Estamos siendo controlados por Matri… Eeh ¡Google!

trackea googleEs la pregunta del año 2015, y todo comenzó gracias a un SEO cuya SEOreputación es muy desconocida, John Limbocker. Por decirlo de otro modo, hace unos meses no lo conocían ni en su casa. El bueno de John, que me resulta una mezcla de George Dillman y Santa Claus, aseguró en Black Hat World Las Vegas (Ungagged, 2014) que Google extraía toda su información del Safe Browsing, o como lo conocemos nosotros la “navegación segura”. Por si no te suena de nada, es un complemento que incluyen casi todos los navegadores por default y que nos suele dar esos mensajitos de “Esta página no es segura”, “riesgo de phishing” o mi preferida:

“Es posible que los piratas informáticos estén intentando robar tu información”

Jajajajaja. Voy a hablaros de todo esto más abajo, pero primero dejadme explayarme con los resultados de mi último experimento SEO, a partir del cuál nació la inspiración para este artículo 😛

 

Mi paso por Internet 3.0

A principios del mes pasado acordé repentinamente acudir al evento Internet 3.0 en Alicante, organizado por mi buen amigo Luis M. Villanueva. En dicho evento coincidí con muchísima gente interesada en el sector del marketing online y SEO, con muchos amigos y alumnos de TeamPlatino (¡qué putos jefes!) y también fueron personalidades como Rubén Sánchez, el CM de Policía (el que hace tweets virales jeje) y sobre todo, el Rey de Reyes para mi, el blackhater de la programación, Chema Alonso. Y lo digo no porque salga en El Hormiguero y te rías mucho con sus demostraciones, ya que realmente lo que le hace grande es todo lo que sabe hacer y nunca veremos porque es demasiado avanzado para el público comercial. Y bueno, para qué mentiros… No pude ver su ponencia porque me quedé durmiendo en el hotel jejeje… ¡Puto Jet lag!

Aprovecho este espacio para mi Bisbalada particular: Agradecer a todos los alumnos de TP con los que compartí esos días, a los profesores, al crack Dean Romero, Javi Pastor, Jorge González, Isabel y Paula, Alex Navarro, Javier Gosende, los cracks de WebPositer, y todos los emprendedores y buena gente con los que conversé y que me dejo en el tintero, pero os recuerdo a todos y os agradezco el apoyo y el cariño que me disteis 😉


No lo puedo evitar, soy un fiestero empedernido. Tener la oportunidad de juntarme con alumnos y profes de TeamPlatino… Era nocturnidad y alevosía asegurada…. Y claro, el día que me tocaba dar mi ponencia me acosté a las 8… de la mañana. No quiero extenderme, pero para que entendáis la gravedad de la situación, esto fue lo más enfocado que pude fotografiar en toda la noche, y me costó horrores:

copas

Pero bueno, es lo bonito de la juventud, y hay que disfrutar… ¡Que la vida son 2 días!

Habiendo dormido 1 hora y con un par de Monster en el cuerpo me subí ahí arriba y di mi ponencia… ¡Con 2 cojones! Y diréis… Joder Chuiso, qué poco profesional, qué desastre, no es serio… ¡Pues no, me salió muy bien! Y lo mejor de todo es que el verdadero trabajo para mi se había hecho los 20 días anteriores a mi ponencia, y una vez allí arriba sólo tenía que explicar qué había hecho durante esos 20 días para lograr el objetivo 😀

chuisointernet30

Soy un tío extrovertido y dicharachero, así que la ponencia se desarrolló con bastante claridad, teniendo en cuenta que se hablaron de técnicas avanzadas, no cosas para novatos. Básicamente demostré como en 20 días había posicionado la keyword “congreso marketing online” (y muchas variantes) en el Top 10 de Google. Me pasé por el beicon el algoritmo con una página de coña, y aunque me costó mucho (y no lo hice yo todo) el resultado fue espectacular. A día de hoy he superado a Omexpo, Internet 3.0 y otros congresos de marketing online de España. Mirad:

fsdfd

El objetivo fundamental fue demostrar lo bien que funciona el Black Hat SEO, lo avanzadas que son las técnicas (no sólo es construir enlaces) y lo duradero que puede llegar a ser (hice referencia a mi victoria en el concurso seovolución). El gran handicap fue usar un dominio recién comprado. Si hubiese hecho lo mismo con Chuiso me hubiesen dicho… Claro, con buena polla bien se folla… ¡Y hubiesen tenido razón! Lo extraordinario fue hacerlo en tan poco tiempo y con un dominio virgen.

Ahora bien, ¿cómo se enlaza todo esto con el título de este post? ¿Qué tienen que ver mis SEOandaduras por las noches alicantinas y la vigilancia de Google? No te pongas asmático, que ya te lo cuento 😎

 

La pregunta del millón

Me preguntaron bastantes personas después de acabar mi ponencia, algo lógico ya que fue un caso práctico, pero una pregunta específica que pasó bastante inadvertida en realidad fue la más brillante de todas.

En mi ponencia expliqué cómo puede usarse un bot para simular visitas orgánicas desde Google a nuestra página (empleando proxies). Os dejo una captura de la diapositiva que usé:

ctr google

Lógicamente tener un buen CTR en las SERP de Google significa que cuando la gente busca esa keyword nuestro resultado es el más elegido… Y si encima se tiran un buen rato navegando en nuestra web, y luego no buscan más sobre el tema… Mejor que mejor 🙂

Respecto a esta parte de la ponencia un asistente me preguntó algo así (porque no recuerdo exactamente si fue así):

Ok, pero si tu simulas las búsquedas y en la web (mi experimento, congresomarketingonline.com) no tienes Analytics (no me gusta añadir productos de Google en experimentos Black Hat SEO agresivos), ¿cómo trackea Google y recibe los datos de esas visitas?

¡Buena pregunta! Google puede trackear perfectamente cada click en sus SERP, porque ellos tiene control total sobre las páginas de resultados, pero… Una vez entran en la web que sea, ¿cómo sabe qué hacemos en la web si no tenemos ningún código de Google, como el de Webmaster Tools o Analytics? ¿Cómo valora algo tan importante hoy en día en el SEO, la experiencia de usuario?

Sí, lo lógico sería que usase Analytics y el resto de productos de Google que exigen que introduzcas un código de tracking en tu web o un archivo en tu carpeta raíz, pero… ¿Sabéis qué % de webs en la red usan los códigos de Google? Pues leed con atención.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

Para que os hagáis una idea, según datos de Internetlivestats y Builtwith existen cerca de 940 millones de páginas en Internet, y sólo 30 millones emplean Google Analytics. Esto significa un ridículo 3% de uso de Analytics en la web. Lógicamente el porcentaje aumenta en los Top million, pero siguen siendo cifras imposibles para un buscador que trata de medir todas las experiencias de usuarios.

Sería tan fácil como decir… Ok, no quiero que Google sepa cómo se comporta la gente en mi web porque huyen espantados, así que quito Analytics y arreglado… ¡Soy el mas chungo de mi barrio! 😛 Evidentemente no es Analytics lo que emplean para medir la experiencia de usuario.

 

Entra en escena John Limbocker

Aquí está mi suposición. El bueno de John intuye todo lo que he comentado arriba, y dice: Coño, ¿cómo lo hará Google? Y se le enciende la bombilla. Existe un producto de Google que está en todos los grandes navegadores activado por default, y que puede medir perfectamente todos nuestros movimientos: el safe browsing. El % de éxito para Google será muy alto, probablemente más del 95%, ya que muy, muy pocas personas lo tenemos desactivado… Joder, ¿qué usuario promedio querría desactivarlo? Es como decirle a un epiléptico que te corte el pelo con hoz.

Y hasta aquí todo muy bien. Puedes subirte a un escenario y decir ante mil personas un bombazo así, y seguro que las mil personas se quedan boquiabiertas, pero… ¿Cómo lo demuestras? Es decir, es una suposición que tiene mucho sentido… Pero no deja de ser una suposición, así que John Limbocker contó esto (y adjunto captura de la perfecta explicación simplificada por Javi En de Monetizados):

safebrowsing

Pues eso. Hasta ahora John Limbocker me parecía el puto jefe (como diría Luis M. Villanueva), pero lo siento chicos, esta historia de 007 y de su amigo de Siemens me parece una milonga que te cagas. Ojalá me equivoque, pero creo que fue una invención para dar credibilidad a sus convicciones, que no dudo que él crea firmemente. Y gente como Javier Marcilla opinan igual.

Dándole vueltas, Matthew Woodward también pregonó a diestro y siniestro estos descubrimientos de John, y curiosamente también emplea la afiliación  para llevarse comisión con los productos de John Limbocker, así que es posible que ni siquiera reparase mucho en investigar si John nos estaba vendiendo humo o no:

matt

Ojo, no es que promocionar un producto de afiliado signifique que se está vendiendo humo, yo he ignorado hacer tutoriales de muchas herramientas porque no las consideraba buenas, y seguro que Matt hace lo mismo, pero claro… Es más fiable que prediques lo bueno que es algo si lo haces sin llevarte nada a cambio… Si te llevas algo a cambio (afiliación) es normal que la gente puede dudar de si realmente lo piropeas porque es bueno, o si lo haces porque te vas a llevar comisiones por venderlo 😎

 

Ok, ¿y si John se equivoca…?

Yo creo con total convicción que la historieta de Siemens es una trolaca, sinceramente. No sólo metería en problemas legales multi-trillonarios a Google (por lo que implica, el robo de información protegida por contraseña a niveles globales), sino que además es bastante difícil de creer. Muy yanki todo, muy peliculero.

Ojo, esto no significa que su suposición no sea cierta y que Google no emplee el safe browsing para trackear todos nuestros movimientos en un navegador. Es probable que lo haga así, al igual que es probable que emplee otros métodos. Lo ideal sería, como en todo, aplicar el método científico:

  • Realizar una prueba real de testing AB con/sin safe browsing y trackear los paquetes de datos (lo que John dijo que hizo).
  • Echarle un buen vistazo a los términos legales del Google Safe Browsing. Si Google saca toda esa información tienen que haberlo indicado de algún modo allí.

Si tuviese que elegir a una persona cualificada para llevarse la gloria de comprobar todo esto, sin duda sería Julio Rodríguez Cruz. A ver si lee esto y lo intenta, tiene una oportunidad de oro 😉

 

¿Qué otros métodos puede usar Google?

No cabe duda que Google trackea la experiencia de usuario, y según lo visto arriba, es muy improbable que use la información de sus productos de tracking más conocidos: Analytics, Webmaster Tools, etc… ¿Entonces cómo coño nos vigila Google? Yo os traigo 2 métodos alternativos y probables, junto al del safe browsing:

1. Chrome, su propio navegador. Mmm, pues sí, puede ser. ¿Cuánta gente usa Chrome? Según W3schools el 63,7% de los usuarios emplean el navegador predilecto de Google, una cifra mucho más suculenta y probable para medir la experiencia de usuario. Sí, no es un 95%, pero ten en cuenta que si tu sitio web tiene 300 visitas al mes (10 visitas diarias), en promedio Google podría valorar la experiencia de usuario de 192 visitas de las 300, lo cual no es perfecto pero es bastante representativo. Lógicamente sería una opción muy cómoda y fácil para Google, ya que en su propio navegador lo tiene muy fácil.

2. Las cuentas de usuarios de Google. Pensando en el cada vez más creciente tráfico móvil se me encendió la bombilla. Las cuentas de Google, sincronización con Gmail, sincronización con Youtube, sincronización con Drive, con Analytics, con Webmaster Tools… Prácticamente nos han obligado a estar siempre logueados en nuestra cuenta de Google, tanto en el PC como en el móvil, y en muy pocas ocasiones lo evitamos: cuando estamos en un cyber, cuando vemos porno en modo incógnito 😎 Nos la han metido hasta en la sopa.

Además, si os dais cuentas, Google ya da (desde hace mucho) síntomas de control y tracking de nuestras acciones empleando el historial de nuestras cuentas de usuarios: geolocalización, anuncios mostrados en función de nuestro historial de búsqueda, resultados personalizados en base a nuestros intereses en Google Plus… Mmm, bastante coherente, ¿no?

 

Conclusiones

¿Safe browsing? ¿Google Chrome? ¿Cuentas de usuario? Yo no sé la respuesta, pero sé que puedo abrir el camino (con este post) a alguien que investigue legítimamente cómo lo hace Google para controlar nuestros movimientos dentro de las páginas web que visitamos.

Respecto a John Limbocker, bueno, en su conferencia no solo habló del safe browsing, también tocó otros muchos temas interesantes (algunos también bastante criticables) y puedes echarles un vistazo en este vídeo 😉

Si te gustó el artículo échame una mano compartiéndolo en tus redes sociales ¡Seguro que entre todos podemos averiguar cómo nos controla la gran G!

56 Comentarios
  1. ale
    Mayo 3, 2015 | Responder
  2. paco
    Mayo 3, 2015 | Responder
  3. Galisante
    Mayo 3, 2015 | Responder
  4. Gastre
    Mayo 3, 2015 | Responder
  5. Borja García
    Mayo 3, 2015 | Responder
  6. Fer
    Mayo 3, 2015 | Responder
  7. Geovanni
    Mayo 3, 2015 | Responder
  8. Sebastian
    Mayo 3, 2015 | Responder
  9. BKHATER
    Mayo 3, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Mayo 3, 2015 | Responder
  10. victor
    Mayo 3, 2015 | Responder
  11. daniel Fernandez
    Mayo 3, 2015 | Responder
  12. Rolando
    Mayo 3, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Mayo 3, 2015 | Responder
  13. marco gonzalez
    Mayo 3, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Mayo 3, 2015 | Responder
  14. Ernest
    Mayo 3, 2015 | Responder
  15. Rusbell Madrigal
    Mayo 3, 2015 | Responder
  16. cesar
    Mayo 3, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Mayo 3, 2015 | Responder
  17. Gastre
    Mayo 3, 2015 | Responder
  18. Rolando
    Mayo 3, 2015 | Responder
  19. David
    Mayo 3, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Mayo 3, 2015 | Responder
      • Val
        Mayo 4, 2015 | Responder
  20. pit
    Mayo 3, 2015 | Responder
  21. Juanjo
    Mayo 3, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Mayo 3, 2015 | Responder
  22. Bart27
    Mayo 3, 2015 | Responder
  23. Julio Sanchez
    Mayo 3, 2015 | Responder
  24. David
    Mayo 3, 2015 | Responder
  25. Juan
    Mayo 3, 2015 | Responder
  26. fmorenop
    Mayo 4, 2015 | Responder
  27. raimon
    Mayo 4, 2015 | Responder
  28. Juan
    Mayo 4, 2015 | Responder
  29. Armando
    Mayo 4, 2015 | Responder
  30. Alex Navarro
    Mayo 4, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Mayo 4, 2015 | Responder
  31. Mundografico
    Mayo 4, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Mayo 4, 2015 | Responder
  32. Jorge González del Arco
    Mayo 4, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Mayo 4, 2015 | Responder
  33. David
    Mayo 4, 2015 | Responder
  34. Fan tuyo
    Mayo 5, 2015 | Responder
  35. Marce
    Mayo 5, 2015 | Responder
  36. Mario R
    Mayo 6, 2015 | Responder
  37. Isabel
    Mayo 8, 2015 | Responder
  38. Maestre Patarran
    Mayo 8, 2015 | Responder
  39. Bart27
    Mayo 9, 2015 | Responder
  40. yonatan
    Mayo 9, 2015 | Responder
  41. Daninseo
    Mayo 12, 2015 | Responder
  42. El poni vengador
    Mayo 16, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Mayo 21, 2015 | Responder
  43. peter
    Mayo 19, 2015 | Responder
  44. Lester Montilla
    Junio 7, 2015 | Responder
  45. Juan
    Junio 17, 2015 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!