Descifrando el ranking SEO de SearchMetrics 2013

factores seo 2013 Con las continuas actualizaciones del algoritmo de Google, el SEO ha pasado a convertirse en un juego del gato y el ratón con reglas que cambian continuamente. Lo que ayudó a sitios web a alcanzar la primera posición en los rankings de búsqueda el año pasado, ahora ya no es una prioridad alta o siquiera relevante para las actuales estrategias SEO. Para ayudar a los especialistas en Marketing a entender mejor los factores que determinan como se posiciona un sitio en los resultados de Google; Searchmetrics, una compañía líder de Marketing y posicionamiento, publica cada año su ranking de factores. Para el estudio se utilizó el Coeficiente de correlación de Spearman, que permite analizar dos variables y determinar si existe algún tipo de correlación entre ellas. En este caso una de las variables está representada por cada uno de los factores analizados y la otra variable corresponde a las mejores posiciones en los resultados de búsqueda en Google para cada una de las palabras clave analizadas.

 

Datos generales del Ranking de Correlación 2013

El estudio realizado por Searchmetrics analizó 10.000 palabras claves que llevaron a:

  • 30.000 SERPs (páginas de resultados de Google)
  • 300.000 títulos, descripciones, URLs, etc
  • 150 GB de datos
  • 600.000 bloques AdSense
  • 5.300 millones de backlinks
  • 4.150 millones de acciones de Facebook
  • 13.000 millones de “Me gusta” en Facebook
  • 600 millones de comentarios en Facebook
  • 1.000 millones de tweets
  • 330 millones de +1 en Google Plus
  • 14.500.000 de Pins

Al analizar esta gran cantidad de datos, los listillos de Searchmetrics se centraron en seis categorías de clasificación de factores para determinar por qué los que están primeros están ahí:

  • Códificación de la página
  • Contenido de la página
  • Backlinks
  • Acción social
  • El Factor “Marca”
  • El papel especial de Wikipedia

Siendo mas específico, me gustaría hacer un sondeo general de los resultados del 2013. Los siguientes son algunos de los puntos del estudio que me han parecido más interesantes de las primeras cuatro categorías analizadas.

 

Cambios en los códigos Onpage

El estudio encontró que mientras que los criterios específicos del SEO Onpage no tienen un impacto positivo visible en los rankings, no satisfacerlos sí tiene un impacto negativo significativo. Además, Google ahora ha quitado algo de importancia al factor “palabra clave en el dominio” y pone más peso en tener palabras clave en el título y descripción, además de la mera presencia de una buena descripción, H1 y H2 en cada página. Otros factores que han aumentado en importancia son la velocidad de carga de las páginas y la relevancia de los contenidos de una página para búsquedas de palabras clave. En definitiva podemos sacar algunas conclusiones interesantes. Los micronichos siguen funcionando pero pueden complementarse como meganichos  (dado que la keyword en el dominio ya no es un factor esencial) y la ligereza y claridad del sitio siguen siendo factores que aunque no ayuden a posicionar deben respetarse para que no ayuden a des-posicionar 🙁


 

Cambios en los contenidos Onpage

Un hallazgo que no sorprendía era que el contenido de calidad sigue siendo el factor más destacado en el ranking. El estudio encontró que la mayoría de sitios bien posicionados tienen una gran cantidad de texto y contenido multimedia. Además, tener una buena estructura de enlaces internos se está convirtiendo en un factor cada vez más importante.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

 

Cambios en cuánto a Backlinks

Los backlinks de calidad continúan siendo uno de los factores más importantes del ranking offpage del SEO, y todavía existe una fuerte correlación entre el número de enlaces hacia un sitio web y las altas clasificaciones en los resultados de búsqueda. Sin embargo, hay más factores que influyen en el análisis de Google sobre backlinks, incluyendo:

  • Backlinks naturales surgen como los más valiosos
  • Mezcla equilibrada de enlaces “Nofollow” y “Dofollow”
  • Anchor texts variados
  • Calidad de la fuente del enlace

Como podéis ver todos estos factores se están teniendo en cuenta y orientando para evitar posicionamiento SEO artificial (todo lo que solemos hacer los webmasters). Sin embargo, cuidando estos puntos y algunos otros, se sigue pudiendo crear backlinks de forma artificial para que parezcan backlinks naturales y bien vistos ante los ojos de Google.

 

La importancia de la acción social

En comparación con la importancia de las mismas en el año 2012, las acciones sociales juegan ahora un papel más destacado en el ranking de sitios Web. El estudio muestra una fuerte correlación positiva entre acciones sociales y mejores posicionamientos. La acción social se ha convertido en un factor importante porque da una imagen certera y verídica de lo que le interesa a la gente: nadie comparte algo que es detestable, poco útil o fraudulento, y sí lo hace es para ponerlo a parir. En el artículo que escribí sobre posicionamiento SEO hablé sobre la importancia del “posicionamiento social” y demostré que sólo con acción social se puede posicionar prácticamente cualquier cosa. Posicioné nada más y nada menos que ese mismo artículo para la keyword “posicionamiento seo basico” en Google sólo con acción social. ¿Increíble, no?

 

Reflexiones para terminar

Las marcas son la excepción a la regla este año. La disociación y separación del factor de “marca” ante el factor “palabra clave” se ha puesto en práctica por parte de Google. La mayoría de los puestos más altos en SERPs están ocupados por marcas y, por tanto, sitios que en su mayoría no cumplen algunos de los principios básicos y factores mencionados. Parece ser que Google ha empezado a aprender a diferenciar entre una marca oficial y una web que quiere ganar posiciones a la propia marca.

También me gustaría añadir que éste no es el único estudio de SEO al respecto. Moz.com también tiene su propio análisis super-completo sobre posicionamiento y factores SEO a tener en cuenta, y NetMark.com igual. Además SearchMetrics ofrece un completo PDF del estudio, y lo he recopilado junto a 2 gráficas más para que lo descarguéis sin tener que suscribiros en su web. Podéis descargarlo aquí 😎 Os recomiendo que lo leáis si queréis conocer todos los detalles y datos del estudio; aprenderéis muchísimo sobre posicionamiento SEO (está en inglés).

Por último os recordaré que siempre pido +1 en Google Plus en mis artículos… y supongo que después de ver la imagen de este post entenderéis por qué 😎 De este estudio podemos llevarnos datos muy valiosos como: la importancia de las acciones sociales, backlinks de calidad (y alternando dofollow y nofollow de forma natural), uso adecuado de las palabras clave en contenidos y URLs, uso correcto de los anchor-texts, etc… Y sí, claro, si te gustó el artículo te pido de rodillas que me des un simple +1 en Google Plus 🙂 ¡Ahora que entiendes tan bien por qué los pido no te costará nada dármelo!

6 Comentarios
  1. gerardomx
    Julio 13, 2013 | Responder
  2. gerardomx
    Julio 15, 2013 | Responder
    • Chuiso
      Julio 15, 2013 | Responder
  3. Calabuig
    Julio 18, 2013 | Responder
    • Chuiso
      Julio 18, 2013 | Responder
  4. Shuchica
    Octubre 23, 2013 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!