El poder de las páginas parásito – Guía completa

paginas parasito¡¡Yeah madelfoquels!! Ya era hora de hablar de parasitSeo en Chuiso.com, así que ponte el cinturón, aprieta el ojete y activa el modo friki-SEO porque hoy te voy a mostrar lo super-mega-chachi-pirulis que son las páginas parásito y de qué manera podemos sacarle provecho, ya sea para monetizar o para lograr tráfico web (al fin y al cabo el fin es el mismo).

¿Qué son y cómo se usan? Lo veremos hoy. ¿Para qué sirven? Para posicionar lo que desees. Su uso más rentable es posicionar nichos para CPA, nichos para vender afiliación, etc. Por ejemplo si rankeas con una página parásito “cupon godaddy” puedes colocar tu enlace de afiliado en dicha página y ganar buen $$$$. Si rankeas “gemas infinitas clash of clans” puedes ofrecer una guía para obtener gemas infinitas bloqueada con un content locker (CPA) y hacer buenas cifras 😎 También se pueden emplear para mandar tráfico a blogs Adsense, a ecommerces, web warez y de películas, etc. He visto auténticas virguerías parásitas, y más adelante os hablaré de ellas.

No hay blackhatero que se precie que no conozca y emplee páginas parásito para posicionar fácilmente en Google. Como hijos de una hiena que somos, aprovechamos al máximo todas las ventajas que este tipo de páginas nos ofrecen y a la vez salvamos los posibles inconvenientes. Empecemos precisamente con eso, ventajas e inconvenientes de las páginas parásito 😎

 

Ventajas de las páginas parásito

  • Autoridad del dominio: Es como apropiarnos del dominio ajeno, y cuanta más autoridad tenga dicho dominio, mejor. Construir gran autoridad en un dominio nuevo nos llevaría bastante tiempo y mucho link building, pero usando una página parásito directamente disponemos de un dominio con autoridad.
  • Velocidad de posicionamiento: Cuando creamos un nicho en un dominio nuevo, tenemos que pasar unos meses de “sandbox” en los que se hace realmente difícil rankear bien para keywords de media o más dificultad. Con una página parásito se puede rankear de un día para otro si las cosas se hacen bien. Como no empleamos un dominio nuevo, tenemos carta blanca ante el buscador.
  • Oportunidades mil: ¿Nos hemos pasado blasteando nuestra página parásito y Google nos ha penalizado? ¿No conseguimos rankear nuestro parásito? No pasa nada, creamos una nueva y listo. Tenemos todas las oportunidades que queramos y podemos experimentar una y otra vez.
  • Miles de opciones conocidas y por descubrir: Existen decenas, por no decir cientos de dominios de autoridad que podemos emplear para crear páginas parásito. Mientras cumpla la regla del triángulo podrá ser empleada para parasitear en Google.

 

Inconvenientes de las páginas parásito

  • Riesgo de baneo o eliminación: No estamos jugando en nuestro territorio cowboy, si la moderación/dueños de la página que empleas detectan tu jugarreta blackhatera, pueden banearte y borrar tu página parásito, borrando con ello todo el esfuerzo que le hayas puesto. En serio colegui, jode mucho más que muchísimo, y muchísimo más que más, sobre todo si ya habías logrado posicionar.
  • Capacidad de optimización on page limitada: En función de la página que seleccionemos, tendremos más o menos posibilidades de optimizar al máximo el SEO on page. ¿Podemos poner el title que queramos, la descripción, todo el contenido que deseemos, datos estructurados, miniatura de vídeo? Todo esto es muy importante y cada web de autoridad tiene sus peculiaridades.
  • Capacidad de edición limitada: Ok, nos deja añadir nuestro contenido pero… Si volvemos dentro de 2 meses, ¿podremos cambiarlo? Si deseamos modificar el enlace que dejamos… ¿Nos dejará? Hay páginas parásito que una vez las hemos creado, no pueden modificarse, y eso puede ser una gran putada.
  • Pasos intermedios en un funnel reducen el CTR: Ten en cuenta que empleamos las páginas parásito para derivar el tráfico hacia otro lado, por ejemplo hacia un blog Adsense, un blog de afiliación, una landing page CPA, etc. Al añadir ese paso intermedio de la página parásito a la landing page, y de la landing page a la oferta CPA, el CTR (el porcentaje de conversión) se reduce un poco. Habrá visitas que lleguen a la página parásito que no hagan click y vayan a nuestra web. Usamos la página parásito como conductor de tráfico hacia nuestras webs.

 

#1 La regla del triángulo

Esta regla es imprescindible para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residu… Ah no calla, esa es la regla de las 3 erres, la regla del triángulo es otra movida jeje 😀

La regla del triángulo es la base sobre la que podemos valorar si una web nos puede servir como página parásito. Hay gente que piensa que una página parásito es un simple vídeo de Youtube, una página de Facebook o un blog de una universidad, al cuál blasteamos sin piedad y ya. No es tan fácil. Saber escoger bien donde vamos a parasitear nos puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, y no cuesta nada hacerlo.


Todo radica en un simple triángulo, un triángulo en el que se tienen en cuenta 3 factores:

  • Autoridad y status de la página
  • Cantidad de páginas indexadas
  • Cantidad de enlaces salientes

¿Te da cuén? Te lo explico con una imagen:

leydeltriangulo

¿Te da cuén o no? Las páginas parásito más típicas, como Facebook, Youtube o Amazon, son webs con autoridad total, pero la autoridad total cuando tienes millones de páginas indexadas… Vale, es bueno, pero no tanto.

Abajo del todo vemos un mal ejemplo, un “foro con spam”, que en nuestra escala imaginaria sería lo peor de lo peor. ¿Por qué? Porque un foro cualquiera no tiene mucha autoridad y sin encima está plagado de posts de spam y de backlinks salientes, el valor de dicho dominio para usar como página parásito es, literalmente, pura mierda.

Sin embargo si nos fijamos arriba, tenemos el “objetivo”. Éste sería el dominio perfecto para realizar en él una página parásito, porque no sólo tiene autoridad (seguramente no tanta como las grandes redes, pero tiene bastante), sino que encima no tiene miles y/o millones de páginas indexadas y enlaces salientes. Es decir, la autoridad de la web se diluye menos entre miles de páginas y enlaces y lograr una URL propia para nosotros tendrá gran valor para posicionar fácilmente.

Si haces un buen trabajo de researching podrás obtener una buena lista de páginas ideales para parasitear, y en la mayoría de los casos son páginas (plataformas, redes, foros) no muy conocidas.

TIP: Si te encuentras un buen objetivo, asegúrate de que la página que vayas a parasitear puede indexar en Google (que no tenga noindex,nofollow).

Ahora bien, ¿cómo valoramos cada factor importante en nuestro triángulo? Sencillo:

  1. ¿Cómo comprobamos la autoridad? Con los valores de MOZ (DA y PA), Majestic SEO (CT y TF) y el índice de Sistrix (para ver cómo está la web en Google).
  2. ¿Cómo comprobamos la indexación? Súper sencillo nenes, buscamos en google site:nombredeldominio.com. Nos dará la cantidad exacta de URLs indexadas para dicho dominio.
  3. ¿Cómo comprobamos la cantidad de enlaces salientes? Siempre viene bien verlo, porque podemos detectar si una web aparentemente fuerte tiene un problema grave de spam. Podemos usar Ahrefs o cualquier otra herramienta SEO que detecte los enlaces salientes. Como opciones gratuitas pero lentas para el proceso tenemos Xenu y Screaming Frog SEO spider, pero si son webs grandes es una tarea titánica, mientras que con Ahrefs lo ves con un simple click:

bnkgb

Por ejemplo, una web como Chuiso tiene 302 URLs indexadas, buena autoridad (buen DA, PA, CT y TF) y 369 enlaces externos a dominios distintos. Sería un dominio perfecto para realizar páginas parásito (si se pudiese claro, jeje).

Otro ejemplo, una web que nos permite crear un blog dentro de ella (típica Web 2.0 como Jimdo u Overblog) que podremos emplear como página parásito. Tiene DA 15, PA 12, 255.000 URLs indexadas en Google y 95.000 enlaces salientes a dominios distintos. Huye de ella como de Montoro en un paraíso fiscal.

Bueno, esta es la regla del triángulo trifásico-trambólico y espero que la hayas entendido, ¡he dicho! Con esta regla no debería costarte mucho diferenciar un buen objetivo para parasitear de uno malo.

 

#2 El test parásito

Otra invención extravagante que me he sacado de la manga 😀 En este caso trabajaremos sobre el terreno, puro trabajo de campo. Este test es ideal si te quieres tomar en serio las páginas parásito y planeas vivir de ello durante un tiempo.

Pongamos que tenemos una lista de 20 posibles páginas parásito. En primer lugar escogemos una keyword long tail de cualquier temática de dificultad muy baja-baja. Algunos ejemplos que podrían valer:

  • gominolas con sabor a vomito
  • leyendas de amor largas
  • chupito de tequila calorias

Como puedes ver son long tails de relativa baja dificultad y de cualquier tontería/nicho/tema. Acto seguido necesitaremos (es lo más recomendable) un texto spineado.

Si no sabes lo que es un texto spineado te aconsejo que veas mi ponencia de SEOplus aquí (a partir de 1:30:00 hablo del spin y cómo se crea, y si te aburres y tienes tiempo, te puedes ver mi ponencia y la del resto de compis 😎 ).

Yo no me complicaría y usaría Espinner (spinner en español), sobre todo porque ofrece 3 días gratis que pueden venirte bien para spinear unos cuantos textos. En mi caso uso Espinner y luego sobre el resultado spineado que me da Espinner le doy un repaso manual para meter más sinónimos y variedad.

Si no te interesa puedes hacer un texto spineado de forma 100% manual (aunque es un poco coñazo da el mejor resultado), y tendría un formato como éste:

{Un buen|Un|El|Cualquier} chupito {mezclado|fabricado|realizado|creado} con {rico|sabroso|un potente|un rico|un sabroso|un buen} tequila {da|ofrece|proporciona} {sabor|picardía|dulzura|color} a {un|cualquier|un buen} {plato de comida|manjar}.

De este texto en formato “spintax” saldrían gran variedad de frases distintas como:

  • Un chupito mezclado con un rico tequila ofrece sabor a un plato de comida.
  • Un buen chupito fabricado con un sabroso tequila da dulzura a un manjar.
  • Cualquier chupito creado con sabroso tequila da picardía a un plato de comida.
  • El chupito realizado con un potente tequila ofrece picardía a cualquier plato de comida.

Muy parecidos, pero distintos 🙂  Puedes extraer los distintos textos aquí, y si quieres probar tú mismo puedes copiar el texto en spin que puse arriba, pegarlo y dar a “spin again”.

Una vez tenemos un artículo completo en spintax vamos a poder crear decenas de artículos similares pero distintos que Google se comerá con patatas 😛 Esto nos ahorra tener que redactar cada artículo a mano, y os aseguro que es mas rentable crear un texto en spintax que por ejemplo redactar 30 artículos distintos sobre el mismo tema.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

Lo que haremos será publicar cada artículo en cada una de las páginas parásito que creemos, y lo mejor es hacerlo todo en un breve espacio de tiempo. Pondremos exactamente el mismo título pero en cada caso ponemos un texto spineado diferente. De este modo tendremos “x” páginas parásito sobre la misma keyword.

Acto seguido nos aseguramos de que todas las páginas parásito estén bien indexadas (aquí lo puedes indexar fácilmente) y esperamos un intervalo de 3-5 días. Pasado este tiempo revisaremos las SERPs (puedes usar SERPwoo para un vistazo total de todos los cambios) y comprobaremos qué resultados parásitos han rankeado mejor. De esta forma tendremos una prueba real y concisa de las páginas parásito que deberíamos emplear. ¿Por qué? Porque en condiciones neutrales similares son las que mejor rankean en Google. Para conocer mejor a Google no hay nada como ponerlo a prueba.

Esta técnica puede parecer laboriosa de realizar, pero a largo plazo te puede ahorrar mucho tiempo y quebraderos de cabeza.

 

¿Cómo buscar páginas parásito?

Muchas veces las tenemos delante y ni siquiera las vemos. Esa comunidad online que revisas todos los días, ese foro que tanto te gusta, esa universidad a la que has ido y en la que tienes acceso de usuario, ese periódico con sección de blog… Hay miles de oportunidades y sólo es cuestión de buscarlas.

 

1.- Un caso personal que me pasó

Hace ya bastante tiempo encontré lo que yo llamo una mina de oro haciendo researching de enlaces. El periódico As tenía una sección llamada “La comunidad” en la que podías crear un blog. Obviamente As era un objetivo perfecto y tan pronto descubrí esta comunidad me di cuenta de lo cojonudamente fácil y efectivo que era hacer páginas parásito con estos blogs. Cada vez que creaba una lograba:

  • Indexar al momento
  • Aparecer en la sección (DEP) de Google News, ya que As era un periódico
  • Posicionar en Top 10 para keywords long tails de baja-media dificultad
  • Lograr enlaces follow y tráfico web

ascomunidadUna puta mina de oro. Por si fuese poco ideé mi propio sistema para darle autoridad a los blogs con enlazamiento interno, y también maquiné un sistema para evitar la moderación (crear posts normales, esperar a que saliesen de portada y luego editarlos y usarlos para cualquier fin jujuju).

No le llegué a sacar mucho jugo ya que poco después de descubrirlo lo enseñé en una clase de mi anterior curso (el actual es TeamPlatino) y pese a que avisé que evitasen el spam (y lo pedí por favor, por el bien de todos) el resultado fue desastroso. En menos de 1 mes cerraron los registros, y poco tiempo después directamente eliminaron “La Comunidad”.

Aprendí varias lecciones, y es algo que he aplicado desde entonces en mi blog y en mi curso. A veces es mejor enseñar cómo lograr trucos que enseñar trucos puntuales. Enseñar a hacer algo es un aprendizaje que te durará toda la vida, enseñar algo puntual muy bueno (si lo enseñas públicamente) se quemará tarde o temprano y no será útil a largo plazo.

Por poner otro ejemplo, en TeamPlatino he enseñado cómo posicionar keywords para SEO local, empleando un vídeo de Youtube como página parásito. Si compruebas este vídeo verás que rankea muy bien para sus keywords, tanto en Google como en Youtube 😉

Otro ejemplo. Hace mucho hice un experimento similar con una página de Facebook para la keyword “hackear whatsapp gratis” (era un experimento, ¡no enseñaba nada de eso!). Este resultado lo rankeé en Top 5, y a día de hoy sigue rankeando Top 15, después de 1 año y medio.

Y ya ni hablemos de un clásico de clásicos en páginas parásito: ¡Yahoo Respuestas! Qué tiempos de bastardo aquellos jeje, ahora Yahoo parece que cambió mucho.

 

2.- Otro caso que yo mismo investigué

cllBueno ya sabéis que soy un loco de la investigación, me lo leo todo, espío todo, reviso todo… El tiempo que tú te pasas viendo “Sálvame” o “The Walking Dead” yo me lo paso en plan SEOdetective 😎 En una de estas investigaciones de nichos de películas llegué a Craigslist.

Para el que no lo sepa, Craigslist es (aparte de la web más fea, horrenda y 1.0 del mundo) una página gringa de clasificados que tiene más autoridad que Chuck Norris en su pueblo. Localicé una página parásito que consistía en atacar películas de actualidad como si fuesen anuncios clasificados, por ejemplo en vez de anunciar una bici de segundamano, el anuncio decía:

“Watch Paranormal Activity: The Ghost Dimension Online Free”

Y dentro de la propia página parásito hacía una mezcla de keyword stuffing bestial (por cierto, el keyword stuffing funciona, mirad este post de Dean Romero). Una salvajada.

Lo más increíble es que cuando buscaba el long tail de la película efectivamente el gringo cabrón estaba rankeando en primeras posiciones con su “anuncio” de Craigslist. Lógicamente desde ahí mandaba el tráfico a su web de películas que monetizaba con CPA.

Por si fuese poco, haciendo una búsqueda en Google como ésta se me cayeron los huevos al suelo y volvieron a colocarse en sus respectivas bolsas escrotales mientras aún me encajaba la mandíbula: cientos de páginas parásito, una para cada película, la gran mayoría de ellas posicionando en Top 10 y mandando tráfico a su web de películas. El muy cabrón había creado (intuyo) un bot para autopublicar con keyword stuffing, y rankeaba todo al momento. Los posts no duraban más de una semana, pero eran películas nuevas y le funcionaba muy bien. Si os fijáis en el enlace que os pasé arriba aún quedan algunos vestigios indexados de esta práctica, pero parece que hace tiempo que Craigslist lo arregló y ya no se puede hacer:

listas

El tipo fue un Juan Palomo (o un John Dove), “yo me lo guiso, yo me lo como”; y seguro que durante bastante tiempo ganó un buen puñadete de miles de dólares gracias a su ingenio blackhatero.

 

3.- El mejor método para localizar tus propias páginas parásito

Revisar listados de redes sociales, de plataformas con más tráfico web en tu país, y una a una ir viendo en cuáles te deja crear tu propia URL (ya sea un blog propio, un perfil, una página de contenido) y hasta qué punto puedes editar dicha página y añadir contenido (poner el title que desees, description, contenido, etc). Desde luego los factores on page son importantes y en algunas web no se permite mucha maniobrabilidad.

También, como dije arriba, es importante comprobar que la página que te deje crear, indexe bien. Por ponerte un ejemplo los perfiles de Forbes no indexan, así que por mucha autoridad que tengan, no sirve para parasitear 😉

Como sé que la mayoría de la gente que me lee es de tendencia “dámelo mascado anda”, pues os voy a dejar una lista que yo mismo he recopilado de las listas más actuales de páginas parásito. Os la dejo bloqueadita para que seáis buena gente y lo compartáis 😛

Igualmente podéis googlear vosotros mismos y localizar estas y otras recomendaciones para parasitear, pero repito, mi consejo es que apliquéis el triángulo y el test de rankeo y encontréis vuestras propias páginas. Os ahorrará mucho trabajo y encontraréis muchas joyitas, no siempre hay que irse a las páginas de DA 99 para rankear como un rey jeje.

Un clásico de gran potencia serían los blogs de las Universidades españolas (o de LATAM, por qué no). Es un truco antiguo pero sigue siendo muy potente. Busca a través de Facebook los estudiantes de “x” Universidad (a través del buscador o de la fanpage oficial), pídeles que se creen un blog en la plataforma que ofrece la Universidad (solo ellos con su email universitario lo pueden crear) y luego compraselo por una cifra que llame la atención 😛 En poco tiempo tendrás una potente página parásito en una web educativa de autoridad 😎 ¡Eso rankea solo!

 

Conclusiones

Las páginas parásito son uno de los recursos más puros del Black Hat SEO. Te permiten trabajar rápido, jugar arriesgado y hacer muuuchos “experimentos con gaseosa”. Se puede ganar mucho dinero y con un buen nicho a monetizar puede ser un auténtico bombazo.

Si te ha molado este artículo ya sabes lo que tienes que hacer: ¡comentar, compartir, bla bla bla!

Desde ya informo que traigo novedades para el blog, que tengo un poco abandonadete, y que seguro que os gustan mucho, mucho 😎 ¡Hasta la próxima!

70 Comentarios
  1. gastre
    noviembre 11, 2015 | Responder
  2. Ed
    noviembre 11, 2015 | Responder
  3. Carlos
    noviembre 11, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 11, 2015 | Responder
      • gastre
        noviembre 11, 2015 | Responder
      • Mario
        noviembre 11, 2015 | Responder
      • Carlos
        noviembre 11, 2015 | Responder
        • Chuiso
          noviembre 11, 2015 | Responder
    • Japes
      noviembre 11, 2015 | Responder
  4. julio cesar
    noviembre 11, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 11, 2015 | Responder
  5. Marc Indurain
    noviembre 11, 2015 | Responder
  6. Francisco Javier
    noviembre 11, 2015 | Responder
  7. J. Carlos Seo
    noviembre 11, 2015 | Responder
  8. Fabian
    noviembre 11, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 11, 2015 | Responder
  9. Maestre Patarran
    noviembre 11, 2015 | Responder
  10. Amelia
    noviembre 11, 2015 | Responder
  11. marcos
    noviembre 11, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 11, 2015 | Responder
      • marcos
        noviembre 11, 2015 | Responder
        • Chuiso
          noviembre 11, 2015 | Responder
    • leo
      noviembre 11, 2015 | Responder
      • Chuiso
        noviembre 11, 2015 | Responder
  12. adrian
    noviembre 11, 2015 | Responder
  13. luis
    noviembre 11, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 11, 2015 | Responder
  14. jpgarcia
    noviembre 11, 2015 | Responder
  15. Fernando
    noviembre 11, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 11, 2015 | Responder
  16. Luis
    noviembre 11, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 11, 2015 | Responder
  17. GustavoB
    noviembre 11, 2015 | Responder
  18. aless
    noviembre 11, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 11, 2015 | Responder
  19. Adrian
    noviembre 11, 2015 | Responder
  20. cuvsi
    noviembre 11, 2015 | Responder
  21. Javi
    noviembre 11, 2015 | Responder
  22. Pachem
    noviembre 11, 2015 | Responder
  23. Luis Fernández
    noviembre 11, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 11, 2015 | Responder
  24. Abraham
    noviembre 11, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 11, 2015 | Responder
  25. pecas29
    noviembre 11, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 11, 2015 | Responder
  26. Wilmer
    noviembre 11, 2015 | Responder
  27. Cecilia
    noviembre 12, 2015 | Responder
  28. Juan
    noviembre 12, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 12, 2015 | Responder
      • Juan
        noviembre 12, 2015 | Responder
  29. David Acosta
    noviembre 13, 2015 | Responder
  30. Ikigai
    noviembre 13, 2015 | Responder
  31. Alex
    noviembre 13, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 13, 2015 | Responder
    • ventura
      febrero 27, 2016 | Responder
  32. sergio
    noviembre 14, 2015 | Responder
  33. Yorffih Hernandez
    noviembre 17, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 17, 2015 | Responder
  34. tabueno
    noviembre 21, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 25, 2015 | Responder
  35. david
    noviembre 25, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 25, 2015 | Responder
      • david
        noviembre 25, 2015 | Responder
  36. Pfoccori
    diciembre 7, 2015 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 7, 2015 | Responder
  37. Jose
    febrero 7, 2016 | Responder
  38. ronald cardenas
    marzo 15, 2016 | Responder
    • porti 5d
      abril 7, 2016 | Responder
  39. Tu Click PTC
    julio 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      julio 25, 2016 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!