Estoy “to burlao” con Google Analytics

referrer analytics (1)¡Estoy to burlao chavalada! Al más puro estilo “burlao”, hoy os traigo como regalo de Navidad, en plena Nochebuena, un pequeño truquito para “hackear” los famosos referrer que Google Analytics nos da, pudiendo modificar a nuestro antojo la procedencia del tráfico que nos llega, generar falso tráfico orgánico y que dicho tráfico nos llegue desde las keywords que nos apetezcan. En pocas palabras, estar “to burlao” con Analytics 😎

 

¿Qué te has fumado Chui?

Jejeje, nada, te lo prometo. ¡Llevo sin beber alcohol al menos un par de meses, y no fumo cosas raras!

Resulta que hace unos meses un ex-actor de una serie muy famosa de televisión en España, Eduardo García (el entrañable y gordito Josemi de Aquí no hay quien viva), saltó a la fama por su “nueva vida”. Porros, rap y poca vergüenza. Desde su barrio y junto a sus amigos, muchos de ellos dominicanos, ahora lleva una vida urbana rodeada de humos y música de “no-sé-como-cualificarla” calidad.

edu

Me resulta curioso como ha adoptado la jerga dominicana, ya que yo vivo aquí y la conozco bien, y cómo se ha hecho famoso en España lo de “estar burlao”, a raíz de su canción. La verdad es que es un término que ha adquirido su propio significado y ahora te encuentras miles de memes, todos estan “burlaos” por todos lados jeje, es descojonante.


Cuando se lo enseño a mis amigos dominicanos se quedan a cuadros jeje. En realidad “te burlaste”, “estás burlao”, “burlando el sistema” son frases que los dominicanos usan mucho para referirse a alguien que, como diríamos en España, se pega un vacile, tiene una ocurrencia ante su grupo de amigos, se sale con la suya en algo… El significado es muy variable la verdad y no se usa sólo en la juventud.

¿A qué viene todo esto? Pues no lo sé tíos y tías, me ha parecido gracioso el título jeje, y me resulta digno de estudio el poder que tiene Internet sobre las modas y tendencias actuales. Traspasa barreras, mares, culturas, idiomas… Para que luego pongan en duda que sea el futuro :O

¡Bueno, dejemos las filosofadas y burlémonos del sistema ya coño joder!

 

Alterando datos de Google Analytics

El concepto es bastante básico y fue descubierto por uno de mis queridos alumnos, exactamente Rhazz. Elaboró un concienzudo experimento que publicó en TeamPlatino para intentar alterar los referrers de Google, con este ocurrente resultado:

referrer troleada

Jejeje, qué cachondo el colega, ¿eh? ¡Me trollean mis propios alumnos! La cuestión es que me mandó unas 3.000 visitas orgánicas (desde Google) que habían llegado a mi web buscando “buen dia mi querido chuiso” y “un saludo a los teamplatineros”.

Evidentemente había gato encerrado y esas visitas no podían ser orgánicas, porque ese blog es de plantas y nada tiene que ver con esas keywords, así que no costó mucho encontrar el modo de “trollear” al que muchos aseguran que es el mejor servicio gratuito de analítica web. Hace ya mucho tiempo yo enseñé el modo de hacerlo con el famoso bot chino de visitas, pero esa técnica ya no funciona. Podéis verla aquí.

 

¿Cómo hacerlo exactamente?

Mi alumno Rhazz probó con distintas queries y acabó localizando la que funciona con Google Analytics. Es exactamente ésta:

https://www.google.com/search?q=tu+keyword

Vale, ¿y qué coño hacemos con esa URL? Pues en ella debes amoldar tu keyword, sea la que sea, y una vez hecho debes emplear dicha URL como referrer a la hora de mandar tráfico.

Ok, grax Chuiso, ¿y cómo coño mando tráfico que me deje colocar el referrer que yo quiera sin gastar pastuza? Pues muy fácil, tenemos dos opciones:

  1. Jingling, el bot chino.
  2. Hitleap o similares.

Vamos a hablar de ambos.

 

Jingling, bot chino, Wantún…

Hablé de él en el artículo que os he enlazado más arriba, pero le di una repasada bastante rápida la verdad. Jingling (FlowSpirit) es un bot de intercambio de tráfico que se puede ejecutar en segundo plano y que te permite un montón de configuraciones. Mucho se ha hablado del origen de las visitas, de cómo funciona exactamente, de que si es un troyano… La verdad es que no os lo recomiendo en vuestro PC si no es ejecutado en un entorno seguro como SandBoxie, o ir a lo fácil e instalarlo en un VPS 24 horas al día.

El riesgo real no está en el programa, que no tiene virus (si lo instalas desde la web oficial) aunque los antivirus detecten algo (porque ejecuta navegadores en segundo plano); en realidad el peligro puede venir por lo que haya en las webs que visita, a veces hasta 8 o 10 al mismo tiempo, navegando dentro de ellas y haciendo clicks en automático. Evidentemente se te pueden colar por ahí todo tipo de canalladas. Sí es cierto que una vez lo ejecutes por primera vez (si no lo haces en SandBoxie) se ejecutará de forma silenciosa cada vez que enciendas tu PC, y claro está, te consumirá recursos sin darte cuenta.

jingling

La verdad es que Jingling ya tiene hasta una versión oficial en inglés, y como programa permite un montón de ajustes distintos a la hora de mandarte tráfico, como detector de pop-up, generación de clicks random, visitas geo-localizadas (más o menos), tiempo de estancia en la web, referrers, clicks de salida… Hay material para un artículo completo, y hay gente que hasta lo usa con Adsense y otras networks.

Para entenderlo bien, podéis ver este tutorial en español (aunque tiene algunos errores cuando explica las opciones) y ver qué hace cada opción en este post en inglés, bastante bien explicado. Ahí podéis ver cómo añadir el/los referrer/s que queráis y lograr “hackear” el tráfico de Analytics.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

En realidad es sencillo, así que si estáis vaguetes y no queréis revisar los artículos que os he enlazado, me he currado esta imagen que haría vomitar a una cabra:

JINGLINGG

Una vez hayamos añadido nuestra URL (añadir URL) y las letras se pongan en verde, vamos al círculo (aquí) y abajo del todo tendremos las pestaña de referrer (activar referrer). Añadimos la URL de búsqueda ahí, le ponemos el % que deseemos, le damos a añadir (añadir) y luego aceptar. No tiene mucho misterio, si por ejemplo ponemos 2 URLs de 50%, hará 1 visita con un referrer y otra con el otro.

  • ¿Ventajas? No gastamos nada y funciona guay.
  • ¿Inconvenientes? Es mas lento, instalar jingling nunca mola y el puto chino no se entiende un cojón.

 

Hitleap

Ésta es la opción rápida y fácil, y la que yo uso. Hitleap es un servicio web de intercambio de tráfico intuitivo y seguro, y afortunadamente no tendremos que lidiar con letras chinas jeje. ¿El problema? Tiene versión gratuita pero para poder usar el “referrer” debemos tener la versión de pago (8 dólares):

slots

Hay trucos para poder lograr ciertos referrers empleando las URLs que redirigen de una red social a la web, pero no he encontrado ninguno para simular la búsqueda desde Google, por tanto hay que pasar por caja hasta que alguien lo localice (si existe el modo).

En resumen Hitleap y la técnica funcionan del siguiente modo:

  1. Nos registramos en Hitleap aquí
  2. Nos descargamos su surfer para instalarlo en nuestro PC y empezar a generar “minutos” (consejo: instálalo en un VPS y déjalo corriendo 24/7)
  3. Desde la web podemos intercambiar los minutos ganados (en la versión gratuita el 70% de los que hayamos generado en nuestro surfer, en versión de pago el 100% y nos regalan 5.000 minutos) por visitas a nuestras webs, lógicamente podemos seleccionar cuánto tiempo dura la visita y también el referrer (si tenemos la versión de pago)

¿Y dónde colocamos el referrer? Es súper sencillo. Vamos a “Websites”, “Add new website” y ahí ponemos nuestra URL y configuramos cada sección:

referrer surfer

En este caso he configurado visitas de 15 a 21 segundos, en “Traffic Source” he puesto mi referrer de búsqueda orgánica (¡ojo! sin https, Hitleap no lo permite) y más abajo podemos fijar un límite de visitas por hora y un límite total, pudiendo así dripear o enviar gradualmente las visitas. En mi caso haría 126 visitas de unos 20 segundos por hora, es decir, al pasar unas 15 horas habrá hecho las 2.000 visitas (hits) y se pausará la campaña.

Como veis Hitleap es muy intuitivo, y tener una fuente de tráfico debajo de la manga puede venir bien en cualquier momento, y más teniendo en cuenta que surfeando podemos acumular miles de minutos sin tener que pagar nada.

Hecho todo, cuando vaya a revisar mi Google Analytics, podré ver algo así:

agramenawer

O también podemos llamar la atención de un webmaster a través de su propio tráfico orgánico, como yo hice con Dean Romero:

deanromero

(por favor, espero que no seáis taaaaaaaaaaaaan originales de hacérmelo a mi)

 

Conclusiones

He dejado para el final la pregunta más importante, la pregunta del millón:

¿Sirve esto para posicionarme mejor en la keyword que empleo?

La respuesta es: muy seguramente no. No podemos ser palurdos, una cosa es engañar a Analytics y otra muy distinta al buscador de Google.

Cada vez que haces una búsqueda y haces click en uno de los resultados que te da Google, estás dejando infinidad de información que Google recopila a través de los parámetros que llevan las propias URLs.

Se puede comprobar muy rápido. Realiza una búsqueda cualquiera en Google, luego ve a cualquier resultado, haz click derecho y copia la URL del enlace para luego pegarlo en un bloc de notas:

url

Un montón de parámetros, algunos que conocemos y que son evidentes (source=web), y otros que no. Parámetros que identifican ese click y esa búsqueda en el espacio y en el tiempo, de modo que esa URL tenga una identidad única que no pueda clonarse y/o repetirse, y que además incluya información de importancia para Google.

Si no me crees puedes hacer la prueba: vuelve a realizar la misma búsqueda en una nueva pestaña, copia el mismo enlace y compáralo con el anterior 😎 Los parámetros sig2 y usg han cambiado, y cambiarán continuamente con cada búsqueda. Esto sin contar el resto de filtros y capas que Google pueda usar para “securizar” los datos que recibe.

Resulta evidente que nuestras visitas orgánicas “simuladas” no pasan por aquí, así que aunque logremos engañar a Analytics, Google no se inmutará, ni nos tratará mejor ni peor.

¡Pero ey, no te desanimes! Con un poco de imaginación puedes encontrarle utilidades a esta técnica, así que ya sabes, dale al coco 😉

Recuerdo una historia que leí hace tiempo sobre un hombre en paro que tuvo la idea de pujar en Adwords los nombres de 5 grandes directores creativos para los que le encantaría trabajar. Puso un mensaje publicitario para llamar su atención. Al no haber competencia pagaba muy poco por click, y después de unos meses prácticamente todos los directores le contactaron (la curiosidad de googlear qué dicen de uno mismo jeje… Todos cayeron). Al final tuvo ofertas de dos de ellos y aceptó una de ellas.

Es el tipo de mentalidad putamente ganadora. Las grandes ideas son el síntoma de un gran futuro. En este caso el mérito es para el golfete de mi alumno, que me trolleó con una fantástica idea.

¿Te mola? ¡Comenta, comparte!

76 Comentarios
  1. José Gallardo
    diciembre 24, 2015 | Responder
  2. Fer
    diciembre 24, 2015 | Responder
    • Ivan
      marzo 19, 2016 | Responder
  3. luis carlos
    diciembre 24, 2015 | Responder
  4. Zid
    diciembre 24, 2015 | Responder
  5. Hector Kennedy
    diciembre 25, 2015 | Responder
  6. Dean Romero
    diciembre 26, 2015 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 29, 2015 | Responder
  7. Javier Glez. Costas
    diciembre 26, 2015 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 28, 2015 | Responder
  8. Bryan
    diciembre 26, 2015 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 28, 2015 | Responder
      • Bryan
        diciembre 29, 2015 | Responder
        • Chuiso
          diciembre 29, 2015 | Responder
          • Bryan
            diciembre 31, 2015 |
    • Sergio
      diciembre 28, 2015 | Responder
      • Bryan
        enero 1, 2016 | Responder
  9. Rhazz
    diciembre 28, 2015 | Responder
  10. Juan Paterna
    diciembre 28, 2015 | Responder
  11. Jose Pina
    diciembre 28, 2015 | Responder
  12. javi
    diciembre 28, 2015 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 28, 2015 | Responder
  13. dulce gonzalez
    diciembre 28, 2015 | Responder
    • sergio
      diciembre 28, 2015 | Responder
      • Dulce
        diciembre 28, 2015 | Responder
      • dulce gonzalez
        diciembre 28, 2015 | Responder
  14. Bryan
    diciembre 28, 2015 | Responder
  15. Sergio
    diciembre 28, 2015 | Responder
    • Dulce
      diciembre 28, 2015 | Responder
  16. Ricardov
    diciembre 28, 2015 | Responder
    • Rhazz
      diciembre 28, 2015 | Responder
  17. cata
    diciembre 28, 2015 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 28, 2015 | Responder
  18. Hermann Bader
    diciembre 28, 2015 | Responder
  19. Federico Salomon
    diciembre 28, 2015 | Responder
    • Rhazz
      diciembre 28, 2015 | Responder
  20. Dario
    diciembre 28, 2015 | Responder
    • Rhazz
      diciembre 28, 2015 | Responder
  21. julia
    diciembre 28, 2015 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 29, 2015 | Responder
      • julia
        diciembre 29, 2015 | Responder
  22. Luis
    diciembre 29, 2015 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 29, 2015 | Responder
  23. luis carlos
    diciembre 29, 2015 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 29, 2015 | Responder
      • luis carlos
        diciembre 30, 2015 | Responder
  24. Daniel Puentes
    diciembre 29, 2015 | Responder
  25. sandra
    diciembre 30, 2015 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 31, 2015 | Responder
  26. Gigi
    diciembre 30, 2015 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 31, 2015 | Responder
  27. luis carlos
    diciembre 30, 2015 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 31, 2015 | Responder
      • luis carlos
        diciembre 31, 2015 | Responder
  28. Javi
    diciembre 31, 2015 | Responder
  29. 7ocho-(jaime)
    enero 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      enero 1, 2016 | Responder
  30. francisco diaz
    enero 2, 2016 | Responder
    • Chuiso
      enero 2, 2016 | Responder
      • Adan
        octubre 17, 2016 | Responder
  31. Porti 5D
    enero 7, 2016 | Responder
    • Chuiso
      enero 7, 2016 | Responder
  32. FacundoHE
    enero 17, 2016 | Responder
  33. davicio
    enero 27, 2016 | Responder
  34. más de una década haciendo blackhat y lo que queda
    febrero 14, 2016 | Responder
  35. el tio cosa
    febrero 24, 2016 | Responder
    • Chuiso
      febrero 25, 2016 | Responder
  36. El dosier de Luisi
    febrero 27, 2016 | Responder
  37. Jose Luis diaz
    marzo 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      marzo 31, 2016 | Responder
  38. Bernardo
    abril 12, 2016 | Responder
    • Chuiso
      abril 12, 2016 | Responder
  39. juan david
    junio 27, 2016 | Responder
  40. Cristian Esteban Hernandez Gonzalez
    septiembre 18, 2017 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!