Como aumentar seguidores y actividad en Redes Sociales

aumentar seguidores sociales¡Muy buenas! Tal y como dije en el último artículo hoy os traigo un post en el que os contaré mis truquillos y técnicas favoritas para aumentar mis seguidores en las redes sociales y conseguir más acciones sociales. Actualmente y para mi temática considero que las redes sociales más valiosas, en orden de importancia, son:

  • Google Plus (tengo 1869 seguidores)
  • Twitter (tengo 1819 seguidores)
  • Facebook (tengo 488 me gusta)

Las demás redes no me interesan y realmente no me publicito en Facebook, pero como es una de las grandes redes la incluyo para este artículo 😉 Cabe decir que en este artículo hablaré de redes sociales con el objetivo de tener una presencia como Blogger, como web de cualquier tipo, etc; que no es lo mismo que tener redes sociales exclusivamente para monetizar (ejemplo de Instagram).

 

¿Por qué enfocarnos en las redes sociales?

redes socialesLas redes sociales son una especie de buscador Google pero controlado por las personas, y son bastante justas a la hora de aportar visitas a un sitio. Si tu contenido es bueno, lo compartirán y viralizará, y si tu contenido es muy malo no se compartirá y no te llegarán visitas (a menos que hagas algún tipo de trampas).

No tiene mucho misterio. Si crees que tu contenido tiene gran calidad tienes que aumentar tu énfasis en las redes sociales, porque será el mejor SEO que puedas hacer. Si tus contenidos son spam mejor busca otras estrategias, o lee otros artículos de mi blog 😀

Las redes sociales no te penalizan, son bastante justas e imparciales y tienen un ratio de compromiso por parte de los usuarios mucho mayor que las visitas de buscador. Por otro lado ha quedado más que demostrado que los enlaces que se propagan por las redes sociales son tenidos en cuenta por Google, así que matamos dos pájaros de un tiro: White Hat SEO y marketing social 😎


 

¿Cómo lograr más seguidores?

Algo que he aprendido es que no hay que recurrir a prácticas totalmente spammers para lograr aumentar nuestros seguidores en las redes sociales. Tiene mucho sentido, ¿para qué queremos aumentar a cualquier costa nuestros seguidores si luego no van a estar interesados?

Muchos usuarios emplean AddmeFast o bots para aumentar la cantidad de seguidores y así aparentar ser más importantes en dichas redes, y puede que esto al inicio tenga efectos positivos (es más fácil que alguien me siga en Twitter si ve que tengo 1.000 seguidores que si tengo 5, jejeje) pero a largo plazo no tiene mucho sentido.

Olvida los bots o al menos olvídalos una vez tengas 200 o 300 seguidores y concéntrate  en lograr seguidores reales a los que les interese tu contenido. ¿Cuál es el objetivo? Que todas las visitas que lleguen a tu blog tenga visibilidad total de tus redes sociales: tienes que ponerlos cara a cara con la opción de que te sigan, y una vez ahí, el usuario decidirá si seguirte o no. Esto lo lograremos de diversas formas, fijaos:

 

1. Un clásico, presentar tus redes sociales en el sidebar

Yo te recomiendo que emplees los propios widgets que te ofrecen las propias redes: aquí el de Google Plus, aquí el de Facebook y aquí el de Twitter. Yo empleo la insignia de Google Plus y el Timeline de Twitter, y el cuadro de Facebook me lo paso por el beicon (en serio, Facebook lo veo más necesario para temáticas más triviales) 😀

 

2. Presentar nuevamente tus redes sociales a usuarios muy interesados

¿Y cómo sé si un usuario está muy interesado? Pues por ejemplo si un usuario quiere suscribirse a mi blog puede acabar en esta página, en ésta o en ésta, y finalmente acabará en mi página de bienvenida. En todas estas páginas le invito a que me siga en las redes sociales.

Otro método que puede emplearse es aprovechar a los usuarios que comentan en tu blog con el plugin Thanks Me Later del cuál ya hablé en el artículo anterior. Podemos escribir un email automáticamente a cada usuario que comenta en nuestro blog y sugerirle que nos siga en las redes sociales.

De nuevo el plugin Comment Redirect nos puede servir para mandar al usuario que comente a una página en la que le invitamos a seguirnos en las redes sociales para poder contactarnos y seguirnos más de cerca.

 

3. Lógicamente, siendo activo en tus redes

seguidoresEsto es algo en lo que yo me tengo que poner las pilas. Si te pones a navegar en Twitter encontrarás cientos de usuarios que tienen miles y cientos de miles de seguidores, y lo más impactante de todo es que muchos de ellos ni siquiera tienen página web. Simplemente son usuarios de Twitter que han conseguido una gran fanaticada gracias a su actividad, sus publicaciones, sus ocurrencias, sus polémicas, etc.

No te limites a emplear tus redes sociales para publicar tus artículos, empléalas para interactuar con los usuarios, tratar temas cotidianos y de actualidad, generar polémicas sanas, etc. Si te fijas en mis redes sociales favoritas (Google Plus y Twitter) yo lo hago, aunque debería participar más activamente en ambas. Todo lo que sea estar en el centro de mira te trae seguidores.

 

4. Algunos consejos extra

  • Lo de “te sigo, me sigues” en Twitter ya pasó de moda, aunque en Instagram sigue funcionando bien.
  • No trates de engañar a Google Plus, ni uses bots, ni nada de eso. Es la red social de Google, seamos listos 😉
  • Configura y personaliza tus redes sociales para que sean llamativas, eso siempre ayuda. A modo personal creo que la presentación en tus redes sociales debería ser descriptiva, humilde y con un toque de buen rollo.
  • Facebook funciona bien en temáticas triviales, pero en temáticas muy segmentadas o específicas como la mía creo que es mejor opción decantarse por otras. Plantéate bien que redes sociales deberías potenciar más en función de tu temática.
  • Los autolikes molan, no digo que no, pero ¿realmente te aportarán algo esos usuarios logrados clandestinamente? Plantéate esto también 😉 Es posible que sí, pero normalmente no.

 

¿Cómo lograr más interacción social y más acciones?

Esto viene a significar más likes, más +1 y más tweets (en mi caso los 3 fundamentales). Antes de coemenzar entendamos la diferencia entre:

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

  • Conseguir un seguidor: Poder mostrarle mis contenidos de ahora en adelante porque me verá en sus redes sociales.
  • Conseguir que me comparta en sus redes: Tener una visibilidad temporal ante todos sus seguidores.

Tenemos que entender la diferencia clara que existe entre ambos objetivos y a la vez trabajar en los dos. Os voy a enseñar algunas de las técnicas que yo empleo y he empleado en mi blog:

 

1. La tradicional, pedirlo por favor

Es mítica y no falla. Cuando escribes algo en un blog estás ofreciendo contenido completamente gratis, y puedes tomarte la osadía de pedir a cambio acciones sociales para que tu esfuerzo por escribir algo que consideras de gran calidad tenga recompensa. Si el usuario considera que merece la pena compartirlo lo haré, pero tienes que recordárselo, y recuerda, siempre al final del artículo y acompañando la solicitud de un “por favor”, “estaría genial”, “si te gustó”, etc. Sitúa los botones de compartir cerca del final del artículo.

No estamos engañando al usuario ni manipulándolo, simplemente pidiéndole un favor gratuito a cambio de lo que le pudimos aportar como lector. Si valoró positivamente el contenido lo compartirá agradecido.

 

2. PopUp, intrusivo pero eficaz

En los primeros meses de vida de este blog empleaba un Popup para enmascarar ciertos artículos que consideraba más importantes. Esto supone que el usuario debe realizar una acción social para poder ver el contenido.

Lógicamente es intrusivo y a los usuarios no les gusta, pero es muy eficaz, no se puede negar. Yo empleé este plugin y lo modifiqué a mi gusto para que sólo mostrase Google Plus 😎 Dejé de usarlo porque encontré una opción más agradable para mi y para los usuarios (te la cuento a continuación). También existen versiones menos intrusivas, como popup que aparecen en una esquina de la pantalla cuando llegas a la parte final de la página, o los típicos iframes que se mantienen flotando en pantalla (a mi no me gustan nada de nada).

 

3. Social Locker, mi preferido

Es algo así como un bloqueador de contenido que puedes desbloquear a cambio de una acción social. Puedes bloquear una parte de texto, un enlace, una imagen, lo que sea. Para que veas un ejemplo te voy a dejar aquí abajo un foro que tiene enlaces dofollow en contenido, pero para verlo tendrás que hacer una acción social:

Una vez un troglodita me escribió quejándose de por qué empleaba un social locker, que tuvo que investigar el código fuente, el plugin y emplear la herramienta inspeccionar elemento y encontró el método de localizar el enlace sin dar like… 😮 El personaje se tomó las molestias de escribir un comentario larguísimo y hacer todo eso para evitar la acción social… Jajaja, me quedé bastante flipado, ¿si no te gusta por qué no te vas a otro blog? ¿No sería más fácil dar un +1 y luego quitarlo?

Jeje, no es cuestión de obligar al usuario, pero si considero que la información merece la pena pido a cambio algo tan trivial como una acción social, y finalmente es una elección del usuario, tú solo pones una condición que él es libre de tomar si quiere realmente ver lo que le ofreces 😉 Creo que en un blog gratuito como el mío en el que no pongo ni un mísero banner de Adsense nadie me puede reprochar que pida acciones sociales 🙂

Por cierto, el plugin que yo empleo se llama Viral Lock, aunque hay otro llamado OnePress Social Locker que tiene versión gratuita y podéis ver aquí.

 

vagabundo social4. El vagabundo social, ideas para comienzos

Este es el proceso necesario cuando se comienza, y es que las acciones sociales no van a aparecer por arte de magia, así que tenemos que lograr visitas que lleguen de las redes sociales contactando con los usuarios en dichas redes sociales. Como no sé ni lo que acabo de decir, lo explico con ejemplos:

Google Plus: Las comunidades son nuestro objetivo. Tenemos que compartir nuestros artículos en las comunidades más representativas para nuestro contenido, no en las más numerosas. También os recomiendo que acompañéis los enlaces de un texto relativamente largo y distinto en cada comunidad para evitar que nuestra publicación se considere spam, y que no compartáis en muchas a la vez (dejad espacios de tiempo entre cada una).

Twitter: Conexión directa. Tenemos que mencionar a usuarios de Twitter relevantes sobre nuestra temática y pedirles que echen un vistazo al artículo. Muchas veces retwittean, comentan o te siguen. También, lógicamente, debemos emplear hashtags relacionados con nuestra temática. Un truquillo bueno para primerizos es mandar algunos retweets con Addmefast a nuestro tweet (en el que citamos al objetivo). Lograrás más interés de parte del susodicho 😉 Voy a hacer un ejemplo práctico de esto:

Os sorprenderíais lo fácil que es que alguien te retwittee o te comparta… Ojalá fuese tan fácil que te recomendasen en sus blogs 😀

Facebook: Busca grupos y fanpages de tu temática y deja ahí tus artículos, también funciona bien el “spam” en publicaciones recientes que tienen mucha visibilidad. Promocionarme en Facebook no es algo que a mi me guste mucho, así que no tengo conocimientos amplios sobre ello.

Modo semi-automático en las 3: Para gestionar la promoción en las 3 redes sociales desde un único sitio y a mucha más velocidad la herramienta perfecta es BuzzBundle. En este artículo hice un completo tutorial 😉

 

¡Y ahora te toca compartir a ti!

¡Y eso es todos gente! Espero que te gusten mis truquillos y técnicas sociales y puedas aprovecharlos para mejorar tu actividad social 😉 Ahora, siguiendo mi propio ejemplo, te pediré que compartas este artículo en tus redes sociales si te gustó 😎 ¡Un abrazo y hasta la próxima!

38 Comentarios
  1. El tigre
    Junio 27, 2014 | Responder
  2. Tatiana
    Junio 27, 2014 | Responder
  3. Oseander
    Junio 27, 2014 | Responder
  4. Roberto
    Junio 27, 2014 | Responder
  5. Dario
    Junio 27, 2014 | Responder
  6. Mauricio
    Junio 27, 2014 | Responder
  7. Rolando Piedrahita
    Junio 28, 2014 | Responder
  8. Internet Efectivo
    Junio 28, 2014 | Responder
  9. Juan Carlos Lopez
    Junio 28, 2014 | Responder
  10. Mireya Trias
    Junio 28, 2014 | Responder
  11. Jose Vte Bolufer
    Junio 28, 2014 | Responder
  12. laura
    Junio 28, 2014 | Responder
  13. Pedro Luque
    Junio 28, 2014 | Responder
  14. Homie-G
    Junio 28, 2014 | Responder
  15. Dean Romero
    Junio 28, 2014 | Responder
  16. SamuelGz
    Junio 28, 2014 | Responder
  17. Gonzalo
    Junio 28, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Junio 28, 2014 | Responder
  18. ale
    Junio 28, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Junio 28, 2014 | Responder
  19. sepultura
    Junio 29, 2014 | Responder
  20. Olmo Axayacatl
    Julio 1, 2014 | Responder
  21. alicia
    Julio 4, 2014 | Responder
  22. Plata
    Julio 6, 2014 | Responder
  23. Rafa
    Julio 10, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Julio 14, 2014 | Responder
  24. David
    Agosto 11, 2014 | Responder
  25. Raul Escriva
    Agosto 28, 2014 | Responder
    • Chuiso
      Agosto 28, 2014 | Responder
  26. Rafa Garcia
    Diciembre 8, 2014 | Responder
  27. Juan
    Enero 7, 2015 | Responder
  28. Jose
    Enero 31, 2015 | Responder
  29. Julio Sanchez
    Febrero 3, 2015 | Responder
  30. Felipe Martínez
    Noviembre 5, 2015 | Responder
  31. Alejandro
    Julio 13, 2016 | Responder
  32. Antonio
    Julio 27, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Julio 28, 2016 | Responder
  33. Rupetete
    Febrero 12, 2017 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!