10 cosas que deberías saber sobre Black Hat

black hat seo

¿¡Pero qué!? En que berenjenales me meto, eh… Hoy vuelvo a tocar un tema espinoso, el debate Black Hat SEO. ¿Por qué? Porque en estos últimos años hemos vivido una transición interesante (muchos sin darnos cuenta) en la que ha surgido una renovación de sangre en el mundo SEO. Muchos han sabido adaptarse y reinventarse, y afortunadamente otros muchos han caído en las redes pegajosas de su propia charlatanería. Ya se puede hablar de SEO abiertamente y sin tabús, y eso no quita que haya dejado de haber negocio al respecto.

En este etapa reloaded del SEO se ha puesto de moda el término Black Hat SEO, y lo más curioso es que muchos son practicantes del BHS sin ni siquiera saberlo, mientras que otros lo critican ciegamente sin conocerlo. En este artículo daré por zanjado este tema ilustrándote con 10 cosas que deberías saber (o plantearte) sobre Black Hat y sobre Google.

 

El Black Hat SEO es ilegal

Black Hat SEO no es sinónimo de ilegal o de prácticas en contra de la ley. En la mayoría de los casos el Black Hat SEO está relacionado con el uso de programas, bots, scrapers o cualquier otro de script/software para automatizar tareas: desde la creación de enlaces hasta la recopilación de fuentes donde crear enlaces, o la capacidad para lograr un enlace efectivo en lugares difíciles de encontrar.

Infectar webs, bases de datos o inyectar enlaces sí es delito, pero hay un universo de distancia entre usar GSA Ser e infectar una página web, más o menos la misma que hay entre violar a una mujer en un callejón y mirarla el trasero disimuladamente cuando pasa por tu lado.

 

Existen sombreros de colores

Siempre hablamos de Black Hat SEO, White Hat SEO e incluso Gray Hat SEO. Os seré sincero: es una estupidez. Todos los que hacemos SEO de forma activa y deliberada estamos haciendo lo que Google llamaría Black Hat SEO. Google dice que sólo debes preocuparte de tener una página bien formada (lo que podríamos llamar optimización web, no podríamos ni decir SEO onpage porque eso tampoco está bien visto por Google en nuestro planteamiento) y publicar contenido de calidad…


Hasta el día de hoy no conozco a ningún SEO (de verdad) que se dedique a hacer únicamente este tipo de cosas a sus clientes… ¡Porque si sólo hiciese eso no serviría para nada! Todos hacemos Black Hat SEO, solo que algunos con más riesgo y otros con menos, pero todo el que crea enlaces es susceptible de ser penalizado, manual o algorítmicamente, por ello.

black hat white hat

Whitehatero se pensaba aquel que compraba enlaces de súper-calidad en redes privadas de blogs carísimas, a las que sólo accedían las grandes empresas con presupuestos altos… Y tarde o temprano caían. Whitehatero se creía ése que había comprado enlaces a ese magazine online tan famoso… Que poco después recibía una penalización manual por enlaces salientes sospechosos… El riesgo está ahí, así que si creas, sugieres o compras enlaces de cualquier modo, haces un SEO no tolerado por Google, es decir… ¡Black Hat SEO!

No me vale de nada que uno se considere SEO creando enlaces a su cliente con 5.000 euros en presupuesto… Para mi un SEO de verdad es el que le pisa los talones en las SERPs creando enlaces gratuitos o usando una PBN propia y bien trabajada… Ése sí tiene que saber SEO para poder lograr eso… ¡Olé sus huevos!

 

White Hat SEO, polo opuesto del Black Hat SEO

Si insistimos en decir que hay distintas formas de hacer SEO… Ok, tendré que decir esto. Cualquier cosa que pueda hacer un whitehatero, un blackhatero del mismo nivel lo puedo hacer 10 veces más rápido, y sabiendo los riesgos que entraña. No están al mismo nivel y en polos opuestos, el White hat está muy por debajo del Black hat. El WHS es el SEO de los novatos en comparación con los conocimientos avanzados del BHS, le pese a quien le pese.

¿Por qué? Porque para aprender Black Hat tienes que saber de antemano White Hat, y en el fondo el Black Hat es una versión acelerada, ultradopada y experimentada del White Hat, que en realidad es demasiado básico y arcaico (porcentajes de enlaces, porcentajes de keywords, imágenes con alt, variedad de long tails… ¡Hasta mi abuela sabe hacerlo!). Es probable que ahora te estés sintiendo identificado y ofendido al mismo tiempo, pero párate a pensar… ¿De verdad estás seguro de que eres whitehatero? 😎

 

Google no es Dios, ese señor mayor con barba

Tendemos a creer (o queremos creer) que Google simboliza un sistema judicial justo e imparcial en el que si haces un buen trabajo tendrás tu recompensa (irás al cielo) mientras que los que hacen cosas que van en contra de sus normas (sus mandamientos) serán penalizados (irán al infierno). Siento tener que ser yo el que te lo diga… Pero si piensas así tienes la misma inocencia que Pocoyó.

Google es un bastardo de los grandes, una empresa multinacional cuya grandeza puede generar crueldad a niveles abismales. Piensa en ese filipino bigotudo y gafotas que quiere hacer las cosas bien y lleva 5 años trabajando en un proyecto que pueda dar de comer a su familia, y se dedica a redactar contenidos día y noche para levantar su proyecto tal y como Google dice que hagamos. Luego un día llega una empresa internacional, crea una startup y se lo folla a pelo en una semana en las SERPs, tanto en orgánico como en publicidad de pago. Si el filipino es suficientemente gafe y la empresa ha contratado a un SEO cabrón, posiblemente después del enculamiento de postergarlo en las SERPs también se lleve una dosis diaria de SEO negativo para que le acaben desindexando. La pasta es la que te activa en las SERPs, por uno u otro medio, no lo dudéis.

¿Dónde está ahora la sonrisita bonachona de Matt Cutts? Jeje, como veis el panorama googlístico es terriblemente capitalista y competitivo, así que desechad esa esperanza de que Google recompensará tus buenos actos, es una trola tan grande como la de que vas a ir al cielo eternamente por dar limosnas y diezmos 😎

 

La propaganda goebbeliana always come back

No creáis que la propaganda de Goebbels desapareció con la caída del imperio Nazi… ¡Qué va! Sigue siendo la táctica de marketing nº1 de las grandes empresas que se basan en el propio público generalizado, destacando a Google por supuesto. El sistema de ayuda a webmasters, el autobombo continuo de las penalizaciones más polémicas (lista grande la de este 2014, por cierto), la promoción de los algoritmos, los foros, los becarios, la imagen pulcra, impecable y amigable de Matt Cutts en sus vídeos, el color blanco… Todo está más que pensado señores. Afortunadamente los objetivos de Google con todo esto no son los mismos que los de Goebbels jejeje… Pero hablemos de eso, de los objetivos de Google.

actualizacion-google-becarios (1)

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

Google sabe que los que le joden el buscador son los webmasters, y más concretamente los que se interesan por el SEO. Dentro de este nicho están los freelances (los que crean sus propios proyectos, como yo y posiblemente como tú) y los SEO que trabajan en el sector servicios (los que hacen SEO a otros). Estos últimos son los que Google más teme porque mueven muchas webs, muchas keywords y mucho tráfico; sin embargo Google es incapaz de generar un algoritmo perfecto en el que nadie pueda aprovecharse de las coyunturas y fallos.

¿Qué haces en un país con muchos tiroteos si no puedes prohibir las armas? Educar a los que las portan. Google ha generado (desde hace más de 10 años) un sistema de marketing y propaganda que funciona muy bien y que está muy bien organizado. Fíjate si está bien organizado que a día de hoy muchos creen que el Black Hat SEO no funciona y sólo sirve para unos pocos meses, jejeje.

 

El efecto novato y el submundo BH SEO

No hace falta que os diga que normalmente un webmaster que se levanta 15.000 euros al mes con proyectos, técnicas o nichos con BHS no va por los foros o por su blog personal (y parece que yo soy la excepción, quizás por eso este blog creció rápido, aunque no lo cuente todo jeje) pregonándolo y/o hablando de ello… ¡Qué va, se calla como un mudito!

Sin embargo el que ha sido penalizado, el que ha probado el Black Hat y le ha salido mal o el que simplemente odia a los blackhateros a muerte y ama la propaganda Google… Ese te lo encuentras por todos lados. Publicando artículos, haciendo vídeos, escribiendo en foros… Parece que los de Google le pagan 😀

Si lo pensáis objetivamente, el mutis de unos y el griterío de otros hace que “aparentemente” parezca que realmente lo que sirve es publicar contenido de calidad y acatar las normas, sin embargo el mutis se convierte en una especie de deepSEO (parafraseando la deepweb jeje) en la que los blackhateros estamos ganándonos la vida con bastante menos esfuerzo.

 

El miedo al Futuro

En el mundo actual nos criamos de este modo. No voy a entrar en un debate filosófico o educativo sobre si está bien o mal, pero desde pequeños pensamos (piensan por nosotros) en nuestro futuro, echando a perder (muchas veces) el propio presente o la oportunidad de disfrutar más del mismo. Estudia para tener una vida mejor, ve a la Universidad para tener mejor trabajo, enciérrate en tu cuarto a estudiar para lograr una beca, pide una hipoteca que así la casa será tuya, hazte un seguro de vida, etc, etc. Todo esto repercute en cada ámbito de nuestra vida, y los negocios online no son la excepción.

La baza número 1 de anti-blackhat es la temporalidad:

¡El Black Hat no te va a mantener dentro de 2 años!

¿Acaso crees que tu tienda online de [producto-cualquiera] sí? Posiblemente dentro de 1 año ya haya pasado de moda y nadie compre (y esto es algo que me ha pasado a mi). Sacaos de la cabeza que un negocio online es como montar un bar en el centro que te funciona bien 50 años y lo hereda tu nieto y sigue funcionando… Aquí todo se reinventa tarde o temprano y si no estás a la orden del día dejas de ganar pasta.

algoritmo del futuro

Y además, ¿quién dice que sea malo? La temporalidad es algo inherente al Black Hat, no hace falta que nos lo recuerden, pero todo el que haya ido a clase de Matemáticas, e incluso el que se escapaba a la esquina del patio a fumar cigarrillos, entenderá este cálculo:

  • Black Hat, genero 7.000 dolares en 2 meses, mi técnica deja de funcionar y vuelvo a empezar.
  • White Hat, tras 7 meses empiezo a generar 300-500 dólares al mes, pero si no mantengo el trabajo las ganancias caen.

¿Se entiende no? De qué me sirve ganar estabilidad en el caso 2 si no es rentable. El caso 1 se agota tras cierto tiempo, pero puedes volver a empezar y mantenerte en esa espiral de muchas ganancias en etapas cortas, y a la vez combinarlo con inversiones de tus ganancias en proyectos a largo plazo y limpitos de SEO. Esto no son teorías, son hechos. Todos mis colegas más blackhateros lo saben bien y tienen una sonrisota en la cara mientras leen esto 😎

 

¡Tío, el Black Hat SEO es la hostia!

Tampoco nos flipemos, eh… Ni en la peor de mis borracheras se me ocurriría hacerle BHS (del agresivo) a un cliente que busca SEO. A un cliente se le hace BHS desde el momento en el que se le crean enlaces, pero se trata de enlaces más seguros (esos que los algoritmos no cazan, y que sólo tendrían un ligero riesgo de penalización manual).

Tampoco recomiendo centrarse sólo en Black Hat SEO, si os fijáis en mi propia trayectoria en el último año he procurado lanzar proyectos externos a largo plazo (como TeamPlatino,GuiaLand o los que vienen) que me den beneficios extra aparte de los que me reportan mis nichos personales. Si mis proyectos personales posicionados dejan de dar dinero, tendré ahí otras fuentes. Es diversidad de beneficios, algo que debemos priorizar para tener una continuidad y seguridad en nuestras ganancias.

 

Los mejores SEO son expertos Black Hat

Si le preguntas a un gurú quiénes son los mejores SEO que conocen, probablemente te citen gente como Rand Fishkin o Cyrus Shepard. Nadie quiere mancharse las manos así que siguen la marea y dicen lo políticamente correcto. Si me preguntas a mi no te diré los dueños de las empresas con branding más famosas y relacionadas con el SEO, te hablaré de bloggers como Matthew Woodward, Jacob King, Glen Allsopp o S4ntos. Gente que realmente hace SEO y posiciona aprovechando y estrujando al máximo el buscador.

Es un hecho, el SEO no es marketing online, ni blogging ni branding; el SEO es pringar mucho, pasar muchas horas delante del ordenador entendiendo a Google. En la mayoría de los casos, los grandes nombres invierten tanto tiempo en sus grandes proyectos que pierden el contacto con aquello que te hace ser un buen SEO: la experimentación, estar continuamente rankeando proyectos y usando nuevas técnicas. Es por esto que creo con total certeza que los mejores SEO no son los SEO más famosos, sino los bloggers y muchas veces usuarios anónimos que nunca conoceremos.

 

La clave del éxito en el BHS

Considero esto la clave número 1 para tener éxito posicionando rápido con Black Hat SEO. Es muy, muy sencillo.

 

Conclusiones

Quiero creer que este post generará debate (como me mola la sangre eh 😛 ) así que no te cortes ni un pelo a la hora de expresar tu opinión (sin faltar al respeto). Ya he publicado artículos polémicos como éste, éste o éste en el que expreso mi opinión personal sobre ciertos temas, y me encanta ver que la gente también opina, replica y discute sin miedo 😎

Si te sentiste ofendido en algún punto por algo que digo, recuerda que hay un dicho que dice que “quién más te quiere te hará llorar”, aunque yo más bien diría (para este caso) que a veces la verdad desespera o duele pero a largo plazo quizás te suponga haber elegido un camino en el que te va a ir mejor  y vas a ganar más dinero online 😉 Un solo caso justificaría para mi haber escrito toda esta parrafada de post 😛

También me encantaría que compartas este post en tus redes sociales para que llegue a más gente y el debate generado tenga más repercusión dentro de la gente interesada en SEO 😉 ¡Gracias y hasta la próxima!

77 Comentarios
  1. Jbom
    diciembre 6, 2014 | Responder
  2. Jesús
    diciembre 6, 2014 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 6, 2014 | Responder
  3. Manuel
    diciembre 6, 2014 | Responder
  4. Manu
    diciembre 6, 2014 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 6, 2014 | Responder
      • Manu
        diciembre 6, 2014 | Responder
  5. Joel Martinez
    diciembre 6, 2014 | Responder
  6. Yolber (Sting)
    diciembre 6, 2014 | Responder
  7. Ricardo
    diciembre 6, 2014 | Responder
  8. Ramón
    diciembre 6, 2014 | Responder
  9. Antonio
    diciembre 6, 2014 | Responder
  10. Rusbell Madrigal
    diciembre 6, 2014 | Responder
  11. Wigao
    diciembre 6, 2014 | Responder
  12. L. Mustang
    diciembre 6, 2014 | Responder
  13. Gerardo
    diciembre 6, 2014 | Responder
  14. al3jandromat3o
    diciembre 6, 2014 | Responder
  15. fernando
    diciembre 6, 2014 | Responder
  16. Peppareradoce
    diciembre 6, 2014 | Responder
  17. Jose Maria
    diciembre 6, 2014 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 6, 2014 | Responder
  18. Guillermo
    diciembre 6, 2014 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 6, 2014 | Responder
  19. Miroslav
    diciembre 6, 2014 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 6, 2014 | Responder
      • Juan
        diciembre 7, 2014 | Responder
        • Chuiso
          diciembre 7, 2014 | Responder
          • Sergio
            diciembre 9, 2014 |
          • Chuiso
            diciembre 9, 2014 |
          • Sergio
            diciembre 13, 2014 |
        • Chuiso
          diciembre 7, 2014 | Responder
          • Juan
            diciembre 9, 2014 |
  20. joelagar
    diciembre 6, 2014 | Responder
  21. Adrian
    diciembre 7, 2014 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 7, 2014 | Responder
      • jpgarcia
        diciembre 7, 2014 | Responder
        • Chuiso
          diciembre 7, 2014 | Responder
  22. V de Victor
    diciembre 7, 2014 | Responder
  23. jorge ruiz
    diciembre 7, 2014 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 7, 2014 | Responder
  24. Kelo
    diciembre 7, 2014 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 7, 2014 | Responder
  25. Luis Hernandez
    diciembre 7, 2014 | Responder
  26. Juan Pablo Giraldo Lalinde
    diciembre 7, 2014 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 7, 2014 | Responder
  27. Miguel
    diciembre 7, 2014 | Responder
  28. Fran Marchal
    diciembre 7, 2014 | Responder
  29. Mideranis
    diciembre 7, 2014 | Responder
  30. CUVSI
    diciembre 7, 2014 | Responder
  31. Edu
    diciembre 7, 2014 | Responder
  32. Humbert
    diciembre 7, 2014 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 7, 2014 | Responder
  33. Tino
    diciembre 8, 2014 | Responder
  34. pixelatumente
    diciembre 8, 2014 | Responder
  35. Edgar
    diciembre 8, 2014 | Responder
  36. gastre
    diciembre 9, 2014 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 9, 2014 | Responder
    • Andres
      diciembre 16, 2014 | Responder
  37. Alejandro
    diciembre 9, 2014 | Responder
  38. Santiago
    diciembre 9, 2014 | Responder
  39. Paul
    diciembre 9, 2014 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 9, 2014 | Responder
  40. Jose Maria
    diciembre 9, 2014 | Responder
  41. Erick
    diciembre 10, 2014 | Responder
  42. Daniel
    diciembre 13, 2014 | Responder
  43. Anna Williams
    diciembre 15, 2014 | Responder
  44. Carlos
    diciembre 15, 2014 | Responder
  45. nadie007
    diciembre 18, 2014 | Responder
  46. Karen
    diciembre 22, 2014 | Responder
  47. Thomas
    febrero 9, 2015 | Responder
  48. Gerardo
    febrero 17, 2015 | Responder
  49. Elle
    marzo 2, 2016 | Responder
  50. PeterPan
    julio 1, 2016 | Responder
  51. Alberto
    agosto 3, 2016 | Responder
  52. Alberto
    agosto 3, 2016 | Responder
  53. Ruben
    agosto 27, 2016 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!