Como crear un foro con dominio propio – Paso a paso

crear mi propio foroHoy me sentía fuertemente bastardo para hacer un tutorial, y he elegido un tema que muchos usuarios demandan: aprender a crear un foro con dominio propio. Los que no saben mucho del tema y desean crear un foro siempre acuden a servicios webs como forogratis.es, foroactivo.com o creatuforo.com, pero crear un foro en estas webs es desilusionante: no hay muchas opciones de configuración, son lentos si el foro empieza a ganar adeptos y ponen publicidad. Cuando tu foro empieza a triunfar o quieres pasar al siguiente nivel te das cuenta de que cometiste un error empleando un foro gratuito, y no hay marcha atrás. Hoy te enseñaré como crear un foro con dominio propio sin tener ni idea de programación ni conocimientos informáticos (y usaremos como script para el foro SMF o PhpBB, muy potentes y modificables ambos).

Para tener nuestro propio foro (sólo nuestro y de nadie más) necesitaremos comprar el dominio y tener un hosting (el foro será completamente gratis). Una vez lo tengamos no tendremos que preocuparnos de nada, podremos modificarlo completamente, incluir publicidad para ganar dinero, y será nuestro para siempre. He dividido esta guía en varias secciones explicando con detalle lo que tenemos que hacer, todos los pasos son muy sencillos y si tienes alguna duda sólo tienes que comentar. Perdonar si hoy no uso mi habitual lenguaje despreocupado e insultante… es que hoy he ido a Misa y me siento… no sé… como mejor persona, jejeje. Vamos allá:

 

Eligiendo un dominio propio

Empecemos con el dominio propio para nuestro foro. No os recomiendo dominios con terminaciones raras como .co, .eu, .biz o de países con poco tráfico. Os recomiendo un dominio .com, .net o .es (si es un foro para España) y que tenga que ver con la temática del foro que queremos crear. Por ejemplo si voy a hacer un foro sobre gatos lo puedo llamar forogatuno.com o forodegatos.net.

¿Cómo compramos nuestro dominio propio? Emplearemos el fantástico servicio de dominios Godaddy. Vamos a este link y nos sale la ventana para escribir el dominio que buscamos.

comprar dominio propio


Vamos probando con los dominios que nos gustaría (es posible que ya estén registrados algunos). Una vez encuentres el dominio ideal sólo debes ir a “Continue to checkout” en la columna de la derecha y completar tus datos para realizar el pago. En el proceso os intentarán endosar varias opciones adicionales para tu dominio pero es mejor no elegir ninguna para nuestro objetivo: crear un foro. En cuanto al tiempo que pagamos por el dominio, recomiendo 1 o 2 años, pero no 5 (es pagar mucho de golpe, puff). Cuando el pago esté listo nuestro dominio ya estará en nuestro poder. Para acceder a él debemos ir a “My account” o “Mi cuenta” en el menú superior izquierdo. De momento sólo debemos recordar nuestro usuario y contraseña de Godaddy, porque ahora vamos a comprar nuestro hosting, donde crearemos y modificaremos nuestro fantástico foro con dominio propio.

 

Contratando el hosting para nuestro foro con Dominio propio

Para el hosting vamos a elegir el que considero la mejor opción. Nunca me ha fallado, tienen precios muy buenos y sobretodo destaca el servicio de atención al cliente (en inglés pero 100% efectivo para cualquier tipo de problema, aunque no tenga que ver con el hosting). Hostgator es uno de los hosting más famosos hoy en día y tiene un completo Cpanel que nos vendrá de perlas para crear nuestro foro SMF en cuestión de minutos y sin saber nada de programación.

Lo primero que haremos será entrar en Hostgator aquí. Veremos un llamativo panel como el que veis en la imagen:

contratar hosting para foro

Hacemos click en “View web hosting plans” y nos llevará a otra página en la que veremos la imagen de la derecha. El “Baby Plan” es el plan de hosting ideal para nuestro foro. Es barato, muy completo y podremos tener nuestro foro con dominio propio funcionando sin ningún problema. Nos ofrece soporte, infinidad de dominios, infinidad de espacio en disco y ancho de banda extenso. ¡Ojo! Si dejamos marcada la opción “Starting at 6,36$/mo” tendremos que pagar varios meses por adelantado, así que yo recomiendo la opción de un único mes, e ir pagando cada mes. Aunque es un poco más caro así (a día de hoy 7,96$) no hay que pagar tanto de golpe. Ahora seleccionamos correctamente las opciones:

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

– En la opción del dominio elegimos “I already own this domain” (los dominios en Hostgator son más caros, y nosotros hemos sido listos y ya hemos comprado nuestro dominio en Godaddy).
– En package type: “Baby”.
– En Billing Cycle: La opción mensual, 1 month…
– Elegimos un username y una contraseña y completamos los datos de pago.
– De las opciones extras que nos da, el “Sitelock” suele estar marcado. Es un sistema de seguridad, no es obligatorio su uso pero puede ser aconsejable tenerlo para proteger mejor tu hosting.
– El cupón suele ir añadido directamente si has seguido el link que he puesto más arriba (también puedes usar el cupón CUPONMAGIC para ahorrarte 10 dólares).

Ya está listo, creamos nuestra cuenta y ya tendremos hosting. Nos mandarán a nuestro email los datos de nuestra cuenta y el enlace a nuestro Cpanel personalizado (y la contraseña). El Cpanel es el panel en el que controlaremos la instalación de nuestro propio foro, subiremos imágenes, archivos importantes, etc. Es importante que guardemos bien el enlace a nuestro Cpanel y los datos de login. El email dirá algo así:

Shared Plan: Baby
Your Control Panel: https://gator****.hostgator.com:****
Username: chuisochuisez
Password: ***********
1st Nameserver: ns****.hostgator.com
2nd Nameserver: ns****.hostgator.com
Server IP: ***.***.***.182

Pues muy bien, ahora vamos a entrar a nuestro Cpanel para ver que nos encontramos allí (al principio puede asustar ojo). Pero antes que nada, como ya tenemos los “Nameservers” (en el email fijaros en 1st Nameservers y 2nd Nameservers, son esos dos), vamos a configurar nuestro dominio de Godaddy para que lo tengamos funcionando en nuestro hosting. El proceso es muy sencillo.

 

Configurando los Nameservers

Volvemos a Godaddy y nos logueamos, le damos a “Mi cuenta” (My account) y luego a “Dominios” (domains), ahí se abrirá una lista desplegable en la que saldrá el dominio que habíamos comprado para nuestro foro. Iremos a “Iniciar” en la columna de la derecha, lo que nos llevará al panel personalizado de nuestro dominio.

Ahora aparecerán muchas opciones, pero no te asustes. En “Domain Settings” veremos que está la pestaña “Nameservers”, y ahí le daremos a “Manage” (veréis que los Namerservers predefinidos son los de Godaddy). Ahí nos abrirá una ventana en la que elegiremos “Custom” y daremos a “Edit Nameservers” para cambiarlos por los dos “Nameservers” de nuestro hosting, que nos han dado en el email. Así de fácil, le damos a editar y ya habremos cambiado los Nameservers. En la imagen podéis verlo aún mas claro.

nameservers foros

Ahora que hemos enlazado nuestro dominio a nuestro nuevo hosting, sólo nos queda crear el dominio en el propio hosting. Para ello entramos al Cpanel con el enlace, usuario y la contraseña que nos dieron en el email de Hostgator. Debemos bajar hasta abajo (hay muchas opciones) y elegir “Addon Domains”:

addon

Tenemos que añadir el dominio exacto que hemos comprado (al que le acabamos de cambiar los nameservers por los de nuestro hosting). En la imagen veis los detalles, le damos a “Add Domain” y listo. Ahora ya sólo nos queda crear nuestro foro (en Simple Machine Forums o en otro sistema de foros que queráis), y os voy a dar una buena forma de crearlo en un pis pás.

 

Creando el foro SMF o PhpBB

Volvemos al Cpanel y vamos a la pestaña “Softwares/Servicios”. Fantastico Deluxe es una fantástica herramienta de Hostgator que nos permite instalar todo tipo de scripts en cualquier dominio en apenas 1 minuto. Hacemos click en Fantastico Deluxe y luego bajamos hasta Discussion Boards en la columna izquierda. Como podéis ver hay dos sistemas de foro disponibles: SMF (Simple Machine Forums, mi favorito) y PhpBB. Elegimos el que deseemos y le damos a New installation.

Ahora sólo deberemos rellenar los datos (elegir instalarlo en nuestro dominio y dejar la ventana “Install in directory” vacía) y Fantastico instalará el foro automáticamente. Una vez instalado nos dará la información para entrar al foro (si intentas entrar y no aparece puede ser porque el DNS aún no se haya propagado, espera un par de horas) y empezar a trabajar en él. Lo primero que os recomiendo una vez tengáis vuestro foro es descargar un theme (buscar en Google por “temas/plantillas para SMF/PhpBB”) chulo y lo configuréis todo de arriba a abajo. Enhorabuena, ya tienes un foro del que tú y sólo tú eres dueño y que podrás modificar como desees.

47 Comentarios
  1. roldrey
    agosto 21, 2013 | Responder
    • Chuiso
      agosto 21, 2013 | Responder
  2. adrian
    octubre 5, 2013 | Responder
  3. José Alatorre
    enero 8, 2014 | Responder
  4. Elias Rivera
    mayo 15, 2014 | Responder
  5. Alejandro
    junio 10, 2014 | Responder
  6. joaquin
    julio 12, 2014 | Responder
  7. Pablo
    agosto 25, 2014 | Responder
  8. JOSE CHAVEZ
    octubre 3, 2014 | Responder
  9. Mary
    noviembre 7, 2014 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 7, 2014 | Responder
      • Felipe
        octubre 20, 2015 | Responder
        • Chuiso
          octubre 20, 2015 | Responder
  10. Arturo
    noviembre 15, 2014 | Responder
  11. Pablo
    diciembre 2, 2014 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 2, 2014 | Responder
  12. jose
    diciembre 18, 2014 | Responder
  13. Jesús
    marzo 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      marzo 1, 2015 | Responder
  14. Eddy
    marzo 27, 2015 | Responder
    • Chuiso
      marzo 27, 2015 | Responder
  15. Eddy
    marzo 28, 2015 | Responder
  16. Santiago
    abril 13, 2015 | Responder
  17. Teresa
    septiembre 28, 2015 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 28, 2015 | Responder
  18. sebastián
    noviembre 15, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 16, 2015 | Responder
  19. Anderson López
    mayo 12, 2016 | Responder
    • Chuiso
      mayo 12, 2016 | Responder
  20. MasterBKami
    julio 6, 2016 | Responder
    • Chuiso
      julio 25, 2016 | Responder
  21. nieves
    septiembre 8, 2016 | Responder
  22. nieves
    septiembre 9, 2016 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 9, 2016 | Responder
      • nieves
        septiembre 10, 2016 | Responder
  23. nieves
    septiembre 10, 2016 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 10, 2016 | Responder
      • nieves
        septiembre 13, 2016 | Responder
  24. Pablo
    noviembre 9, 2016 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 11, 2016 | Responder
      • pablo
        noviembre 12, 2016 | Responder
        • Chuiso
          noviembre 15, 2016 | Responder
  25. Kronos Dante
    diciembre 3, 2016 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 8, 2016 | Responder
  26. Foro Seseña
    diciembre 18, 2016 | Responder
  27. Javier
    febrero 23, 2017 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!