¿Google nos quiere más si le pagamos?

google pagaEstoy fatal de la cabeza, son las 00:00 y como hoy no salgo a ningún lado me ha entrado la paranoia de escribir este post… ¡Me cago en la puta, eh! Ahí estaba yo, metido en la cama como un cocainómano en ayunas, rechinando los dientes y con un tic en el cuello… Mi chica al lado, acojonada. Y nada, me he tenido que levantar y aquí estoy, escribiéndolo. Que a gusto voy a dormir hoy jeje 😎

Actualización: Añado esto porque acabo de terminar de escribir este post y creo que debo mencionarlo. Me ha quedado un artículo muy bizarro. Educativo, pero bizarro 😎

Hoy intentaré ser breve pero conciso [Actualizo: mis cojones breve, ¡1.600 palabras!]. Me ha pasado algo inaudito, raro, interesante, curioso, digno de estudio y quizás hasta revelador. Quizás sea causal… O quizás sea casual. No lo sé, pero lo compartiré con vosotros para que entre todos lleguemos a un consenso.

En este caso no te voy a certificar nada, simplemente voy a exponer las cartas sobre la mesa para que (el que pueda) haga sus propias pruebas y verifique si hay relación causal en lo que me pasó en un nicho que estoy posicionando. Además voy a soltar chistontos (chistes tontos) de vez en cuando para que la lectura sea amena. Hay que generar karma positivo.

 

Preámbulos

Llevo un par de meses trabajando un nicho específico con enlaces de bastante calidad. Cuando realizo link building a un nicho siempre opto por el plan A o el plan B.


El plan A es hacer un SEO de calidad y 99% seguro, un SEO que no me moje los pantalones cuando Penguin ataca, jeje. Solo trabajo Tier 1 y selecciono buenos enlaces de todo tipo, incluyendo de mi propia PBN y de compra de reseñas. El método que aplico lo he explicado al detalle en mi ebook Anti-Penguin 😉

El plan B es spammear a muerte, con el cuchillo entre los dientes y un parche en el ojo. Rollo caníbal zombie. Normalmente hago un tier 1 de relativa calidad (pero automatizado) y luego blasteo ese Tier 1 con un Tier 2 de calidad baja pero mucha cantidad. Si estoy vaguete delego el Tier 2, porque poner a correr GSA o Ultimate Demon con una buena lista demora algo de tiempo.

En este caso estaba siguiendo el plan A, porque me gustaría que fuese estable y porque a veces me aburre/desespera volver a construir y rankear un sitio cuando el plan B se va a la mierda por culpa de una penalización o porque simplemente no consigue rankear.

 

Progreso en el nicho

Estaba trackeando 7 keywords distintas para este nicho. Siempre uso SerpBook para trackear las keywords. Empecé sin rankear absolutamente nada, y pronto me metí en el top 100, top 50 y top 30. Mi estrategia fue generar contenido y mandar visitas. Ya habrás pensado, ¿cómo mandas visitas capullo? Pues os he dado muchas técnicas en este blog, así que no podéis haceros los locos; pero principalmente uso Youtube, Yahoo y Facebook para generar tráfico.

También trabajé el branding y la generación de búsquedas de Google para dicho branding, algo que funciona muy, muy bien. En cuanto a link building creé un patrón de enlaces gradual y de gran calidad.

En pocas semanas, y tal como esperaba, me metí en Top 20 con algunas keywords en Top 10. En este momento tomé la decisión de realizar una redirección desde un dominio antiguo (de exactamente el mismo nicho, con autoridad y PR2) que había recibido una penalización manual. Lo sé, me gusta jugar con fuego… Soy de esos que van a la peluquería y dicen… Hazme lo que quieras 😎

peluqueria

La idea era desvanecer dicha penalización con un 301 y ayudar con un último empujón al nuevo nicho. Aunque el nicho antiguo estaba penalizado aún rankeaba en Top 5 en alguna de las keywords, así que como mínimo iba a lograr subir varias keywords al Top 5. Descarté la opción de una doble redirección porque bajo mi punto de vista no es mejor ni puede esquivar una penalización más de lo que lo hace una redirección simple.

Realicé una redirección 301 manual sobre las cerca de 50 URLs indexadas del viejo dominio e hice todo lo que suelo hacer cuando hago una 301 (tomarme una birrita incluido) 😎 Al cabo de una semana la redirección hizo efecto en Google y mi sorpresa fue relativa: había subido posiciones, pero menos de las esperadas.

 

Situación límite

La mala noticia llegó cuando 8-9 días después de realizar la redirección la keyword principal (sobre la que variaban el resto de keywords) me cae en picado a la página 30 (posición casi 300). Para mi no era algo alarmante, porque es normal que algunas keywords caigan por horas, e incluso 1-2 días, pero en este caso se alargó… Y se alargó… Y se alargó.

La cosa empeoró cuando tiempo después la segunda keyword más fuerte, que era la principal en plural, también cayó al inframundo, a esas posiciones en las que solo rankean los gurús con su contenido de calidad.

Mi cara era un poema de Evaristo Páramos. Dejé pasar un tiempo prudencial para ver si lograba salir de ese sandbox sospechoso, pero nada. Apliqué un plan B que había oído en la taberna de Mou en una noche lluviosa entre cervezas y humaredas…

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

acortador

¡Haz una doble redirección usando el acortador de Google! ¿What? Eso es como cuando somos mocosos con acné y a un amigo le da un coma etílico de calimocho, que empezamos a soltar todo tipo de técnicas milagrosas: ¡Muérdele el lóbulo de la oreja que eso ayuda! ¡Dale ron caliente, que le hace contraefecto! ¡Tírate un peo en su cara que se espabila…! Como dice Leo Harlem, lo que hay que hacer es llevarlo a su casa y que se muera allí. Volviendo al SEO, pues probé con la dichosa doble redirección de este modo:

URL de dominio antiguo => URL acortada con Goo.gl => URL nueva

E hice el mismo proceso con las 50 URLs redireccionadas, y tras un tiempo prudencial pude constatar que no hizo efecto de ningún tipo. Hoy día 18 de Enero del año 2015 bautizo dicha técnica como lo puto peor. Que conste en acta.

La situación era desconcertante, las 2 keywords más fuertes estaban en sandbox, pero las keywords mas ligeras estaban rankeando en Top 3-Top 15 sin problemas. ¿Google, me has penalizado o te estás riendo de mi? ¡Estoy preparado para oír la verdad, dímelo, necesito saberlo, esta incertidumbre me está quemando por dentro!

 

Decisiones drásticas

Llegué a la conclusión de que el antiguo dominio había sido penalizado para las keywords que ahora me habían caído al averno, y, en definitiva y como resultado de este primer descubrimiento, que la penalización se había traspasado del dominio antiguo al nuevo debido a la redirección. Llegado a este punto saqué dos conclusiones:

  1. Que tenía una polla del tamaño de un paraguas (el dominio antiguo penalizado) que podía ensartar (redireccionar) en el culo de cualquier rival de mi nicho para mandarlo a paseo en las SERP.
  2. Que la redirección de un dominio penalizado (en este caso) me estaba afectando negativamente y que quizás podía hacer “marcha atrás”, como cuando no tienes condón y te entra un calentón 😉

No soy tan malo como para usar la primera conclusión contra alguien, así que simplemente quité la redirección y recé para que todo volviese a sus orígenes. Ya había pasado un mes y la keyword principal seguía por la página 28, así que no estábamos hablando de un Dancing de Google. Además el detonante final fue que justo por estas fechas una tercera keyword importante también cayó a la página 25. Por cierto, durante todo este tiempo seguía creando enlaces de forma progresiva y natural aunque empezaba a dar el nicho por perdido 😉

 

Resultado final y últimas medidas

Es posible que sigas preguntándote a qué viene el título de este post, jeje, ahora lo entenderás. Después de 7-9 días de quitar la redirección, pasaron dos cosas:

  1. Comencé a usar Google Adwords para dicho nicho, invirtiendo una cantidad pequeña a diario. No lo hice por ningún motivo SEO especial, simplemente decidí invertir en Adwords.
  2. A la semana de comenzar a usar Adwords mi nicho no sólo salió del sandbox en las keywords fuertes, sino que comenzó a rankear mejor que nunca.

Dejadme que os enseñe la subida repentina en las 2 keywords fuertes:

rankings

Y las posiciones actuales que tengo en este nicho:

rankings2

Aquí es donde quedé impactado por la… ¿Coincidencia? Es algo sobre lo que ya he leído en el pasado, y pensándolo detenidamente tiene al menos algo de sentido. Google no quiere páginas de poco valor o páginas spam en sus resultados, y si las detecta las manda al sandbox. Si Google ve que una web está invirtiendo en Adwords… ¿No tendría sentido calificarla como una página con cierta fiabilidad?

Déjame que me pregunte algo, ¿habrá sido pura coincidencia o empezar a invertir en Adwords me sacó del sandbox después de la mala experiencia con la redirección? Ten en cuenta que solo estoy haciéndome preguntas jeje, no afirmo nada. Toda la experiencia que he vivido con este nicho me ha resultado muy novedosa e interesante, ya que nunca me había pasado algo así.

Ahora es cuando te pregunto a ti, ¿qué opinas? ¿te ha pasado algo así alguna vez? ¿crees que podría ser cierto la teoría que dejo caer…? Yo, personalmente, creo que fue coincidencia y que la recuperación se debió a que la redirección dejó de tenerse en cuenta, pero sigo con la mosca detrás de la oreja… Aquí acabo, espero que te haya gustado el post y que lo compartas en tus redes sociales 😉

 

Actualización [13/11/2015]

He visto un tweet reciente a este post en Twitter y me he animado a comentar. Al final conseguí (a base de puro link building) rankear el nicho en Top 1 para las keywords más potentes. Eso sucedió aproximadamente en Febrero-Marzo, no recuerdo bien.

Lo único que hice para aprovechar el poco tráfico que llegaba del dominio antiguo penalizado fue poner una línea de texto que mencionaba el nuevo dominio para comprar el producto (sin enlazar, simplemente puse la URL)

Desde entonces sigo rankeando en primera posición y el nicho (un ecommerce) da buenos beneficios mes a mes. Es un nicho al que le tengo un cariño especial 😎 Os dejo captura:

resultados actuales

102 Comentarios
  1. Victor
    Enero 18, 2015 | Responder
    • Natalia
      Enero 19, 2015 | Responder
    • Manuel
      Febrero 25, 2015 | Responder
  2. Eduardo Garcia
    Enero 18, 2015 | Responder
  3. Cristian
    Enero 18, 2015 | Responder
  4. javier
    Enero 18, 2015 | Responder
  5. GabrielSEO
    Enero 18, 2015 | Responder
  6. Xerorx
    Enero 18, 2015 | Responder
  7. Exequiel
    Enero 18, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Enero 18, 2015 | Responder
      • Exequiel
        Enero 18, 2015 | Responder
        • Enrique
          Enero 22, 2015 | Responder
  8. Cristian
    Enero 18, 2015 | Responder
  9. Juan
    Enero 18, 2015 | Responder
  10. Javi Pastor
    Enero 18, 2015 | Responder
    • yuyu
      Enero 18, 2015 | Responder
  11. DPerniaR
    Enero 18, 2015 | Responder
  12. Manu
    Enero 18, 2015 | Responder
  13. Enrique
    Enero 18, 2015 | Responder
  14. JoseLab
    Enero 18, 2015 | Responder
  15. ramon
    Enero 18, 2015 | Responder
  16. Fermin
    Enero 18, 2015 | Responder
  17. Miguel Florido
    Enero 18, 2015 | Responder
  18. CUVSI
    Enero 18, 2015 | Responder
  19. Dani
    Enero 18, 2015 | Responder
  20. Mati Magallanes
    Enero 18, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Enero 18, 2015 | Responder
    • Ariel Blanco
      Noviembre 13, 2015 | Responder
  21. Ramon Cano
    Enero 18, 2015 | Responder
  22. Jorge
    Enero 18, 2015 | Responder
  23. Rolando
    Enero 18, 2015 | Responder
  24. Daniel Bocardo
    Enero 18, 2015 | Responder
  25. Antonio
    Enero 18, 2015 | Responder
  26. Fran Marchal
    Enero 18, 2015 | Responder
  27. adrian
    Enero 18, 2015 | Responder
  28. Jorge Lizarazo
    Enero 18, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Enero 18, 2015 | Responder
    • christian
      Enero 19, 2015 | Responder
  29. raul tenorio
    Enero 18, 2015 | Responder
  30. Rohan
    Enero 18, 2015 | Responder
  31. Juan Carlos
    Enero 18, 2015 | Responder
  32. japecal
    Enero 18, 2015 | Responder
  33. gastre
    Enero 18, 2015 | Responder
  34. Humbert
    Enero 18, 2015 | Responder
  35. Salva
    Enero 18, 2015 | Responder
  36. Adolfo Guerrero
    Enero 18, 2015 | Responder
  37. José Quesada
    Enero 18, 2015 | Responder
  38. Almaran
    Enero 19, 2015 | Responder
  39. gastre
    Enero 19, 2015 | Responder
  40. José Antonio Martín
    Enero 19, 2015 | Responder
  41. Alejandro
    Enero 19, 2015 | Responder
  42. fmorenop
    Enero 19, 2015 | Responder
  43. Jorge
    Enero 19, 2015 | Responder
  44. Iago
    Enero 19, 2015 | Responder
  45. jose
    Enero 19, 2015 | Responder
  46. Álvaro Álvarez
    Enero 19, 2015 | Responder
  47. Ezequiel
    Enero 19, 2015 | Responder
  48. al3jandromat3o
    Enero 19, 2015 | Responder
  49. Puraco
    Enero 19, 2015 | Responder
  50. JOHNNY ZURI
    Enero 19, 2015 | Responder
  51. Albert
    Enero 19, 2015 | Responder
  52. BitSpain
    Enero 19, 2015 | Responder
  53. Yuo
    Enero 20, 2015 | Responder
  54. Nataly
    Enero 20, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Enero 20, 2015 | Responder
  55. betic0
    Enero 20, 2015 | Responder
  56. onuland
    Enero 21, 2015 | Responder
  57. pit
    Enero 21, 2015 | Responder
  58. kai
    Enero 28, 2015 | Responder
  59. EDUARDO
    Febrero 2, 2015 | Responder
  60. Alberto González
    Abril 13, 2015 | Responder
  61. elyo
    Abril 15, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Abril 15, 2015 | Responder
  62. vasea
    Abril 20, 2015 | Responder
  63. Antonio Arnal
    Julio 29, 2015 | Responder
  64. Alberto
    Noviembre 16, 2015 | Responder
  65. Aluirson
    Noviembre 17, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Noviembre 18, 2015 | Responder
  66. PFOCCORI
    Noviembre 18, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Noviembre 18, 2015 | Responder
  67. Bryan
    Noviembre 21, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Noviembre 25, 2015 | Responder
  68. Adrian
    Noviembre 24, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Noviembre 25, 2015 | Responder
  69. Tarantino
    Noviembre 25, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Noviembre 25, 2015 | Responder
  70. Argelboy
    Noviembre 27, 2015 | Responder
  71. alex c
    Noviembre 28, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Noviembre 28, 2015 | Responder
  72. Javier Tejerina
    Diciembre 10, 2015 | Responder
  73. Colega
    Diciembre 14, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 15, 2015 | Responder
  74. Jesus
    Diciembre 17, 2015 | Responder
  75. Diego
    Enero 16, 2016 | Responder
  76. Antonio
    Febrero 14, 2016 | Responder
  77. Elian
    Marzo 25, 2016 | Responder
  78. Marcos
    Abril 19, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 19, 2016 | Responder
  79. yoyoyo
    Agosto 14, 2016 | Responder
  80. Acosta Matías
    Septiembre 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 4, 2016 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!