¿Las redes sociales posicionan? – Experimento SEO [3]

Conseguir miles de likes tweets

¡Pim pam, pim pam! Buenas coleguis machos y coleguis hembras, me he dejado para el final la crem de la crem, lo mejor, el experimento más polémico, el más discutido, el que más debate genera, el que todos querrían leer y oír, el que genera más confrontaciones, el que más gente ha polemizado, el que muchos han defendido a capa y espada, el que algunos intentaron dilucidar sin éxito, el que… ¿Sigues leyendo? ¡Venga ya!

Bases históricas de esta intricada cuestión

¡Jajaja, qué intrincada cuestión planteas! Me recuerda a esta mítica parodia de Loulogio sobre el horigen del uniberso:

Este tercer experimento toca el tema de las “interacciones sociales”, un tema recurrente y muy polémico en 2015 (y antes) cuando se trata de confrontarlo con sus “probables beneficios” para el posicionamiento SEO. Yo llevo hablando del tema varios años (creo que podría remontarme a cuando ganamos el concurso SEOvolución en 2013), y otros bloggeros también han tratado el tema con anterioridad:


  • Mi post hablando del tema en Marzo de 2014 – Creo que es de obligada lectura si queréis tener una visión panorámica de este tema. Ya desde un principio os digo que en esas fechas mi opinión era clara: las redes sociales posicionan. En ese artículo cuestiono lo que Matt Cutts dice al respecto, mi propia experiencia y algunos detalles importantes. No dejaba de ser mi opinión al respecto en ese momento.
  • Experimento en Abril de 2015 de Dean Romero – Me parece una buena aproximación de un crack y buen amigo como Dean, pero como experimento tiene muchas carencias. No hay testing ni hay muestras. Se empleó Twitter, hubo aumento de ranking en una keyword y creó una correlación directa entre un suceso y otro. Es lo mejor que he visto en SEO hispano respecto a este submundis, pero insuficiente para afirmar que las redes sociales posicionan.
  • Artículo de Luis M. Villanueva en 2013 – En este post Luis hace referencia al artículo de SearchMetrics en el que los resultados son devastadores, y confirman con total certeza que las interacciones sociales en las distintas redes sociales son factores clave de posicionamiento. El gráfico de Searchmetrics lo podéis ver aquí, también lo menciono en mi artículo de 2014.

Respecto a SearchMetrics, es curioso, porque ya han pasado 2 años de ese estudio y en el último análisis de SearchMetrics dicen esto:

“La cuestión queda abierta en cuanto a cómo las redes sociales (interacciones, tweets, +1, likes) ayudan a posicionar. Google sostiene que no utiliza directamente las señales sociales como un factor de posicionamiento, pero nuestros datos muestran que existe una correlación positiva entre la cantidad de señales sociales y el posicionamiento. Las interacciones sociales siguen siendo importantes para el branding y ayudan a lograr tráfico orgánico a los sitios posicionados.”

declaracionesmattY en dicho estudio del 2015 siguen siendo factores importantes, pero se nota que SearchMetrics intenta alejarse un poco de sus declaraciones tan directas de años pasados, ahora no tienen tan claro que realmente estén en lo correcto, es algo que se deja entrever en el mensaje que os he traducido arriba. Me parece lógico, yo también tendría mis dudas después de que primero Matt Cutts y luego su relevo John Mueller nieguen rotundamente que las señales sociales sean un factor directo de posicionamiento. Y es algo que explican muy bien en este fantástico artículo que parafraseo más abajo.

En mi opinión puede tratarse de un error de causalidad. Lo explico modo “clase de primaria”. Siempre que llueve salen setas en el bosque, así que el viejo sabio del pueblo monta su teoría: “El nacimiento de setas en los bosques provoca la lluvia. Si queremos que llueva más debemos plantar setas”. En realidad es al revés, las setas salen producto del efecto de la lluvia, pero se creyó en una causalidad inversa. Otro ejemplo: Existe una correlación clara entre la ingesta de helados y las muertes por deshidratación, pero comer helados no aumenta el riesgo de morir deshidratado, simplemente ambas cosas se suceden cuando hace mucho calor, tienen un factor común. Lo mismo pasa con los resultados que están en primeras posiciones.

johnmuellerdeclaracionesExtrapolando esto a SearchMetrics, ellos revisan a través de las SERPs, y es evidente que los resultados que rankean mejor tienen más interacciones sociales que los que rankean peor. Eso no significa que los resultados rankeen mejor porque tienen más interacciones sociales, puede significar que simplemente tienen más interacciones sociales porque precisamente rankean mejor, tienen más tráfico y más gente lo comparte. Recordad que hoy en día casi todas las webs emplean botones sociales.

Con esto quiero decir que los análisis correlativos de SearchMetrics podrían tener errores de análisis básico, aunque todo esto es una teoría porque no me he empapado bien del método que emplean para hacerlos.

Lo que yo me propuse hacer

Seleccioné otro de los dominios del experimento (esta vez comooptimizarunarticulo7.xyz) y lo freí a interacciones sociales de todo tipo durante unos cuantos días. Al igual que con el resto de experimentos, trackeé todo e intenté medir si se registraban cambios que pudiesen haber sido causados por este aluvión masivo de señales sociales e interacciones. En el experimento anterior vimos como el tráfico impulsó uno de los resultados claramente… ¿Pasará lo mismo con un blasteo masivo de señales sociales?

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

De nuevo las variables a medir van a ser las SERPs de Google. Nos vamos a fijar en los rankings del resultado que estamos midiendo. ¡Vamos a ello [email protected]!

Hipótesis

Las interacciones sociales mejoran el posicionamiento en Google.

Punto de partida

1. El experimento comenzó el día 5 de Marzo y terminó el día 14 de Marzo (9 días).

2. Elegí dicha fecha de comienzo porque para ese entonces los resultados estaban muy estables y sin bailes de posiciones. Ya había concluido el experimento nº2.

3. La web a la que se enviaron toda las interacciones sociales fue la que rankeaba en segunda posición (posición 19), que era comooptimizarunarticulo7.xyz. Sobre este dominio no se había hecho nada anteriormente.

4. Se emplearon distintos tipos de interacciones sociales que pueden verse en el vídeo más abajo: Facebook likes, facebook shares, facebook website likes, tweets, retweets, uso diario de hashtags relacionados en Facebook, +1 en Google Plus, comentarios en Google Plus, shares en Google Plus, etc. Cerca de 7.000 interacciones sociales.

5. Durante los 9 días que duró el experimento el dominio del experimento no recibió casi nada de tráfico, al igual que los otros dos. Esto es un factor importante para no viciar el experimento incluyendo el factor “tráfico”.

6. Todas las webs se trackearon en Analytics y Ahrefs para verificar que las dos webs de control no recibían tráfico o enlaces durante el experimento, y que la web objeto del experimento tampoco recibía tráfico fruto de las interacciones sociales.

7. Todas las webs se trackear0n a través de Google. es y otras terminaciones de Google empleando diversas técnicas: manualmente, con Pro Rank Tracker y con SerpWoo.

8. En base a los 7 puntos ya mencionados, la única variable entre los 3 dominios es el envío de interacciones sociales de forma masiva a uno de los dominios (comooptimizarunarticulo7.xyz).

Resultados del experimento SEO [3]

Analítica en los trackers

Y de nuevo revisemos los resultados con nuestras herramientas de tracking 😎

(Todas las imágenes son clickables para verlas más grandes)

Aquí pueden apreciarse las posiciones de la web comooptimizarunarticulo7.xyz y la ausencia de cambios significativos en las SERPs:

cambios resultados

Como se vio en el vídeo, pese a este envío masivo de señales sociales, la web apenas recibió tráfico, y el tráfico residual que recibía era similar al que había en el resto de dominios:

analytics

Algo que ya no tiene nada que ver con este experimento, pero que os quiero compartir, es el bailoteo picante que ha habido en las SERPs a raíz de estos experimentos, y varias personas me lo han comentado (ey chuiso, el 3 ahora está en primera página, tal y cuál). Es una prueba más del poder del CTR natural y del tráfico:

cambios recientes

El resultado azul es comooptimizarunarticulo3.xyz. Le dediqué un artículo completo (experimento 2) y fue el que más tráfico recibió, en parte por ello. Nunca enlacé los dominios, así que mucha gente lo buscaba googleando > aumento del CTR > aumento de posiciones.

El dominio comooptimizarunarticulo5.xyz (rojo) era el más optimizado y estaba en primera posición. Cuando publiqué el primer experimento mucha gente googleó los dominios y el primero que se encontraban ere éste dominio, por eso también tuvo un pico de CTR y subió posiciones, al menos momentáneamente.

El dominio comooptimizarunarticulo7.xyz (verde) es el del experimento de hoy. No me centré en él hasta este experimento, y casualmente por ello, no tuvo movimientos de posiciones. Todo tiene sentido, ¿verdad? Seguramente a raíz de este artículo que estás leyendo, aumente su CTR y el pico genere otra subida en las SERPs. Podría repetirlo cien veces y sucedería lo mismo, estamos viendo al algoritmo de Google actuar tal y como está programado.

Conclusiones

Algunos quizás esperaban otros resultados, otros se habrán quedado sorprendidos. La realidad es que este envío masivo de señales sociales a través de varias redes sociales no ha tenido efectos claros en las SERPs. Los movimientos de posiciones fueron totalmente normales, similares en los 3 dominios, incluso parece que el resultado del experimento anterior aún ganaba alguna posición extra fruto del envío de tráfico del experimento nº2; sin embargo el dominio blasteado con todo el poder de las redes sociales… No se inmutó.

redessocialesNo puedo afirmar a ciencia cierta que éste sea un experimento definitivo, pero creo que es lo más realista que se ha hecho al respecto en SEO hispano. Al final va a ser cierto que Google no nos miente. Ya lo decían muy claro: “No utilizamos directamente las señales sociales como un factor de posicionamiento”. Ese “directamente” al que tanto énfasis daban concuerda perfectamente con mi nueva teoría: no utilizan directamente las señales sociales porque no les hace falta y porque son súper fáciles de falsear, es mucho más útil y sencillo trackear directamente el tráfico, algo que sí posiciona tal y como vimos en el experimento anterior.

Todo esto concuerda y de algún modo aúna todo lo anterior: Google no miente descaradamente, las señales sociales no posicionan, el tráfico sí se tiene en cuenta.

Espero que te haya gustado este tercer y último experimento que tanto tiempo me ha llevado realizar 😎 Puedes agradecérmelo compartiendo y comentando 😀

Esta serie de experimentos SEO me llevaron cerca de 2 meses de trackeo y trabajo. Ha sido laborioso pero estoy más que satisfecho con las conclusiones que he mostrado públicamente y con la aceptación de todos vosotros. ¡Gracias! Próximamente… Black Hat en la política… Un secreto a voces 😎

85 Comentarios
  1. Daltron
    Abril 25, 2016 | Responder
  2. José María
    Abril 25, 2016 | Responder
    • Javi
      Abril 26, 2016 | Responder
  3. NcBoOu
    Abril 26, 2016 | Responder
  4. Fernando Espejo
    Abril 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 26, 2016 | Responder
      • Fernando Espejo
        Abril 27, 2016 | Responder
        • Chuiso
          Abril 27, 2016 | Responder
  5. Jg' Gonzalez
    Abril 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 26, 2016 | Responder
      • Jg' Gonzalez
        Abril 26, 2016 | Responder
        • Chuiso
          Abril 26, 2016 | Responder
  6. Jorguito
    Abril 26, 2016 | Responder
  7. Isaac Moriel
    Abril 26, 2016 | Responder
  8. Carlos Jurado
    Abril 26, 2016 | Responder
  9. Ricardo
    Abril 26, 2016 | Responder
  10. gastre
    Abril 26, 2016 | Responder
  11. Juan Paterna
    Abril 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 26, 2016 | Responder
  12. leit0s
    Abril 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 26, 2016 | Responder
  13. Mireya Trias
    Abril 26, 2016 | Responder
  14. Val
    Abril 26, 2016 | Responder
  15. Fercho
    Abril 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 26, 2016 | Responder
  16. Gaizka
    Abril 26, 2016 | Responder
  17. Matías Acosta
    Abril 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 26, 2016 | Responder
  18. Tino
    Abril 26, 2016 | Responder
  19. Jose Luis
    Abril 26, 2016 | Responder
  20. javi
    Abril 26, 2016 | Responder
  21. Pau
    Abril 26, 2016 | Responder
  22. Jorge Ramos
    Abril 26, 2016 | Responder
  23. raysopinion
    Abril 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 26, 2016 | Responder
  24. Miguel Florido
    Abril 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 26, 2016 | Responder
  25. qualitystudio
    Abril 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 26, 2016 | Responder
  26. supertramites
    Abril 26, 2016 | Responder
  27. UnLogix
    Abril 26, 2016 | Responder
  28. criszolon
    Abril 26, 2016 | Responder
  29. mrlittle
    Abril 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 26, 2016 | Responder
  30. Dean Romero
    Abril 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 26, 2016 | Responder
  31. Borja Pintor
    Abril 26, 2016 | Responder
  32. Javi h
    Abril 26, 2016 | Responder
  33. Max
    Abril 26, 2016 | Responder
  34. sagra
    Abril 26, 2016 | Responder
  35. Paco
    Abril 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 26, 2016 | Responder
  36. Kevin
    Abril 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 26, 2016 | Responder
  37. KrakenByte Kraken
    Abril 26, 2016 | Responder
  38. Ezequiel
    Abril 26, 2016 | Responder
  39. Jose D´León
    Abril 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 26, 2016 | Responder
  40. Julio
    Abril 26, 2016 | Responder
    • Julio
      Abril 27, 2016 | Responder
  41. ManWithAU
    Abril 26, 2016 | Responder
  42. Daniel
    Abril 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 26, 2016 | Responder
  43. Yuni.Digital
    Abril 26, 2016 | Responder
  44. JUan
    Abril 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 26, 2016 | Responder
  45. SEBA
    Abril 28, 2016 | Responder
    • criszolon
      Abril 29, 2016 | Responder
  46. criszolon
    Abril 29, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 29, 2016 | Responder
  47. Alberto
    Abril 29, 2016 | Responder
  48. M. A. G.
    Abril 29, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 29, 2016 | Responder
  49. Mar
    Mayo 3, 2016 | Responder
  50. Juan
    Mayo 4, 2016 | Responder
  51. Diego
    Mayo 6, 2016 | Responder
  52. Kevin
    Mayo 6, 2016 | Responder
  53. Jose Luis diaz
    Mayo 10, 2016 | Responder
  54. varitux
    Mayo 11, 2016 | Responder
  55. Leonardo
    Mayo 17, 2016 | Responder
  56. José Rubiño
    Julio 20, 2016 | Responder
  57. Edgar
    Agosto 24, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 4, 2016 | Responder
  58. YOSOYTUMADRE
    Diciembre 18, 2016 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!