Posicionamiento SEO básico en Google

posicionamiento seoHola bastardos de la red, hoy Chuiso se ha decantado por hablar de posicionamiento en buscadores (recién terminó el Primer Concurso SEO de Chuiso), y en este artículo hablaré de forma general de cómo veo el SEO en la actualidad de una forma general. En tema de posicionamiento se siguen cometiendo muchos errores (e incluso yo mismo los cometía muy a menudo), y con los continuos cambios en los algoritmos del gran buscador omnipotente Google, es fundamental tener una idea clara de lo que es un buen posicionamiento SEO en Google y lo que es una caca de vaca. En este artículo aprenderéis el enfoque que yo le doy al posicionamiento SEO a día de hoy (casi Julio 2013), y os daré algunos ejemplos interesantes de este propio blog.

 

Lo que queremos al crear backlinks

Todos sabemos que los backlinks tienen un valor dominante para Google. Es el barómetro principal que emplea para valorar la importancia de una página y mostrarla en los primeros resultados. No me explayaré sobre lo fácil que era engañar a Google en el pasado, es algo que ya no interesa. En la actualidad debemos considerar a Google como un porrón de informáticos revisando millones de páginas a la vez; es decir, Google ya es muy listo. ¿Se le puede engañar todavía? Por supuesto que sí. ¿Merece la pena hacerlo? No, porque aunque ahora le engañes, es posible que en la próxima actualización que tenga su preciado zoológico, te acaben pillando (algo que pasa a menudo en temática de backlinks). Por todo esto sólo queremos calidad en nuestros backlinks, y por eso mismo siempre intento buscar estos 4 requisitos en mis enlaces:

Calidad del backlink: Sitios con las tres “As”: aventajado posicionamiento, antiguedad y autoridad.
Temática relacionada: Backlinks que vengan de sitios con temáticas similares.
Diversidad y variedad: Dominios distintos, IPs distintas.
Construcción progresiva: Vamos ladrillo a ladrillo, como los obreros. Nada de conseguir de golpe muchos links y luego abandonar el trabajo (muy común si usamos softwares automáticos).

 

Los anchor texts más adecuados

El anchor text es el texto que va anclado al backlink que creamos. Por ejemplo en este formato de backlink “<a href=”http://nonainona.com”>baile flamenco</a>” el anchor text es “baile flamenco”. Esto es información novato nivel -4 jeje, pero merece la pena recordarlo. Sin embargo es importante saber los porcentajes adecuados a la hora de construir los backlinks. Para mi lo ideal es:

15% URL completa
20% Palabra clave a posicionar
40% Palabras claves relacionadas a la temática
25% Palabras claves genéricas (haz click aquí, más información, enlace)


Pensar por un momento en una creación de backlinks natural, que bajo ningún concepto debería ser penalizable por Google. Ejemplo: una empresa crea un servicio web para encontrar trabajo en el extranjero. Como funciona muy bien, pronto muchas webs y blogs empiezan a hablar libremente de dicho servicio web. ¿Como serían estos backlinks naturales? Lógicamente enlazarían a la web variando entre el dominio principal y subdominios, y también variarían en anchor texts. Algunas webs emplearían la URL completa, otras alguna palabra clave relacionada, y otras dejarían el enlace a la web al final con un texto tipo “enlace”, “fuente”, etc. Alguna pondrían el enlace al final del artículo, otras en el medio y otras al principio. Tenemos que intentar imitar este comportamiento natural al realizar nuestro posicionamiento SEO en Google artificial.

 

El enfoque más correcto en SEO

Como hemos dicho es importante que prime la calidad ante la cantidad, y evitar posicionamientos SEO muy complicados o con mucha competencia. Sobre la creación de backlinks puede que comentar en blogs sea fácil y nos llame la atención (al igual que las firmas en foros, etc), pero suelen ser Nofollows y/o es lo que hace todo el mundo. Es mucho mejor ir algo más allá y buscar métodos menos conocidos y más efectivos. ¿Los que considero más efectivos hoy en día?

El intercambio de enlaces sigue siendo una herramienta poderosa, y se suelen cumplir los 4 requisitos de los que he hablado. Encuentra todos los sitios webs con temática similar y ofréceles un intercambio (cruzado, no intercambios directos). Compra algunos dominios con pagerank alto y úsalos para ofrecer un intercambio de enlaces a la competencia. El blogroll ya no está muy bien visto por Google (en exceso), por eso prefiero siempre enlaces en contenido (artículos).

La compra de reseñas también sigue siendo un medio muy efectivo. No seas vago, mamón. Escríbelas tú, que sean artículos largos y de calidad, y busca reseñas en blogs de temática similar. No importa que no tengan pagerank alto, valora más la antiguedad del sitio.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

– La creación de blogs 2.0 sigue siendo un medio de posicionamiento muy natural y de calidad. Crear blogs gratuitos con bastante contenido y backlinks hacia nuestro sitio es una de mis técnicas favoritas. Yo personalmente creo blogs en plataformas gratuitas y programo 15 artículos de calidad en cada blog (3 ya publicados y 12 programados, 1 por mes). Para estos blogs si podemos ser más descuidados a la hora de crear backlinks, incluso primando la cantidad a la calidad.

– Vete olvidando los cientos de comentarios en blogs (nofollows y de poco valor), las firmas en foros (mal vistos por Google), los directorios de enlaces pobres (granjas de enlace), los directorios de artículos (en desuso), etc. No merece la pena malgastar el tiempo. Yo suelo emplear los backlinks de Angela, muy útiles y no tan públicos y spameados a mi parecer (son de pago pero como soy un masterpiece los consigo gratis :cool:), y los uso con muchísima variedad en URLs y anchor texts. Sólo uso comentarios en blogs de vez en cuando si me apetece comentar en algún blog, pero nunca con el objetivo primordial de hacerlo para dejar mi link. Sacar esas ideas de vuestra cabeza y empezar a usar vuestra inteligencia de humanos para encontrar enlaces valiosos (un buen ejemplo es el tutorial que creé para conseguir enlaces en infografías).

 

La gran novedad: Acción social

Las acciones sociales han sido uno de las grandes apuestas de Google. Se ha dado cuenta que si las tiene en cuenta es más difícil engañarle a la hora de valorar el posicionamiento correcto de un sitio, porque la acción social la conforman usuarios reales y críticos con el contenido. El concurso de Seorimícuaro y la victoria de Alex Navarro es un claro ejemplo de la importancia del posicionamiento social. Los bloggers y webmasters no le están dando la suficiente importancia, pero yo estoy posicionando algunos de mis artículos en primera página de Google con varios cientos de likes, tweets o +1 en Google Plus (ahora ya sabéis por qué pido tantos +1 jeje :cool:). Posicionar artículos en primera página con un blog con un mes de vida y en la temática en la que me muevo es muy difícil, y lo estoy consiguiendo sólo con acciones sociales (20% naturales, 80% inducidas con mi técnica AddmeFast). Conseguir acciones sociales no es tan complicado, yo incito al usuario a retribuir mis artículos con acción social. Puedes incluir un mensaje personalizado al final de cada artículo modificando el single.php para que aparezca automáticamente al final del post (y no tengas que hacerlo manualmente en cada artículo). Algo así:

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por mi que no te costará nada y a mi me ayudará para seguir escribiendo a diario en el blog, dame un +1 en Google Plus y te estaré eternamente agradecido 🙂 —>

Yo empleo esta técnica para conseguir acción social, suscriptores, etc, y he podido comprobar un aumento de casi el 70% en comparación con emplear los típicos botones al final del artículo. Tener en cuenta que los usuarios identifican el texto como parte del artículo y se sienten más conectados con el blogger de esta forma, y los resultados son muy positivos. ¿Qué acciones sociales valen más? Google Plus > Facebook > Twitter.

 

El valor de la polémica y la originalidad

Ser polémico, original y controvertido es un punto a tener en cuenta incluso para el posicionamiento SEO en Google. En el caso de mi blog sucedió sin siquiera preveerlo. Dar una identidad propia al blog hizo que muchos usuarios y lectores compartieran y hablaran del blog. Crear un concurso de posicionamiento SEO como el que hice hace poco ha hecho que, involuntariamente, decenas de blogs creen enlaces a Chuiso.com. Incluso algo tan trivial como abrir un tema controvertido en un foro hizo que llegaran miles de visitas a mi blog y muchos de ellos se suscribieran, comentaran y compartieran en las redes sociales.

Hay cientos de formas de captar la atención de la blogosfera. La polémica y la originalidad suelen ser las dos principales fuentes de captación. A partir de ahí tú mismo tienes que buscar el modo de llamar la atención. ¿Por qué? Porque en la mayoría de los casos, llamar la atención significará acción social y cientos de enlaces apuntando a aquello que creaste. Así que ya sabes, sé polémico, porque hablen bien (el concurso SEO que creé) o mal (un tema polémico en un foro) de ti, la gente hablará de ti, y eso es lo que importa… ¿o no hablaba todo el mundo de Bin Laden y era un capullo? 😎

Sé que este artículo no ha sido muy técnico, pero ya os dije al principio del mismo que iba a hablar en rollo filosófico, algo que detesto pero que hay que hacer de vez en cuando… Re-leyéndolo ahora veo que es un aburrimientos que te caes de lado, así que lo apañaré con un chiste. ¿Por qué mataron a Kung Fu? Porque lo kungfundieron.

Ahora bien, quiero llegar un poco más lejos con este artículo. Me he planteado un reto difícil… dificilísimo. Como ya he dicho este blog apenas tiene un mes de vida y poca autoridad, pero quiero demostrar que lo que llamo el posicionamiento social es efectivo. Para ello voy a intentar conseguir la máxima acción social posible en este artículo (natural y artificial), así que me vendría bien que me ayudaseis con un +1 en Google Plus, o en su defecto un like o un tweet 😉 Veremos si soy capaz de posicionar algo tan complicado como “posicionamiento seo basicoentre los primeros 30 resultados de Google sólo con acción social, con la competencia más dura de todo Internet (los SEOs profesionales).

19 Comentarios
  1. gerardomx
    Junio 26, 2013 | Responder
  2. Jorguito
    Junio 26, 2013 | Responder
  3. Pablito
    Junio 29, 2013 | Responder
    • Chuiso
      Junio 29, 2013 | Responder
      • Pablito
        Junio 30, 2013 | Responder
  4. Juvinao
    Junio 29, 2013 | Responder
  5. Pedro PC
    Junio 30, 2013 | Responder
    • Chuiso
      Julio 1, 2013 | Responder
  6. Chuiso
    Julio 8, 2013 | Responder
  7. ALEJANDRO
    Julio 9, 2013 | Responder
  8. Chuiso
    Agosto 15, 2013 | Responder
  9. Juanfistro pecador
    Septiembre 9, 2013 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 9, 2013 | Responder
  10. Alberto
    Noviembre 3, 2013 | Responder
  11. Paseo
    Mayo 21, 2014 | Responder
  12. Marodriguez
    Mayo 2, 2015 | Responder
  13. Ezequiel
    Septiembre 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 1, 2015 | Responder
  14. Alicia
    Septiembre 30, 2015 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!