Penalización de Expedia – Todo lo que quieres saber

expedia penalizacionVaya culebrón se ha montado. Una penalización de mear y no echar gota, una caída en bolsa en picado (llegó hasta el 10%) y un descenso de visitas cuestionable (25% aprox). Esto es lo que le ha pasado al gigante de los viajes online, Expedia. Algo que me gusta de Google es que, de vez en cuando, le echa cojones.  Harto de la excesiva competencia SEO en la temática de viajes, Google ha decidido penalizar a las empresas que únicamente se ocupan de su posición online y que, encima, lo hacen con un SEO de pésima calidad. Expedia fue la ganadora de la tómbola y sufrió una penalización manual (según se rumorea, orquestada por el mismísimo Matt Cutts, olé tus huevos tío). En este artículo hago un remix recopilatorio de toda la información que he encontrado, y de paso os doy mi punto de vista al respecto 😀 Vamos allá cyberweys.

 

El origen

Nenad SEO es una agencia de SEO especializada en la creación de backlinks de autoridad (presumiblemente de pago). Después de una penalización injusta (a su modo de ver) criticó a Google sugiriendo que los enlaces comprados y de naturalidad dudosa si están permitidos siempre y cuando seas una empresa que se deja buenos fajos de billetes en Adwords 😎 El artículo completo lo podéis ver aquí, y recomiendo su lectura. Parece ser que el artículo empezó a sonar por las redes sociales, y justo por esas fechas (finales de Diciembre) Matt Cutts estaba concentrado en hacer una penalización manual masiva a la red de backlinks privados de AngloRank (menuda hostia, por cierto, de la cuál AngloRank ya ha prometido resurgir de las cenizas).

Un mes después sucede lo in/imaginable. Google penaliza manualmente a Expedia, una empresa internacional que se gasta 30 millones de dólares anuales en publicidad Adwords. Olé tus cojones Matt. Lógicamente la caída no pasó desapercibida, y los grandes periódicos hicieron eco del suceso. La caída en bolsa fue el siguiente paso, aunque luego se estabilizó y ahora permanece en un descenso del 5%.

 

Analizando el por qué de la penalización

Desde el primer momento, y en parte por el horrendo y bochornoso SEO que tenía encima Expedia, se barajó la posibilidad de que hubiese habido un ataque de SEO negativo hacia Expedia, pero el impronunciable Bartosz Góralewicz demostró claramente hace unos días que no, y ahora lo vais a ver vosotros mismos con esos ojitos que Dios os ha dado 😎

A día de hoy se pueden seguir viendo los enlaces que Expedia había logrado de forma poco convencional. Si realizáis la búsqueda de “Designed by the expedia cheapest flights team” en Google veréis una gran cantidad de backlinks en footers con el anchor text “cheapest flights” repetido cientos de veces. Actualmente están borrando poco a poco estos enlaces perjudiciales pero en el momento que yo he realizado la búsqueda daba más de 4.000 resultados:


pruebas expedia

Ahora bien, ¿cómo lograron estos enlaces? En gran parte fue gracias a la creación de themes orientados a los viajes, una forma eficaz de lograr backlinks de blogs con temática de viajes. El problema es que lo que no es tan eficaz, y lleva siendo penalizado desde el 2007, es dejar backlinks ocultos poniéndoles el mismo color que el fondo, cosa que sucedía en estos temas. Encima, por si fuese poco, se repetía un anchor text de palabra clave (en vez de recurrir al nombre de la empresa, branding, como hago yo con los themes que comparto). Fijaros:

06-WordPress-blog-expedia

Parece ridículamente improbable que una multinacional millonaria como Expedia haya podido contratar a una empresa de SEO tan cutre como para hacer esto. ¿Será que efectivamente fue un ataque de SEO negativo muy elaborado? Para nada. Uno de los temas que más backlinks tiene hacia Expedia es Travel Blogger, y dicho theme (creado y ofrecido gratis desde 2011) lleva desde sus orígenes con los backlinks de Expedia inyectados en el footer. Dos pruebas contundentes demuestran que fueron backlinks orquestados por una agencia SEO contratada por la misma Expedia. La primera prueba es que los creadores del theme son Myers Media Group, cosa que se puede comprobar revisando el Whois de la web que ofrece el theme:

registro

La segunda prueba es tan lógica como aclaratoria. Si vas a la web de Myers Media Group (ahora enterpriseseo) te encuentras con esto:

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

prueba

¿Queda claro que no fue un ataque de SEO negativo, no? 😀 Además dudo bastante que Google llevase a cabo una penalización manual de tanta repercusión mediática y monetaria si no tuviese realmente claro que se trataba de un caso verídico de Black Hat SEO.

También, casualmente, el theme de Travel Blogger se actualizó justo el día siguiente a la penalización a la versión 1.7, en la que curiosamente desaparecen las referencias a Expedia y los backlinks se muestran como una opción. A su vez se han eliminado más de 20 enlaces del footer que se mostraban de forma aleatoria con palabras clave repetitivas… ¡Pero queeeeeé casualidad oye!

 

¡Quieto parao! Que eso no es todo

1. Joder… ¡Pero como no le van a penalizar Dios mío! Vale que nosotros hagamos este tipo de cosas en nuestros pequeños nichos y no nos pille un algoritmo automático… Pero una web con millones de visitas y todo el foco de atención, que encima ranquea en el nicho más competitivo de Google… ¡Ya les vale! No conformes con la cagada de los themes… ¡Que vivan los enlaces dentro de contenido de calidad!:

backlinks feos

2. A esto hay que añadirle lo fácil que ha resultado para Bartosz Góralewicz trackear todo el conjunto de la red de blogs conformada por Expedia (esto de trackear y detectar redes de blogs es algo que los de Google dominan al dedillo). Empleando la herramienta CBLT (Herramienta de backlinks comunes) se puede detectar una red de blogs no natural en apenas 5 minutos 😎

3. También añadimos la interminable lista de publireportajes pagados, reseñas compradas, etc. Google tiene muy claro que un artículo o reseña pagada no debe traspasar autoridad, aunque el problema es detectar cuando los enlaces son o no son pagados. En el caso de Expedia resulta demasiado evidente:

25-directory-

4. Seguimos, seguimos. También les molaba a los de Expedia lo de publicar como invitado en blogs. El problema es que lo hacían con artículos de dudosa calidad y colando el enlace con anchor text incluso cuando la temática no estaba muy relacionada. 3 ejemplos de los que habló Nenad SEO: Aquí, aquí y aquí.

5. Por último también tienen numerosos enlaces mal traducidos en directorios antiguos y artículos patrocinados en la prensa (pagados). No es que sean tóxicos, pero resulta obvio que están ahí con el objetivo de lograr repercusión desde páginas de autoridad. Tres ejemplos:

  • http://goodmorningindia.asia/vacations-boost-pleasure-expedia-study-finds
  • http://indiabroadcast.in/vacations-boost-pleasure-expedia-study-finds
  • http://theindiannews.in/vacations-boost-pleasure-expedia-study-finds

 

Situación actual

Google, en realidad, no ha hecho declaraciones muy explícitas al respecto. Simplemente se ha limitado a decir que su empresa actualiza continuamente sus algoritmos para luchar contra el “web spam” que reduce la relevancia de los resultados de las búsquedas. Es lógico que esta penalización tiene un carácter manual, pero parece que no quieren mojarse.

En el otro extremo está Expedia, que tampoco ha querido declarar nada al respecto y lo ha dejado todo en un escueto “No hablaremos sobre este tema”. Su ocupación actual es eliminar o desautorizar todos esos enlaces de mala calidad que fueron creados para intentar recuperar sus posiciones (cosa que lleva haciendo desde el 12 de Enero). En el completísimo reporte realizado por Linkresearchtools comentaban que mientras realizaban un análisis de los backlinks perjudiciales que había realizado Expedia, muchos de ellos se estaban borrando. Vamos, que están reculando a ver si Google les perdona 😀

 

Recapacitemos…

¿Qué te parece esta penalización? ¿Justa, injusta, hacen falta más como ésta, Google acabará con el imperio de los grandes? Desde mi punto de vista Google le ha echado dos huevos y ha penalizado a una empresa que le facturaba 30 millones de dólares en Adwords, pero también es cierto que Expedia juega tan sucio como el resto de webs grandes que quieren ranquear en esa temática viajes/vuelos/hoteles… ¿Será que Expedia, por ser la más “cantosa”, ha servido de chivo expiatorio?

Ya sabes lo que me gusta, que opinéis y que compartáis en redes sociales 😀 ¡Un abrazote y a portarse bien que Google quiere que creamos que nos mide a todos con la misma vara!

32 Comentarios
  1. Jamboy
    Enero 27, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Enero 27, 2014 | Responder
  2. Soren
    Enero 27, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Enero 27, 2014 | Responder
  3. Oliver
    Enero 27, 2014 | Responder
  4. Fermin
    Enero 27, 2014 | Responder
  5. Raul
    Enero 27, 2014 | Responder
  6. Orquin
    Enero 27, 2014 | Responder
  7. yeinier81
    Enero 27, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Febrero 4, 2014 | Responder
  8. Jorguito
    Enero 27, 2014 | Responder
  9. Domingo
    Enero 27, 2014 | Responder
  10. Vicen Martínez
    Enero 27, 2014 | Responder
  11. Javier Ruiz-Gago
    Enero 28, 2014 | Responder
  12. Pablo
    Enero 28, 2014 | Responder
  13. Rubén
    Enero 28, 2014 | Responder
  14. Ivan Avila
    Enero 28, 2014 | Responder
  15. Ruben
    Enero 29, 2014 | Responder
  16. Jaume
    Enero 29, 2014 | Responder
    • Soren
      Enero 29, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Febrero 4, 2014 | Responder
  17. Santiago
    Enero 31, 2014 | Responder
  18. Marce Castro
    Enero 31, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Febrero 4, 2014 | Responder
  19. Jesus
    Febrero 1, 2014 | Responder
  20. benny
    Mayo 5, 2014 | Responder
  21. Abraham
    Octubre 3, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 3, 2014 | Responder
      • Abraham
        Octubre 4, 2014 | Responder
  22. Daniel
    Marzo 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Marzo 1, 2015 | Responder
      • Daniel
        Marzo 5, 2015 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!