Super Técnicas SEO – Metiendo mano a WordPress [4]

optimizacion onpage wordpress2¡Ouh yeah! Cuarta parte de esta serie de artículos con técnicas SEO blancas y negras (yo soy más de negras ahora que lo pienso… ¡En serio, en todos los aspectos!) 😎 En los anteriores artículos (1, 2 y 3) compartí técnicas de todo tipo, pero en esta ocasión pretendo ser mucho más productivo y hablaros de SEO Onpage para nuestros blogs y webs en WordPress.

ACTUALIZACIÓN: En realidad acabo de terminar el post y me he dado cuenta que este artículo no tiene nada que ver con trucos y técnicas SEO… ¡Pero os jodéis!

No cabe duda de que WordPress es nuestro gran aliado, al menos yo no sé que haría sin este fantástico CMS, pero también debemos tener en cuenta que su actual polivalencia y uso masificado nos hace creer que WordPress es bueno para el SEO y punto, cosa que no siempre es cierta. Si nos ponemos a pensar, WordPress es un nido de fallos de optimización Onpage.

Sobretodo cuando posiciono algún nicho sin usar WordPress (simplemente con HTML, como estoy haciendo ahora en TeamPlatino) me doy cuenta de que WordPress complica mucho lo básico que es una página web simple (no un blog) y en este artículo os voy a mostrar todos los defectos que le veo a nuestro gran aliado.

¡OJO! Este post no está orientado a un blog personal o una web corporativa, sino más bien a micronichos o nichos en general que queremos posicionar para cierta palabra clave. Ese tipo de páginas que hacemos con 5-10 artículos muy optimizados. Vamos allá:


 

WordPress y la sobreoptimización por culpa de los themes

Las características de WordPress nos permiten una amplia capacidad de personalización de nuestro theme, y eso ya sin hablar de las opciones que permiten los super temas de Genesis Framework (mi amigo Dean habló de ellos en este post) o los autocreadores de temas. Estoy hablando de titulos, tags, categorías, páginas de autor, descripción, etiquetas, nube de tags, sidebar de páginas, post recientes, trackbacks, pingbacks, posts más populares, enlaces en footers, etc… Básicamente un batiburrillo enorme de enlaces duplicados que lo único que hacen es enmarañar al máximo el enlazamiento interno de nuestra web y, mucho más peligroso, facilitarnos enormemente que provoquemos keyword stuffing en nuestro afán por “optimizar”. Ejemplo:

 

Dominio de la web: camisasdebebe.info

Título: las mejores camisas de bebe

Descripción: Aquí puedes comprar las mejores camisas de bebe, los mejores precios en ropa de bebe para todas las edades infantiles.

Categorías: camisas de bebe recien nacido, camisas de bebe verdes, camisas de bebe rojas, camisas de bebe para invierno…

URL de categorías: camisasdebebe.info/tag/camisas-de-bebe-recien-nacido/

Tags: bebe, bebes, camisas, recien nacido, camisas de bebe, azul, etc.

URL de tags: camisasdebebe.info/tag/camisas-de-bebe-azul/

sobreoptimizacion en wordpressAutor: camisasdebebe.info/author/camisas-de-bebe/

Nube de tags: bebe, camisas, bebes, rojo, azul, etc.

Últimos posts: Modelos de camisas de bebe bonitas para Primavera, Camisas de bebe con estampado de flores, etc.

Posts populares: Camisas de bebe bonitas con dibujos divertidos, Camisas de bebe con estampado de flores, etc.

 

¿Os hacéis una idea, no? Puede que parezca exagerado, pero os juro que he visto blogs haciendo ésto que he puesto arriba, y aún siguen sin entender porque no rankean después de gastar 324372843 euros en reseñas 😀 No podemos culpar a WordPress de que un webmaster plantee así el SEO onpage de su web, pero sí es cierto que la gran cantidad de opciones que da Wordpres facilita que los usuarios caigan en esto.

Luego, inocentes e ilusos ellos, se ponen a contar cuántas veces han repetido la keyword en los artículos para cuidar los porcentajes… ¿¿¡¡Pero que más dará!!?? ¡Si ya la has incluido hasta en la caché, alma de Dios!

Jeje, bromas aparte como podéis ver hay que saber “bregar” o “tratar” con WordPress para que su vasto abanico de opciones no nos haga cometer errores de sobreoptimización en la estructura central de nuestra web o blog…

Bonita explicación Chuiso, todo un gurú ¿Y por dónde coñix empezamos todo esto?

¡Vamos a ver algunos ejemplos prácticos!

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

 

WordPress y sus archiconocidos “Tags”

Los tags o etiquetas son una opción mítica en WordPress, pero… ¿En realidad te van a beneficiar más de lo que te pueden perjudicar? Excepto en macronichos con muchísima variedad de keywords, para mi los tags son inservibles y además peligrosos. Un montón de URLs que aumentan la densidad de keywords peligrosamente y que muchas veces (si se configura mal) degenera en cientos de páginas y contenido duplicado. Si googleas un poco encontrarás cientos de hilos de personas que tienen y han tenido problemas de indexación y contenido duplicado por los famosos tags.

keyword stuffing

Si te fijas en este artículo, yo tengo tags, pero llevan la etiqueta “nofollow” y las páginas de etiqueta llevan “noindex” y no se indexan. Cuando se trata de un blog que no publica mucho y que tiene una temática muy variopinta (como éste, que no pretende posicionarse con ninguna keyword en especial) el uso de tags es indistinto; pero en webs/blogs grandes que “atacan” una keyword específica, los tags pueden ser peligrosos. Además cuando creamos muchos tags, a largo plazo estamos esparciendo en linkjuice interno de una forma un poco alborotada, desde mi punto de vista. Hay que tener en cuenta todo esto.

 

Páginas que no tiene mucho sentido indexar

Aarrrgh, odio las páginas de autor, ya sabéis, las de tudominio.com/author/pepito. Excepto en blogs personales en los que recibes guest posting o en proyectos conjuntos, este tipo de páginas no sirven prácticamente para nada. Están presentes en todos los artículos de tu web y linkean a una especie de página-categoría en la que de nuevo linkeas a todos tus posts… ¡Pero qué jaleo WordPress!

Pasa exactamente lo mismo con las páginas de fecha, fecha por año, por mes, archivo, objetos… ¿Pero qué sentido tienen? Sólo te dan el trabajo de tener que desindexarlas y no incluirlas en el sitemap, y a veces todo esto resulta complicado para los más novatos, que ni siquiera tienen control y experiencia con este tipo de cuestiones. La solución suele ser, por ejemplo, emplear un plugin como SEO by Yoast para desindexar todas estas URLs inservibles (más las que muchas veces añaden los propios themes):

no index a todo

Y que no se te indexen… ¡Porque luego desindexar sólo algunas páginas (por ejemplo sólo los tags) puede ser una tarea titánica!

Algunos creen que cuanto más contenido indexes más visitas tendrás, pero yo creo que es mejor cuidar lo que indexamos y lo que no… ¡Y este tipo de páginas no creo que beneficien nada indexadas!

 

Enlaces duplicados en menús, sidebar…

WordPress, sus plugins y sus mil y un themes distintos nos ofrecen muchas posibilidades, pero al final acabamos cometiendo pequeños errores básicos de duplicación de enlaces. Con duplicación de enlaces me refiero a los enlaces de los menús de navegación.

Hay una regla (quizás no escrita) que dice que Google tiene en cuenta las características (posición, alt, anchor text, contenido que le rodea) del primer enlace que aparezca, en caso de que en una página un enlace se repita varias veces.

Yo he visto en una misma página más de 20 enlaces al home (quizás no es tan grave) y enlaces a las categorías por todos lados: menú superior, sidebar varias veces, debajo del título de los artículos, en el footer de nuevo… Una locura si tu página es un nicho y estás pretendiendo cuidar el SEO onpage. Todo esto sin contar el continuo va-y-viene de contenido que aparece en muchas URLs distintas:

  • Que si comentarios recientes en el sidebar (contenido duplicado en todas tus URLs)
  • Que si excerpts y resúmenes de posts mal configurados en el home, páginas de categorías, sidebar, footer… (los novatos creen que Canonical era la Magnun Opus de Beethoven)

 

Los peligros de querer optimizar URLs

WordPress también nos ofrece la posibilidad de optimizar al máximo nuestras URLs, algo perfecto para el SEO. El uso de slugs y URLs optimizadas es un punto positivo para Google, pero a su vez tener la posibilidad de modificar las URLs degenera (en muchas ocasiones) en sobreoptimización:

Quiero rankear camisas de bebe verdes y repito incesantemente:

camisasdebebe.info/category/camisas-bebe-verdes/

camisasdebebe.info/mejores-camisas-de-bebe-verdes/

camisasdebebe.info/tag/camisas-bebe-verdes/

camisasdebebe.info/tag/ropa-verde/

camisasdebebe.info/tag/camisas-verdes/

¡Errooor tremendo! En nuestro afán por querer optimizar las URLs lo que provocamos es lo contrario. Lo natural sería:

camisasdebebe.info/category/verdes/

camisasdebebe.info/mejores-color-verde/

camisasdebebe.info/tag/camisas-bebe-verdes/ ¿¿Para qué voy a querer también tags??

Resulta obvio, pero os aseguro que esto pasa muy a menudo, sobre todo en tiendas online.

 

Conclusiones

WordPress sigue siendo el Rey de los blogs y páginas webs, pero hay que conocerlo bien.

Si te dedicas a posicionar nichos con contenido estático y tienes conocimientos básicos de HTML y CSS puede que te resulte muy gratificante probar (al menos una vez) a posicionar algún nicho sin usar WordPress, y podrás cuidar al detalle cada factor de optimización interna 😉

48 Comentarios
  1. Russ
    octubre 3, 2014 | Responder
  2. Ramón
    octubre 3, 2014 | Responder
  3. María Alfaro
    octubre 3, 2014 | Responder
  4. María Alfaro
    octubre 3, 2014 | Responder
  5. Juan
    octubre 3, 2014 | Responder
  6. Óliver
    octubre 3, 2014 | Responder
    • Chuiso
      octubre 3, 2014 | Responder
  7. Carlos Julián
    octubre 3, 2014 | Responder
  8. Andrès Porras
    octubre 3, 2014 | Responder
  9. linux98
    octubre 3, 2014 | Responder
  10. Jazz Berna
    octubre 3, 2014 | Responder
  11. S!M
    octubre 4, 2014 | Responder
    • Chuiso
      octubre 4, 2014 | Responder
      • S!M
        octubre 5, 2014 | Responder
  12. JESUS MALDONADO
    octubre 4, 2014 | Responder
  13. francisco
    octubre 5, 2014 | Responder
  14. francisco
    octubre 5, 2014 | Responder
  15. Briza
    octubre 5, 2014 | Responder
  16. Facu
    octubre 5, 2014 | Responder
    • Chuiso
      octubre 5, 2014 | Responder
  17. Rober
    octubre 5, 2014 | Responder
    • Chuiso
      octubre 5, 2014 | Responder
  18. CUVSI
    octubre 5, 2014 | Responder
  19. Jose Maria
    octubre 5, 2014 | Responder
  20. Jose Maria
    octubre 5, 2014 | Responder
    • Chuiso
      octubre 5, 2014 | Responder
      • Jose Maria
        octubre 6, 2014 | Responder
  21. Leo
    octubre 5, 2014 | Responder
  22. Jesus Porras
    octubre 6, 2014 | Responder
  23. Vittoriana
    octubre 6, 2014 | Responder
  24. Rafa
    octubre 7, 2014 | Responder
  25. Patripat
    octubre 7, 2014 | Responder
  26. Jorge
    octubre 7, 2014 | Responder
  27. Jorge
    octubre 7, 2014 | Responder
  28. Emilio
    octubre 11, 2014 | Responder
  29. Jose María
    octubre 17, 2014 | Responder
    • Chuiso
      octubre 17, 2014 | Responder
  30. jaime
    octubre 18, 2014 | Responder
    • jaime
      octubre 18, 2014 | Responder
  31. Jose Pina
    octubre 29, 2014 | Responder
  32. Emma!!
    noviembre 14, 2014 | Responder
  33. Mica
    noviembre 17, 2014 | Responder
  34. Ramiro
    noviembre 28, 2014 | Responder
  35. Anthos
    diciembre 5, 2014 | Responder
  36. Apollo
    diciembre 26, 2014 | Responder
  37. eloyhanoi
    octubre 5, 2016 | Responder
    • Chuiso
      octubre 12, 2016 | Responder
  38. AGUSTIN CAS.
    mayo 24, 2017 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!