La guía Definitiva – Email Marketing Cochinero

marketing cochinero

¡Jajaja, cada vez se me ocurren títulos más trambólicos!

¡Muy buenas gentucilla desperdigada por el ciber-espacio! Hoy os traigo una técnica 100% cochinera  y chuisina para poner en marcha una “poco usual” y “alternativa” campaña de email marketing, o como yo mismo bauticé en su día, una técnica más de “marketing cochinero”, esta vez enfocada en el mailing con nuestros clientes potenciales.

 

Introducción

Quizás porque no tienes una lista de emails muy grande, porque la que tienes no convierte muy bien o porque directamente no tienes lista, te puede resultar interesante ser capaz de llegar a gente y público potencial a través de un email. En esta guía te voy a enseñar a escudriñar en tu pasado para lograr la máxima cantidad posible de clientes potenciales, y también a raspar a través de Google para localizar, filtrar y contactar a listas de emails autogeneradas.

Todo el conjunto de técnicas que vas a aprender han sido desarrolladas por mi en la teoría y en la práctica. ¿Por qué? Porque yo mismo quise vender mi mejor producto, mi curso TeamPlatino, y para ello necesitaba elaborar una metodología que me lograse poner en contacto con todas aquellas personas que se habían contactado conmigo en alguna ocasión 😎

  • ¿Lo mejor de todo? No tienes que gastar ni un penique y puedes alcanzar a mucha gente.
  • ¿Lo más chungo? Cada país tiene sus propias leyes respecto al envío de emails, y por ejemplo en países como España son muy estrictos… ¡Ten cuidado y mantente in the good way!

¿En qué partes se divide esta técnica? Es muy sencillo:


  1. Lograr una buena cantidad de emails. Para ello usaremos 2 técnicas, una cochinera y la otra… ¡extra-cochinera!
  2. Lograr contactar por email a dicha lista que hemos creado. Para esto también tenemos 2 opciones: usar un servicio de email marketing cualquiera (Mailchimp, Mailrelay, Aweber es el que uso yo) u otra técnica cochinera, usar al propio Google para mandar tandas de 500 en 500 sin caer en la vilipendiada bandeja de spam 😎

Vamos al lío.

 

Generando listas de emails – Técnica 1

De esta técnica ya hablé en el pasado. Muchos de vosotros lleváis poco tiempo en el mundillo, no se os da muy bien esto de recopilar emails, no tenéis pasta para invertir en lograr una buena lista de usuarios potenciales… Vamos, que estáis jodidos, sois vaguetes, soy novatos y encima no queréis gastar… ¡Bien jodidos jaja!

Afortunadamente a través de los buscadores podemos localizar listas enormes de emails de baja calidad. ¿Por qué digo baja calidad? Por 2 cosas:

  1. No son emails de clientes específicos para tu sector o producto (es muy complicado segmentar y lograr sólo emails de personas interesadas en “x” temática).
  2. Gran parte son emails muertos o no activos, y probablemente muy trillados y recibiendo spam a diario.

Mmmm, lamentablemente es lo que hay y nadie da duros a pesetas. Podrás lograr una gran lista de emails, pero seguramente el ratio de conversión será muy bajo. Por este motivo es recomendable usar la técnica 2 si realmente puedes.

Pero bueno, vayamos al lío con la técnica 1. La idea fundamental es emplear comandos en los buscadores para localizar archivos de texto con cientos o miles de emails reales. Ya sea por vulnerabilidades, errores o desconocimiento, a veces las webs muestran públicamente los emails de sus lectores, de usuarios que comentaron, de sus propias bases de datos de emails.

Es un grave error y además en países como España de seguro podría traerles problemas legales, pero el caso es que los buscadores son implacables y siempre y cuando le dejes ese archivo visible (index), lo va a indexar.

Esta técnica funciona mejor con Bing y con Yahoo que con Google, así que podéis ir alternando.

Vamos a Bing.com o a Yahoo.com y hacemos estas búsquedas, sustituyendo keyword por una palabra clave de tu nicho, lo más genérica posible:

  • filetype:txt “@gmail.com” keyword
  • filetype:txt “@hotmail.com” keyword
  • filetype:txt “@outlook.com” keyword
  • filetype:txt “@yahoo.com” keyword

Aquí un ejemplo en Bing para la keyword “viajes” y aquí en Yahoo para la keyword “marketing”.

En el caso de que queramos usar Google usaremos este footprint creado por mi en la versión de Google de tu país (ya sea .es .co .mx o la que sea):

  • filetype:txt “@hotmail.com” OR “@hotmail.es” OR “@gmail.com” OR “@outlook.com” OR “@yahoo.com” keyword

He elegido y fusionado las terminaciones de emails más usadas, pero tú mismo puedes modificarlo y añadir más. Por ejemplo aquí para la keyword “viaje” nos da estos resultados:

resultados footprint

Y si hacemos click en los dos primeros resultados… ¡Kabooom! Tenemos estos dos textos indexados (1 y 2) con cientos de emails relacionados con el sector del turismo y los viajes… ¡Ouch, grave error de los webmasters de esas webs! Muchas veces subimos archivos a nuestro servidor y no pensamos que en cuanto indexen cualquiera puede verlos y/o descargarlos.

La idea es esta misma. Ir visitando las páginas e ir copiando todo el contenido íntegro, de principio a fin (recuerda que si pulsas click al principio del documento y luego shift+click al final, se seleccionará todo), e ir pegándolo todo junto en un bloc de notas (o separado en distintos txt, como prefieras). Cuantos más textos copies, más emails filtrarás luego.

Evidentemente si eres más exquisito seleccionando los textos que copies, puede que tengas una lista con un poco más de calidad que la media. Si eliges un texto que está en una web en inglés, seguramente todos los emails que saques de ahí convertirán lo más mínimo, así que céntrate en páginas y textos en español.

Ok, una vez hayas terminado puedes guardar tu txt y continuar leyendo esta guía. Una vez termines de aprender la técnica 2 podremos pasar al siguiente paso: el filtrado.

 

Generando listas de emails – Técnica 2

Esta técnica me llevaba un tiempo rondando la cabeza, y surgió a raíz de mi excesiva y diaria actividad en Gmail. Hay días que recibo hasta 25 emails con dudas, comentarios y “obras de arte” que mando directas a esta serie de artículos jejeje.

A menudo se me acumulan y cuando encuentro un hueco me pongo a contestar a todos… Pero claro, un día pensé: Guau, ahí tengo tantos emails de personas con las que hablé en algún momento y a los que podría interesarle mi curso… Mmm, ¿cómo podría automatizar el proceso y sacar todos los emails de mi cuenta de Gmail? Y ojo, hablo de todos, todos, en recibidos, salientes, contactos, ¡TODOS!

Pues bien, rápidamente encontré soluciones de pago como ésta o ésta (y que además sirven para más plataformas de mailing), pero ya sabéis como soy yo jeje, lo quería hacer yo mismo y lo quería hacer gratis. Así que me puse a investigar y aunque es jodido, encontré el modo.

Si tenéis una cuenta de gmail jugosa y queréis recuperar en un listado todos los emails de todas las personas con las que contactasteis en algún momento (o que os contactaron) lo primero que tenéis que hacer es asesoraros legalmente en vuestro país jeje, no vayan a meteros un puro 😀

Luego vais a ir a vuestra carpeta de spam de Gmail para vaciarla completamente (podéis hacer lo mismo con la carpeta de Promociones y Social si creéis que no habrá emails interesantes que sacar de ahí).

Acto seguido venís aquí logueados en vuestra cuenta de Gmail y seleccionáis sólo Correo (también puedes descargar los contactos) y le damos a “Siguiente”:

descargazip

En la siguiente pestaña podemos dejarlo todo igual y darle a “Crear archivo”. Acto seguido se pondrá en cola. En función de la cantidad de emails que tengamos, tardará más o menos, siendo la media unas 2-3 horas si tienes unos 1.000 emails en la bandeja de entrada. Una vez la descarga esté lista nos lo confirmarán por email y podremos descargar el zip.

Aquí la cosa se pone fea. Podrás ver que el archivo que se ha generado es una cosa extraña, fea y abstracta, similar a tu prima la del pueblo. El archivo se llama Mbox y no nos sirve ni para pasárnoslo por el beicon:

mbox

¿Solución? Lo convertiremos a txt, y para ello usaremos este programita gratis que encontré googleando: Aid4Mail MBOX Converter.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

Es muy sencillo de usar, seleccionamos el archivo Mbox y la opción Standard Mbox, y luego seleccionamos la carpeta de exportación y el formato, en archivos txt:

exportar

Comenzamos la conversión y se pondrá a trabajar. Una vez termine tendremos una carpeta llena de archivos txt y estaremos listos para la siguiente fase 😎

 

Filtrando todos los emails

Bien, en este punto, ya sea habiendo realizado la técnica 1, la técnica 2, o ambas, tendremos uno o muchos archivos txt que en su interior contienen muuuuuchos emails que nos interesan. Nuestro objetivo es filtrar y extraer únicamente los emails de todos estos txt que tenemos.

Para completar todo esto (y el posterior paso) necesitaremos 2 programitas: Email Extractor y Email Verifier. Estas herramientas son de pago (aunque tienen trial), pero en BHW alguien las compartió gratis con seriales incluidos… ¡Mmmm, no digo nada y lo digo todo!

Lo primero que haremos será abrir Email Extractor y mandar todos los archivos txt que tengamos arrastrándolos dentro (todos, ya sean de la técnica 1 o la 2). Yo he llegado a mandar de golpe más de 10.000 txt y archivos txt largos de 100mb, así que si no debes preocuparte por la cantidad 😉 Mi PC es una basurilla y lo soportó 😀

direcciones

Nos pedirá que elijamos el nombre del archivo resultante, y una vez termine nos generará un txt con todos los emails válidos listados, uno por línea. Lo bueno es que borra formatos inválidos, duplicados y erróneos, así que nos devuelve una lista bastante depurada.

 

Verificando la lista de emails

No queremos gastar tiempo y esfuerzo en enviar emails inútiles que reboten, e incluso muchos servicios de email marketing pueden banearnos si tenemos una tasa alta de fallos de envío, así que este punto es importante.

Tenemos que verificar que todos estos emails que tenemos ahora son reales y existen, y eliminar los que no sirven. Para ello usaremos Email Verifier y luego TextMechanic para terminar de depurar la lista manualmente.

Como este proceso es un poco difícil de explicar, lo he hecho en vídeo para que veáis como filtro una lista yo mismo paso a paso, y además te voy a dar un truco propio para automatizar el proceso (va con bloqueo social 😎 ):

¿Fácil verdad?

Realizado este proceso ya tenemos una lista filtrada, verificada y lista para mandar emails… 😀 Pero, ¿y cómo los mandamos?

 

Envío masivo de emails

Hay cientos, por no decir miles, de formas de enviar email marketing a una lista cualquiera, así que os mencionaré por encima los medios más populares y también os dejaré otra técnica cochinera que os va a encantar 😎

¿Cómo lo hago aquí, en Chuiso.com? Uso Aweber, herramienta algo cara pero súper-potente, y para mi la mejor del mercado de servicios de email marketing. Además cuando aprendí a usarla al 100% hice este completo tutorial. Otra opción similar es MailChimp, también muy popular y por precios similares (aunque hasta 2.000 emails es gratuito, y eso es una ventaja para los bolsillos humildes).

La verdad, me encantaría poder venderos Aweber con mi link de afiliado jeje, pero si os soy sincero no son las mejores opciones para aplicar esta técnica de marketing cochinero que hemos aprendido. Herramientas como Aweber, MailChimp o Mailrelay son mejores para gestionar tus listas propias (y con opt-in, que se registraron a través de tu web), pero no para este tipo de envíos que queremos hacer.

Para aplicar esta técnica lo ideal sería tener un servicio como turboSMTP, herramientas como Sendblaster y similares, o cualquier otro servicio de envío masivo de emails, de esos que cobran por nº de emails enviados y que sean de calidad (que no vayan a la carpeta de spam).

Hace tiempo mi colegui Julio Rodríguez me habló de MailWizz, que está usando y que funciona muy bien si lo combinamos con la API de Mandrill (son los de MailChimp) por ejemplo.

Lógicamente si no tienes conocimientos en esto o no sabes de programación esto se te puede hacer cuesta arriba, y como un marketero-cochinero puede ser perfectamente un novato, te traigo una alternativa de puta madre para alcanzar a nuestra lista de emails 😉

 

Usando el Calendario de Google

Quizás no lo sepáis, pero dentro de nuestra cuenta de Google tenemos acceso a un fantástico calendario en el que podemos hacer las típicas cosas que nos permite un cyber-calendario.

Lo que mucha gente no sabe es que podemos crear “eventos”. Este tipo de eventos son similares a los que podemos crear en redes sociales como Facebook, pero con una particularidad especial: nos abre la puerta a una opción de email marketing súper-poderosa por 5 motivos:

  • En cada evento podemos invitar hasta 500 personas.
  • Nos permite enviar un email de aviso a las 500 personas, incluyendo enlaces clickables.
  • Al ser emails de un producto de Google, prácticamente nunca irán a la carpeta de spam. 100% efectividad.
  • Es una alternativa totalmente gratis, y usando varias cuentas de Google con algunos proxies podemos llegar a enviar 5.000 o más emails al día sin problemas.
  • Muchas veces en dispositivos Android los eventos se destacan y notifican en primera plana, dándoles mucha visibilidad.

¿Sí, no? ¡La polla con cebolla! Ahora veamos cómo se hace. Lo primero que debemos hacer es venir aquí logueados en alguna cuenta gmail.

Le daremos a “Crear” y configuraremos nuestro evento tal que así:

calendario

Lo más importante es copiar y pegar hasta 500 emails de nuestra lista y pegarlos en la sección de invitados, y añadir de forma llamativa un título, y la URL + mensaje tentador en la descripción.

Tip importante: Para el enlace que dejamos en la descripción usa el acortador de Google. He comprobado que usando su acortador (en vez del enlace directo) se evita un cabronazi aviso de redirección que podría hacernos perder muchas visitas 😉

En cuanto se acerque el momento del evento y en función de cuándo hayáis decidido avisar a los “asistentes”, llegará un email tal que así a cada uno de ellos:

calendario3

Como veis destaca bastante y si queréis tener un CTR alto os recomiendo usar un título llamativo 😎 En cuanto abran el email verán algo así:

calendario4

Sólo con verlo es más que probable que hagan click, y en caso de que acepten asistir, más adelante se les recordará que es la hora del evento. Lógicamente no estamos interesados en ofrecerles un evento, sino más bien en lograr mandarles este email con nuestra oferta, producto, nicho CPA o lo que estéis promocionando 😉

Lo mejor de todo es que hasta las notificaciones en los móviles son muy llamativas. En esta prueba que hice fijaros cómo me llegó la notificación, incluyendo hasta mi enlace promocional:

calendario5

Si a mi me llegase un email así de cualquier persona, es más que probable que hiciese click en el enlace, y a razón de 500 envíos por cada evento, podemos lograr resultados muy, muy tentadores 😀

 

Conclusiones

chuiComo podéis ver, el proceso completo implica tiempo, uso de herramientas, uso de ingenio y creatividad. Son 4 cosas que los más grandes y puros marketeros tienen en abundancia, así que vamos por buen camino 😉

Puede que los medios no sean los más adecuados ni el proceder más honorable, pero ey, no todos tenemos la suerte de trabajar en agencias que tienen bases de datos compradas de decenas de miles de clientes potenciales 🙁

Espero que puedas sacarle utilidad a esta larga guía y que puedas agradecérmelo haciendo lo que siempre te pido: comentar y compartir en tus redes sociales 😉

¡Hasta la próxima!

131 Comentarios
  1. Chuimbo
    octubre 19, 2015 | Responder
  2. David Zapata SEO
    octubre 19, 2015 | Responder
  3. Rakel
    octubre 19, 2015 | Responder
  4. Chusio
    octubre 19, 2015 | Responder
  5. Negonlime
    octubre 19, 2015 | Responder
  6. Ittai
    octubre 19, 2015 | Responder
  7. gastre
    octubre 19, 2015 | Responder
  8. Saqueador
    octubre 19, 2015 | Responder
  9. Ferma
    octubre 19, 2015 | Responder
  10. David
    octubre 19, 2015 | Responder
  11. Isaac Moriel
    octubre 19, 2015 | Responder
    • Chuiso
      octubre 19, 2015 | Responder
  12. Pablo
    octubre 19, 2015 | Responder
  13. Julio
    octubre 19, 2015 | Responder
    • Chuiso
      octubre 19, 2015 | Responder
  14. Dmezzadri
    octubre 19, 2015 | Responder
  15. willy
    octubre 19, 2015 | Responder
  16. Abraham
    octubre 19, 2015 | Responder
    • Chuiso
      octubre 19, 2015 | Responder
  17. Sebastian
    octubre 19, 2015 | Responder
  18. ale
    octubre 19, 2015 | Responder
  19. Panzerbravo
    octubre 19, 2015 | Responder
    • Chuiso
      octubre 19, 2015 | Responder
    • Pipo
      octubre 22, 2015 | Responder
    • marcos
      abril 16, 2016 | Responder
  20. Bufff
    octubre 19, 2015 | Responder
  21. Joan Isern
    octubre 19, 2015 | Responder
    • Chuiso
      octubre 19, 2015 | Responder
  22. Rafa
    octubre 19, 2015 | Responder
  23. Carlos Jurado
    octubre 19, 2015 | Responder
    • NANO
      octubre 19, 2015 | Responder
    • Lito
      octubre 21, 2015 | Responder
  24. brosm
    octubre 19, 2015 | Responder
  25. Bernardo
    octubre 19, 2015 | Responder
    • Chuiso
      octubre 19, 2015 | Responder
    • Dario
      octubre 19, 2015 | Responder
  26. Arodevelop
    octubre 19, 2015 | Responder
  27. Miguel Ángel Rodríguez González
    octubre 19, 2015 | Responder
  28. Julio Vera
    octubre 19, 2015 | Responder
    • Chuiso
      octubre 20, 2015 | Responder
  29. Luis
    octubre 19, 2015 | Responder
  30. Lord
    octubre 19, 2015 | Responder
  31. Alex
    octubre 19, 2015 | Responder
    • Chuiso
      octubre 19, 2015 | Responder
      • Alex
        octubre 20, 2015 | Responder
        • Chuiso
          octubre 20, 2015 | Responder
  32. NANO
    octubre 19, 2015 | Responder
  33. Luis
    octubre 20, 2015 | Responder
  34. NVillen
    octubre 20, 2015 | Responder
  35. Alberto
    octubre 20, 2015 | Responder
  36. Campillo
    octubre 20, 2015 | Responder
  37. Pgrace
    octubre 20, 2015 | Responder
  38. pecas29
    octubre 20, 2015 | Responder
  39. Baby Valdes
    octubre 20, 2015 | Responder
  40. Julio Vera
    octubre 20, 2015 | Responder
    • Chuiso
      octubre 20, 2015 | Responder
  41. Francisco
    octubre 20, 2015 | Responder
  42. Txema Daluz
    octubre 20, 2015 | Responder
  43. Richard
    octubre 20, 2015 | Responder
  44. koko
    octubre 20, 2015 | Responder
  45. Afiliados Editorial MD
    octubre 20, 2015 | Responder
  46. ppdrodjseo
    octubre 21, 2015 | Responder
    • Chuiso
      octubre 21, 2015 | Responder
  47. sagra
    octubre 21, 2015 | Responder
  48. kerneliux
    octubre 21, 2015 | Responder
    • Chuiso
      octubre 21, 2015 | Responder
  49. Johnny
    octubre 21, 2015 | Responder
  50. Ernesto Diaz
    octubre 22, 2015 | Responder
  51. gregorioalonso
    octubre 26, 2015 | Responder
  52. Aithamy
    octubre 26, 2015 | Responder
    • Chuiso
      octubre 27, 2015 | Responder
      • Aithamy
        octubre 27, 2015 | Responder
        • Chuiso
          octubre 27, 2015 | Responder
          • Aithamy
            octubre 28, 2015 |
          • Chuiso
            noviembre 2, 2015 |
          • Aithamy
            noviembre 2, 2015 |
          • Chuiso
            noviembre 2, 2015 |
          • Aithamy
            noviembre 2, 2015 |
          • Chuiso
            noviembre 2, 2015 |
          • Aithamy
            noviembre 21, 2015 |
          • Chuiso
            noviembre 25, 2015 |
      • Aithamy
        noviembre 3, 2015 | Responder
      • Aithamy
        noviembre 25, 2015 | Responder
        • Chuiso
          noviembre 25, 2015 | Responder
  53. Marc Indurain
    octubre 27, 2015 | Responder
  54. Lalo
    octubre 27, 2015 | Responder
  55. Ayoub
    octubre 27, 2015 | Responder
  56. Cristian
    octubre 28, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 2, 2015 | Responder
  57. Simon
    octubre 29, 2015 | Responder
  58. mauro
    octubre 31, 2015 | Responder
  59. Susana
    noviembre 15, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 16, 2015 | Responder
  60. Rodrigo
    noviembre 15, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 16, 2015 | Responder
      • Rodrigo
        noviembre 16, 2015 | Responder
        • Chuiso
          noviembre 16, 2015 | Responder
  61. Javier Glez.
    noviembre 21, 2015 | Responder
    • Javier Glez.
      noviembre 24, 2015 | Responder
  62. Adolf
    noviembre 24, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 25, 2015 | Responder
  63. isaaccl
    noviembre 28, 2015 | Responder
  64. victor
    diciembre 3, 2015 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 3, 2015 | Responder
  65. Javier Glez.
    diciembre 11, 2015 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 11, 2015 | Responder
  66. luis carlos
    diciembre 28, 2015 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 29, 2015 | Responder
  67. victor
    enero 9, 2016 | Responder
    • Chuiso
      enero 10, 2016 | Responder
  68. victor
    enero 9, 2016 | Responder
    • Chuiso
      enero 10, 2016 | Responder
  69. victor
    enero 10, 2016 | Responder
    • Chuiso
      enero 10, 2016 | Responder
  70. victor
    enero 10, 2016 | Responder
  71. alberto merello
    febrero 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      febrero 28, 2016 | Responder
  72. alberto merello
    febrero 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      febrero 28, 2016 | Responder
  73. Juan Camilo
    marzo 17, 2016 | Responder
    • Chuiso
      marzo 17, 2016 | Responder
  74. Federico Rey
    junio 1, 2016 | Responder
  75. Nicolás
    junio 14, 2016 | Responder
  76. Dany
    junio 21, 2016 | Responder
  77. Lou
    julio 12, 2016 | Responder
  78. julia
    octubre 26, 2016 | Responder
  79. Cindy Guzman
    enero 18, 2017 | Responder
    • Chuiso
      enero 18, 2017 | Responder
  80. microft
    febrero 22, 2017 | Responder
  81. Marbus
    febrero 28, 2017 | Responder
  82. Eduardo
    agosto 21, 2017 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!