Cómo monetizar sin morir en el intento – Trucos para nichos

canowars

¡Buenas chicos! Chuisete por aquí. Hoy estreno la sección de invitados de mi blog con un artículo práctico de un amigo y compañero blackhatero que está muy por encima del listón. Carlos Cano es el creador de ComenzandodeCero.com y trabaja en una agencia SEO. Mezcla la experiencia de practicar Black Hat SEO a diario con la disciplina whitehatera de una agencia y tendrás algo así como un futbolista de la selección alemana: un Todo en Uno 😎 También es profesor en TeamPlatino y es un gran emprendedor y un buen amigo. No me enrollo más, os dejo con él 😉

¡Hola a todos! Hoy tengo la suerte de poder escribir un artículo de invitado en el que es para mí un referente en el mundo del SEO hispano. Y es que si un día te dice Chuiso, ¡Ey tío a ver cuando te escribes un post en mi blog! Tienes que sacarle brillo al teclado y ponerte dedos a las teclas.

carlos canoMe presento, soy Carlos Cano, espero que algunos me conozcáis de comenzandodecero.com, y sí lo confieso, soy un blackhater converso, leyendo blogs como éste me pasé al lado oscuro del SEO, así que hoy voy a escribir acerca de una de las vías que utilizo para monetizar, intentando ser fiel al estilo de mi blog, claro y paso a paso.

Quiero que veáis como no hace falta ser el hijo secreto de Matt Cutts ni tener 18 programas cojonudos para poder sacaros unas pelas residuales, que os ayuden a pagar esas facturas que tanto dan el coñazo a fin de mes…


Aplicando SEO y un poco de picardía, con el proyecto que os voy a contar seguro que se os ocurren grandes y oscuras ideas…

A lo largo del post (para evitar que cometáis las cagadillas que yo cometí) os voy a ir diciendo dónde yo metí la pata para que vayáis puliendo la técnica, también iré comentando qué herramientas podemos utilizar para ayudarnos, yo uso algunas de pago pero se puede tirar con las gratuitas que tenemos por la red.

 

Primer paso – Elección del nicho

Lo primero, como en casi todos los proyectos online que comencemos, es elegir un buen nicho de mercado, hay muchos posts que explican cómo hacerlo, de hecho el propio Chuiso tiene una guía muy buena al respecto, así que no entraremos en eso, yo en este proyecto me decanté por uno de belleza femenina.

Elegí uno que no tenía especialmente un volumen de búsquedas brutal, andaba por las 8.000 o así, pero investigando con Google Adwords lo que me gustó especialmente a la hora de elegirlo fue esto:

grafico1

Efectivamente, es un mercado que está en auge, la progresión está siendo muy buena en cuanto al crecimiento, y es un mercado relativamente novedoso. Una vez visto esto analicé la competencia.

No era muy elevada, un par de entradas de revistas digitales, otras noticias (éstas suelen subir mucho y bajar pronto), y dos blogs con los que pelear, era el momento.

😎 Primera gran cagada: No pillar el .com… Sí lo sé, error de novatos, compré el .es y como un pardo lo posicioné relativamente fácil, pero las visitas que llegaban no eran para nada las esperadas en mis análisis…¡Claro coño, el idioma español también se habla en LATAM! Pues nada, a pillar el .com, redireccionarlo, etc.. Esas cosas que sabemos ya.

No es que perdiera mucho posicionamiento, pero algo sí que perdí y sobre todo me costó más lograr aparecer arriba en estos mercados porque el grueso lo tiré desde España… En fin, nada que unos buenos enlaces no puedan solucionar.

 

Segundo Paso – Posicionando que es gerundio

Vale, ya tenemos nuestro nicho montado con unas búsquedas crecientes y pasamos a la fase de SEO puro y duro. Aquí empleé dos técnicas básicas pero con un par de truquillos que ahora os contaré y que me funcionaron de lujo.

Primeramente, fase de creación de enlaces, a tirar de PBN ¿Cómo? ¿qué aún no tenéis ninguna? ¡Pero como salís de casa sin ella! No en serio, sino tenéis, empezad desde ya a crearos vuestra propia red privada de blogs, es una tarea que se lleva su tiempo, pero que compensa económicamente una barbaridad.

Lo bueno de tener una PBN propia es que siempre te acaban contactando otros dueños de otras PNBs a pedir intercambios, con lo que realmente le tiré desde la mía unos 25 enlaces el primer mes y medio-dos meses, todos desde blogs de la temática (salud, belleza, cuidados corporales, fitness), todo lo que me cuadraba. Gracias a las PBN amigas el siguiente mes le cayeron otros 20 o así de gente con la que intercambio, así que en poco tiempo llegué a estar entre el 5 y el 7.

Lógicamente también necesité contenido… Aaay, ese eterno enemigo que te quita tiempo y te hace trasnochar hasta las tantas… 😎 Chuiso siempre me recomienda a Nuria de SolucionDigital20. Fiable, eficaz y económica 😛 Si vosotros tenéis vuestros propios redactores o los encontráis por los foros… Mejor que mejor. Si no tenéis presupuesto podéis redactar vosotros mismos los artículos. Yo decidí hacerlo yo mismo… Ya sabéis, a lo Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.

😎 Segunda gran cagada: Sí, antes de seguir me veo en la obligación de deciros una verdad absoluta…si pensáis ganaros un pellizco monetizando un micronicho con Adsense…Tumbaros a la sombra porque vais a esperar un buen rato…

Como muchos, al ver el análisis eché las cuentas de la lechera… “Si me pagan el click a sobre un euro, entro en top 3, con las búsquedas que tiene al mes, lo normal es que reciba una media de 400-500 visitas al día, con lo cual si de esas pinchan el anuncio unas… ¡¡STOP!! Esas cuentas son tan falsas como aquello que tanto dicen, como era… ah sí “el contenido es el Rey”… 😉

Y nada, con estas cojonudas cuentas me lancé a por el CTR Theme de WordPress, tema feo de cojones, leeréis mucha mierda que si va de lujo para el CTR, que tiene una conversión del carajo, que si tal… ¡Coño si tenéis miles de visitas al día! Me costó pegarme unas semanas con un Theme feísimo, que no me convertía nada y que luego tuve que readaptar tooodo el portal al nuevo Theme… Así que como veremos luego, no moneticé con Adsense ni lo recomiendo para estos micronichos.

Bueno seguimos, con el nicho en primera página y leyendo tanto lo de la famosa experiencia del usuario, se me ocurrió un truquillo muy simple. ¿Conocéis el plugin “Social Content Locker”? Seguramente lo verás a menudo en el blog de Chuiso, pues nada instalando este plugin y combinándolo con páginas del tipo microworker conseguí multiplicar las menciones sociales del blog.

¿Microworker? ¿What do you mean Carlos? Para los que no sepáis que son esas páginas, son webs donde ofreces dinero (muy poco) por “micro trabajos”. Pagas o cobras por estos microtrabajos, así que confeccioné una oferta que era básicamente que hicieran una búsqueda en Google en concreto, que pincharan en mi web y claro para certificar que hacen el trabajo les preguntaba que me dijeran que había oculto en el Social Content Locker, que por supuesto era un enlace que llevaba a otra página interna donde estaba el contenido por el que les preguntaba.

Resultado: Gané muchas visitas “naturales”, se multiplicaron las acciones sociales reales de la web, aumenté mi CTR en las SERP y disminuí el porcentaje de rebote de la página una barbaridad, dos cosillas que para la experiencia del usuario son vitales:

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

grafico3

Apoyando esto con un poco de seocambio logré estar en TOP 1 no sólo para España, sino para casi toda LATAM (TOP 3). Es un dominio que como veis es muy nuevo:

grafico4

Fijaos si tiene Google en cuenta la historia esta de la experiencia del usuario que me colocó por encima de las imágenes:

grafico5

Ahí me tenéis el primero, y aprovecho para soltaros otro truquillo que va como un tiro, los simbolitos verdes antes y después del título, ¿quedan llamativos verdad? ¿a qué estáis deseando hacer click? Bueno implementar eso me costo horas y horas de retocar la plantilla, el código, que Google lo aceptará… Que nooo, que es tan simple como utilizar la herramienta más usada en la historia de la informática: el copia/pega. Nada más que copiéis ese simbolito y ala, veréis como aunque estéis en TOP 5, os ven mucho más.

 

Tercer Paso – No te enrolles y enséñame la pasta

¿Show me the money? Vale, vamos a la chicha. ¿Cómo ganar dinerete con esto? Visto que el Adsense como mucho me daba para pagarme el desayuno y poco más, me puse a investigar y… ¡Aah! Un momento, antes de eso, otra gran mierda que se me pasó al comienzo.

😎 Tercera gran cagada: Usé un formulario de contacto falso. Sí, como era un blog para sacar pasta con Adsense a pelo, puse una sección de contacto falsa, para que no me dieran el coñazo, vamos falsa no, pero de un mail que no miro nunca. ¡Gran error! Cuando lo abrí para utilizarlo para hacerme una cuenta piratilla de Facebook, vi un mail de una clínica pidiéndome anunciarse en mi blog :O

Por supuesto le dije que sí, y le cobré la gustosa cifra de 60 pavos (euros) al mes. Esto me encendió las bombillas y me hice un Excel con un listado de webs que trataban de lo mismo que mi blog, pero ojo, que no aparecían en primera ni en segunda página, me fui a la tercera en adelante.

Imaginaos… Una web en posición 32 que le ofrezcas un banner en TOP 1 para su nicho… Llegué a tener un par de banners por 60 + 40 pavos, ¿no está mal no? Lógicamente no ofrecí a los dos el mismo producto, es decir, del mismo micronicho podéis sacar dos vertientes para que no se “pisen” los banners, y bueno como ya no tenía el mojón de Theme de CTR pues pude poner un par de banner muy chulos de esos clientillos.

Y aquí viene la segunda vía de monetización, la que me está dando bastante más pasta. Ví que esos banners de los clientes, uno de ellos lo que anunciaba en su web como producto estrella, en este caso eran métodos “naturales” para recuperar la forma. Así que me puse a investigar en la red en inglés cadenas de búsqueda tipo “how to lose weight” o “how to lose weight in a month” siempre seguido de “pdf”. De esta forma encontré una guía de unas 15-20 páginas hablando de cómo perder peso con acciones cotidianas muy sencillas.

Ya que soy un poco perrete y no tenía ganas de traducir, me fui a Fiverr, contraté a un traductor por un lado, a un diseñador de Covers de Ebook por otro y ¡Voilá! Guía de “Los 40 trucos para perder peso sin darte cuenta”. Pagado todo por lo que me llevaba con los banners de los 2 clientes 😛

Metí nuevamente el enlace para la guía en el Social Content Locker al comienzo de la home casi (me cargué la estética del blog, pero vendía) y nada, a vender guías al módico precio de 12$, manías mías, poner números redondos tipo 10$, 5$ o cosas así, me parecen menos “serias”, chorradillas mías.

Y bueno pues estaré vendiendo una media al mes de unas 13-14 guías. La peña que llega a mi blog, por 12 dólares que te los gastas en un salto, están dispuestos a ver esos “40 trucos milagrosos”.

Para mejorar esas ventas, que no todas son orgánicas, utilicé dos herramientas que a mi me encantan, una es Buzzbundle, aquí Chuiso habla de ella, pero si no tenéis pasta para pagarla, otra que utilizo muchísimo para este tipo de “negocios” es Google Alert.

Me configuré como 10 alertas para que cuando se hablara de términos relacionados con lo que ofrecía en mi guía me llegaran avisos al mail, que llevo siempre vinculado al móvil. Así que en cuanto veía alguna susceptible de sugerirle mi guía, en algún hilo de conversación de un foro, medio social, comentario en blog, etc., pues le mandaba un poquito de SPAM-bueno.

Con eso y las visitas orgánicas las estoy colocando como rosquillas. Pero antes quiero deciros otro gran truco que utilizo mucho y que creo que no está muy extendido, o al menos yo no he visto que lo comenten en muchos blogs, y funciona.

 

Truqueando con Youtube

Te vas a Youtube, buscas un vídeo que tenga muchas visualizaciones hablando de tu temática, te fijas en el primer comentario, y si no tiene más respuestas ese comentario, la tuya va a ser la primera… ¡Y te dejan poner enlaces! Mirad un ejemplo:

grafico6

En este ejemplo no he puesto enlace, pero fácilmente podéis colocar donde pone “Gracias por el consejo”, algo así como, “Muchas gracias, siguiendo tu vídeo y esta maravillosa guía [enlace vuestro] he perdido 10 kilos en un mes”.

Además que si mal no recuerdo son enlaces follow, vale sí, son en comentarios y no tendrán tanta autoridad, pero aquí buscamos la visibilidad, y creedme que con este truco de Youtube, colocando unos cuantos comentarios con enlaces con “sentido” en vídeos de la temática…¡A multiplicar visitas! Quizás recordéis este truquillo similar de Chuiso 😉

 

Gastos e ingresos

Antes de despedirme (el post me ha quedado un poco largo pero espero que os sirva de inspiración) os dejo un listado de los gastos de montar este tinglado, los beneficios ya los he dicho más o menos:

  • Dominio: Depende donde lo pilléis, vamos a poner unos 6 euros.
    Hosting: Yo lo tengo en un compartido me sale unos 14 euros al mes pero tengo varios blogs, así que digamos unos 4 euros al mes.
    Enlaces: La mayoría pillados de webs 2.0 y de intercambio de mi red, pero bueno pongamos que invertís unos 70-80 euros en comprar enlaces.
    Traducciones Fiverr: Fueron 20 dolares, pongamos unos 15 euros.
    Portada Ebook Fiverr: Unos 10 dolares, pongamos unos 8 euros.
    Google Alerts: Gratis

Vamos un total redondeando para arriba de unos 150 – 170 euros dependiendo si os cuesta más el SEO y tiráis de más enlaces, de ahí que elijáis un nicho que esté creciendo, vamos que aún no haya despuntado pero tenga pinta de hacerlo. ¡Hay miles! Solo viendo los anuncios de la tele, las próximas películas, incluso concursos de la tele, tenéis mil ideas. Cosas se ponen de moda continuamente en nuestro mundillo.

Y en beneficios ya he duplicado de sobra los ingresos iniciales, y os he mostrado que el proyecto empezó en enero…A poco que me dure hasta fin de año que venda la web cuando la tendencia baje (o igual no y me aguanta más) fijaos si merece la pena 😎

Bueno gente, me despido ya que son casi las tres de la mañana, un placer compartir líneas con vosotros, espero haber estado a la altura de este gran blog, un abrazo y nos vamos leyendo.

71 Comentarios
  1. Jorge
    mayo 18, 2015 | Responder
    • christian
      mayo 19, 2015 | Responder
    • Gise Galaburri
      mayo 19, 2015 | Responder
  2. Elena
    mayo 18, 2015 | Responder
  3. CarlosT
    mayo 18, 2015 | Responder
    • christian
      mayo 19, 2015 | Responder
      • christian
        mayo 19, 2015 | Responder
    • christian
      mayo 19, 2015 | Responder
  4. Rakel
    mayo 18, 2015 | Responder
  5. daniel Fernandez
    mayo 18, 2015 | Responder
  6. linux98
    mayo 18, 2015 | Responder
  7. elias
    mayo 18, 2015 | Responder
  8. Victor
    mayo 18, 2015 | Responder
  9. Javier Chirinos
    mayo 18, 2015 | Responder
  10. aperez
    mayo 18, 2015 | Responder
  11. Yolo
    mayo 18, 2015 | Responder
  12. Victor
    mayo 18, 2015 | Responder
  13. Esteban
    mayo 18, 2015 | Responder
  14. Mon
    mayo 18, 2015 | Responder
  15. Rafa
    mayo 18, 2015 | Responder
  16. Fran Gallardo
    mayo 18, 2015 | Responder
  17. Fernando
    mayo 18, 2015 | Responder
  18. Pablo F. Iglesias
    mayo 18, 2015 | Responder
  19. laura
    mayo 18, 2015 | Responder
    • Pedro
      mayo 20, 2015 | Responder
  20. Alex Morales
    mayo 18, 2015 | Responder
  21. Cristian
    mayo 18, 2015 | Responder
  22. Joaquin
    mayo 18, 2015 | Responder
  23. Luis
    mayo 18, 2015 | Responder
  24. Javi
    mayo 18, 2015 | Responder
  25. Jorge González del Arco
    mayo 18, 2015 | Responder
  26. adrian
    mayo 18, 2015 | Responder
  27. Raúl
    mayo 18, 2015 | Responder
  28. abraham
    mayo 18, 2015 | Responder
  29. Pasky
    mayo 18, 2015 | Responder
  30. Carlos
    mayo 19, 2015 | Responder
  31. Carlos
    mayo 19, 2015 | Responder
  32. Raylan
    mayo 19, 2015 | Responder
  33. Ruben
    mayo 19, 2015 | Responder
  34. christian
    mayo 19, 2015 | Responder
  35. Johnny Zuri
    mayo 19, 2015 | Responder
    • Chuiso
      mayo 21, 2015 | Responder
  36. Rosa
    mayo 19, 2015 | Responder
  37. Marcelo
    mayo 19, 2015 | Responder
  38. Gise Galaburri
    mayo 19, 2015 | Responder
  39. Michel
    mayo 20, 2015 | Responder
  40. mike
    mayo 20, 2015 | Responder
    • Chuiso
      mayo 21, 2015 | Responder
  41. Marce
    mayo 21, 2015 | Responder
    • Chuiso
      mayo 21, 2015 | Responder
  42. Diana Garcés
    mayo 22, 2015 | Responder
  43. Tadeo
    mayo 25, 2015 | Responder
  44. CGDCnet
    junio 1, 2015 | Responder
  45. becario
    junio 1, 2015 | Responder
  46. Rodol
    junio 2, 2015 | Responder
  47. Freddy
    junio 3, 2015 | Responder
  48. Joaquin
    julio 14, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 14, 2015 | Responder
  49. Joaquin
    julio 15, 2015 | Responder
  50. Denny
    julio 18, 2015 | Responder
    • Chuiso
      agosto 5, 2015 | Responder
  51. Denny
    julio 18, 2015 | Responder
  52. angel
    agosto 3, 2015 | Responder
  53. SEOyMEDIA
    agosto 14, 2015 | Responder
  54. Giss
    septiembre 9, 2015 | Responder
  55. matias
    septiembre 22, 2015 | Responder
  56. JezMar
    enero 19, 2016 | Responder
  57. Jose Salguero
    mayo 6, 2016 | Responder
  58. Mileydis
    mayo 29, 2016 | Responder
  59. eric
    septiembre 16, 2016 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!