El órdago de Google – La inteligencia artificial

ia googleee

Atención navegantes: En este artículo vamos a hacer el random más randomix que puedas imaginarte. Veremos inteligencia artificial, refritos varios, investigación periodística, españoles que trabajan en Google, footprints y alguna que otra sorpresilla. Agárrate a la silla y ponte el DIU/condón porque puedes acabar preñado cuando acabes de leer; y sí, has leído bien, si eres hombre también puedes acabar preñado.

Wow, andaba hoy youtubeando y vi algo acerca de una conversación en formato chat con uno de los nuevos juguetitos de Google: un sistema de inteligencia artificial capaz de aprender de la información que almacena. Sí, sí, hablamos de un software que aprende de información e interactúa, no de un simple programa que tiene miles de respuestas preestablecidas para contestar de todo y a todo. Una movida chunga que flopas.

Probablemente ahora estarás pensando… ¿Inteligencia artificial… Chuiso, no hablaste de eso el otr…? Sí, sí, SÍ. Voy a hacer 3 artículos sobre Google “fuera del buscador” y éste es el segundo de la trilogía. En el último post mencioné un dato muy, muy curioso acerca de la reciente compra de varias empresas de IA por parte de Google. Exactamente son:

  • DeepMind Technologies (ahora Google Deepmind, comprada en Enero de 2014)
  • Jetpac (comprada en Agosto de 2014, jugarreta monumental a Apple)
  • Dark Blue Labs (comprada en Octubre de 2014, fusionada a Google Deepmind)
  • Vision Factory (comprada en Octubre de 2014, fusionada a Google Deepmind)

Genial, queda claro que Google está apostando por esto, así que para complementar la poca información que vi en el vídeo de Youtube, hice esta simple búsqueda:


ia de google

Y sí, es evidente que te encuentras con la típica noticia viral que regurgitan más de 30 medios distintos, desde La Vanguardia hasta CNN, pasando por Gizmodo, ElandroideLibre y EuropaPress, entre otros. Después de leer unos cuantos me di cuenta que me estaban contando la misma mierda saliendo de distintos culos (tampoco se les puede pedir más con lo que pagan a los redactores…), así que:

  1. La realidad era que el tema me interesaba un huevo, pero los artículos eran puro titular llamativo e información repetida. Aportaban más bien poco.
  2. La tarea era encontrar el origen de la noticia, y como me molan los retos, me puse a trabajar 😎

Cuando una noticia así sale, te encuentras con un aluvión de redactores buscando material, es como esa Mamá Pájaro que regurgita alimento a sus crías:

REGURGITAR

El problema es que el origen de la noticia se diluye tanto que se pierde por completo (citas, referencias, lo que sea). En serio, quería saber si la fuente oficial era Google, si era un hoax, si era una filtración, una estrategia de marketing cochinero… Pero estaba jodidillo encontrar el cabo de la cuerda:

  • EuropaPress: referencia a una red social
  • Vidaextra: referencia a un periódico
  • ComputerHoy: referencia a un medio social
  • CNNexpansion: ni siquiera referencia

Etcétera, etcétera… Y claro, rápidamente pensé, coño Chuiso, ¡eres SEO! ¡SEO y gilipollas, como no se te ha ocurrido antes! En Google es realmente fácil encontrar el origen inicial de una noticia viral (si eres periodista de investigación esto te va a venir de perlas). Veamos el proceso:

1. Los hispanos somos unos putos regurgitadores del inglés, sobre todo si la noticia es de una empresa gringa. Sabiendo esta premisa, busqué un post cualquiera en versión inglesa: por ejemplo éste.

2. Saqué una frase del famoso chat que el sistema de inteligencia artificial tuvo con la persona, elegí esta: “the fact that you have a child”

3. Busqué en Google esa misma frase entre comillas, localizando un porrón de artículos que regurgitaban el mismo topic:

scrap comillas

4. Uff, 46 millones de resultados, qué pereza… ¡Pero para eso tenemos los filtros! Filtro para mostrar resultados más o menos durante la semana donde salió la noticia, y reviso las fechas de indexación de los artículos:

resultados filtrados

5. Mmm, parece que sobre el día 26 de Junio comenzó a viralizarse la noticia, así que ahora puedo visitar esos posts y seguro que localizo la fuente original (sí, sé que podría haberlo hecho más rápido, pero joder, dejadme que os enseñe cómo mola este proceso investigativo):

fuente original

6. Misión cumplida… Fuck Yeah. La fuente es Arxiv.org, una web de documentación académica-científica de la Universidad de Cornell, cosa que me importa un huevo y parte del otro. El documento original que ha suscitado todo el aluvión de refritos es éste. Fue subido el día 23 de Junio, 3 días antes de que los medios en inglés empezaran a hablar del tema y muchos días antes de que los medios hispanos lo hicieran (como siempre, andamos a la cola jeje). El documento es puramente académico e incluye los famosos chats con el bot de Google, origen de la famosa noticia.

 

Volvamos a la labor de investigación

Me mola mucho investigar (como arriba) y os recomiendo encarecidamente que lo hagáis. Cuánto más escépticos y curiosos seáis, mejor os irá en la vida o más cerca estaréis de la realidad (la de verdad). No sé qué coño hago dando yo estos consejos, si soy un mocosete malcriado, pero bueno, ahí lo dejo.

Volvamos al lío. Ya sabemos que no es un hoax, no parece una estrategia de marketing, y al ser un documento académico tampoco es una filtración… Esto mola. Veamos quién escribió esta vaina:

extracto

¿Oriol Vinyals? ¿Quoc V. Le? Esto suena a catalán y chino, te lo digo yo. Googleando nombressss:

oriol vinyals

¡Coooño pero si es español, español de España, de toda la vida de siempre! Me he emocionado tanto que me he olvidado del chino y todo, que le den morcillas. Repasando su perfil de Linkedin podemos confirmar un hecho irrefutable:

Un español de España era uno de los dos investigadores del estudio sobre las conversaciones con el chatbot de Google. Decenas de medios españoles publicaron la noticia, (casi) ninguno mencionó que lo hizo un español. ¿Por qué? Porque no se molestan en investigar; ni lo sabían, ni lo saben: es lo que tiene refritar, si no lo contaron los medios gringos, de los nuestros no lo esperes 😎

Ok, entonces estamos así. La famosa noticia de las conversaciones inteligentes que el chatbot de Google tuvo con nuestro amigo español Oriol (y su colega chino o vete tú a saber de dónde) tiene contexto y origen. Y lo tiene porque se lo hemos puesto nosotros, no la mayoría de medios hispanos 😎

El estudio “A Neural Conversational Model”, llevado a cabo junto a su equipo Google Brain, consistía en interactuar (en formato chat) con un software de IA que había recibido información de subtítulos de una gran base de datos de películas (OpenSubtitles). El software era capaz de resolver y contestar preguntas de forma lógica y natural, aunque los resultados (las respuestas) también carecían de consistencia en muchos casos.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

Sabiendo esto y ojeando por encima el documento, los titulares que vi en algunos medios se me hacen, a toro pasao, un poco sensacionalistas:

  • La inteligencia artificial de Google da mucho miedo
  • La inteligencia artificial de google ‘conoce’ el sentido de la vida
  • La IA de Google afirma: “el propósito de la vida es vivir para siempre”
  • El propósito de la vida, según un robot de Google, es la inmortalidad

¿Igual se han pasado un poquito, no? Jejeje. ¡Tíos, que estamos hablando de un programa que usa una base de datos de guíones de películas! Lo mismo lo del sentido de la vida lo ha sacado de “Los Minions”, vete tú a saber 😎

De todos modos las conversaciones son, al menos, entretenidas (aunque de nivel… Regulero eh, yo creo que Cleverbot se folla este software fácilmente):

respuestas1 respuestas2

Definitivamente Cleverbot lo hace mejor, coleguis. Mirad qué clase, qué glamour y qué flow:

cleverbot flow

Sin duda mucho mejor respuesta que la del chatbot de Google, que va de rollo-filosófico-guay diciendo que está “en el medio de la nada”. Tsss, estos de Google, son chulitos hasta los robots.

 

In the world of Oriol V.

Si cerramos el círculo vemos que este proyecto no tiene mucho que ver con las últimas adquisiciones de Google, excepto quizás con Google Deepmind.

Google Brain es el proyecto de investigación de “aprendizaje profundo” en el que trabaja Oriol Vinyals, y en el cuál se realizó este experimento con el chatbot repleto con una base de datos de guiones de películas. Aparte, Oriol Vinyals tiene otros proyectos de investigación muy interesantes relacionados con IA, de los cuáles destacaría su trabajo en el software de Google que está implementando el reconocimiento avanzado de imágenes (categorización, leyenda) empleando la casi infinita red neuronal a la que tiene acceso gracias a su propio buscador (osea, gracias a nosotros):

reconocimiento de imagenes

Como veis funciona bien, pero aún falla jeje, y claro, el problema es que si luego implementas parte de esta tecnología en tu propio software de imágenes (Google Photos)… Pueden pasar cosas como ésta:

gorilas google photos

Sí, que Google identifique una foto tuya con tu amiga como la de 2 gorilas, no debe de molar jeje (ojo eh, también ha confundido a personas blancas con focas y perros).

Yo mismo intenté contactar con Oriol a través de su email oficial de Google y hacerle varias preguntas relacionadas con los avances en inteligencia artificial, pero a día de hoy sigo esperando su respuesta 🙁

preguntas oriol

Volviendo a Google Brain; están radicados en el famoso Sillicon Valley (Mountain View, California) y entre sus genios más visibles está Ray Kurzweil, el futurista que quiere sobrevivir hasta 2030 (tiene 67 años) porque está seguro que entonces podrá volcar su cerebro en un ordenador y vivir para siempre, forever. Es un tío muy majete y le podréis ver en algunos documentales der Yutúb. Entre otras cosas ha dado conferencias en TED y, como no, ha estado hablando con el crack de cracks, ese abuelo molón que todos querríamos haber tenido, Eduard Punset 😎

 

¿En qué otros campos Google está metiendo mano?

Uff, de esto podría sacar otro postazo entero. Nuestro amigo y vecino Spiderm… Eeemmm Pablo Iglesias me hizo saber de algunos de los nuevos negocios (robótica con fines militares) en los que se ha metido Google. Concretamente Boston Dynamics es una conocida empresa fundada hace casi 25 años por Marc Raibert. Desde 2013 es propiedad de Google y se dedica a fabricar juguetes como éstos:

  • Spot, 4 patas, eléctrico e hidráulico. Me recuerda a una cabra. En el segundo 28 le pegan una patada que a mi me habría reventado contra el asfalto.
  • WildCat, éste parece una minimoto jeje. Corre a 25 km/h y puede galopar y dar quiebros.
  • Atlas, lo más parecido a un ser humano andando por todos lados sin problemas, manteniendo la posición vertical incluso a la pata coja y siendo golpeado. Yo hay noches que con menos me caigo al suelo jeje. En serio, ¿no os acojona?
  • Cheetah, rápido, muy muy rápido (casi 50 km/h). De algo le viene el nombre.
  • LS3, el matón del grupo. Grande y fuerte, estable y con la capacidad para soportar muchas cargas.
  • Muchos más, en su canal de Youtube podéis ver vídeos de casi todos sus juguetitos robóticos basados en los desplazamientos animales a 2 y 4 patas. También podéis ver este vídeo en el que se ven casi todos:

Quizás los vídeos te dejan alucinado y con un gran sabor de boca, pero imagínate a estos bichitos con ametralladoras incorporadas (y banderita norteamericana) matando seres humanos en un país petrolero, a diestro y siniestro. A mi por lo menos se me ponen los pelos de punta :O Espero que dentro de unos años no tengáis que acordaos de esto que acabo de decir :S

robots de boston

Otras empresas similares compradas por Google son SCHAFT Inc., Industrial Perception, Redwood Robotics, Meka Robotics, Holomni y Bot & Dolly. ¿Te parecen muchas? Entonces se te caerán las pelotas/ovarios al suelo cuando te diga que todas ellas (junto con Boston Dynamics) fueron compradas en 1 semana (del 2 al 10 de Diciembre de 2013) por parte de Google X, esa sección tan intrigante de Google en la que se están gestando cosas como:

  • Coches que conducen solos (ya hay prototipos muy avanzados)
  • Internet a nivel mundial a base de globos en la estratosfera.
  • Servicios de reparto ultra-rápidos con aparatos voladores (algo así como nuestros actuales drones pero autónomos y seguros).
  • Project Glass, que no debemos confundirlo con las Google Glass, es más que eso (realidad aumentada) y además hay varias historias truculentas al respecto, como sus 4 barcos tecnológicos.
  • El proyecto de lentillas para diabéticos, que inicialmente es para controlar los niveles de glucosa pero podría tener miles de funcionalidades en un futuro.

¿Te ha gustado este artículo? Pues ya sabes tronqui/tronca, ¡comparte y comenta!

51 Comentarios
  1. Adrian
    Agosto 18, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Agosto 18, 2015 | Responder
  2. Victor Lopez
    Agosto 18, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Agosto 18, 2015 | Responder
  3. itoiz
    Agosto 18, 2015 | Responder
  4. Emilio
    Agosto 18, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Agosto 18, 2015 | Responder
  5. David
    Agosto 18, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Agosto 18, 2015 | Responder
  6. gastre
    Agosto 18, 2015 | Responder
  7. Carlos
    Agosto 18, 2015 | Responder
  8. Alex
    Agosto 18, 2015 | Responder
  9. leo
    Agosto 18, 2015 | Responder
  10. Carlos Julián
    Agosto 18, 2015 | Responder
  11. Alex
    Agosto 18, 2015 | Responder
    • Juan
      Agosto 18, 2015 | Responder
  12. Knowledge
    Agosto 18, 2015 | Responder
  13. Pablo Iglesias
    Agosto 18, 2015 | Responder
  14. Javier
    Agosto 18, 2015 | Responder
  15. Manoletto
    Agosto 18, 2015 | Responder
  16. Juan
    Agosto 18, 2015 | Responder
  17. angelfth
    Agosto 18, 2015 | Responder
  18. Fernando
    Agosto 18, 2015 | Responder
  19. adrian
    Agosto 18, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Agosto 18, 2015 | Responder
  20. bernardo
    Agosto 18, 2015 | Responder
  21. raul
    Agosto 18, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Agosto 18, 2015 | Responder
      • Juan
        Agosto 18, 2015 | Responder
    • jpgarcia
      Agosto 19, 2015 | Responder
  22. Teresa
    Agosto 18, 2015 | Responder
  23. Ramon Cano
    Agosto 18, 2015 | Responder
  24. Alberto
    Agosto 18, 2015 | Responder
  25. Albert
    Agosto 18, 2015 | Responder
  26. JeMs
    Agosto 18, 2015 | Responder
  27. Pachem
    Agosto 18, 2015 | Responder
  28. rafas
    Agosto 19, 2015 | Responder
  29. Maestre Patarran
    Agosto 19, 2015 | Responder
  30. Alejandro
    Agosto 19, 2015 | Responder
  31. JOHNNY ZURI
    Agosto 19, 2015 | Responder
  32. Jorge
    Agosto 19, 2015 | Responder
  33. SEOyMEDIA
    Agosto 21, 2015 | Responder
  34. jota
    Agosto 22, 2015 | Responder
  35. eduardo
    Agosto 23, 2015 | Responder
  36. Marbus
    Agosto 23, 2015 | Responder
  37. Rhazz
    Agosto 24, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Agosto 25, 2015 | Responder
  38. Juan Carlos Navarro
    Agosto 27, 2015 | Responder
  39. Alexander
    Septiembre 10, 2015 | Responder
  40. fj
    Octubre 10, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 10, 2015 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!