Automatizando tu estrategia de marketing de contacto masivo

¡Hello bastard@s! ¿Qué tal todo? Yo de puuuuuuuuuta madre. Mis proyectos van viento en popa, mis nichos despegan como los cohetes de SpaceX (uno de cada tres tira bien jaja), mis ganas de trabajar se mantienen en niveles envidiables y como tengo que llevar a mi hijo al colegio, no me queda otra que madrugar. En efecto, todos los astros están alineados para que salgan ideas bastardas de mi cerebro hiper-reactivo 😛

Probablemente entre mis lectores habrá SEOs que trabajan para agencias, o prospectos de SEOs para agencias. Muchos otros puede que tengan una startup propia, un infoproducto, una tienda online… La metodología que hoy os voy a enseñar puede valer para todos estos perfiles. El objetivo de hoy es enseñaros cómo podemos contacta de forma masiva con cientos de webs enfocadas en un sector concreto sin hacer uso del email marketing tradicional, que tiene muchas trabas.

En el congreso SEOplus 2017 ya expliqué de qué maneras scrapeaba miles y miles de emails segmentados con mi propia técnica que combinaba comandos y el uso de ScrapeBox 😛 Con listas así podemos hacer email marketing y/o, quizás más recomendable a nivel legal, campañas SEM empleando como público dichas listas de emails scrapeadas del propio Google.

Mi experiencia con el email marketing

El arte de conseguir tráfico y ventas por email. En España el tema está súper regulado, así que hay que andar con ojo y respetar la ley. Es bastante común para mi recibir emails que comienzan por “Hola, le escribo porque encontré su email por Internet y…”.

No sé si a nivel legal esto sirve de algo (por el hecho de que, efectivamente, los emails scrapeados están públicos en páginas indexadas por Google), pero el riesgo de recibir una cartita de la  Agencia Española de Protección de Datos está ahí, y las cifras son astronómicas y absurdas. Por eso la estrategia SEM (por ejemplo con Facebook Ads) es recomendable si tu lista de emails es scrapeada. Públicamente quiero aprovechar esta ocasión para cagarme en la puta madre de aquellos responsables directos (no l@s teleoperador@s ojo) de que a día de hoy sigan atosigando y acosando a diario por teléfono con ofertas absurdas, créditos-timo y demás mierdas. Eso sí que jode y debería multarse con 7.000 euros, que es lo que cuesta mandar un solo email de spam. Yo he estado bañando a mi hijo y he tenido que salir corriendo a coger el teléfono, enchumbado de agua y a toda hostia, para que cuando lo descuelgue me hable una señora llamándome por mi nombre y apellidos (LOL,  ¿quién coño os ha vendido el Big Data?) para convencerme, insistentemente, de lo genial que son sus planes de seguros. No ahondaré en el tema porque lo quiero tratar en un post aparte, ya que me han tocado de lleno varios casos personales, así que lo dejaré en eso, que me cago en su puta madre.


Problemas con el spam

Aparte de poder comerte un multazo, pues la ley es la ley, puedes tener resultados pobres si haces email marketing con listas scrapeadas (nada que ver a listas logradas y verificadas con un blog o un funnel). Si por ejemplo usas Acumbamail, que he estado probando recientemente con Julio Rodríguez, verás fácilmente datos estadísticos de apertura, soft bounce, hard bounce, clicks, etc. Una lista de baja calidad tendrá una apertura muy baja y un % de soft y hard bounces alta (los emails rebotan). Esto hará que AcumbaMail o el servicio que emplees valore y catalogue tu “calidad” como remitente y opte por enviar tus emails desde una IP con envíos de emails de similar calidad, es decir, que te vas a la mierda y tus emails acaban en “spam” o “correo no deseado”.

Os dejo una imagen de las estadísticas en Aweber de un email enviado a la lista de Chuiso, filtrada cada pocos meses para eliminar emails inactivos:

Y una lista scrapeada en Google:

Como podéis ver en la lista de Chuiso hay un 0,5% de rebote frente a un 8,5% de rebote en la lista scrapeada. Los % de apertura y clicks también son totalmente distintos. Obviamente esta diferencia daría igual si pudiese llegarse a una cantidad indefinida de personas por emails, pero esto no es así por lo antes mencionado: si la lista es pobre, comenzará a ir a “spam” en todos los casos.

Para evitar esto hay herramientas como Email Verifier, de la que hablé aquí, e incluso códigos en PHP para hacerlo. De este modo se reduce bastante el % de emails rebotados, y si a eso le sumamos un email poco spammer y que respete ciertas “reglas”, se pueden obtener mejores resultados. Ahora bien, ¿merece la pena? ¿hay alternativas?

Empleando sus propios contactos

Valorando e investigando formas de scrapear emails de dominios revisando el Whois llegué a realizar una automatización que consistía en mandar un mensaje personalizado empleando el propio Gmail y un mensaje spineado que variaba en cada caso. Una perla, ya que era lo mismo que contactar a los dueños de las webs de forma manual, pero seguí investigando para buscar nuevas formas de contactar masivamente a un montón de páginas.

Existen muchas agencias, empresas y startups que piden a sus empleados de marketing contactar a diario a decenas/cientos de posibles clientes. Normalmente buscan las webs, buscan el contacto y luego les escriben de forma personalizada. Muchos otros emplean herramientas bastante caras y no tan rápidas como Buzzstream, y yo quise semi-automatizar el proceso al máximo.

A continuación os enseño cómo se hace 😉

Vamos a ScrapeBox y listamos las keywords que más nos interesen y que representen al tipo de webs cuyos dueños buscamos. En este caso quiero contactar a todas las agencias SEO de España porque voy a lanzar “algo nuevo” y puede interesarles, así que quiero que todos lo conozcan.

Comienzo a scrapear resultados en Google, Yahoo y Bing. En mi caso uso 60 proxies semi-privados, pero con 10 os vale para scrapear. Yo llevo muchos años usando Buyproxies para proxies para ScrapeBox.

Ahora voy a limpiar la lista aplicando “Trim to Root” y “Trim URLs to Domain level”. Luego aplicamos “Remove duplicate Domains” para quedarnos con una lista limpia y sin repetidos.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

Ahora podríamos pasar el addon de Whois Scraper por dicha lista para extraer los datos de los dueños de cada dominio, como el nombre y email…

… Pero como ya hemos dicho esta información puede estar no disponible, y podemos tener problemas mandándoles emails, así que optaremos por aplicar el ingenio.

Copiamos todas las URLs resultantes.

Vamos a esta fantástica herramienta y añadimos el prefijo site: y el sufijo ” contacto” (con un espacio antes y sin comillas)

Lo que estamos haciendo es generar un comando que hará que sea el propio Google el que nos dé la información que deseamos: la página de contacto de cada una de esas webs. Yeah, si escribimos a cada web desde la sección de contacto, NO vamos a acabar repetidamente en la bandeja de correo no deseado, ya que estaremos usando el propio servidor de cada web para ese email.

Tomaremos el listado resultantes y la añadiremos en el harvester. También redurecimos los resultados scrapeados a 1, como indico en la imagen. Queremos que de cada comando nos devuelva únicamente el primer resultado, que casi siempre será el que buscamos, la página de contacto.

Utilizando este mismo blog como ejemplo, podéis ver que funciona bien 😛

Como ireis viendo, los resultado son las páginas de contacto de cada sitio.

Sin embargo también se colarán páginas que no nos interesan, así que añadiremos un filtro con “Remove URLs not containing” y pondremos contact

Así nos quedarán todas las páginas que incluyen “contacto”, “contactanos”, “contacta con nosotros”, etc, en su slug.

Una vez hecho esto tendremos listo las URLs a las que debemos dirigirnos para contactar masivamente a un sector completo. Para ir cargándolas en tu navegador de 10 en 10, por ejemplo, podemos emplear la extensión Copy All URLs, que funciona fantásticamente, pero mi consejo es que, como siempre digo, hay que automatizar.

En mi caso me gusta preparar un Excel como éste en el que autogenero unos textos spineados que van personalizados e incluyen el dominio del dueño. La tarea es coser y cantar y puede delegarse a cualquier persona de Fiverr y/o similares: ve abriendo las URLs, autocompleta los campos típicos (nombre, email, asunto, etc…) y envía el mensaje. Así con todos.

Otra opción es usar herramientas bastante potentes como Paigham Bot, de pago y bastante cara pero que tiene bastante éxito auto-completando y mandando mensajes a través de la página de contacto (emplea un rompedor de captchas):

Otro programa “menos” potente pero 100% gratuito es Contact Form Poster, que puedes descargar aquí. El funcionamiento es muy simple si ya tenemos el listado de páginas de contacto, y en el tutorial que incluye se entiende bastante bien. Básicamente irá recorriendo las páginas de contacto e irá escribiendo mensajes y rellenando captchas si es necesario. Obviamente fallará bastante, pero al menos se automatiza todo el proceso.

Mi consejo, por supuesto, es subcontratar a una persona (Freelancer.es) que una vez completado el trabajo que he explicado aquí, envíe los comentarios personalizados a todas las páginas de contacto. Así te vas a asegurar que al menos has llegado hasta ellos y te han leído 😉 Y además sale muy barato si sabes elegir.

Conclusiones

¿Y por qué explico y enseño todo esto? Porque éste es el poder de la automatización. A día de hoy sigue habiendo cientos y cientos de empresas que en vez de hacer algo así, que cuesta 15 minutos de tiempo y 10-40$ para que una persona envíe los mensajes, prefiere malgastar el tiempo de un trabajador y los consecuentes 1.000€-1.500€ que le cuesta en tenerlo haciendo todo esto a mano, día tras día, haciendo el trabajo de hormiguita… Automatizar procesos es la clave 😉

¡Un abrazo y hasta la próxima capullines!

30 Comentarios
  1. SEOthink
    septiembre 25, 2017 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 25, 2017 | Responder
  2. saul
    septiembre 25, 2017 | Responder
  3. Jesus
    septiembre 25, 2017 | Responder
  4. Alvaro
    septiembre 25, 2017 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 25, 2017 | Responder
  5. Ezequiel
    septiembre 25, 2017 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 25, 2017 | Responder
  6. Rodrigo Fernández
    septiembre 25, 2017 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 25, 2017 | Responder
  7. francisco
    septiembre 25, 2017 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 25, 2017 | Responder
  8. Miguel
    septiembre 25, 2017 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 25, 2017 | Responder
  9. sendarts
    septiembre 25, 2017 | Responder
  10. Lenin Zapata
    septiembre 25, 2017 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 25, 2017 | Responder
  11. German
    septiembre 25, 2017 | Responder
  12. cuvsi
    septiembre 25, 2017 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 25, 2017 | Responder
  13. Marco
    septiembre 25, 2017 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 25, 2017 | Responder
  14. Natan
    septiembre 25, 2017 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 25, 2017 | Responder
  15. Interactive man
    septiembre 25, 2017 | Responder
  16. Nacho Villén
    septiembre 26, 2017 | Responder
  17. Carlos Gonzalez
    septiembre 26, 2017 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 26, 2017 | Responder
  18. Iñaky
    septiembre 26, 2017 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 26, 2017 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!