Mitos absurdos – ¡Oh no, sesiones cortas y alto rebote!


Hola cabrones. A lo largo de los años, el SEO ha ido cambiando tanto como tú o yo hemos podido cambiar. Es un proceso continuo y constante, por eso siempre digo que en esto no hay expertos, hay “practicantes”. Uno de los hechos que damos por sentado y que podemos englobar dentro de los “fundamentos básicos del SEO on page” es que parte de los valores principales de calidad de nuestro tráfico se pueden deducir de los ya icónicos valores que Google Analytics nos da desde hace muchos años: el rebote y la duración de estancia en la página.

Sin duda Analytics tiene que tener parte de culpa, ya que siempre le dio una importancia destacada en su panel de analítica, pero el problema es nuestro: convertimos estos valores en la llave maestra de lo que más tarde comenzamos a llamar, popularmente, “experiencia de usuario”, y que a los que monetizan nichos y webs pequeñas/simples (que no venden) nos importaba un pimiento hace unos años.

Hace ya mucho tiempo hablé de lo relativos que eran estos valores, pero hoy quiero profundizar en el tema y mostraros lo absurdo que es tomar estos valores de la forma más mínimamente absoluta. Todo esto se me ha ocurrido porque desde hace un tiempo, una de mis webs se ha hundido misteriosamente, y después de analizarla, llegué a la conclusión de que tenía que ver con la experiencia de usuario. Os quiero enseñar este caso práctico.

Rebote y duración de las visitas

El rebote es, en esencia, la salida directa de alguien que visitó nuestra web. Es muy sencillo de entender, si una persona visitas nuestra web y se va sin hacer click o navegar por dentro, se considera una visita rebotada. Si mandamos a un sitio visitas de Hitleap, por poner un ejemplo, seguramente el rebote será del 100% porque estas visitas no hacen nada. Si de 100 visitas que tenemos, 60 se van sin más, tendremos un rebote del 60%. 60 de cada 100 personas que accedieron a nuestro sitio se fueron sin navegar.

La duración de la visita es, como su propio nombre indica, lo que cada visita en cuestión permanece en nuestra página. En el caso concreto de Analytics este valor es virtual, ya que Analytics, al menos en la versión que casi todos usamos, no puede contabilizar la estancia de una visita rebotada (que no navegó). Digamos que evalúa la duración de la visita contando el tiempo que pasa entre click y click, una estimación aproximada. Otras herramientas de heatmaps como Hotjar sí que pueden medir la duración exacta de las visitas, porque hacen un seguimiento de todos los movimientos del visitante.


Ahora voy a formular algo y quiero que, antes de seguir leyendo, pienses qué te sugiere:

“Imagina una web que en Analytics tiene un rebote altísimo del 80% y una estancia de las visitas que no llega a los 25 segundos. Con cuál de estas frases se identifica mejor el sitio:”

  1. Una auténtica mierda en cuanto a experiencia de usuario se refiere
  2. Una web con una experiencia de usuario sobresaliente

Ok, doy por sentado que has elegido una respuesta y ahora te voy a argumentar la mía. Aquí va mi súper premisa de hoy:

NO, pese a la creencia popular, tener un rebote lo más bajo posible y una duración de visitas muy alta no tiene por qué ser bueno.

Por lo tanto, dicha web puede corresponderse con el punto 1 o con el punto 2, es decir, puede ser una mierda, o una web perfectamente optimizada de cara a los usuarios, y por tanto, de cara a los algoritmos de Google que se preocupan por esto.

Para entenderlo debo poner otros 2 ejemplos en los que una webs con dichos valores podría ser una mierda, o una trufa:

  • Una web warez que ofrece visualizar películas: Un rebote alto no tiene sentido, porque una web warez genera más clicks que cualquier otro tipo de web (botones de descarga y visualización), y una estancia tan baja solo puede significar que la web en cuestión no responde la solicitud del usuario (ver una película, que dura 1-2 horas).
  • Una web de pesos de los famosos: Un rebote alto es totalmente lógico porque la gente simplemente googlea “peso de Justin Bieber” y si esta web da esa respuesta de forma directa está satisfaciendo plenamente la búsqueda del usuario, no hace falta navegar ni perder más tiempo. Una estancia de 25 segundos es más que suficiente para leer lo que pesa un famoso, y una duración mayor podría ser hasta contraproducente, porque no tiene sentido que los usuarios tengan que invertir 1, 2 o 5 minutos en obtener esa información tan simple.

¿Se entiende verdad? Todo es relativo, pero relativo hasta un punto total. Muchos webmasters piensan que la duración y la estancia de tu sitio es evaluada por Google en relación al resto de sitios que compiten contigo en las SERPs, e incluso con Analytics, hasta cierto punto, puedes evaluar esto con las comparativas; pero va mucho mas allá: la duración de las visitas y el rebote de Analytics son valores totalmente subjetivos y pueden significar o no significar nada sobre cómo es la calidad de la experiencia de usuario de tu sitio. Puedes tener unos valores que son considerados popularmente “muy buenos” y ser evaluado negativamente por los algoritmos de Google que se ocupan de esto, y viceversa. Los valores de Analytics no son los valores que trackea Google, son simples valores de una herramienta de Analítica que dista muchísimo de tener la potencia que tienen los algoritmos de Google.

El falso rebote y estancia de Analytics

Suena chungo, pero es así. Cometemos un grave error al considerar el rebote de nuestra web en Analytics como un valor cualitativo, e igualmente cometemos un error al considerar lo mismo con la estancia de las visitas.

En su lugar los valores reales que probablemente originaron esta gran confusión son el “pogo sticking” y el “dwell time” Serían los valores importantes con los que podríamos comparar el rebote y la estancia de Analytics. Estos sí que importan y, lógicamente, no los podemos medir. Google en cambio sí lo hace, y lo hace a través de todos esos maravillosos parámetros que ves cuando haces click en cualquier resultado de las SERPs:

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

Pogo sticking y Dwell time

Pogo sticking y Dwell time es parte de lo que sucede en el verdadero hervidero de “experiencia de usuario”: el Top 10 (o quizás 20, 30, 50… No tengo una certeza absoluta). No penséis que Google se va a molestar en medir estos datos en la página 15, jeje.

En definitiva, y esto son definiciones digeribles pero poco técnicas, el Pogo sticking es la medición que Google (y otros buscadores) hacen en las SERPs cuando una visita medible rebota de un resultado a otro, dando a entender que probablemente el primer resultado no daba la respuesta al usuario, que es la premisa principal de Google, su mantra: responder al usuario de la mejor forma y con la mayor rapidez/efectividad. Habrá un punto en el que esa visita medible haya dejado de rebotar, y presumiblemente, allí habrá encontrado la mejor respuesta o la parte final de la respuesta que buscaba.

Si a esto le sumamos el Dwell time, el tiempo que transcurre entre esos clicks en las SERPs, se nos antoja con bastante claridad que ésta es una forma muy efectiva de valorar la experiencia real del usuario. Por definición, Pogo sticking y Dwell time son muy parecidos a el “rebote” y la “estancia” de Analytics, pero no tienen nada que ver.

La clave es que tener un rebote alto en tu web no significa que esa visita rebotara hacia otro resultado, porque probablemente tu web le dio el resultado ideal y esa persona dejó de buscar sobre el tema, totalmente satisfecha. De nuevo, como mencioné más arriba, el rebote es engañoso, y lo mismo sucede con la estancia en el sitio, condicionada por este rebote engañoso.

Pensad por un momento en Wikipedia. Probablemente la web grandota con mejor experiencia de usuario porque tiene información súper completa sobre prácticamente todo. ¿Qué rebote tendrá? Pues uno súper alto, porque la gente entra, consulta, recibe la información que busca, y se va; y sin embargo la experiencia de usuario es muy buena.

Ojo, no digo que esto aplique de manera rotunda. Lo único que aplica de manera fulminante con Google son las acciones manuales, jejeje. Es un factor más, como otros, la experiencia de usuario, pero ha quedado bastante demostrado que en miles de keywords que pelean en el Top 10, la experiencia de usuario y cómo actúan los visitantes (lo que Google trackea de ellos) es un factor incidente e importante.

Mi caso personal

Tengo muchas páginas web, tantas que he perdido la cuenta entre registradores, servidores, PBNs y demás. Hace unos meses comencé una red de casi 20 nichos, de los cuáles algunos despegaron rápido, otros han ido despegando, y otros aún siguen en posiciones 30-50. Son nichos centrados en palabra clave de 10k-50k búsquedas, muy específicos, y que yo llamo “call-to-click” (¡hola teamplatineros!).

Uno de ellos en particular despegó relativamente rápido y se colocó en Top 5 para su keyword principal, pero hace unas semanas empezó a caer en picado. Con tantas webs encima, y aunque tengo un buen amigo, Guillermo, que me ayuda con la gestión y trabaja en estos nichos, no nos fijamos en su momento, pero hace unas semanas nos dimos cuenta de la brutal caída:

Lógicamente empiezas a investigar: SEO negativo, acciones manuales, alguna reseña podrida, sitio caído, carga lento, inyecciones de código malicioso… Nada, totalmente limpio.

Me puse a investigar un poco más y detecté algo, y como podrás imaginar, tenía que ver con la experiencia de usuario. Se trataba de un fallo garrafal que me hace confirmar con más rotundidad mi opinión sobre cómo evalúa Google en estos casos cuando están en la cima. El sitio web trata sobre una aplicación que puedes descargar, y desde la página inicial enlazamos a una página interna en la que se da un tutorial sobre la aplicación y se ofrece el link de descarga…

¡Zas! Por error o despiste (no es fácil crear y gestionar a diarios tantos sitios) no habíamos incluido los enlaces de descarga, ni en nuestro propio servidor ni enlazado externamente, y lo único que tenías en la página interna era más enlaces que te hacían seguir navegando por las 5-6 páginas del sitio.

Como podrás ver en la imagen de arriba, una duración de visitas (1:41 minutos) y un rebote fantástico (36%), pero una experiencia de usuario de mierda => Consecuencias => caída en las SERPs de forma progresiva, como a Google y a Panda le gusta/ba hacer, una muerte lenta y dolorosa jeje. Una vez Google tenía suficientes datos como para confirmar que ese resultado no era positivo para los usuarios que buscaban “x” keyword, nos dio en la madre.

Os dejo otra captura de la subida y bajada del sitio hasta el día de hoy:

Como habrás imaginado, solucionamos dicho despiste hace apenas 2 semanas, pero el sitio ya parece estar fuera del “ojo que todo lo ve” en el Top 10, y habrá que esperar para saber si Google nos da una nueva oportunidad para estar en el Top, y si ahora, después de mejorar la experiencia del usuario que viene a descargar una aplicación, nos deja estar ahí arriba 😉

Conclusiones

Creo que mis conclusiones y mi opinión respecto a todo esto han quedado plasmados en este artículo, así que ahora queda saber qué opináis vosotros, así que ya sabéis, usad los comentarios para dar vuestro punto de vista, corregir detalles técnicos, opinar al respecto… Todo es bienvenido [email protected] 😀

121 Comentarios
  1. Emilio
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
    • Santiago Mendoza
      Mayo 15, 2017 | Responder
  2. John Malkovich
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
      • fmorenop
        Abril 20, 2017 | Responder
        • Chuiso
          Abril 20, 2017 | Responder
  3. chinonet
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
  4. El blog de Luisi
    Abril 20, 2017 | Responder
  5. Diego
    Abril 20, 2017 | Responder
  6. Kelo
    Abril 20, 2017 | Responder
    • blackhatero
      Mayo 8, 2017 | Responder
  7. Lui
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
  8. Arthur
    Abril 20, 2017 | Responder
  9. David
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
  10. Jose
    Abril 20, 2017 | Responder
  11. Antonio
    Abril 20, 2017 | Responder
  12. Camilo
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
  13. Carlos
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
  14. javi
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
  15. juan trenado tello
    Abril 20, 2017 | Responder
  16. Adrian
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
  17. Carlos
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
  18. José M. Peña
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
  19. Rubén Alonso
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
  20. Pablo H
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
  21. Alex
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
  22. tato
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
  23. Carlos Jurado
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
  24. Aprendiz
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
  25. Daniel
    Abril 20, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 20, 2017 | Responder
      • Daniel
        Abril 21, 2017 | Responder
        • Chuiso
          Abril 21, 2017 | Responder
          • Daniel
            Abril 25, 2017 |
          • Chuiso
            Abril 25, 2017 |
  26. Joan
    Abril 21, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 21, 2017 | Responder
  27. jakama
    Abril 21, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 21, 2017 | Responder
      • Jakama
        Abril 22, 2017 | Responder
        • Chuiso
          Abril 22, 2017 | Responder
    • Manel
      Abril 21, 2017 | Responder
  28. Jose Luis Lopez
    Abril 21, 2017 | Responder
  29. Óliver
    Abril 21, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 21, 2017 | Responder
  30. Jordi Ubach
    Abril 21, 2017 | Responder
  31. Guillermo del Pino
    Abril 21, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 21, 2017 | Responder
  32. Angel
    Abril 21, 2017 | Responder
  33. Ruben
    Abril 21, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 21, 2017 | Responder
  34. Jon
    Abril 21, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 21, 2017 | Responder
  35. Airún
    Abril 21, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 21, 2017 | Responder
  36. Daka
    Abril 21, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 21, 2017 | Responder
    • Manel
      Abril 21, 2017 | Responder
  37. Jordi Ubach
    Abril 21, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 21, 2017 | Responder
      • Jordi Ubach
        Abril 22, 2017 | Responder
  38. Daltron
    Abril 21, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 21, 2017 | Responder
    • Manel
      Abril 21, 2017 | Responder
  39. Chema Bescos
    Abril 21, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 21, 2017 | Responder
  40. David García
    Abril 21, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 21, 2017 | Responder
  41. Landalas
    Abril 21, 2017 | Responder
  42. Daniel Peris
    Abril 21, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 21, 2017 | Responder
  43. cuvsi
    Abril 21, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 21, 2017 | Responder
  44. Aluirson
    Abril 21, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 21, 2017 | Responder
      • Gonzalo
        Abril 26, 2017 | Responder
        • Chuiso
          Abril 26, 2017 | Responder
          • Gonzalo
            Abril 26, 2017 |
          • Chuiso
            Mayo 1, 2017 |
  45. Manel
    Abril 21, 2017 | Responder
  46. Knel Ast
    Abril 21, 2017 | Responder
  47. Sabato
    Abril 22, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Abril 22, 2017 | Responder
  48. Daniels Mezzadri
    Abril 26, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Mayo 1, 2017 | Responder
      • Dmezzadri
        Mayo 12, 2017 | Responder
  49. Borja Aranda Vaquero
    Abril 28, 2017 | Responder
  50. Dario Gonzalez
    Abril 29, 2017 | Responder
  51. Alex
    Abril 30, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Mayo 1, 2017 | Responder
  52. Lore
    Mayo 2, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Mayo 2, 2017 | Responder
  53. Rodrigo
    Mayo 2, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Mayo 6, 2017 | Responder
  54. Miguel Cidre
    Mayo 6, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Mayo 6, 2017 | Responder
  55. Antonio
    Mayo 7, 2017 | Responder
  56. Antonio
    Mayo 11, 2017 | Responder
  57. David
    Mayo 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Mayo 13, 2017 | Responder
  58. Johnny
    Mayo 18, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Mayo 18, 2017 | Responder
  59. Alicia
    Junio 6, 2017 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!