Thesaurus y spinners – El arte de la reescritura

thesaurussSí, has oído bien, hoy hablaremos de Thesaurus, y no, no es un dinosaurio ni tiene nada que ver 😛

Un “thesaurus” (o tesauro en nuestro idioma) es un diccionario con ciertas peculiaridades, aunque originalmente era el término empleado para definir los primeros diccionarios idiomáticos.

A día de hoy, y en nuestro sector, los thesaurus son diccionarios de sinónimos que listan las palabras agrupadas de acuerdo a la similitud de significado entre ellas. Ejemplo gráfico:

  • feliz|alegre|animado
  • comer|ingerir|consumir|
  • bola|pelota|esfera|balón

Algo así. En inglés existen muchos thesaurus y muy completos, y en español no existen tantos, pero también nos los encontramos. Por poner un ejemplo, sinonimos.com es un diccionario de sinónimos y se podría considerar un thesaurus.

Ahora bien, ¿para qué cojones me hablas de diccionarios, Chuiso? El otro día de Renault, hoy de diccionarios… ¿Se te ha ido la pinzasca Chui? Tranqui colega, ¡déjame explicarte!


 

Los thesaurus y los spinners

Los thesaurus están muy ligados a los “spinners”, de los cuáles ya hemos hablado en este blog. Son la base perfecta para el desarrollo de cualquier spinner de calidad, siendo siempre el objetivo reescribir un texto para que exprese lo mismo con palabras distintas, manteniendo siempre la coherencia y el sentido de las frases. ¿Para qué? Para que Google lo considere contenido original y no duplicado, y por tanto podamos lograr mucho tráfico orgánico.

Por poner un ejemplo, TheBestSpinner (TBS) ha sido durante muchos años (desde 2009 exactamente) uno de los mejores spinners del mercado, y a Google le ha tocado sufrirlo día a día. En este caso particular, TBS supo usar correctamente su propia “red neuronal”, basándose inicialmente en un spinner que surgió de un thesaurus y que se ha ido limando y perfeccionando gracias a las propias aportaciones de los usuarios.

Por ejemplo, si el software no encontraba un sinónimo para “supermarket”, el usuario de TBS podía añadir manualmente 2, 3 o X sinónimos. Éstos se volcaban a la base de datos de TBS para luego poder contrastarse y añadirse al spinner funcional. De este modo el spinner daba resultados cada vez más pulidos.

En el caso de nuestro querido idioma español, sorprendentemente TBS también podía spinnear en español, pero los resultados eran mucho más pobres que en inglés y se limitaban al uso automatizado de un simple thesaurus (bastante pobre por cierto). Desconozco si a día de hoy TBS spinnea en español con relativa calidad, ya que yo en particular uso Espinner, actualmente el único spinner de calidad en español y a cuyo creador conozco.

 

El problema del español

Como muchos sabréis, el español es un idioma complejo (en sintaxis, variedad de conjugaciones y semántica en general) y eso hace mucho más difícil lograr un spinner potente y legible.

Podemos citar como ejemplo un simple verbo conjugado, comparándolo entre inglés y español:

  • Ser, eres, fuisteis, fue, fueron, seáis, son, eramos, sean, sois, somos, era, es, fuimos, soy…
  • Am, Is, are, was, were

Al tener un idioma tan rico en variaciones (aparentemente innecesarias desde un punto de vista práctico) es complicado que un spinner logre modificar totalmente el texto manteniendo el sentido y sin errores de sintaxis.

Además, el simple uso de un thesaurus de forma automática genera muchos errores difíciles de subsanar sin un motor (una programación) más elaborado. Para este ejemplo:

“Han tratado de mejorar su condición física”.

Si pasásemos un thesaurus para que “spinnease” el contenido, podríamos obtener:

“Han convenio de aumentar su estatus física”.

Y es evidente que la frase reescrita contiene errores graves y se hace ilegible. En el caso de “tratado”, un thesaurus considera la palabra como un sustantivo, no como parte de un verbo conjugado (han tratado, de tratar), por lo tanto la sustituye por un sinónimo cualquiera de tratado (convenio, acuerdo, negociación, pacto, etc).

Por otro lado, al llegar a condición el thesaurus localizaría en su base de datos varios sinónimos, pero al elegir “estatus” como sustituto, no repara en que una de las palabras es femenina y la otra es masculina, por tanto el resultado nuevamente genera un error: estatus física en vez de estatus físico.

Un motor potente, una programación muy desarrollada, debería saber detectar e identificar (verbo, sustantivo, adjetivo, singular, plural, femenino, masculino, etc) las que preceden y siguen a la palabra a spinnear para realizar una sustitución adecuada. Y aún así, seguiría existiendo el problema del contexto, algo aún más complicado de tratar.

Normalmente los thesaurus tampoco contienen sinónimos de verbos conjugados, como:

  • intentaseis|procuraseis|pretendieseis|trataseis

Lo que hace que finalmente el resultado sea de baja calidad. No obstante, y pese a todo esto, el uso de un thesaurus para reescribir textos puede venir bien para funciones de link building (creación de textos para tier 1, morralla, etc).

 

¿Podemos spinnear con éxito en español?

Sí, por supuesto. Hace unos meses mostré en SEOplus Congress como creaba blogs automatizados que generaban contenido spineado, logrando blogs que alcanzaban 5.000 visitas diarias en apenas 2 semanas. Dichos blogs me siguen generando ganancias a día de hoy sin hacer absolutamente nada, esto he generado con dos blogs en sólo 2 meses:

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

ganancias blogs auto

Claro, ahora estarás pensando, ¡menuda capturita trucada se ha marcado el Chuiso, tirando de F12 a tope juas juass!

¡Pues sí, haces bien dudando, trucar una captura de ganancias es mas fácil que robarle el caramelo a un niño (que se lo digan al Sr. Burns), y os sorprendería la de veces que lo he visto hacer, pero en mi caso os he hecho un vídeo para que veáis que yo no miento, no es mi estilo! 😎

Volviendo al tema. Evidentemente no todo es gratis. Cuanto más quieras automatizar, más deberás gastar. Si tu objetivo es crear blogs automatizados vas a necesitar alguno de los plugins comerciales que existen (no tan buenos resultados) o una programación propia (más $$$, más efectivo). Es probable que también necesites un VPS o dedicado potente, porque estar continuamente scrapeando, subiendo y spineando puede consumir mucho (yo tengo 2 dedicados y varios shareds).

Espinner-250pxDel mismo modo, el único spinner que existe en español (espinner.net) no es gratis, evidentemente, y el precio de la mensualidad ronda los 15 euros mensuales (con un límite de 1.000.000 de palabras spinneadas, ojo, ese millón a mi no me dura ni 5 días normalmente 😀 pero se puede ampliar).

Si nuestro objetivo es crear textos únicos de forma semi-automática, tenemos algunas alternativas que nos pueden valer para salir del paso. ¡Ojo! Podríamos llamar a estas opciones “spinners”, pero nótese que no es lo mismo el simple uso de un thesaurus que reemplaza palabras que un verdadero spinner, que tiene filtros y genera resultados mucho más acertados. Precisamente de eso hemos hablado mas arriba.

En versión web tenemos el spinner de Daniel Piñero. No deja de ser una aplicación que se ayuda de un diccionario de sinónimos, pero a muchos les puede valer para reescribir un texto y que sea relativamente original. A mi personalmente me parece engorroso porque te toca tomar un texto, ir a su web, pegarlo, editar el resultado y los posibles sinónimos, volverlo a copiar, ir a tu WordPress… Demasiados pasos, se me hace más fácil traducir jeje.

spinner español

En versión plugin encontré uno algo desfasado y sin soporte que me llamó la atención. El creador original es Ayub Salmi, pero su web ni siquiera está activa a día de hoy, así que decidí probarlo, traducirlo y ponerlo a punto para toda mi gentucilla de Chuiso.com.

spinner reescritor

Lo he llamado (ojo a la originalidad) “Re-escritor de artículos”, y sigue el mismo modus operandi: empleando una API de thesaurus gratuita, reescribirá automáticamente nuestros artículos antes de publicarlos, todo con un simple click.

He hecho un vídeo rápido para que veas cómo funciona:

¿Mola eh? ¡Pues tuyo es! Puedes descargarlo desbloqueando a continuación con una acción social:

 

¿Qué utilidades puede tener?

Un plugin como éste no deja de ser un “spinner primigenio”. Como podrás ver los resultados que genera dan un alto índice de originalidad, pero no un texto legible para personas.

Esto hace que no tenga mucho sentido emplear un plugin así para crear blogs que aspiren a tener buen tráfico orgánico, a menos que nos tomemos la molestia de corregir los textos una vez se hayan reescrito. Recuerda que un texto no legible mata la experiencia de usuario, aniquila la estancia en el sitio y revienta el rebote, es como un puto Terminator T-800 con el objetivo de asquear a Google, por lo tanto es casi imposible hacer crecer un blog con contenidos no legibles, por muchos que publiques. No te molestes en intentarlo 😉

Sin embargo cuando hacemos link building Black Hat SEO solemos necesitar artículos que nos sirvan para salir del paso y que deben cumplir una premisa: no ser contenido duplicado. Para ello podemos usar este plugin y ahorrar mucho tiempo. Si creamos continuamente blogs en WordPress para nuestras PBN, usando este reescritor de artículos podemos “llenar” un poco el blog de contenido rápidamente, y luego emplear un artículo de mayor calidad para sacar nuestro preciado enlace. ¡Hay que ser avispado, chavales y chavalas!

¡Y eso es todo! Espero que os haya molado y que comentéis, compartáis y demás movidas 😎 En breves os traeré un nuevo artículo+videotutorial que seguro que os encanta. ¡Hasta la próxima!

101 Comentarios
  1. SEOyMEDIA
    Diciembre 3, 2015 | Responder
  2. Carlos
    Diciembre 3, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 3, 2015 | Responder
  3. Edwin
    Diciembre 3, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 3, 2015 | Responder
      • Marvin Ce
        Diciembre 3, 2015 | Responder
        • Chuiso
          Diciembre 3, 2015 | Responder
  4. Javi
    Diciembre 3, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 3, 2015 | Responder
      • Juan
        Diciembre 4, 2015 | Responder
  5. Bryan
    Diciembre 3, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 3, 2015 | Responder
  6. Marlon
    Diciembre 3, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 3, 2015 | Responder
      • Lola
        Agosto 6, 2016 | Responder
        • Chuiso
          Agosto 7, 2016 | Responder
  7. alberto
    Diciembre 3, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 3, 2015 | Responder
  8. franco
    Diciembre 3, 2015 | Responder
  9. luis alberto
    Diciembre 3, 2015 | Responder
  10. Dario Lopez
    Diciembre 3, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 4, 2015 | Responder
  11. Luis Sanchez
    Diciembre 3, 2015 | Responder
  12. Angel
    Diciembre 4, 2015 | Responder
  13. Ramón Pérez
    Diciembre 4, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 4, 2015 | Responder
      • Ramón Pérez
        Diciembre 4, 2015 | Responder
        • Chuiso
          Diciembre 4, 2015 | Responder
  14. Pelaoo
    Diciembre 4, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 4, 2015 | Responder
      • Franke
        Diciembre 4, 2015 | Responder
        • Chuiso
          Diciembre 4, 2015 | Responder
          • Franke
            Diciembre 4, 2015 |
          • Chuiso
            Diciembre 4, 2015 |
  15. José
    Diciembre 4, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 4, 2015 | Responder
  16. Marco
    Diciembre 4, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 4, 2015 | Responder
  17. siken
    Diciembre 4, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 4, 2015 | Responder
  18. noelia
    Diciembre 4, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 4, 2015 | Responder
  19. Alberto
    Diciembre 4, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 4, 2015 | Responder
  20. DavidC
    Diciembre 4, 2015 | Responder
  21. NsTeam.Fox
    Diciembre 4, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 4, 2015 | Responder
  22. Carlos Henrique
    Diciembre 4, 2015 | Responder
  23. Carlos
    Diciembre 4, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 4, 2015 | Responder
      • Carlos
        Diciembre 4, 2015 | Responder
  24. Maestre Patarran
    Diciembre 4, 2015 | Responder
  25. Sebas Orias
    Diciembre 4, 2015 | Responder
  26. jesus quiceno
    Diciembre 4, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 5, 2015 | Responder
  27. Lola Seoane
    Diciembre 5, 2015 | Responder
  28. Menorah
    Diciembre 5, 2015 | Responder
  29. Bryan
    Diciembre 6, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 6, 2015 | Responder
  30. carlos
    Diciembre 7, 2015 | Responder
  31. gustav
    Diciembre 7, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 7, 2015 | Responder
      • gustav
        Diciembre 8, 2015 | Responder
  32. Pfoccori
    Diciembre 7, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 7, 2015 | Responder
  33. Bryan
    Diciembre 8, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 8, 2015 | Responder
  34. martin
    Diciembre 9, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 9, 2015 | Responder
  35. Alberto
    Diciembre 15, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 15, 2015 | Responder
  36. Jordi
    Diciembre 28, 2015 | Responder
  37. Matias
    Diciembre 30, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 31, 2015 | Responder
  38. Paulino Perez
    Febrero 19, 2016 | Responder
  39. Braulio Palma
    Febrero 22, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Febrero 22, 2016 | Responder
  40. juan
    Febrero 28, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Febrero 28, 2016 | Responder
  41. Elle
    Marzo 2, 2016 | Responder
  42. leo garcia
    Marzo 19, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Marzo 21, 2016 | Responder
  43. yez
    Abril 25, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Abril 25, 2016 | Responder
  44. cityalex
    Junio 8, 2016 | Responder
  45. Dcc
    Julio 8, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Julio 25, 2016 | Responder
  46. Edgar
    Agosto 24, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 4, 2016 | Responder
      • jv
        Octubre 15, 2016 | Responder
        • Chuiso
          Octubre 19, 2016 | Responder
  47. anthony paasaca
    Noviembre 11, 2016 | Responder
  48. Domi
    Diciembre 11, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 11, 2016 | Responder
  49. Domi
    Diciembre 13, 2016 | Responder
  50. Matt
    Enero 12, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 12, 2017 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!