Seovolución – Primer gran éxito de Chuiso

seovolucion seoplatinoBueno amigos, no me quiero andar por las ramas porque lo que la mayoría queréis es la información… Nutriros cuál vampiros sedientos de sangre… Arrffgghhh, jejeje 😉 Antes de comenzar dejaré varias cosas claras:

  • No me considero SEO profesional, ni nada de eso. Simplemente realizo SEO a mis proyectos, tengo experiencia… Pero nada más. Yo no me oferto como SEO ni ofrezco mis servicios, pese a que desde que “he despuntado” por así decirlo, me han contactado muchas empresas para hacerles SEO. Qué va, paso. Me he dado cuenta que la mayoría de los mejores SEO son gente anónima. En el sector profesional del SEO aún hay mucho charlatán (no todos) que se aprovecha de pequeñas y medianas empresas que no tienen ni idea de lo que es el SEO.
  • No me considero mejor ni peor que nadie en ésto, sigo siendo un noob en muchos aspectos. Tengo un blog y escribo sobre lo que me da la gana, no me corto un pelo a la hora de hablar y ofrecer mi opinión pero intento no meterme con nadie si él mismo no se lo busca. Sigo escribiendo igual ahora que hace 8 meses, no se me sube la fama a la cabeza ni voy a montar ahora un gurúblog. Nunca he intentado dármelas de sabiondo y nunca me he autoproclamado experto SEO. Mi éxito ha sido compartir todo lo que sé y darle un toque divertido, no tiene más. Ni siquiera he ganado este concurso por mi sólo y no me cuesta admitirlo, gané gracias a José M., a Luis M. Villanueva y, por supuesto, a toda la comunidad que me apoyó 😀
  • El concurso SEO me daba un poco igual pero José me animó para que participase, y desde luego era un reto. Él no podía, está misteriosamente baneado de Forobeta, así que me ayudó a mi a lo largo de todo el concurso con su experiencia y sus contactos. Hemos participado en mi nombre y con mi blog, pero José estaba ahí conmigo a diario apoyándome… Vamos, que íbamos a pachas, fifty fifty 😉 También recibí una ayuda más que clave de Luis M. Villanueva, buen amigo y compatriota español sin el cuál no hubiese ganado.

Sabiendo esto, pasemos a la acción. Como dije en el post del concurso, esto no es una victoria mía, es una victoria de todos los que me ayudaron altruístamente (sabéis quiénes soy y os lo agradezco con el corazón).

 

Los comienzos y la puesta a punto

El día que se anunció la keyword estábamos frente a la pantalla del ordenador para intentar coger todo lo que fuese posible con dicha keyword, y aquí cometimos un error: la puta tilde, me cago en sus muertos. Tomamos los dominios exactos en .com, .net, .es y .org, pero sin tilde. No era algo muy determinante, pero hubiese estado mejor haberlos pillado con tilde (algo muy poco común los dominios con tilde, jejeje). También alcanzamos a pillar el twitter exacto, página de Facebook, canal de Youtube y no sé cuántas cosas más. Una vez apuntamos todo lo dejamos guardado y nos olvidamos del concurso durante varios meses, para volver a retomar todo aproximadamente un mes antes de que terminase.

Desde un principio decidimos emplear Chuiso.com para concursar. Un blog que esta temporada 2013/2014 ha despuntado, que posiciona muy bien, con bastantes visitas, autoridad creciendo cada vez más y contenido fresco y con tendencia a compartirse mucho. Realizar un artículo podía no ser la mejor elección (un dominio con EMD tiene una ventaja abismal al tratarse de una keyword nueva que Google puede considerar como branding) pero era la más factible teniendo en cuenta que debía emplear mi blog (otra opción hubiese sido crear otro blog en un subdominio, algo rollo seovolucion.chuiso.com). Los handicaps eran que usar mi blog personal suponía afrontar el SEO negativo (solucionable), ataques DDoS (solucionables) y otro tipo de ataques (hablaremos de ellos más adelante). En definitiva, es mi blog y me lo follo cuando quiero.

 

El artículo-gancho para lograr más repercusión

Decidido esto teníamos que tener un plan de acción. ¿Como enfocar el artículo? ¿Incentivos? ¿Cómo hacer que despunte? La optimización interna de un artículo es algo sencillo y fácil de hacer, pero lograr que el artículo enganche, y en este caso siendo de una palabra inventada, no es fácil. Decidí ofrecer un incentivo (mi último ebook sobre cómo crear un blog de éxito) y también hacer un jugoso sorteo. Todo esto ayudó a mejorar la acción social, los comentarios, etc… Me curré una imagen muy chula de Dragon Ball al estilo Chuiso y un título que “retaba”: El Golpe Definitivo.

seovolución concurso de forobeta

El artículo que concursaba se publicó justo un mes antes de que acabase el concurso. Para ese entonces mi blog tenía graves problemas de optimización, sobrecarga, vulnerabilidades… Tuve que modificar el plugin de sitemap, optimizar todo e instalar y configurar un plugin de seguridad. No me atreví a cambiar el theme antes del concurso porque el que haya hecho esto varias veces sabes que a veces uno la puede “liar parda” cambiando el theme, así que preferí esperar a que acabase el concurso y realizar todo el lavado de cara después de ganar, por supuesto 😀 Al fin y al cabo la velocidad de carga y el código limpio y ordenador son dos factores más del SEO, de los cientos que hay. Con el linkbuilding bestial que se iba a realizar sobre esta URL esos factores quedaban en segundo plano.

Una vez publicado, era cuestión de esperar. Desde un principio sabíamos que los sorteos que ofrecí tenían una función clara: lograr reseñas muy variadas (y anchor text variados) en todo tipo de sitios variopintos. Una reseña, como todos sabéis, es un jugoso enlace contextual, así que mientras que con el sorteo lográbamos reseñas variadas hacia la URL, por nuestro lado ibamos consiguiendo enlaces en webs fuertes, sidebars, footers, donde fuese. Nivel de morralla máximo: era casi imposible que fuésemos penalizados a falta de 2-3 semanas, así que el SEO en un concurso como éste se debe hacer realmente mal y agresivo (debido a que la fecha de caducidad del concurso era inminente). También logramos mucha interación social artificial (Twitter y Facebook) y real (Google Plus). En un punto dado el spam en Twitter fue tan bestial que me convertí en tendencia en España jajaja (mi usuario, @chuisochuisez).

 

Creación de enlaces, juego sucio, SERPs…

Conforme iba pasando el tiempo logramos enlaces y más enlaces. José iba consiguiendo enlaces por donde podía, yo iba consiguiendo enlaces por debajo de las piedras, Luis Villanueva nos iba logrando enlaces por encima de ellas… Y así. Cada día me levantaba y tomaba nota de las nuevas reseñas que entraban a participar, charlaba con gente, y luego empezaba a gestionarlo todo… “José, como van las posiciones, consígueme enlaceeeees”, “Luis, que PR 8 me has conseguido hoy”… Jajaja, en realidad resultaba divertido.

De primeras nos colocamos, creo recordar, en 2ª/3ª página, y al cabo de 10 días ya estaba en primera página en todos los buscadores. Ojo, no os podéis imaginar, en serio, la cantidad de visitas que recibía/recibe ese artículo… Era bestial, muchísimas, miles, trillones, creo que en el contador de Analytics salía el símbolo de infinito 😀 Sin duda este artículo, de todos, era el que la gente más visitaba sobre Seovolución. Creó conflicto, fue novedad, fue algo que rompió los esquemas, al igual que la posterior entrada de Alex.

Lógicamente logramos enlaces de gran fuerza, no siempre de temática similar (digo lo mismo, corto plazo, y la palabra seovolución era una palabra inventada poco antes, sin una clara temática definida ante los ojos de Google), en sidebars, footers, contenido… Conforme pasaba el tiempo veíamos que nuestro porcentaje de anchor text de la keyword exacta era muy alto, pero gracias a los diversos ataques de SEO negativo que nos hicieron se niveló… Así que por eso le damos las gracias a los culpables jijiji.

Me encantaría poder citar a todos los que nos ayudaron altruístamente… Realmente con este concurso me di cuenta que eso del karma es cierto jeje 😎 En TeamPlatino gente me escribía diciéndome “Ey Chuiso te puedo colar un enlace en esta web que tiene mucha autoridad” y cosas similares. Se lo agradezco en el corazón 🙂 Perdonadme este “momento Bisbal” jejeje.

Por otro lado un enlace que creo que fue clave fue el que conseguimos en el home de Webempresa, un hosting que siempre recomiendo y que me parece el mejor en nuestro querido idioma. Webempresa tiene una autoridad brutal (PR 7, PA 74 DA 69) y para conseguirme colocar el enlace incluso tuvieron que modificar el código del home de su web. Vale, yo promociono este hosting y lo podéis ver aquí, pero en serio, se lo pedí como favor y podían haberme dicho perfectamente que no se podía por cualquier motivo, tal y cuál… Pero no, me dijeron que sí. Desde aquí le mando un saludo a Gerard.

Y bueno, no hay mucho más que decir sobre el tiempo intermedio. Seguíamos manteniendo posiciones decentes (Top 5, top 3, a veces primeros durante unos días) y estábamos seguros de que acabaríamos subiendo. Pronto llegó la redirección del dominio exacto .com y todos creímos que la había hecho demasiado rápido, pero coño, a Google le gustó… Y si a Google se le pone que esa web es importante/oficial… Puff, difícil bajarla. Por otro lado estaba Antares, que visto lo visto estaba dispuesto a vender sus órganos vitales a cambio de enlaces en PR alto jejeje. Sin duda alguna su determinación y ganas para ganar este concurso fueron las más valorables de todos los participantes.

 

¡Una nueva incorporación sorprende!

En el proceso, a falta de 10-11 días, mi amigo Alex se apuntó al trenecito. Casualmente días antes le pedí un enlace de ayuda y me tuvo que mentir (lógicamente, no quería mostrar sus cartas), pero también me sacó algo de información sobre el SEO negativo que me estaban haciendo jeje.. Yo sé que el es buena gente, así que todo quedó en una mentirijilla que irremediablemente me tuvo que decir para poder competir en igualdad.

Sobre su participación, creo que vio la oportunidad de volver a sorprender, pero la cosa no salió bien (muchas veces el SEO es impredecible). Desde mi punto de vista, y desde el de José, jugó su gran baza, los periódicos, muy muy White para estar en un concurso a falta de 10 días de acabar, y en general su estrategia fue de 10 para un proyecto SEO común, pero no para un concurso como éste. Conseguía día a día enlaces en los periódicos más importantes de España, yo estaba flipando, ya solo le faltaba llamar a su coleguita Paco de la Nasa para que le pusiera un enlace en el home 😀 Pero bueno, finalmente (y afortunadamente para nosotros) no subió. Se me ocurren muchas teorías, pero todo sería especulación, así que diremos que fueron misterios inexplicables de Google.

Una ventaja que tuvo este año fue que todos los focos de atención (y de maldad) se centraron en Chuiso (porque entramos antes), así que no recibió apenas juego sucio, no como el que más abajo leerás que yo recibí. Una anécdota que me hizo mucha, mucha gracia (me meaba de risa) fue un forero de Forobeta que cuando faltaban menos de 30 minutos para dar los resultados dijo algo así como “Paciencia, que seguro que Alex aún guarda un as en la manga”. WTF, lo que hace la mitificación 😛

Pocos días después de que entrase Alex muchos de los participantes que estaban en los primeros puestos me contactaron para aliarnos (hacer una redirección 301), todo ello en un lapso de 3 días. Me hicieron todo tipo de ofertas, y alguno incluso me ofreció todo el dinero del premio, queriendo él únicamente el reconocimiento. Lo consulté con José y no aceptamos las ofertas. Por respeto no diré nombres, pero todos pensaban que Alex iba a subir rápido y… Fijaros, al final nanai de la China.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro :D

Otro traspiés que tuvimos fue el de un “SEO” que me puso un enlace en su web y luego me lo quitó y se puso a participar jajaja. En realidad más que darme miedo me resultó divertido. Su estrategia fue comprar un pack de trackbacks en Fiverr, lograr 15.000 RT con apps y algo de interacción social, subir rápido en un sólo buscador, bajar aún más rápido al inframundo, y luego decir que los enlaces eran seo negativo que le hicieron… Jajajaja, sin comentarios. No se nos puede engañar a los perros viejos 😉 Por supuesto tuvo el ego de hacer una captura de pantalla durante el poco tiempo que subió, y luego lo volvió a intentar repitiendo el proceso, pero no le sirvió de nada. Una anécdota que nadie recordará.

 

Comienza la marcha atrás… ¡Qué nervios!

El cronómetro de la desesperación se activó cuando quedaban 5-6 días para el final. La redirección no bajaba, me cago en todo… Y nosotros descendimos en puestos mediocres, así que durante el día 6, 5 y 4 empezamos a poner enlaces por nuestras redes de blogs y a pedir ayuda a todo quisqui… Y ya sin ningún tipo de contemplaciones… ¡Sidebars y footers a muerte, que el enlace esté en un sitio con potencia de antemano! Tal cuál pedíamos enlaces nos ocupábamos de que Google pasase por esa URL para que detectase el enlace rápido (ya ibamos a contrarreloj). El tiempo seguía pasando y a falta de 2 días ibamos perdiendo en todos los buscadores… Pero ey… ¿Por quién nos tomáis? Hasta ese momento todo el linkbuilding realizado era white y grey, así que si Google no nos quería subir a los primeros puestos, le obligaríamos: ¡¡BLACK HAT SEO madafakers!!

tecnica blackhat

El linkbuilding spammer bien seleccionado puede ser eficiente a muy corto plazo, así que mandamos algunos enlaces no muy spammers a la URL y blasteamos sin piedad los dominios que habíamos comprado. Hecho esto hicimos redirecciones de dichos dominios al artículo. Seguimos blasteando sin piedad gracias a Javi Muñoz 😉 y a la vez empecé a debatir con José los pros/contras de realizar el trick de “Google Freshness”, cambiar la fecha del post. Lo que hice fue borrar el post, publicar algo absurdo (ni recuerdo, era un post saludando a la gente) y volver a publicar el post de seovolución exactamente igual. Lo único que se perdió en el nuevo post fueron los comentarios de WordPress, pero eran realmente pocos. Toda la interacción social, linkbuilding, comentarios en Google Plus y demás permaneció. Luego indexé el artículo de nuevo a la velocidad de la luz gracias a un truco que mi socio José publicó y… ¡Tachán! Subimos en casi todos los buscadores (6) al primer puesto, y en los otros íbamos segundos. Un gif “Fuck Yeah” vale más que mil palabras:

Me imagino a mis rivales cuando revisaron posiciones… ¡Jajajajajajajajajajajajajaja! Menudo OWNED, solo me imagino frases como “la concha de su madre pero que hizo este Chuiso” “chuiso sos un putoooo” “pero que ha hecho coñooooooooooo”. No creáis que nosotros no nos sorprendimos, jejeje… Yo me tomé una birra tal cuál subimos a primera posición, y José un Bayleys (creo recordar). Quedaban 36 horas para terminar el concurso y nos habíamos puesto líderes, yeah. El resto del tiempo no hicimos mucho más, estar atentos de los ataques DDoS, evitar sorpresas y revisar las posiciones a cada rato. Bajamos en Google México a 2ª posición, y nos planteamos repetir la jugada del “Freshness”, pero yo no me atreví a reindexar la fecha de publicación del post nuevamente, y dudaba que tuviese algún resultado positivo (una vez acabó el concurso lo hice y continué en las mismas posiciones). José quería que lo hiciese, ¡pero le dije que ni de coña! Me dio canguele jejeje.

Y se acabó, el equipo de comprobadores de Forobeta (de varias partes del mundo) comprobaron las posiciones y por ahí se leía en todos lados CHUISO, jejeje. 5 victorias de 8 y en el resto de buscadores el 2º puesto. Algo curioso que me pasó fue que mi ordenador de sobremesa “petó” literalmente 5 minutos antes de decir los ganadores (y luego menuda guerra me dio el nuevo…), menos mal que tenía un netbook que me resolvió bien jeje.

Sobre mis rivales, si tengo que felicitar a alguien sería al argentino Leonardo, su victoria fue más que merecida y magistral, y también a mi colega Alex porque calentó el concurso e hizo que el tramo final fuese aún más épico. Aunque tengamos nuestras diferencias y no creo que le guste saber que José también gano la Seovolución, también felicito a Carlos Arreola por la organización del concurso y la gestión del mismo. Cobré el premio por otro medio ajeno a Paypal y se tomó muchas molestias para enviarme el dinero, todo hay que decirlo (y me banee o no mantendré esto). Cambiando de tema os dejo el archivo en el que se publicaron los resultados:

resultados

 

¡Vamos, todos a joder a Chuiso!

Algo que me sorprendió fue la cantidad de juego sucio que me hicieron prácticamente desde el principio… Parecía que supiesen que ibamos a ganar desde un principio. Es difícil citar del tirón, así que iré enumerando todo lo que me han hecho:

  • 3 ataques de SEO negativo que sumaron más de 15.000 enlaces con anchors de lo más variopinto: “anal sex” “gore online” “buy drogs” “asian porn” y “chuiso estafador” entre otros. El primer ataque se realizó apenas entré en el concurso, y ni siquiera estaba en los 10 primeros puestos, y el segundo algo después. No es muy complicado imaginarse quién me mandó esta retahila de enlaces nocivos de ScrapeBox, jejeje, pero yo soy un caballero y además el ganador, así que no diré nada al respecto. También cayeron en lo más bajo del ser humano atacando directamente mi dominio con la keyword “ALVARO SAEZ ES ESTAFADOR”, ya con la victoria en mi poder 😀 Lo que hace la envidia jiji
  • Inclusión de mi web en la lista de web peligrosas y bloqueadas de Trend Micro. Si venís aquí http://global.sitesafety.trendmicro.com/ y ponéis Chuiso.com lo veréis (Spam y Disease Vector, que ofrezco software malicioso y virus jajaja). Tampoco es difícil saber quién hizo ésto porque lo ha hecho muchas veces en el pasado (tengo constancia de ello) e incluso nos lo han hecho en nuestra red de blogs. No es un factor relevante desde mi punto de vista, solo se pueden perder algunas visitas que tengan ese bloqueador instalado.
  • Intento de acceso a mi blog en repetidas ocasiones. Logueos continuos que gracias al plugin de seguridad que tenía instalado (Bullet Proof Security) se quedaron en otro intento de joderme 😉
  • ¿Intentos de ataques DDoS? Ni lo dudéis, sería la única guarrada que quedaría por hacerme, pero estaba protegido ante el ataque 😀 (aunque un ataque DDoS bien hecho es casi imposible de parar). Realmente los doseos no tienen mucho sentido, tendrían que tirarte la página durante un par de días para que afectase al posicionamiento en Google.
  • Tráfico zombie, muuuucho tráfico zombie, seguramente consecuencia de los factores anteriores.
  • Más de mil suscriptores bots a mi lista de suscriptores de Jetpack. No entiendo muy bien si esto fue adrede, como consecuencia del linkbuilding spammer… Quizás simplemente por rabia e impotencia porque la victoria se la llevó Chuiso.com 😉

Y, con todo esto, nos llevamos 5 buscadores de 8, y 2º puesto en los otros 3, así que a la mente maestra que ideó todo esto le digo que su juego sucio me lo pasé por el beicon y le ganamos. ¡Jajaja!

 

Una dedicatoria final

No, no me voy a despedir con una bisbalada jejeje. Aquí mi nivel de agresividad aumentará durante el próximo párrafo 😀 Cabe decir que no tardé mucho en leer “Sí, pero ya veremos quién sigue ahí dentro de unos meses…”. “Eso no sirve, a ver si aguantan…”… “Gurú bla bla bla”, jejeje, chorradas. ¿Os pensáis que yo blackhateo indiscriminadamente mis proyectos serios? Hombre por favor… SEOvolución era un concurso cuyo objetivo era ponerse primero en Google el día 6 de Abril, punto. Eso lo sabía todo el que participaba. Es lógico que luego haya bailes: una redirección como la de Seonutz tiene fecha de caducidad limitada, y yo a las 12:01 del día 6 de Abril, tan pronto ganamos, ya estaba quitando todos los enlaces fuertes que tenía, de modo que se quedarán los 15.000 backlinks de SEO negativo que me hicieron… ¿Con eso me voy a mantener en las SERPs para esa keyword? Jajajaja, ni siquiera creo que me convenga mantener esa URL en mi blog… O quién sabe, quizás le haga una redirección a algún enemigo 😀 Lo que quiero decir con esto es que no hagáis caso a las gurúcharlas que intentan dar personas que se creen nuestros SEOpadres (y no tienen ni puta idea de la realidad y la practicidad del SEO, el trabajo de campo). Si son tan listos, que hubiesen concursado ellos y tengan cojones de ganarnos 😀 ¡Ah no, se me olvidaba! Que los gurús sólo ha-blablabla-n y únicamente traducen posts de SEOs ingleses… Jajaja.

 

Jejeje, en fin, para terminar este extensísimo artículo me gustaría recomendarte que pruebes mi curso online TeamPlatino¿Por qué? Sencillo, porque SEOvolución lo hemos ganado, precisamente, los que impartimos este curso, y creo que este proyecto al que tanta dedicación pongo merece la pena 😉

 

¿Me he gastado la pasta en cerveza?

Claro que no, afortunadamente mi amigo español Juan Carlos Navarro me trajo unas cervecitas en su breve paso por Santo Domingo 😎 Así que pude invertir mi parte del premio (1.250 dólares) en una buena acción, algo que tenía decidido desde hace mucho pero nunca dije. En este país he visto mucha pobreza, he visto cosas muy chungas, mucha miseria, y me ha dado mucha pena. Yo vengo de España y por la calle no se ven las cosas que he visto por aquí… Pero aquí también he visto ilusión, alegría (a pesar de la pobreza) y superación. También he comentado alguna vez que trabajo en una escuela de fútbol y colaboramos con la Fundación del Real Madrid, que opera en un colegio de escasos recursos. Gestioné con el profesor de educación física (un buen amigo) la donación y le pedí una lista con todo lo que necesitaban. No quería donar el dinero, quería comprar las cosas que necesitasen y entregárselas (es mejor así).

Luego le pedí ayuda a mi buen amigo Víctor de BajaleAlgo.net (que también publicó un artículo al respecto) y nos pasamos dos días completos dando vueltas por Santo Domingo para comprar todo lo necesario: zapatos, zapatillas (tenis aquí), botas de fútbol (ganchos aquí, lo que todos los niños querían jeje), ropa escolar, balones de fútbol, fundas de comida… Le agradezco a Víctor la paciencia que tuvo conmigo 😉 Sin duda este webmaster y blogger dominicano es uno de mis grandes amigos en esta bella isla. En definitiva gasté prácticamente el 85-90% del premio en la donación, y el otro 10-15% fue aproximadamente lo que se invirtió en dominios y demás gastos necesarios para ganar el concurso. Os dejo unas de fotos del día en cuestión:

donacion 3

Hablando de Black Hat SEO, por supuesto…

donacion 2

Las doñas de la escuela sirviendo una picadera que organizamos XD

donacion 1

Todos juntos celebrando un buen día

81 Comentarios
  1. Gabo
    mayo 7, 2014 | Responder
    • Gallardolo
      mayo 7, 2014 | Responder
  2. wildercs
    mayo 7, 2014 | Responder
  3. gekko01
    mayo 7, 2014 | Responder
  4. Eduardo García
    mayo 7, 2014 | Responder
  5. Manuel Vicedo
    mayo 7, 2014 | Responder
  6. Pep
    mayo 7, 2014 | Responder
  7. Amadeo
    mayo 7, 2014 | Responder
  8. jose
    mayo 7, 2014 | Responder
  9. Patripat
    mayo 7, 2014 | Responder
  10. Paco
    mayo 7, 2014 | Responder
  11. Xuancar
    mayo 7, 2014 | Responder
  12. Elena
    mayo 7, 2014 | Responder
  13. Sebastian
    mayo 7, 2014 | Responder
  14. Alex Navarro
    mayo 7, 2014 | Responder
    • Guchi
      mayo 8, 2014 | Responder
  15. Günther
    mayo 7, 2014 | Responder
  16. Harry Potter
    mayo 7, 2014 | Responder
    • pedro
      mayo 9, 2014 | Responder
  17. DNew
    mayo 7, 2014 | Responder
  18. Marce
    mayo 7, 2014 | Responder
  19. Marce
    mayo 7, 2014 | Responder
  20. JulianSkz
    mayo 7, 2014 | Responder
  21. Ramon
    mayo 7, 2014 | Responder
  22. Daniel
    mayo 7, 2014 | Responder
  23. Rafa sorolla
    mayo 7, 2014 | Responder
  24. Juan Pablo
    mayo 7, 2014 | Responder
  25. Gonzalo
    mayo 7, 2014 | Responder
  26. Mauricio Macas
    mayo 7, 2014 | Responder
  27. Robert Falcon
    mayo 7, 2014 | Responder
  28. CUVSI
    mayo 7, 2014 | Responder
  29. Jorguito
    mayo 7, 2014 | Responder
  30. Albert
    mayo 7, 2014 | Responder
  31. Daniel Garcia
    mayo 7, 2014 | Responder
  32. Javier Gosende
    mayo 7, 2014 | Responder
  33. terrimon
    mayo 7, 2014 | Responder
  34. websgp
    mayo 7, 2014 | Responder
  35. Joseppe
    mayo 8, 2014 | Responder
  36. Raylan
    mayo 8, 2014 | Responder
  37. lolezno
    mayo 8, 2014 | Responder
  38. Miguel
    mayo 8, 2014 | Responder
  39. Victor Hernandez
    mayo 8, 2014 | Responder
  40. Yago González
    mayo 8, 2014 | Responder
  41. Solrac
    mayo 8, 2014 | Responder
    • Chuiso
      mayo 8, 2014 | Responder
    • Jack
      mayo 9, 2014 | Responder
  42. Carlos
    mayo 9, 2014 | Responder
  43. eyeflight
    mayo 9, 2014 | Responder
  44. El tigre
    mayo 9, 2014 | Responder
    • mayo 9, 2014 | Responder
  45. Jorge
    mayo 9, 2014 | Responder
    • mayo 9, 2014 | Responder
  46. roxana vazquez
    mayo 9, 2014 | Responder
    • elparraleño
      mayo 10, 2014 | Responder
  47. CHARO
    mayo 10, 2014 | Responder
    • mayo 11, 2014 | Responder
  48. En mi DNI dice "Jorge"
    mayo 10, 2014 | Responder
  49. juan
    mayo 11, 2014 | Responder
  50. Eudis Rivas
    mayo 14, 2014 | Responder
  51. Esau Riveroll
    mayo 14, 2014 | Responder
  52. Jose Almela
    mayo 16, 2014 | Responder
  53. David
    mayo 17, 2014 | Responder
  54. Layonsz
    mayo 18, 2014 | Responder
  55. Max
    mayo 19, 2014 | Responder
    • mayo 20, 2014 | Responder
  56. Matias
    mayo 24, 2014 | Responder
    • mayo 24, 2014 | Responder
  57. Gastre
    mayo 30, 2014 | Responder
  58. Laura
    mayo 30, 2014 | Responder
  59. Herbert Andres Rodriguez Cadena
    junio 6, 2014 | Responder
  60. Gordi
    agosto 18, 2014 | Responder
  61. Jazz
    septiembre 11, 2014 | Responder
  62. Miguel
    septiembre 19, 2014 | Responder
  63. Alvaroo
    octubre 13, 2014 | Responder
  64. Nelson Mena
    noviembre 23, 2014 | Responder
  65. Seomoñas
    marzo 25, 2015 | Responder
  66. Alex pero no Navarro
    junio 27, 2015 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿En serio te vas sin apuntarte?

Suscríbete a Chuiso.com y recibe técnicas, secretos y mucho más

¡Gracias!

Te envié un email para que confirmes la suscripción, y de paso te mando las contraseñas de mis secciones VIP ;)

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!