Todo lo que debes saber sobre SEO en 2014-2015

cambios seo 2015

Hoy os traigo un artículo necesario. Cuando hay cambios en Google me encuentro con una oleada de replicantes anunciando lo que ya todo el mundo sabe. Ejemplo: ha muerto el pagerank. Todos te vienen a decir lo mismo pero ninguno te da información extra, ejemplos, análisis o conclusiones prácticas.

Lógicamente todo esto implica tiempo, así que yo me lo he tomado y os he preparado este post con los principales cambios que ha habido en el SEO de Google en 2014-2015 y lo que suponen para nosotros dichos cambios.

 

Lo más llamativo, el PageRank ha muerto

Es uno de los datos que más llaman la atención: el PR se ha congelado, no volverá a actualizarse, no será un valor a tener en cuenta nunca más. En realidad no es ningún gran cambio, ya que el PR dejó de tener valor hace tiempo, pero un comunicado oficial confirma lo que muchos decíamos hace tiempo: era un valor muerto que ya no debía tenerse en cuenta.

pagerank ha muerto

Punto a favor: Afortunadamente diversas herramientas han creados sus propios algoritmos para calcular la autoridad de una URL, así que podremos seguir empleando los valores que nos dan Moz, Ahrefs, Alexa, etc. ¿La fiabilidad de éstos es, valga la redundancia, fiable? No del todo, pero es lo que tenemos en nuestras manos. Chuiso.com se quedará por siempre en PR4 😀


Punto en contra: El pagerank era una basurilla, pero era un indicador fiable (al ser un resultado dado oficialmente por Google) para detectar páginas penalizadas manualmente. Por poneros un ejemplo cuando yo fui penalizado manualmente hace unos meses (tranquis, lo superé) mi PR bajó a 0. Detectar esto era una bonita pista que ya no tendremos.

 

Cambios en los algoritmos de Penguin (3.0) y Panda (4.1)

penguin panda2Lo anunciaron hace tiempo, y también recientemente. Ambos algoritmos se actualizan en todos los idiomas, pero su principal enfoque es Google en inglés. El impacto en los buscadores hispanos es bastante menor, y eso es siempre una buena noticia.

El objetivo primordial de Panda en su nueva actualización (4.1) es mantener resultados de calidad en las SERPs, así que no deja de ser un filtro que barre de las primeras páginas a webs con contenido pobre o de baja calidad. Procesa mucha más información que el algoritmo convencional de Google (el que funciona a diario) y por ello es más selectivo y fiable, y muchas veces es capaz de “detectar” la “caquilla”.

Por otro lado está el Penguin 3.0, que a nosotros nos importa mucho, mucho más. Penguin manda a paseo los resultados que están ahí de forma artificial, por ejemplo todas esas webs que rankeamos a base de linkbuilding spammer, tiered link building y demás. Penguin se ejecuta cada “x” tiempo (no confundir que Penguin actúe con que Penguin actualice a una nueva versión mejorada), y en su proceso barre muchas páginas que realizan Black Hat SEO descarado. A mi me ha barrido varias veces y lo conozco bien. Este algoritmo está a punto de actualizarse, es cuestión de días/semanas.

Con las actualizaciones actuales (Panda) ha habido ligeros cambios, pero nada sorprendente.

Puntos a favor: No han sido actualizaciones muy contundentes, más bien lo mismo de siempre. Quizás en inglés los resultados han mejorado mucho, pero en español seguimos viendo resultados muy bizarros en las SERPs.

Puntos en contra: Cuando actualice Penguin va a haber un porcentaje de webmasters que sufran alguna penalización parcial o total. Si has hecho un muy buen trabajo puedes sobrevivir al 100%, pero es muy probable que pierdas posiciones/tráfico en algún proyecto. Teóricamente Penguin afecta a menos del 1% de las webs, ya veremos… Quizás el punto que más miedo da es algo que pocos saben y que contaré a continuación :S

 

Un algoritmo más frecuente = más peligroso

No podemos dudarlo: Penguin es efectivo. Cada vez que pasa por las SERPs revienta a muchas webs que se han posicionado rápido con truquillos blackhateros. El único punto positivo es que Google saca a paseo a Penguin muy poco porque consume muchísimos recursos ejecutar un algoritmo que tiene que completar tantas tareas. Es inviable que un algoritmo así trabaje, por ejemplo, semanalmente o mensualmente.

JOHN MUELLER

Aquí viene el truco. John Mueller habló en Septiembre de Penguin y mencionó que estaban procurando que Penguin se actualice más rápido. ¿Por qué? Es obvio. Desde que Penguin actúa hasta que vuelve a actuar pasa mucho tiempo, tiempo en el que gente como yo podemos rankear webs en menos de 1 mes y monetizar durante varios meses antes de que caiga. Google no es tonto y sabe que esto es un problema, pero no tienen solución actual… ¿O sí?

Recientemente yo y otros muchos blackhateros (lo han mencionado gente como GodOverYou o Matt Woodward) hemos notado lo mismo: cuesta mucho más rankear nuevas webs con nuevos dominios. El procedimiento usado es el mismo y no importa que los enlaces sean de mayor o menor calidad, simplemente no rankea rápido ( o no como antes si hacías un trabajo rápido y bueno).

Los enlaces tardan hasta 1 mes en hacer aparente efecto y un dominio nuevo puede tardar hasta 2-3 meses en empezar a rankear… Esto lo he comprobado con un nicho práctico en TeamPlatino y en base a la experiencia de otros webmasters, y parece que es la decisión que ha tomado Google para evitar tanto Spam en los largos intervalos de tiempo en los que Penguin está ausente.

Punto a favor: No dejo de pensar que los dominios expirados (que no han sido penalizados o maltratados) son la opción ideal para evitar este proceso de “ascensión prohibida” 😎

 

Las PBN han muerto… ¿O estaban de parranda?

Eso también ha sido muy publicitado, como lo del pagerank. Google anuncia (y Matt twittea por supuesto) que han dado un duro golpe a las PBN (redes privadas de blogs). Me recuerda a cuando en las noticias la policía dice algo similar: “Hemos asestado un duro golpe al narcotráfico” jeje. Se tiran todo el año dando duros golpes pero el narcotráfico nunca acaba, al revés, va a más.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

En este caso ha habido webmasters que públicamente han mostrado como sus propios proyectos han sido cazados, pero en términos generales el impacto ha sido muy bajo. Lo que sucede en la práctica es que penalizan estas webs o las desindexan. Cuando Google hace estos trabajos manuales al estilo “escuadrones de la muerte” en realidad hacen algo muy lógico: buscan patrones y footprints; y sobre todo googlean mucho. Googlean foros de Black Hat, googlean WarriorForum, googlean “private blog networks”, etc.

Seamos sinceros, una PBN tiene poco de privado desde el mismo momento que la anuncias públicamente en un foro o en una web de servicios, y es realmente sencillo para Google localizar las URLs de dichas webs. Una verdadera PBN sería una red privada unipersonal que sólo tú emplees y que esté bien realizada, como Dios manda. A ver quién pilla eso 😛

De la mano de Charles Floate me di cuenta de un comando que Google puede usar para reventar las PBN:

footprints de pbn

Todas las webs que bloquean bots (se bloquea por excelencia el de ahrefs) ya sea manualmente o con plugins como SpyderSpanker  o el gratuito Linkprivacy dejan un footprint evidente en su archivo robots. Como podéis ver es super sencillo detectarlo y lógicamente las PBN grandes suelen emplear este tipo de bloqueos en sus webs para que los usuarios que rastrean enlaces de competidores no rastreen ni localicen las webs que forman parte de una u otra PBN. Me inclino a creer más en esta teoría que en la que sugieren que Google ha desarrollado un nuevo algoritmo que detecta patrones de enlaces similares.

¿Resultado? Una forma muy sencilla de saber a qué webs tienen que vigilar (sus enlaces) para detectar cientas de PBN. Tan fácil como poner 50 becarios a trabajar 12 horas al día y se cargan a todo quisqui.

Puede que esto resulte muy conspiranoico, pero los números coinciden alarmantemente. Según cuenta Charles Floate ha contactado con más de 50 webmasters en su grupo de Facebook y el 95% estaban bloqueando bots (más del 60% usaban Spyderspanker).

Punto a favor: Ya sabemos que no debemos emplear bloqueadores de bots si tenemos nuestra propia PBN, y evitar en la medida de lo posible enlaces que vengan de PBN que tienen poco de privadas 😉

 

Por algo Google es el mejor buscador del mundo…

Critico a mucho Google, pero en realidad lo adoro, y siempre lo he defendido como el Rey de Reyes. No soy capaz de imaginar lo complicado que debe ser calibrar tanto un algoritmo sin provocar efectos secundarios graves, y me refiero a batallar los enlaces automáticos sin hacer daño a aquellos que reciben enlaces automáticos de la competencia (SEO negativo). ¿Cómo coño diferenciar/no penalizar a los que tienen spam hecho por ellos mismos de aquellos que lo han recibido de la competencia?

Es muy complicado, y pensar en ello nos hacer ver lo grande que es el algoritmo de Google. Curiosamente los que más trabajamos enseñando y aprendiendo SEO somos a menudo los mas odiados por los cobardes haters. En mi caso mi blog no es mi motor económico, no paga mis facturas ni la leche de mi hijo, pero hay bloggers de gran calidad que viven de su blog personal y reciben ataques de SEO negativo sin razón alguna (más que ayudar gratis), y aparte de resultar anecdótico, me gustaría mucho ver a alguno de esos hijos de **** en persona dando la cara y explicando el por qué hacer algo así a alguien… Na, qué va, mis huevos son pelotas de fútbol comparados con sus canicas y este tipo de gente nunca darían la cara.

Afortunadamente Google es listo y se pasa el SEO negativo por el beicon, así que deleitémonos con algunos de los ataques de los cuáles tengo conocimiento y son, cuanto menos, curiosos:

Matthew Woodward

mattwood

Charles Floate

(GodofSeo.ca, la persona que más SEO negativo ha recibido en la faz de la tierra)

charles floate

Foro20

foro20

Luis M. Villanueva (¡con lo buena gente que es!)

luismvillanueva

Dean Romero (otro crack que ha contribuido mucho al SEO hispano)

deanromero

BlackHatWorld (fíjate, este no me sorprende tanto jajaja)

bhw

Y un servidor (se ve que conmigo están mas obsesionados jeje)

chuisoenlaces

¡Esto es todo! Ha sido una currada de post así que estoy seguro que lo compartirás en tus redes sociales 😛 ¡Un abrazote y nos vemos en la próxima!

120 Comentarios
  1. Seba
    Octubre 17, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 17, 2014 | Responder
      • Juan
        Octubre 18, 2014 | Responder
        • Héctor
          Noviembre 15, 2014 | Responder
  2. leiva
    Octubre 17, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 17, 2014 | Responder
      • Juan
        Octubre 18, 2014 | Responder
  3. Alex Garcia
    Octubre 17, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 17, 2014 | Responder
      • Alex Garcia
        Octubre 18, 2014 | Responder
        • Chuiso
          Octubre 18, 2014 | Responder
          • Matias
            Octubre 18, 2014 |
          • Chuiso
            Octubre 19, 2014 |
  4. noel
    Octubre 17, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 18, 2014 | Responder
      • noel
        Octubre 18, 2014 | Responder
        • Chuiso
          Octubre 18, 2014 | Responder
  5. Jose
    Octubre 17, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 18, 2014 | Responder
      • javier
        Octubre 19, 2014 | Responder
        • Chuiso
          Octubre 19, 2014 | Responder
          • Alex Navarro
            Octubre 24, 2014 |
          • Chuiso
            Octubre 24, 2014 |
  6. Sergio
    Octubre 17, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 18, 2014 | Responder
  7. jpgarcia
    Octubre 18, 2014 | Responder
  8. Pachem
    Octubre 18, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 18, 2014 | Responder
  9. Xavier Viguer
    Octubre 18, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 18, 2014 | Responder
  10. Emilio
    Octubre 18, 2014 | Responder
    • Emilio
      Octubre 18, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 18, 2014 | Responder
  11. Dean Romero
    Octubre 18, 2014 | Responder
  12. Jose María
    Octubre 18, 2014 | Responder
  13. Jose Miguel
    Octubre 18, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 18, 2014 | Responder
  14. Javi Pastor
    Octubre 18, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 18, 2014 | Responder
  15. Sergio
    Octubre 18, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 18, 2014 | Responder
      • Sergio
        Octubre 18, 2014 | Responder
        • Chuiso
          Octubre 18, 2014 | Responder
          • Jose María
            Octubre 18, 2014 |
  16. Nacho
    Octubre 18, 2014 | Responder
    • Cristhian
      Octubre 18, 2014 | Responder
      • julian
        Octubre 21, 2014 | Responder
        • Chuiso
          Octubre 21, 2014 | Responder
          • julian
            Octubre 21, 2014 |
          • Chuiso
            Octubre 21, 2014 |
    • Serge
      Octubre 18, 2014 | Responder
  17. CUVSI
    Octubre 18, 2014 | Responder
  18. Joseahfer
    Octubre 18, 2014 | Responder
  19. Rufi
    Octubre 18, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 19, 2014 | Responder
  20. Jhonny
    Octubre 18, 2014 | Responder
  21. Sting
    Octubre 18, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 19, 2014 | Responder
      • Johanna
        Febrero 10, 2015 | Responder
  22. Rafa
    Octubre 18, 2014 | Responder
  23. Nando
    Octubre 18, 2014 | Responder
  24. Albert
    Octubre 18, 2014 | Responder
  25. alex
    Octubre 18, 2014 | Responder
  26. Edgar
    Octubre 18, 2014 | Responder
  27. Juan
    Octubre 19, 2014 | Responder
  28. shruken
    Octubre 19, 2014 | Responder
  29. José Pérez
    Octubre 19, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 19, 2014 | Responder
  30. Knowledge
    Octubre 19, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 19, 2014 | Responder
  31. Helena
    Octubre 19, 2014 | Responder
    • andres
      Octubre 21, 2014 | Responder
      • Helena
        Octubre 21, 2014 | Responder
  32. ItecnicoSeo
    Octubre 19, 2014 | Responder
  33. Laura Argentina
    Octubre 19, 2014 | Responder
  34. David
    Octubre 19, 2014 | Responder
  35. Geovanni
    Octubre 19, 2014 | Responder
  36. Pollonidas
    Octubre 19, 2014 | Responder
  37. Angelo Cruz
    Octubre 19, 2014 | Responder
  38. Faviooxd
    Octubre 19, 2014 | Responder
  39. Carlos
    Octubre 20, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2014 | Responder
      • Johanna
        Febrero 10, 2015 | Responder
  40. PablrsLCDLS
    Octubre 20, 2014 | Responder
  41. Edwar
    Octubre 20, 2014 | Responder
  42. Ignacio Ibor
    Octubre 21, 2014 | Responder
  43. Futuro
    Octubre 21, 2014 | Responder
  44. Federico
    Octubre 21, 2014 | Responder
  45. Lea
    Octubre 21, 2014 | Responder
  46. Monxu
    Octubre 22, 2014 | Responder
  47. Dany rodriguez
    Octubre 22, 2014 | Responder
  48. Juan
    Octubre 23, 2014 | Responder
  49. Ramon Cano
    Octubre 25, 2014 | Responder
  50. blacky
    Octubre 26, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 26, 2014 | Responder
  51. blacky
    Octubre 27, 2014 | Responder
  52. Oscar
    Octubre 28, 2014 | Responder
  53. Osiris DobleM
    Octubre 29, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 29, 2014 | Responder
      • Osiris DobleM
        Octubre 30, 2014 | Responder
        • Ruben
          Noviembre 1, 2014 | Responder
    • Alberto Mena
      Octubre 30, 2014 | Responder
  54. Mario
    Octubre 30, 2014 | Responder
  55. victor
    Noviembre 1, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Noviembre 1, 2014 | Responder
      • victor
        Noviembre 2, 2014 | Responder
        • Chuiso
          Noviembre 2, 2014 | Responder
          • victor
            Noviembre 3, 2014 |
          • Juan
            Diciembre 9, 2014 |
  56. MANIMAN
    Noviembre 26, 2014 | Responder
  57. ivan
    Enero 1, 2015 | Responder
  58. Cata
    Febrero 4, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Febrero 4, 2015 | Responder
  59. Cata
    Febrero 4, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Febrero 4, 2015 | Responder
  60. Javier
    Marzo 3, 2015 | Responder
  61. Jorge
    Abril 19, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Abril 22, 2015 | Responder
      • Jorge
        Abril 23, 2015 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!