Guía para iniciados que quieren monetizar con Google Adsense

¡Qué pasa cabroncetes! ¿Me echábais de menos? Hay gente a la que le gustan mis vídeos en Youtube, hay gente que prefiere los artículos que me marcaba en este blog… ¡Vaya, vaya, esta vez algunos estarán contentos! Hoy, después de mucho, mucho tiempo sin escribir posts largos en este blog, vuelvo con este artículo invitado que trae un gran y buen amigo, Guillermo del Pino. Solo puedo decir buenas cosas de él, así que para no resultar pasteloso, vayamos con las presentaciones. Os dejo con Guillermo.

¡Hola, soy Guille!

Hoy es un día muy importante para mi porque puedo escribir estas palabras en este lugar, y no lo digo por decir. Cuando empecé a interesarme por todo esto del SEO, recuerdo que en algún foro vi que existía el blog de Chuiso y leyendo los contenidos que había ahí, fue cuando me enamoré de todo este mundo.

Mi nombre es Guillermo del Pino (aquí mi Twitter) y antes de dedicarme a esto he realizado trabajos de todo tipo, el que más tiempo me duró fue como vendedor en El Corte Inglés. Siempre me habían gustado los ordenadores, internet, trastear un poco con todo lo que tuviera que ver con la tecnología, pero no le había sacado rendimiento económico de ningún tipo, eso sí, me sirvió para conocer conceptos que después me fueron útiles (a lo mejor eso de la teoría de los puntos es cierto).

Mi trabajo como vendedor estaba bien, ya sabes, seguro que lo has escuchado, era un trabajo en el que se está calentito en invierno y fresquito en verano, había buenas personas a mi alrededor, era seguro, cobraba a tiempo, pero no me ilusionaba. Ahora me levanto por la mañana dando un brinco, me apasiona pensar todas las cosas que voy a hacer en el día, no se si eso será ser feliz, pero se le parece mucho.

Tenía mucha prisa por aprender SEO y me dio todavía más cuando fui padre, eso es un acelerómetro, lo he comprobado en muchas personas. Me puse a hacerlo por mi cuenta pero esto es una cosa que requiere tiempo y muchas pruebas, así que le pedí a Chuiso que me ayudara, que me diera trabajo para aprender (no me conocía de nada), ¿Y sabéis lo que hizo?, ayudarme y no solo eso, sino convertirse en mi amigo, en el que me he podido apoyar muchas veces cuando lo he necesitado.

Sin ese empujón tan grande que me dio creo que nada de esto hubiera sido posible. He creado cientos de proyectos propios, unos con más éxito que otros y trabajo desde hace ya 3 años como SEO en Software DELSOL, que es una gran empresa de software a nivel nacional.

Hoy vengo al lugar donde empezó todo, a devolver algo a la comunidad que tanto me ha aportado. Espero de corazón que a alguien le inspire y a ti Chuiso, gracias de corazón.

Google AdSense es un método de monetización que me encanta, llevo años montando nichos con contenidos orientados a ello y voy a contarte un poco la experiencia que he tenido con micronichos que pueden llegar a ser rentables.

¿Qué es Google AdSense?

Antes de nada para los que todavía no tengáis claro qué es AdSense, doy una pequeña introducción.

Google tiene un sistema que permite a los anunciantes promocionar sus negocios en los resultados de búsqueda y en espacios de páginas webs de personas que están adheridas al programa de Google AdSense.

Estas personas tienen webs con tráfico y reservan ciertos espacios para que los anunciantes puedan promocionarse. Estos anuncios se muestran intentando ser relevantes para cada usuario concreto, en base a sus intereses, pero también es cierto que desde la aplicación de la RGPD en Europa, lo que más prima, son anuncios basados en el contenido de la página donde aparecen.

¿Cómo encontrar nichos rentables para Google AdSense?

AdSense tiene varias métricas que tenemos que tener en cuenta para encontrar nichos rentables, pero sobre todo nos tenemos que fijar en dos:

CPC: Se trata del Coste por Clic, y no es ni más ni menos que la cantidad de dinero que nos van a pagar por cada clic que haga un usuario en los anuncios de nuestra web.

CTR: Clic Through Rate, es el porcentaje de veces que las personas que entran en nuestra página terminan pulsando un anuncio.

Está claro que lo que vamos a intentar conseguir para que nuestro sitio web sea rentable, es que tenga muchas visitas, y está claro que si conseguimos tener muchas, pero muchas de verdad, aunque el CPC y el CTR no sean tan altos, probablemente consigamos que sea rentable, pero la pregunta es, ¿merece la pena hacer una inversión enorme en conseguir toneladas de tráfico para ganar dinero a discreción?

Si conseguimos encontrar nichos que tengan un alto CPC y/o que un alto porcentaje de los usuarios que los visitan sean propensos a hacer clics en los anuncios, vamos a poder ganar dinero con muchas menos visitas.

Encontrar nichos con alto CPC

Esto es algo muy básico, pero puede que nunca lo hayas pensado. Una forma muy sencilla de encontrar nichos con un alto CPC es ir a webs que tengan mucho tráfico, analizarlas con alguna herramienta SEO como por ejemplo Ahrefs, y en el listado de palabras claves para las que están posicionando, filtrar por CPC.

Tienes que tener en cuenta que estos datos no tiene por qué ser exactos. Las pujas que se hacen en los anuncios no son siempre estables, puede que haya una época del año en que muchas empresas empiecen a pujar en AdWords para una palabra clave concreta y luego dejen de hacerlo, o que sea una moda, pero nos puede servir como orientación.

También hay que usar un poco el sentido común. En el ejemplo que te voy a mostrar a continuación, veo por ejemplo que la keyword “pon la alarma” de 100 búsquedas mensuales tiene un CPC de 19,00€ pero me imagino que será una confusión con el nicho de alarmas para viviendas y locales.

He elegido una web generalista, he ordenado las keywords por CPC y me he encontrado con esto:

Como puedes comprobar aparecen algunas ideas que podrían ser interesantes, es cuestión de filtrar y ver si nos interesa más montar un micronicho, un multinicho… pero eso ya es harina de otro costal.

Pero… ¿Es todo el CPC? ¿de qué me sirve que los clics se paguen muy altos si los usuarios no dan clics en los anuncios?

Encontrar nichos con alto CTR

Al final, todo depende del CTR. Lo que necesitamos es que los usuarios hagan clics en los anuncios, y si no lo hacen, no vamos a cobrar ese CPC, así que lo que realmente nos interesa es conseguir un alto CTR. No voy a contarte nada nuevo, Chuiso hace años inventó el término Call to clic para referirse a este tipo de nichos.

Todo se reduce a eso que ahora está tan de moda, la intención de búsqueda.

Tenemos que pensar muy bien qué es lo que está buscando el usuario cuando introduce esa query en el buscador, y si lo que quiere realmente es hacer un clic detrás de ese resultado o no.

Hay palabras clave que son informativas, por ejemplo, temas relacionados con salud, en los que la persona está buscando saber a que se deben esos síntomas que siente, y no va a prestar prácticamente ninguna atención a los anuncios, solo va a entrar a la web, va a consumir el trozo de contenido que necesita y se va a marchar, sin embargo hay otras que sí son susceptibles de clic.

Sin ir más lejos podemos utilizar el mismo ejemplo de keywords que te he dejado más arriba. A mi entender (esto es relativo y hasta que no se montan los sitios y se ven los resultados no se puede hablar de certezas), hay algunas de esas búsquedas que podrían tener un alto CTR y otras no:

Bajo CTR:

“no me detecta el usb”: La persona que busca eso tiene un problema con su dispositivo, no se lo detecta, no quiere pulsar en ninguna parte, quiere un tutorial o guía para saber cuál puede ser la solución.

“calculadora descuento pagarés”: El usuario quiere una calculadora, encontrársela ahí directamente.

“marketing mix 4p”: Aquí los usuarios buscan información sobre una teoría de marketing.

Alto CTR:

«Crear cuenta bancaria online»: Aquí ya la cosa cambia. Tengo mis dudas, puede que haya usuarios que estén buscando un tutorial de como crear una cuenta bancaria, pero también pienso que la mayoría podrían dar clic a un anuncio que dijera algo así como “Crear tu cuenta bancaria online ahora”. 

“como quitar publicidad de google”: Estamos en las mismas, está claro que tendremos que hacer un tutorial para posicionarnos, pero también pienso que un anuncio explícito de texto, en el que ponga algo así como “quitar publicidad de Google”, podría hacer que un gran número de estos usuarios acabaran pinchando el anuncio. ¿Paradójico verdad?.

“comprar acciones por internet”: Hay una clara intención de realizar una acción. Comprar denota que hay necesidad de hacer un clic. Algunos usuarios pueden requerir un poco de información, pero tiene una clara intención.

Cuando tengas dudas, lo mejor es ir al propio Google y hacer la búsqueda, viendo los resultados que están arriba podrás ver lo que Google estima que el usuario está buscando, y darte cuenta de si realmente hay contenido informacional o transaccional.

Mi experiencia con los nichos Call to Clic

Cuando empecé a ayudar a Chuiso a montar nichos para aprender, me di cuenta de una de las claves si quieres ganar dinero con webs en Internet. Para empezar es mejor montar muchas porque no todas van a funcionar.

Esto es un hecho y creo que nadie lo puede discutir. Da igual lo que sepas de SEO, puedes ser un auténtico máquina, pero hay una parte que depende del azar, o quizá de partes del algoritmo que no comprendemos, el hecho es que como te he dicho, unas funcionan y otras no, y en apariencia haciendo el mismo trabajo de SEO.

Con Chuiso monté muchas páginas y pasó exactamente eso, pero si que vi que había algunas de ellas que con apenas 300-500 visitas al día daban una buena rentabilidad, en algunos casos entre 300-500€ también al mes.

Ya creo que no voy a joderle el negocio a nadie si digo de que iban estas webs porque creo que es ampliamente conocido por todo el mundo y ya se ven una cantidad enorme de nichos de este tipo en las SERPs. Eran nichos de descargas.

Cuando Chuiso me lo comentó realmente no lo había oído nunca, y no había muchas personas que lo supieran, luego liberó toda esa información en primicia en Teamplatino y claro, ahí ya si que empezó la fiesta.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

Piénsalo, la intención está más que clara, la persona busca “Descargar [y aquí el nombre de un programa, juego o lo que sea]” y la intención de hacer clic es altísima. Son sitios en los que he visto CTR´s del 20%, cosa que es bastante si no tienes experiencia con AdSense.

Me puse manos a la obra, y sin duda ahora viendo el tema con perspectiva cometí varios errores, pero uno de los principales fueron las prisas. Es cierto que hay que llevar un buen ritmo de creación de webs para que la cosa tenga sentido, pero me obsesione un poco con la cantidad y llegué a tener entre 50 y 60. Bajé mucho el nivel, empecé a crear webs con menos páginas, peores contenidos, incluso con nichos peor elegidos y claro eso se notó. A pesar de eso te puedo mostrar algunas cosas interesantes.

Nicho #1

Aquí tienes un nicho que se montó aproximadamente en febrero de 2017 y que ha generado un poco más de 4.600€.

Verás que llegó a estar superando los 300 euros mensuales de ganancia, y también verás una gran bajada. ¿A qué se debe?

Pues aquí lo tienes. En abril hubo una gran caída del tráfico y se corresponde perfectamente con la caída de ganancias.

En Ahrefs podemos ver que hubo caida de bastantes palabras clave en las posiciones:

Si dentro de Ahrefs, en el menu de la izquierda, vas a las opciones de “Búsqueda organica”, te encontrarás con una que dice “Movimientos”. Ahí dentro miro en abril y se ve perfectamente la escabechina.

Todo el mes perdiendo posiciones en keywords muy transaccionales del nicho, y las que se han mantenido han sido keywords mucho más informativas, otro dato que acompaña a la bajada de ingresos.

Para la keyword “descargar [y el nombre del programa]”, que puede ser la más representativa, he conseguido mantener la primera página, después de haberla perdido. Estoy en este momento rondando la posición 6.

En aquellos tiempos solía estar en top 3. Ahora te encuentras en esa serp, casi siempre 2 o 3 anuncios, y por encima los portales fuertes de descargas, Uptodown con un par o tres resultados, Softonic y ccm.net. Curiosamente la web oficial es la última de primera página.

La inversión en enlaces no fue muy grande. No lo tengo contabilizado y no podría darte un dato, pero viendo el perfil de enlaces del sitio, no creo que comprara más de 6 o 7 reseñas y tampoco de una calidad muy elevada. Quizá unos … 300 euros de gasto. El resto son enlaces tipicos en sitios gratuitos como foros y comentarios.

Ese repunte que se ve son un montón de dominios de la India que he visto que también han enlazado a otras webs, me imagino que será algún tipo de spam.

¿Se podrían hacer cosas?, puede ser que sí, actualizar un poco los contenidos, mejorar un poco la web, meterle algunos enlaces nuevos y quizá un poco de manipulación del CTR con SEOBOX (Voy a probarla durante un mes). Prometo intentar hacer cosas y contar los resultados si consigo sacar tiempo.

Nicho #2

Este nicho era mucho más estacional porque era sobre un juego. Es cierto que ya no sigue a los mismos niveles que antes, pero la caida de tráfico no se debe unicamente a esto.

Como se ve en Google Trends, ya lo pillé bajando cuando lo monté, pero todavía mantiene algo de actividad.

El problema de popularidad del juego también viene acompañado de una caída de posiciones:

Si te das cuenta las fechas coinciden con la web anterior, Marzo-Abril de 2018.

En cuanto a Linkbuilding, lo mismo que en la web anterior, apenas inversión:

En algunos otros llegué a tener tráfico, incluso más que en estos que te he enseñado, pero no comprobé bien que las keywords tuvieran anunciantes. Hay uno que no te puedo enseñar porque borré la propiedad de Analytics, pero con el que llegué a tener unas 1.500 visitas al día y sin embargo sólo hacía unos 20 euros al mes.

Nicho generalista de descargas

Me dió la impresión de que estaba viendo bastante más sitios generalistas de descargas en las serps. Eran sitios parecidos a Softonic, pero que se notaba que eran nichos más pequeños y sin embargo estaban rankeando bien para muchas keywords competidas. Todo esto sumado a que no tenía tiempo de seguir trabajando 50 webs con todo lo que eso supone, y a que los costes de dominios y de hosting ya no tenían sentido para la rentabilidad que tenía, vino ese momento. La ida de oya.

Pensé trabajar un portal de ese tipo, meter contenidos nuevos y también redireccionar todas las webs que tenía con algo de tráfico pero que no me estaban dando ganancias a ese nuevo dominio, concretamente a los artículos donde ofreciera la descarga de esos programas.

La idea era usar todo mi tiempo y presupuesto en esa web, nada podía salir mal, y con todo el empuje que le iba a meter de todas esas webs que habían adquirido algo de autoridad y antigüedad, seguro que iba a ser un exitazo tremendo.

Aquí puedes ver lo que ocurrió. Le metí bastantes contenidos de calidad, del orden de 400 artículos escritos, nada de automatizaciones. Se ve el momento en que le metí las redirecciones, le hice enlaces de todo tipo, en este caso sí que una inversión un poco mayor, y ya viendo que nada funcionaba, empecé a meter contenidos automáticos en masa, pero nada, no remonta de ahí.

Las ganancias como ves, ni siquiera llegan a las de un nicho de los pequeñitos de los que hemos visto más arriba.

¿Por qué cayeron de tráfico estas webs?

He ido ahora mismo a comprobar en este listado de cambios de algortimo [https://teamplatino.com/algoritmo/], que pudo pasar en esas fechas, y lo único más destacado que encuentro es el lanzamiento del índice Mobile First el 26/03/2018, la verdad no se si pudo tener algo que ver, aunque estas webs se ven bastante bien en dispositivos móviles.

Conclusiones

Se pueden montar nichos muy rentables en AdSense, no se si este tipo de nichos siguen funcionando o no la verdad, llevo tiempo sin dedicarme a esto, pero sí que lo veo mucho más complicado. Ahora es más difícil que antes, tienen que aceptarte cada web de manera particular y estas temáticas suelen ser controvertidas.

De todos modos estoy seguro que dándole una vuelta se pueden conseguir nichos con poco tráfico que sean rentables. Espero que la información te haya podido despertar alguna idea.

Cualquier cosa que quieras comentar, estoy encantado de hacerlo aquí abajo.

30 Comentarios
  1. Rafa
    enero 2, 2020 | Responder
    • Guillermo del Pino
      enero 2, 2020 | Responder
  2. Cuvsi
    enero 2, 2020 | Responder
    • Guillermo del Pino
      enero 6, 2020 | Responder
  3. Ramonyrz
    enero 2, 2020 | Responder
    • Guillermo del Pino
      enero 6, 2020 | Responder
  4. Victor
    enero 2, 2020 | Responder
    • Guillermo del Pino
      enero 6, 2020 | Responder
  5. Alan Balbis
    enero 2, 2020 | Responder
    • Guillermo del Pino
      enero 6, 2020 | Responder
  6. toñi
    enero 3, 2020 | Responder
    • Guillermo del Pino
      enero 6, 2020 | Responder
  7. Juan Manuel da SIlva
    enero 4, 2020 | Responder
    • Guillermo del Pino
      enero 6, 2020 | Responder
  8. Franjgg
    enero 4, 2020 | Responder
    • Guillermo del Pino
      enero 6, 2020 | Responder
  9. Andres
    enero 5, 2020 | Responder
    • Guillermo del Pino
      enero 6, 2020 | Responder
  10. Paulo
    enero 5, 2020 | Responder
    • Guillermo del Pino
      enero 6, 2020 | Responder
  11. Javier Trujillo
    enero 7, 2020 | Responder
  12. Javier Trujillo
    enero 7, 2020 | Responder
    • Guillermo del Pino
      enero 9, 2020 | Responder
  13. Juanma
    enero 13, 2020 | Responder
    • Guillermo del Pino
      enero 23, 2020 | Responder
  14. Javi
    enero 14, 2020 | Responder
    • Guillermo del Pino
      enero 23, 2020 | Responder
  15. ed
    enero 23, 2020 | Responder
  16. Christian
    marzo 28, 2020 | Responder
  17. Manu
    abril 1, 2020 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *