Marketing de doble cara – Una técnica magistral

marketing engañosoAluciflipo. El otro día estaba en Facebook y vi un vídeo. Era ese típico vídeo en el que pone “Qué pena, qué mal está el mundo…” y luego ves comentarios con caritas tristes y todo eso. Esos vídeos suelen tener mucho tirón porque realmente “tocan en la tecla” de alguna emoción y tienden a compartirse, generando gran viralidad. En esta ocasión el efecto era ese mismo, y aunque no es de los vídeos más emotivos que he visto, sí es el que mas me ha torcido el culo al ver los segundos finales. En serio, es acojonante el giro de guión que toma el vídeo y la asombrosa estrategia de marketing cochinero que resulta ser. ¡Es tan efectiva que yo mismo estoy aquí compartiéndola!

 

La magia del Marketing cochinero

Creo que ya he creado un ambiente de expectación más que suficiente, así que pasemos al vídeo en sí (lo he subido a mi canal porque no lo encontré por Youtube):

¿Cómo te has quedado, eh? ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? Jajaja, sí, parece un gran crítica social… Pero luego aparece un logo que todos conocemos… ¡Forbes! ¡Y encima te dicen que la vida es injusta y que aproveches esa injusticia!

Mirad, yo no soy marketero y no entiendo mucho del tema, pero a mi modo de ver es una jugada magistral por 3 motivos:


  • Tiene el toque inicial emotivo que hace que mucha gente lo comparta y lo haga viral sin pensar en el trasfondo y cambio ideológico que le da el final del vídeo. No sé si la gente es muy simple, cortita, no ven el final… No sé, pero la gente lo comparte por el caso de injusticia social (que realmente da que pensar), y no parecen fijarse en que luego Forbes se pasa al personaje pobre por el beicon.
  • Tiene una vuelta de tuerca que, desdeluego, logra su objetivo: sorprender, llamar la atención y plantear un dilema moral/social.
  • Es polémico y puede crear crítica, pero el cliente potencial de Forbes estará completamente complacido con la idea que fomenta el vídeo y el lema final, así que no les perjudica, les publicita.

Así de simple. Por si os interesa, Forbes es ese tipo de empresas que muchas veces defienden (no siempre con palabras, sino con sus actos) que el pobre es el único responsable de su pobreza (o el mediocre de su mediocridad), y no la sociedad o el sistema. Quizás esta imagen os resulte reveladora:

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

pobres ricos

 

Seguimos con Youtube, pero ahora con bondad

Anda tontitos… ¿No pensaríais que os iba a dejar así, eh? Más arriba dije que he visto vídeos mucho más emotivos por Youtube, así que voy a intentar sacarle una lagrimita a [email protected] mas gays/lesbianas con un vídeo que me resultó muy, muy emotivo (debo de ser un poco julandrón, porque tengo que admitir que se me saltó alguna lagrimilla 😀 ).

Rahat Hossain es un youtuber y mago que gasta bromas en su canal de Youtube. Es bastante popular (más de 3 millones de suscriptores) y en uno de sus vídeos decidió hacer algo realmente bonito. Las últimas semanas vio a un “homeless” (vagabundo, persona sin hogar) cerca de una zona comercial donde vive. Por lo que le habían contado era una persona buena y agradable, así que decidió darle un boleto de lotería premiado con 1.000 dólares para ver su reacción. En realidad el boleto no estaba premiado, pero Rahat “acordó” (y supongo que pagó) al dueño de la lotería para que dijese que estaba premiado y le diese el premio a Eric, el susodicho. Fijaros en su reacción.

Gran vagabundo, mejor persona 🙂 El vídeo y la indescriptible magia del momento “quiero compartirlo contigo” es extremadamente emotivo, y como cabía esperar, el vídeo se hizo viral. Rahat aprovechó la ocasión para invitar a los usuarios a donar dinero a Eric a través de Fundly.com, y la cosa fue muy, muy bien. Tan bien que fijaros como acabó todo:

Y el contador suma y sigue, la cifra ya supera los 55.000 dólares, así que esperemos que Eric pueda enderezar su vida y ser feliz (seguramente se lo merezca).

En lo personal tanto el vídeo de Forbes como el vídeo de Rahat me impactaron, pero existe una gran diferencia… Una diferencia abismal, una diferencia demasiado evidente como para que yo os la diga… Así que dejaré que lo hagáis vosotros (desde vuestro punto de vista) en los comentarios 😎

16 Comentarios
  1. Jose
    Mayo 11, 2014 | Responder
  2. Near
    Mayo 11, 2014 | Responder
  3. silenus
    Mayo 11, 2014 | Responder
  4. Surdelsol
    Mayo 12, 2014 | Responder
  5. Guchi
    Mayo 12, 2014 | Responder
    • Gerardo
      Mayo 13, 2014 | Responder
      • Kratos
        Mayo 14, 2014 | Responder
  6. CUVSI
    Mayo 12, 2014 | Responder
  7. Guillermo
    Mayo 12, 2014 | Responder
  8. Chusgo
    Mayo 13, 2014 | Responder
  9. Esau Riveroll
    Mayo 14, 2014 | Responder
  10. pikar0
    Mayo 15, 2014 | Responder
  11. Erickson Vásquez
    Mayo 19, 2014 | Responder
  12. Jesus
    Junio 6, 2014 | Responder
  13. ernesto
    Noviembre 22, 2014 | Responder
  14. SeoMoñas
    Abril 21, 2015 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!