¿Blogging hispano? ¿Por qué no te callas?

BLOGGING HISPANO Jejeje vaya título eh… Es mi particular homenaje al que dentro de poco dejará de ser Rey de España 😀 En el artículo de hoy me salgo de la tónica general y me centro en un fenómeno que he visto crecer como ladillas en pelo púbico: el blogging.

Ahora diréis… ¿El blogging? ¡Pero si eso es lo mejor del mundo, ningún ser humano puede criticarlo! Y ahí es donde llego yo, que soy un dibujo animado, por ende no soy un ser humano y puedo atacarlo sin mesura… 😎 Jeje, ¡es coña!

No tengo nada en contra del blogging, sin duda alguna es el arma libertaria número 1 de Internet (ojo al empate técnico con redes sociales y foros), pero sí tengo algo en contra del blogging cuando se prostituye y deforma del mismo modo que un ignorante se prostituye y se deforma hasta denominarse “Experto en SEO”. Cuando el tradicional blogging de calidad se convierte en pseudobloging a mi, particularmente, se me caen los huevos al suelo. No saquéis conclusiones precipitadas, dejad que me explique, coño.

 

Ojo, hay varios tipos de blogging

Antes de exponeros mi forma de pensar me veo en la obligación de diferenciar a qué blogging me refiero y a cuál no. Yo he tenido en el pasado meganichos, multinichos, macronichos… Como quieras llamarlo. Son blogs que luchan por keywords con cientos de miles o millones de búsquedas mensuales, y en el 90% de los casos se monetizan con Google Adsense. Algunas de estas keywords serían por ejemplo:

  • significado de los nombres
  • videos de risa
  • imagenes chistosas
  • frases de amor
  • juegos de cocina

meganichos


Lógicamente en este tipo de trabajos el SEO sigue siendo importante para rankear, pero lo es aún más el blogging. Para keywords millonarias Google valora mucho que las webs tengan mucho contenido y se actualicen a menudo, y eso solo se puede lograr publicando a diario. ¿Qué calidad tienen estos artículos? Mmm, sí, contenido paja.

Sin embargo tenemos que entender que este tipo de blogs tienen un objetivo claro: monetizarse. El webmaster que tiene esos blogs no muestra su jeta en primera plana, ni llama al blog PepitoHernandez.com… Son blogs apersonales en los que la publicación de artículos no atañen a ningún autor o escritor que pone su nombre en entredicho para la valoración de los contenidos que escriben.

Escribir artículos optimizados en este tipo de proyectos tiene el único objetivo de lograr visitas, rankear mejor en Google y, como siempre, ganar $dinero$. Echa un vistazo a la cantidad de keywords millonarias que rankea EuroResidentes y comprueba cómo lo hace 😉

No tengo absolutamente nada que reprochar a esto, me parece una forma realista de ganar dinero con Adsense, y se puede ganar mucho. Además en TeamPlatino hemos tratado el tema de los mega-multi-micro-nichos y es un negocio a la orden del día, aunque exigen trabajo constante e inversión.

 

¿Entonces de qué hablas Chuiso?

En el mismo momento en el que un Homo Sapiens compra un dominio, arma un blog y decide darle un enfoque personal (como por ejemplo hice yo con este blog, aunque emplee el personaje de Chuiso), empieza a forjar su propia reputación como blogger. Ni más, ni menos.

Pero, ¿qué factores importan para valorar la reputación de un blogger en su nicho? Hora de disparar al blanco:

Presencia impecable: Traje, corbata y sonrisa blanca photoshopeada en el sidebar

Uso de muchos tecnicismos y palabras chulas como “efectivamente”

Muchos seguidores, muchos más que muchos y muchísimos más que más, aunque sean comprados en el chino de la esquina o conseguidos con Tweetadder

Un blog 2.0… Qué cojones, un 3.0 si puede ser, que es aún más innovador

Un aura blanca y milagrosa que te rodee y un perfil de Linkedin más extenso que el Kamasutra… Y tantos cursos como Champions el Real Madrid

Como diría Chiquito de la Calzada… ¿Te da’ cuen’? Si todos tus puntos fuertes son los que ves arriba no eres un Blogger con gran reputación… ¡Eres un gurú pretencioso! Tener una buena reputación como Blogger se basa en dos principios básicos… Mas simples que el mecanismo de un chupete:

Contenido de gran calidad, que aporte valor al usuario, nada de refritos sin personalidad. Que tenga tu clara marca personal y deje flipado a cada lector que te lea

Habilidad y medios para que tu contenido tenga visibilidad y tu reputación como Blogger pueda ser juzgada por lectores… Sí, ¡ni más ni menos que conseguir tráfico a tu sitio!

¿Qué facil eh? ¡Y una polla como cuello de vaso! Ser un auténtico bloggero de calidad, en la temática que sea, no es fácil, y muchos no se dan cuenta de ello (y deberían dedicarse más bien a los meganichos apersonales).

No solo tienes que tener una personalidad marcada e incisiva, tanto para lo bueno como para lo malo; también tienes que saber plasmar eso en tus artículos y enganchar al lector. Unos lo llaman talento, otros copywriting… Llamarlo como queráis, para mi es un hecho claro: algunos valen para esto y otros no, y hay que saber aceptar si el blogging es tu punto fuerte o no.

Publicar un contenido de calidad no siempre es compartir un gran secreto, ofrecer gratis algo que cobran o explicar cómo se hace algo muy detalladamente… Hay gente que publica una simple reflexión sobre un tema y cuando terminas de leerlo te dan ganas de conocer todo sobre ese blogger, y tardas 0,01 segundos en guardarlo en favoritos o suscribirte. Desde mi punto de vista es una mezcla de talento y trabajo duro.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

 

El pseudo-Blogging se abre hueco

Revisando de nuevos los dos principios fundamentales que me planteo para tener éxito como Blogger tengo claro que no es complicado hacer llegar nuestros contenidos a aquellos lugares en los que puedan interesar. Por ejemplo:

Tengo un blog en el que hablo de perros y publico artículos de gran calidad. Soy algo así como Cesar Millán pero de Motilleja, provincia de Albacete. Cada vez que publico un artículo me voy a foros, blogs, páginas de Facebook, redes sociales, etc… Incluso uso BuzzBundle para llevar tráfico a mi blog.

No es difícil, solo hay que hacerlo, y os aseguro que llegará tráfico… Ahora bien, ¿ese tráfico volverá? ¿Tendrás 10 lectores fieles que te guarden en favoritos por cada 100 visitas que logres? Eso ya depende del otro principio fundamental: contenido de calidad, la esencia del blogger, y aquí es donde me entran convulsiones, jaquecas y diarreas crónicas cuando veo los contenidos que muchos bloggers publican.

bloggers aburridos

¿A qué me refiero exactamente?

  • La moda de publicar a diario: Muchos creen que la constancia y la paciencia te dan el éxito, olvidando la originalidad, la calidad, la personalidad… Existe la falsa creencia de que publicando a diario conseguirás tener éxito, cuando en realidad lo único que consigues es publicar paja que hace perder el tiempo a tus lectores y a ti. ¿Te imaginas mi blog si publicase a diario? Te aseguro que la calidad bajaría a niveles insospechados, porque es muy difícil publicar a diario contenidos de gran calidad. Ahora ve a cualquier blog personal que conozcas que publique a diario y valora por separado la calidad de los contenidos… WTF. El objetivo es tener pocos artículos con muchos comentarios, no muchos artículos con pocos comentarios… Y en todo caso lo ideal sería tener muchos artículos y muchos más comentarios 😎
  • Sentido de la pesadez: Sinceramente creo que hay que oxigenar un poco a los lectores para que visiten tu blog con muchas ganas y mantengas el nivel alto. ¿Habéis oído el chiste de los espaguetis? Si publicas tostones y filosofeos a diario la gente te acabará viendo como un cansino.
  • La máxima traición: Esto ya es una ultranza en toda regla y conozco más de uno que lo hace. Si tienes un blog personal en el que te juegas tu reputación y además pone tu jeta, no puedes contratar a redactores para que publiquen artículos en tu nombre. ¡Venga no me jodas! ¿Quién se puede fiar de un blogger que hace eso? Ojo, no confundir esto con guest posting 😉
  • La falta de originalidad: Traducir artículos de otros bloggers o emplear fuentes no es pecado, todo el mundo lo hace: desde periodistas hasta escritores. Lo que sí es contraproducente es limitarte a traducir y publicar. ¿Qué diferencia hay entre que lo traduzcas tú o el mendigo que vive en el parque? Sé auténtico y crea tu propio contenido a partir del contenido de calidad de otro.
  • Demuestra lo que predicas: Mucho bla bla bla, pero pocos hechos. Una de las razones por las cuáles decidí participar en SEOvolución fue demostrar que no era un bocazas y que sabía de lo que hablaba… Quedó claro, ¿no? 😀 Si te autoproclamas experto en algo tienes que demostrar que lo eres. Si tienes un blog de ganancias online demuestra que tú ganas un pastón cada mes o la gente te verá como un muerto de hambre. Si tienes un blog de viajes… ¡Viaja, coño! Si tienes un blog de recetas no saques las recetas de otro blog, cocínalas y si es necesario te haces un canal de Youtube y grabas todo. ¿Trabajoso? Mucho, pero esta es la puta esencia del blogging, y sino te vas a Wikipedia y te lees la historia.
  • La prueba de la verdad: No falla, te lo juro por snoopy, y eso que me la acabo de inventar. Toma 3 artículos de tu blog y 3 bloggeros de tu competencia, e imagina que tus artículos estuviesen publicados en sus blogs… ¿Sería un cantazo? ¿Podrían publicarlos tal cuál y quedarían en consonancia? ¿No pegarían ni con cola? Si tus artículos son tan neutrales que podrían estar en el blog de cualquier otro y no hay presencia de marca personal… ¡Malo! Yo digo tantos tacos y expresiones extravagantes que tengo muy claro que mis artículos no pegarían en otros blogs (si quieren copiarlos les va a tocar modificar mucho jeje).

 

Conclusiones sobre el Blogging hispano

El blogging hispano debería ser un arte, como el blogging de cualquier otro idioma, o como cualquier otro arte… Cada uno tiene su forma particular de bloggear, no cabe duda, pero coño, no estropeemos también este maravilloso sector de Internet con demasiado contenido de mierda y demasiada poca originalidad.

Los hispanos somos especialistas en el aparentaje (como dicen por aquí) y en dárnoslas de lo que sea necesario para tener éxito, ya sea encontrar un trabajo o venderle humo a alguien; y lo único que conseguimos es que los angloparlantes nos lleven una delantera aún más abismal en Internet… Y recordad que Internet es el futuro 😎

Aún recuerdo un email que me llegó y se me estrellaron los huevos en el suelo… Era una mujer, española, me decía que la habían aceptado para un puesto de trabajo como SEO en una empresa, que empezaba en una semana y que no tenía ni idea de SEO, así que me pidió que la diese un par de  clases particulares… ¿Alucinante, eh? Pues se ven cosas peores a diario, y ahora ni el oficio de blogger se respeta 😀

Para terminar este extenso post te pediré dos cosas en función de tu condición:

  • ¿Eres blogger? En caso afirmativo este artículo te incumbe personalmente, así que me gustaría saber tu opinión al respecto, ya sabes, ¡a comentar! 😉
  • ¿No eres blogger pero conoces bloggers? Sean de los buenos o de los malos seguro que les interesa leer este artículo, así que no estaría mal que lo compartieses en tus redes sociales 😀

71 Comentarios
  1. El tigre
    junio 9, 2014 | Responder
  2. Emilio
    junio 9, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 9, 2014 | Responder
  3. Luis
    junio 9, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 9, 2014 | Responder
    • Iago
      junio 11, 2014 | Responder
  4. Jorguito
    junio 9, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 9, 2014 | Responder
  5. Javier Flores
    junio 9, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 9, 2014 | Responder
  6. Luis
    junio 9, 2014 | Responder
  7. Luis
    junio 9, 2014 | Responder
  8. Guillermo
    junio 9, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 9, 2014 | Responder
  9. Rubén
    junio 9, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 9, 2014 | Responder
  10. Jorge González del Arco
    junio 9, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 9, 2014 | Responder
  11. Chusgo
    junio 9, 2014 | Responder
  12. Carlos Julián
    junio 9, 2014 | Responder
  13. Vicen Martínez
    junio 9, 2014 | Responder
  14. Darío Rivero
    junio 9, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 9, 2014 | Responder
  15. Olmo Axayacatl
    junio 9, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 10, 2014 | Responder
  16. Julio cesar
    junio 9, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 10, 2014 | Responder
  17. Gonzalo
    junio 10, 2014 | Responder
  18. Mauricio
    junio 10, 2014 | Responder
  19. Juan
    junio 10, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 10, 2014 | Responder
  20. wp542
    junio 10, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 10, 2014 | Responder
      • Chuiso
        junio 10, 2014 | Responder
  21. CUVSI
    junio 10, 2014 | Responder
  22. Marcepedrazas
    junio 10, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 10, 2014 | Responder
  23. Marcepedrazas
    junio 10, 2014 | Responder
  24. Paranoico
    junio 10, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 10, 2014 | Responder
      • Paranoico
        junio 11, 2014 | Responder
        • Chuiso
          junio 11, 2014 | Responder
  25. Herbert Andres Rodriguez Cadena
    junio 10, 2014 | Responder
  26. Dario
    junio 11, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 11, 2014 | Responder
      • Dario
        junio 11, 2014 | Responder
  27. Jose
    junio 11, 2014 | Responder
  28. ale
    junio 11, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 11, 2014 | Responder
      • ale
        junio 11, 2014 | Responder
        • Chuiso
          junio 11, 2014 | Responder
          • ale
            junio 12, 2014 |
          • Chuiso
            junio 12, 2014 |
  29. Chuiso
    junio 11, 2014 | Responder
  30. Manuel Vicedo
    junio 12, 2014 | Responder
  31. Javier Romero
    junio 12, 2014 | Responder
  32. Lean
    junio 12, 2014 | Responder
  33. Xavi
    junio 12, 2014 | Responder
  34. Gloria Gallardo
    junio 16, 2014 | Responder
  35. S3L3N1TY
    junio 18, 2014 | Responder
  36. LuisMi
    julio 3, 2014 | Responder
    • Chuiso
      julio 3, 2014 | Responder
  37. Daniel
    julio 17, 2014 | Responder
  38. Ariel S
    agosto 1, 2014 | Responder
  39. Luis
    noviembre 14, 2014 | Responder
  40. Juan
    diciembre 3, 2014 | Responder
  41. Yo
    diciembre 30, 2014 | Responder
  42. Maryory
    febrero 15, 2015 | Responder
  43. Anónimo
    marzo 3, 2015 | Responder
  44. Bryan
    diciembre 13, 2015 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 14, 2015 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!