Políticos, los verdaderos Reyes del Black Hat

politico black hat

Buenas, llevo algunos días investigando diversas estrategias políticas en Internet, y fruto de este trabajo os traigo este artículo; pero antes voy a hacer una reflexión personal sobre política que, si no te interesa, puedes pasarte por el beicon e ir directamente al siguiente titular haciendo click aquí.

 

La política en Rep. Dominicana y en España

Acaban de sucederse las elecciones en República Dominicana, el país en el que resido, y contemplo atónito cómo mis pelotas se retuercen dentro de sus bolsas escrotales, perplejas ante tan terrible violación al término “democracia”. Presidentes pagando millones a diario (probablemente del propio bolsillo de nuestros impuestos) en publicidad en Facebook, Google, pancartas, noticias, fundas de comida (que llevan a las zonas pobres para comprar los votos), etc. Candidatos a alcaldes directamente haciendo sobres con 100 y 200 pesos dominicanos para comprar las cédulas de los votantes. Una cadena de hechos a cada cuál mas lamentable y que me apena mucho. ¿Lo peor de todo? Que lo hacen sin nocturnidad, y con alevosía. Sin ningún reparo, sin esconder nada. Es algo normal para ellos. He visto decenas de vídeos y aquí a nadie le da reparo. Estas prácticas se han normalizado en la sociedad. Se tolera sin tapujos, se acepta que esto ni es democracia ni es nada, y que aquí ganará el que invierta más. Lo que debería ser un puesto de trabajo tan sagrado y vocacional como lo es el de misionero en África, se ha convertido en un negocio de tiburones sedientos de poder y dinero. Los puestos que deberían requerir a las personas más excelentes, inteligentes, honradas y puras en integridad… Son ocupados por gente sin escrúpulos, con tendencia a la corrupción, tolerantes y permisivos con el robo sistemático al pueblo… Con nuestras votos (en gran parte votos comprados o manipulados por estas vergonzosas campañas) colocamos en la parte más sagrada de la sociedad a este tipo de gente. Mea culpa, no hay forma de arreglar esto, no al menos en mucho tiempo.

politico corruptoPero, ¿y en mi país, España? Pues aquí tengo que destacar algo. ¿Qué creéis que es peor, un ladronazo que no se corta un pelo, que se le pilla fácil, que es descarado? ¿O uno sibilino, silencioso, que cuida cada detalle para que sea muy difícil pillarles? La ventaja de este país, Rep. Dominicana, es que son descarados, poco metódicos, descuidados, sinvergüenzas… No están tan entrenados y preparados en las “artes corruptas” como si lo están (o lo estaban) ciertos políticos en España. En España el nivel de corrupción es bastante menor que en Dominicana, pero son mucho más cuidadosos… Y es más difícil pillarlos.

En Rep. Dominicana ves corrupción en el día a día, en el dinero que te pide un policía, en el cohecho, en el tráfico de influencias, en los sobornos, en los enchufes… Lo ves a diario, otra cosa es que el pueblo no salga a las calles. Han ganado unos y otros, pero vamos, es lo mismo de siempre. Nada va a cambiar. En este país jugamos al fútbol con un melón, y lo único que saben hacer es pintarlo de blanco para que parezca un balón. El mundo de los parches y las tiritas.

En España nos han estado robando durante décadas sin que nos diésemos cuenta. No cantidades pequeñas, millones y millones de euros.


La verdad, no sé qué es peor a efectos prácticos, pero sí sé que mi interés en política se ha reducido a niveles cercanos al cero absoluto. La política española todavía me deja un pequeño halo de esperanza ( o quizás sólo curiosidad), pero la política dominicana la veo totalmente perdida, sin esperanzas, al menos durante muchos años. La corrupción, la incompetencia y la bananería están tan arraigados en todos los niveles, que un cambio significativo es prácticamente imposible, gane el partido que gane. Como detalle, ha ganado el de siempre, el que se ha gastado millones de dólares de dinero público en campañas publicitarias para volver a ganar.

 

¿En serio, los políticos hacen Black Hat?

Sí tío, los políticos hacen de todo, ¡de todo lo malo! Y en Black Hat son lo más de lo más. Yo soy un puto novato a su lado, un mierder, un candidato a aprendiz de novato.

Hoy voy a mostrarte algunas de las técnicas Black Hat que más emplean, pero puedo asegurarte que lo que hoy te muestro sólo es una mínima parte de la cantidad de estrategias y prácticas que realizan y que podríamos considerar “no convencionales”. De esas que sólo tienen una justificación: “El fin justifica los medios”. De esas que si le preguntásemos a Esperanza Aguirre, nos diría: “Lo hicimos porque era la única forma que había de evitar que llegaran los comunistas-asesinos-comeniños al poder”. Y ojo, no soy ni de unos ni de otros, les veo el plumero a todos la verdad.

No me gusta generalizar, pero es que es difícil no hacerlo debido al daño que hacen aquellos que son corruptos, incompetentes e “hijueputas”. No todos los políticos son del mismo palo, pero los que lo son ensucian el nombre de todo su partido, y de toda la confianza que puedan suscitar. De todos modos debo puntualizar varias cosillas:

  • En realidad no son los políticos los que realizan Black hat jeje. No me imagino a Mariano Rajoy o a Donald Trump scrapeando dominios o usando GSA 😎 Pero sí se ocupan de contratar a agencias y empresas con unas pretensiones y límites muy claros: casi todo vale con tal de ganar y hacer daño público y de imagen a sus competidores.
  • No hay excepciones. Todos los partidos grandes que realmente tienen cierta representación como para gobernar emplean técnicas Black Hat.
  • La mayoría de técnicas se aplican en las redes sociales. Automatización, ataques bots… Son sus estrategias favoritas. Apenas he visto casos de Black Hat SEO, aunque seguro que los ataques DDoS están a la orden del día.

Dicho esto, vamos a repasar algunas de las técnicas Black Hat aplicadas por partidos políticos de España y Estados Unidos, países que están en época de campaña política.

 

Estrategias Black Hat del PP

El Partido Popular le pega y le ha pegado a todo. Bots, spam, técnicas Black Hat de dudosa eticidad… Hoy os traeré sólo algunos de los casos que han trascendido, pero imagina… Si éstos son los que conocemos, ¡cuántos más habrá!

1. Manipulación política en Twitter – Uso de bots

trampas2Los del PP tenían en Arturo Rodriguez (@arturorodescri) a su verdadero cyber-sicario del Twitter. Una red bastante cutre, todo hay que decirlo, de cuentas que empleaba para hacer propaganda política, para generar owneds a los propios integrantes del partido. El estudio y la clara correlación entre Arturo y todas las cuentas, que se retwitteaban continuamente, deja en entredicho las artes sociales de los del PP. Todo este claro caso de spam social en Twitter lo podéis leer aquí. Y bueno, qué queréis que os diga… Que esto lo haga yo, que me dedico al Black Hat, tiene un pase… ¿Pero aquellos que representan a nuestro país y que deberían actuar con intachable decencia? Nope.

Aquí podéis ver otro ejemplo de ataque masivo de bots (seguramente usando las famosas apps de Twitter que tanto spam provocan). En este caso fue un ataque a la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena que desvelaron y expusieron públicamente desde Ahora Madrid.

Aquí tenemos muchos más casos, dándole caña a Tweetdeck jeje. Excelente trabajo el de botsdetwitter.wordpress.com, siempre al pie del cañón. En este otro caso no me extraña que alguien del entorno del PP, ya sea simpatizante o community manager, esté metido, con fallos ortográficos incluidos.

2. El caso NoMasIVA.com

Nunca algo tan corriente (sobre todo para nosotros) como un dominio pudo hacer tanto daño a un partido político. NomasIVA.com fue una de las estrategias del equipo de Esperanza Aguirre para destronar al PSOE de Zapatero del poder durante la campaña de hace ya unos cuantos años. Se gastaron más de 40.000€ en marketing y lograron miles de firmas bajo el lema: “No más IVA, la respuesta debe ser masiva”. Muy original:

nomasiva1

La premisa era clara: No más IVA. La cagada fue monumental: Rajoy llegó al poder y tardaron poco en hacer todo lo contrario: subir el IVA al 21%. Ok, puede que Zapatero dejase todo hechos unos zorros… Pero vaya, vaya CAGADA.

nomasiva2Poco después el bochornoso dominio lo dejaban caducar y pasaba a formar un curioso blog de crítica política y anti-PP (con ligero tufillo a Podemos) que puedes leer aquí. En él participan figuras relevantes de Twitter como @DiosTuitero o @Norcoreano.

Menudo fail para Esperanza Aguirre, que le dio mucho bombo por Twitter y que, junto a otras muchas jugarretas que ha llevado a cabo, le han pasado factura a largo plazo.

3. Guarreando marcas comerciales al estilo PP

En 2014 el polémico asesor del PP Luis Salom registró las marcas Guanyem Valencia y Guanyem Barcelona por 250€. El entonces partido Guanyem Valencia tuvo que cambiarse el nombre y pasó a llamarse “València en Comú”, todo ello a menos de 1 año de las elecciones. Finalmente el partido consiguió un 9,92 % de los votos y 3 concejales en el pleno municipal.

En un arrebato de hipocresía populista que él mismo tildaría de “podemita total”, Luis Salom anunció que renunciaría a sus derechos sobre las marcas si Pablo Iglesias y Ada Colau donaban 20.000 euros a una ONG. ¿Se puede ser más cutre? ¿Este tío es asesor, en serio? ¿Estamos en España o en una película de Piratas del Caribe?

Por si fuese poco un hecho similar se repitió, esta vez afectando a Podemos pero sin que el PP tuviese que ver. José Jorge González Herrán, un empresario cántabro, decidió registrar la marca “Podemos” en la Oficina Española de Patentes y Marcas en junio de 2014, apenas veinte días después de que Podemos hiciera historia logrando 5 escaños en el Parlamento europeo. Tócate los cojones mariloles. El caso tiene su propia historia y acabó en el Tribunal Supremo, así que si quieres enterarte de toda la historia te recomiendo esta lectura 😉

4. Al PP también le mola hacer PBN… ¡Y son buenos!

¿Qué hay más blackhatero que una PBN, una jugosa red privada de blogs de política en la que regocijarte, atacar a otros partidos, hacer la pelota y tener aprobación pública? Fue Podemos el que descubrió (en base a un trabajo previo de El Confidencial) una gigantesca red de páginas web creadas por el PP para mejorar la imagen de sus dirigentes y desacreditar a sus contrincantes políticos. Estamos hablando de más de 400 dominios creados y financiados por la misma pasta que brotaba en la trama Púnica. Esto daría para todo un artículo, pero aquí está bastante bien explicado así que no merece la pena ahondar más.

Si quieres curiosear, en este PDF tienes todo el listado, y a través de Archive.org puedes revisar cómo eran estas webs en el pasado, ya que hoy en día han desaparecido muchas. Tengo que decir que creo que muchas de las webs incluidas en esta lista no tenían orientación política, probablemente estaban registradas por el mismo webmaster al que encargaron hacer este tipo de webs, así que lo de decir que el PP tenía una red de 427 webs para hacerse autobombo me parece sensacionalista e incierto. Como dato curioso me sorprende no encontrar ni un sólo dominio .es, que son más estrictos con el registro y a nivel legal funcionan de otro modo… ¿Sospechosillo, no?

 

Estrategias Black Hat del PSOE

Por supuesto, el PSOE no va a ser menos, y debemos hacer mención de algunas de las guarreridas blackhateras que les han pillado 😎

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

Spammeando en Twitter

Twitter es caldo de cultivo del spam político y al PSOE le mola mucho el fango. En este artículo se explica claramente cómo desde el área del marketing de PSOE ponían las apps de Twitter “a puro fuegote” para promocionar a Pedro Sánchez. Un entramado de cuentas, bots, apps y demás movidas que da mucho que pensar… ¿Si hacen esto para ganar, qué harán cuando estén en el poder?

redes psoe

Y aquí quiero hacer un paréntesis. Uno de los mayores errores que veo cuando tratan el tema de los bots con fines políticos, es que la gran mayoría “creen” que las cuentas las han creado los partidos políticos o sus agencias de marketing, “intentado” crear perfiles que aparenten ser reales, etc. No es cierto. De todos los casos que he analizado, sólo el del PP que hemos visto más arriba se han creado de forma manual.

En la mayoría de los casos son perfiles de Twitter reales que en algún momento aceptaron permisos de una app que publica en su nombre. Yo mismo he manejado scripts para gestionar miles de cuentas con permisos aceptados y poder mandar tweets en miles de cuentas, o retwittear miles de veces algo. Es algo que Twitter permite hacer a través de su API y sus apps. No imaginéis un becario creando perfiles a diestro y siniestro, todo esto es mucho más fácil… App de adivinar tu futuro, spam por muchos lados, y a hacer crecer tu app y lograr cuentas que te dén permisos para twittear en su nombre. Cuando tengas un buen listado y empieces a twittear, las cuentas más activas bloquearán los permisos y al final se quedarán las cuentas con menos actividad. ¿Bots? No. ¿Cuentas reales que dieron permisos de publicación? Sí.

Redirección de dominios

Parece que a los del PSOE les mola que no veas las redirecciones 301, y apuntando a su web principal tienen un buen listado:

dominios psoe

Uno se pone a revisar dominios y se puede tirar horas… Así que, paso tíos y tías. Si les tenéis mucha tirria hacedlo vosotr@s 😛

 

Estrategias Black Hat de Podemos y Ciudadanos

Estos nuevos… Tampoco se libran, y para llevar poco tiempo en el panorama político ya son famosillos por liarla parda, sobre todo en redes sociales.

Ciudadanos se apuntó al carro de los bots en Twitter con diversos objetivos y en distintos casos, generalmente para:

  1. lanzar spam político para retwittear los mensajes del partido Ciudadanos.
  2. intentar aumentar el índice de influencia de algunos concejales de Ciudadanos.
  3. presionar y criticar a otros usuarios mediante conversaciones ficticias.

Puedes leer toda la información de este caso aquí.

¿Y el partido de Pablo Iglesias? Bueno, sólo hay que ver su perfil de followers para hacerse una idea de en qué se gastaban el presupuesto de marketing que figura en su web, jejeje:

Ahí hay más huevos que en un gallinero; y no es nada comparado con el típico uso de las apps de Twitter de las que ya hablé, esas que la gente confunde con “avanzados sistemas de bots” jeje. Un ejemplo de un usuario que capturó el momento en vivo:

Un caso más del uso de apps de Twitter con miles de cuentas y permisos para promocionar su partido.

Yo mismo hice algo así en Internet 3.0 de 2015, donde durante mi ponencia activé mis propias apps y me hice tendencia en España a base de spam, todo ello mientras continuaba con mi charla 😎 La gente flipaba. ¿El problema? Esto lo puedo hacer yo, que divulgo Black Hat SEO, pero en los políticos… No es el tipo de comportamiento que esperaba en su trabajo.

Evidentemente no me imagino a Pablito haciendo esto, y seguramente forme parte de las estrategias de la agencia de marketing que lleve las redes sociales del partido. Más información aquí.

 

Black Hat mortífero en Estados Unidos

En Estados Unidos la cosa se va de marras. Presenciamos todo tipo de técnicas blackhateras, guarradas deshonestas, ataques DDoS continuos, SEO negativo… Están fatal de la cabeza.

Empecemos con el bicho de Donald Trump, en cuya web se empezaban a ver enlaces ocultos de la agencia que les hizo el diseño (Parscale.com):

Uff, empezamos bien. Los chicos de Giles-Parscale le ocultaron un enlace invisible con alt de keyword “san antonio web design”. Lo peor de todo es que después de que saliese la noticia y publicaran vídeos como éste:

Los chicos de la agencia decidieron echarle más huevos, poniendo ahora el enlace con anchor text y de nuevo oculto con un text-indent: -9999px y display: block:

<a href=”http://www.parscale.com” id=”web_developer”>Web Design by Giles-Parscale</a>

En el momento en el que escribo ésto, el enlace oculto sigue ahí, y la web de Trump (todo hay que decirlo) tiene mucha potencia (DA66 y PA70):

trump black hat

Y bueno, esto no es nada si echamos un vistazo a su perfil de redirecciones 301 (usando Ahrefs, revisado por mí mismo hace unos meses) que tiene a su dominio, con perlitas como:

Y hay más. Probad a ver dónde os redirige hillaryclinton.net jeje. Hasta hace poco lo mismo pasaba con JebBush.com, pero parece que cuando la noticia salió en TV se cortaron y quitaron la redirección 301… Menos mal, a este paso no iba a dejar ni un dominio político libre. Salieron a la luz varios casos.

También tenemos el enorme listado de dominios que Trump ha adquirido en los últimos años para evitar que “le troleen” (son más de 3.000). Os dejo algunos muy graciosos:

TrumpIsFired.com
ComplainToTrump.com
TrumpNetworkMarketingFraud.com
IHateTrumpVodka.com
ImBeingSuedByTheDonald.com
TrumpNetworkPyramidScheme.com
NoMoreTrump.com
TrumpMultiLevelMarketing.com
TrumpNetworkFraud.com
DonaldTrumpPonziScheme.com
TrumpNetworkSucks.com
TrumpNetworkPonziScheme.com
TheTrumpNetworkPonziScheme.com
DonaldTrumpSucks.com
TrumpNetworkMarketingSucks.com
DonaldTrumpNetworkSucks.com
TheTrumpNetworkSucks.com
TrumpCorporationSucks.com
TrumpOrganizationSucks.com
TrumpVodkaSucks.com

Destacan los dominios que mencionan la palabra Donald, Ivanka (su hija), despedido (fired), ponzi (sistema de estafa piramidal) o apesta (sucks).

Cambiemos de político, porque a Hillary Clinton también le han dado caña con los dominios. Esta web (http://hillaryclinton2016.com) fue en su momento una web de promoción de la candidata presidencial, pero en un descuido perdió el dominio y lo que era una web de apoyo político se convirtió en una web que la ponía, literalmente, a parir. Aquí se puede ver una versión de Archive.org de cómo era la web, que parece que después de unos meses de “negociaciones” se ha cerrado. Ese cheque ha tenido que tener varios ceros, jeje.

También hay que añadir que Hillary no es tan agresiva como Trump, pero también hace sus pinitos con las redirecciones 301, miren:

hillary 301

¡Bien hecho Hillary, dales duro a los Bush!

Cambiemos de tercio y pasemos a uno que ha caído antes las garras del Black Hat, jeje. Ted Cruz se retiró de su carrera a Senador hace apenas unas semanas (carrera en duelo contra Trump), pero no por ello se ha alejado de mi visor blackhatero, porque también le gustan las 301 que no veas:

ted cruz

Mientras que otro de los grandes nombres de Estados Unidos, Bernie Sanders, también hace sus pinitos tirándole algún que otro 301 al ya difunto, políticamente hablando, Ted Cruz:

bernie sanders 1

Desde luego esto no debió sentar muy bien a más de uno, porque si intentas entrar a la web de Bernie, verás esto:

bernie sanders 2

Si no sabes lo que es, ya te lo digo yo, que tengo experiencia. Es un bloqueo de captcha de Cloudflare, un CDN que se emplea a menudo para contrarrestar ataques DDoS a nivel de dominio. En pocas palabras: le están friendo la web a DDoS a diario, y emplea un CDN con DNS de Cloudflare para parar el ataque con el modo “Under Attack”. Uff, DDoS político, ¡lo nunca visto!

Quizás para cuando leas esto no tenga este bloqueo activado, pero te puedo asegurar que en los últimos 2 meses lo ha tenido activado a diario, así que esos ddosers son insistentes y malos, muy malos.

 

Conclusiones

Podría seguir y seguir y seguir… No he visto más guarradas online en ningún sitio, hasta el punto de no saber si reír… o llorar… Pero me gustaría acabar este extenso artículo, tan cerca de las elecciones, con un clásico de clásicos. Si eres viejoven tienes que conocerlo porque forma parte de la webcultura española. Una imagen vale más que mil palabras, un robots.txt vale más que mil imágenes:

urdangarin

¡Espero que te haya gustado, que comentes y que lo compartas en tus redes sociales!

43 Comentarios
  1. Sergio
    mayo 20, 2016 | Responder
  2. Ds
    mayo 20, 2016 | Responder
  3. Xavi
    mayo 21, 2016 | Responder
  4. Rubén Alonso
    mayo 21, 2016 | Responder
  5. Laura
    mayo 21, 2016 | Responder
    • Chuiso
      mayo 21, 2016 | Responder
  6. Ferma
    mayo 21, 2016 | Responder
  7. Ramon Cano
    mayo 21, 2016 | Responder
  8. sagra
    mayo 21, 2016 | Responder
    • Chuiso
      mayo 21, 2016 | Responder
  9. Julio
    mayo 21, 2016 | Responder
  10. Francisco
    mayo 21, 2016 | Responder
  11. Matias
    mayo 21, 2016 | Responder
  12. Jaime
    mayo 21, 2016 | Responder
  13. Manughon
    mayo 21, 2016 | Responder
    • EULALIA FRANCO
      mayo 22, 2016 | Responder
      • Chuiso
        mayo 22, 2016 | Responder
      • Carol
        junio 9, 2016 | Responder
  14. Jesus
    mayo 21, 2016 | Responder
  15. ricardov
    mayo 21, 2016 | Responder
  16. Amalia
    mayo 22, 2016 | Responder
  17. Maestre Patarran
    mayo 22, 2016 | Responder
  18. Edgar
    mayo 22, 2016 | Responder
  19. jose
    mayo 22, 2016 | Responder
    • Chuiso
      mayo 22, 2016 | Responder
  20. alfonso
    mayo 23, 2016 | Responder
  21. Jose Luis
    mayo 23, 2016 | Responder
  22. luis
    mayo 23, 2016 | Responder
  23. Facundohe
    mayo 23, 2016 | Responder
    • Chuiso
      mayo 23, 2016 | Responder
  24. Joanca
    mayo 23, 2016 | Responder
  25. S.
    mayo 23, 2016 | Responder
    • Chuiso
      mayo 23, 2016 | Responder
  26. Vickth
    mayo 24, 2016 | Responder
  27. toni
    mayo 25, 2016 | Responder
  28. cityalex
    junio 2, 2016 | Responder
  29. Eles
    junio 14, 2016 | Responder
  30. gregorioalonso
    junio 20, 2016 | Responder
  31. Daniels Mezzadri
    julio 30, 2016 | Responder
  32. Ariel Ardila
    septiembre 30, 2016 | Responder
    • Chuiso
      octubre 1, 2016 | Responder
  33. Cristian Esteban Hernandez Gonzalez
    septiembre 19, 2017 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!