Malas prácticas en el mundo Webmaster

malas prácticas webmaster¡Amigotes! ¿Qué tal estáis? Yo super contento 😀 Ya sabéis que el camino “White” o “Mattcuttiano” del Webmaster se basa en unas reglas claras y concisas: crea contenido de calidad y serás gratificado. En el mundo de hadas de Matt Cutts eso es cierto, y en el mundo online también. Está claro que a día de hoy si creas un blog y publicas contenido de gran calidad, ganarás visitas y tendrás mayor o menor éxito. Sin embargo es una imprudencia y una irracionalidad negar que existe un lado oscuro y que también funciona.

 

Hagamos una comparación

1. Puedes montar tu negocio de compra-venta de coches empezando desde abajo, trabajando duro, promocionándote, aprendiendo de marketing, captando clientes, viajando a todas las convenciones del momento, siempre yendo por el camino recto… Sí, quizás en unos años seas un empresario con algo de éxito (un blog que saca algunas perrillas con Adsense con esfuerzo y dedicación, whitehat total).

2. Puedes ser un verdadero crack vendiendo y encima lograr algunos contactos útiles. Exportando coches de otros países y logrando esquivar algunos impuesto logras muchas más ganancias y además con alguna técnicas de dudosa legalidad maximizas tus beneficios. Eres un dealer tiburón que ha ganado mucha pasta y tiene éxito (sacas perrillas y eres un tigrazo :cool:).

3. Te dedicas a traficar con cocaína, tienes suerte porque no te pillan y te vuelves millonario en dos meses. Jajaja, suena fuerte pero esto también lo podríamos extrapolar al mundo online.

 

Conclusiones al respecto

El camino a seguir es el número 1. Es el camino seguro a corto y largo plazo y no me enrollaré al respecto, sin embargo obviar la existencia de la alternativa 2 y 3 es querer vivir en la casa de la Gominola de la Calle de la piruleta (epic moment de Homer Simpson). Es obvio que se puede ganar mucho dinero “haciendo el mal” o no, jejeje, siguiendo los famosos consejos angelicales de Matt Cutts, y el que lo niegue es un necio.


Ahora bien, ¿qué tipos de malas prácticas existen en el mundo del Webmaster? Puf, hay de todo tipo. Entra en un foro inglés de Blackhat (o apúntate a Teamplatino) y entenderás de que te hablo… En el artículo de hoy os voy a mostrar algunas de las malas prácticas menos malas (porque las hay muy malas, malísimas) y los beneficios que las personas sacan con ellas. Por cierto, ¿os habéis fijado en las sugerencias de Google cuando ponemos el nombre de Matt Cutts? 😀 Desde luego no podemos quejarnos de la imparcialidad de Google:

Jajajaja

 

La parte fea y oscura de Internet

Facebook: La red social más famosa del mundo también lo es por los fraudes y robos que se cometen dentro de ella. Muchos webmasters con fanpages emplean Facebook para “engañar” al usuario y lograr suculentas conversiones con redes de afiliados. Otros usuarios emplean en sus webs los famosos autolikes para lograr fans de forma rápida. Con esta técnica existen decenas de variantes:

  • Comprar menciones a páginas de Facebook millonarias y dirigirlas a través de una noticia viral a una web con autolike y en la que para terminar de ver la noticia tendrán que hacer click.
  • Publicar fotos sensuales y mandarlos a una web con autolike y la foto en tamaño pequeño con un “haz click para ver más grande”.
  • Emplear apps de Facebook o combinar Script de noticias virales + Autolike.
  • Emplear otras fuentes de tráfico como Yahoo Respuestas o Taringa, o webs de warez con miles de visitas para lograr likes.

Por otro lado están los famosos robos de Fanpages. Normalmente se hace con phishing super básico. Compras un dominio similar a Facebook.com en el que que clonas la landing page de Facebook y añades un simple código para capturar lo que pone en el email y en la contraseña. Luego envías desde una página creada (Security Team, FB Alerts, etc) un mensaje al administrador de una Fanpage en el que le avisas de un problema y de que debe confirmar la veracidad de su Fanpage. Hay cientos de ejemplos en Internet del mensaje que emplean. Envías a dichos usuarios a la web de phishing y capturas su email y contraseña.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

Afortunadamente Facebook tiene diversos sistemas de seguridad para reconocer logins desde lugares poco comunes para el usuario, pero de igual modo es posible robar cuentas y páginas con algo de phishing básico. Los keyloggers son otra opción para estos robos fraudulentos, y los diversos bugs que tuvo Facebook, como el administrador fantasma, una muestra más de la peligrosa indecencia que podemos sufrir si nuestros ingresos provienen de Facebook. Aparte quedan los cientos de negocios fraudulentos que se realizan a través de la propia red social: “Te compro la página… No, primero me pagas y luego te la paso… No, al revés… No, me pagas un adelanto…”. Nunca acaban bien.

 

Taringa: También se puso de moda el robo de cuentas en Taringa. De nuevo es tan fácil como redirigir al usuario a una página muy similar a Taringa (hay muchos clones) y conseguir, engañándolo, que ponga su usuario y contraseña. Taringa es una muy buena fuente de tráfico.

 

Vampire Stats, AdsenseDog y similares: Muchos caemos, y es una práctica que puede ser más o menos chunga. Este tipo de páginas crean bots que visitan cientos de veces nuestra webs. Cuando a través de Analytics, Blogger, Jetpack, etc comprobamos que a través de una URL nos han llegado muchas visitas, tendemos a visitar dichas páginas. Normalmente sólo hacen esto para lograr visitas e impresiones, y son webs plagadas de publicidad. En otros casos es probable que sean páginas en las que sería mejor no entrar pues pueden contener virus, malware, etc.

 

Emails falsos: Con servicios online como éste o éste se envían emails en los que podemos elegir el remitente que nos da la gana. Se emplean a menudo para, adivinando los emails a través de Facebook, enviar mensajes en nombre de una persona a través de esta red social (Dont worry, os haré un tutorial un día). También se emplean para aparentar ser quién no eres escribiendo a otros webmasters… Imaginaros por donde van los tiros 😎

 

SEO negativo: Por supuesto que existe y funciona, y jode mucho. El SEO que me venga a decir que no, que Google lo detecta, lo mando a tomar por culo. He visto SEO negativo (ojo, hablo de SEO negativo de calidad no de chapuzas) y te manda una página a la mierda, sobretodo si no tiene mucha autoridad y es relativamente nueva.

 

Ataques DDOS: Son muy comunes, y nada complicados de hacer si te lo empollas un poco y te metes en algún foro sobre el tema. Te pueden tumbar la página durante un tiempo y la cosa no sólo queda ahí: algunos hostings (por no decir muchos) pueden llegar a expulsarte para evitar problemas.

 

Scraping, WProbot y duplicación de contenido: Bien realizado el scrapeo puede ser muy útil para generar contenido. El problema surge cuando una página escrapea un feed tuyo, por ejemplo, y autopublica contenido que indexa más rápido que tú. WProbot y plugins similares no funcionan muy bien en la actualidad y Google los detecta, pero no es muy complicado contratar a un programador para que programe un scraper único, y en estos casos parece ser que Google aún se lía a la hora de elegir correctamente al autor original de un texto 😎 ¿Quieres mi consejo? Si tu blog tiene buen contenido original y no indexa muy bien aún, no te vayas al “Presento mi blog” o “Critica mi blog” de los foros a enseñarlo… 😉 Si fuese un capullín (que no lo soy) sería al primer lugar al que iría para encontrar feeds de calidad que tardan mucho en indexar.

 

Y no diré más porque, sinceramente, me he cansado de tanto escribir… Espero que después de esta lectura tengas más claro que no todo es de color de rosa en este mundo, y los ejemplos que os he dado son solo unos poquitos muy comunes. Ir por el buen camino está bien, pero siempre recordando que existe el camino oscuro 😎 Si te gustó el artículo ya sabes cuál es el procedimiento –> Dar +1 y automáticamente entras en el sorteo de un ciber-abrazo de Chuiso 😀

P.D: Espero que Matt no vea la foto. Lo mismo se cabrea y me manda el blog al inframundo 😮

9 Comentarios
  1. Oliver
    diciembre 15, 2013 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 15, 2013 | Responder
    • Jorguito
      diciembre 15, 2013 | Responder
  2. emigdio
    diciembre 15, 2013 | Responder
  3. Emilio
    diciembre 15, 2013 | Responder
  4. Emilio
    diciembre 15, 2013 | Responder
  5. Fermín
    diciembre 15, 2013 | Responder
  6. Rafa
    diciembre 15, 2013 | Responder
  7. Peri
    diciembre 15, 2013 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!