¡Ey, Chuiso por aquí! Si eres un novatillo te toca ponerte al día, y lo primero que necesitas para meterte en este mundillo es un blog. Para aprender a crear un blog lo mejor es disciplina, así que te va a enseñar el Sargento Mayor Lenny. ¿Estás preparado?

como crear un blog paso a paso¡Hola novato! A partir de ahora te referirás a mi como el Sargento Mayor Lenny, y todo lo que diga a continuación será palabra Sagrada para ti, ¿queda claro? ¡Bienvenido al pelotón de guerra online de monetizadores sniper! Para formar parte del pelotón vas a necesitar diversas herramientas fundamentales para cualquier guerrero online que se precie:

  • Un dominio
  • Un alojamiento web/hosting
  • Un poco de paciencia

Nada de bloggers, nada de dominios gratuitos de mierda y mucho menos hostings free de pacotilla que no aguantarían ni 4 visitas a la vez. Un dominio cuesta de 2 a 6 dólares al año (ojo, al año), y un hosting puede costarte menos de 9 dólares al mes. Si no dispones de ese dinero… Solo hay dos cosas en este mundo que no disponen de 9 dólares al mes: las cagarrutas de vaca y los hippies… ¡Y no veo que lleves guitarra, novato! A partir de ahora cumplirás a rajatabla los siguientes pasos para crear un blog.

 

Primera Misión – Registrar un dominio

Lo primero que haremos ahora será elegir un dominio para nuestro primer blog, algo corto y fácil de recordar. Como va a ser el primero puede ser un blog personal, de pruebas o de la temática sobre la que más te guste escribir. El objetivo es conseguir un dominio .com a precio muy, muy reducido. Más adelante podrás comprar más dominios y hacer más blogs.

Antes de empezar solo te diré que antes de publicar este tutorial le dije a mi abuela que lo siguiese para comprar un dominio y ahora se ha puesto en Twitter “Domainer Expert”, así que queda claro que el tutorial está perfectamente explicado. ¡Sigue los pasos con atención si no quieres estar haciendo flexiones el resto de tu miserable vida!


1.  Primero vendremos a este enlace y descargaremos la extensión para Chrome de Honey (si eres un vendepatrias de Firefox puedes usar CouponsHelper).

2. Una vez hecho esto vendremos a GoDaddy aquí (si bajas abajo del todo pone English, le das y lo puedes poner en Español) y pondremos el nombre del dominio que queremos. Le daremos a “buscar dominio” o la opción que figure.

comprar dominio 1

3. Si el dominio está libre nos aparecerá algo así, y le daremos a continuar (nos intentan endosar el mismo dominio con otras terminaciones, pero eso no nos interesa).

dominio godaddy

4. Nos ofrecerá un montón de opciones extra que sólo serán gastos extra, pero como somos soldados rudos y sobrevivimos con lo mínimo, le daremos a “Continuar al carrito” directamente, que lo verás arriba a la derecha en pequeño o abajo del todo.

5. Acto seguido nos intentará nuevamente endosar el dominio por dos o más años, pero como somos soldados rudos y pobres, lo podéis bajar a 1 año como yo hice:

comprar dominio barato en GoDaddy

6. Como ves el precio del dominio es 13,17 USD, pero eso es un precio que a muchos os parece excesivamente caro, así que aquí entra en juego la extensión Honey que hemos instalado. Si miras en la esquina superior derecha verás esto:

comprar dominio honey

7. Al darle a “Apply Coupons” empezará a introducir cupones para sacar el precio más bajo posible para la compra. En menos de 2 minutos y con un poco de suerte tendrás algo como esto:

Dominios mas baratos

8. ¡Yeah men! ¡A menos que seas un novato pringao, ya tienes tu dominio a un precio muy económico! Una vez procedas al pago tendrás que poner ciertos datos para la facturación y completar el proceso. Si no tienes cuenta en GoDaddy deberás creártela al momento de pagar.

Para los rezagados: ¿Que no te ha quedado claroooo? ¡¡100 flexiones!! ¡Uno, uno, uno, uno…! ¡Si te sientes perdido seré benevolente y te dejaré este videotutorial en Español, escoria!

 

Segunda Misión – Contratar un hosting

contratar hosting para blog Qué pasa novato, ¿creías que habíamos terminado? Jajaja, ¡100 flexiones coño! ¡Uno, uno, uno, uno…! Todavía queda lo más importante, contratar un hosting. A día de hoy te puedo recomendar dos opciones, una internacional y otra en español:

Opción internacional: Hostgator es una de las grandes empresas de hosting en la actualidad. Tienen planes para todos los bolsillos y si usas el cupón de Chuiso unarebajita tendrás un 25% de descuento en tu plan (y con el cupón masrebajita tendrás el hosting por 1 centavo el primer mes). Yo tengo hosting en Hostgator desde el año 2007 y no he tenido ni una sola queja. Planes de hosting muy económicos (recomiendo el Baby Plan), buena velocidad, casi ninguna caída de servidor y un CPanel muy completo. El único handicap que tiene es que el soporte es en inglés, y aunque se puede solventar usando un traductor, hay usuarios que prefieren un hosting que tenga soporte en español, así que para ellos traigo la segunda opción. Si quieres aprender como contratar un hosting con Hostgator paso a paso ven aquí y lee a partir de la página 15.

Opción en español: WebEmpresa es el hosting perfecto si quieres tener soporte en español. El servicio de atención al cliente es excelente, los precios son muy económicos y tiene un maravilloso autoinstalador con el que instalaremos WordPress, la plataforma que usaremos, con sólo dos clicks. Además Webempresa llegó a un acuerdo con Chuiso.com para ofrecer un 20% de descuento a los lectores de este blog (ver aquí)… ¡Sí cabronazo, encima de novato eres un suertudo!

Bien soldado, ahora puedes optar por uno u otro hosting. Si decides usar Hostgator más arriba te he dejado el enlace al tutorial paso a paso en mi guía de Afiliados, y si decides usar Webempresa a continuación te explicaré los pasos.

Si nos fijamos en los planes de Webempresa la diferencia básica entre los 3 es la capacidad y la transferencia mensual. En todo el resto de funciones los 3 planes son iguales, así que mi consejo es que, si tienes visión de futuro y estás decidido a triunfar, elijas directamente el plan “Popular”. Aunque pagues un poco más tiene un 20% de descuento y te ahorrarás tener que cambiar de hosting en el futuro. Si eres un novato hippie puedes conformarte con el plan de Inicio para iniciar tu blog, o si vas a por todas el Avanzado:

hosting para blog

Ahora procedamos paso a paso. Le damos a “Solicitar” en el plan que deseemos. Pasaremos a esta pantalla en la que, como ya tenemos nuestro dominio súper barato de GoDaddy, elegiremos la tercera opción y pondremos el dominio:

elegir dominio blog

Cuando le demos a “Comprueba Dominio” nos pasará a la sección de periodos. Aquí ya es cuestión de gustos y de presupuestos (los precios que verás no están con el descuento aplicado aún).

Yo como soy Sargento y estoy forrado suelo elegir el pago de 1 año por varios motivos:

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

  • Sale más barato que pagar trimestral o semestral.
  • No me tengo que preocupar de pagar cada poco tiempo el hosting nuevamente.
  • Te regalan un dominio… ¡Yúju!

Una vez elijas un periodo pasarás a la plataforma de pago, que rellenarás al completo y en la que verás el precio final una vez aplicado el descuento. Ahí también podremos elegir entre las diversas formas de pago que tienen, que no son pocas.

Completado el proceso nos llegarán varios emails de bienvenida y tutoriales. Nosotros nos centraremos en el email en el que nos dan los datos del Cpanel y del acceso, porque el Cpanel es la herramienta de guerra que vamos a usar para crear nuestro blog.

En ese email encontraremos el enlace que debemos seguir y nuestro usuario y contraseña. Agazapándonos como una tortuga y reptando cual serpiente sibilina llegaremos, posiblemente, hasta una ventana amarilla de seguridad, pero tú dale a “continuar”, que estamos muy locos. Para los novatos adjunto una captura del email que me llegó a mí:

datos del hosting

Si te fijas, el enlace a seguir es temporal, y es así porque tu dominio aún no tiene los DNS transferidos de GoDaddy a WebEmpresa (y cuando los transfieras, igualmente habrá que esperar unas horas). Cuando esté listo podrás acceder al Cpanel a través de la URL tudominio.com/cpanel. En cuanto al hosting, uno de los pasos para crear un blog más importantes, ya hemos realizado lo más importante.

 

Tercera Misión – Modificar los Nameservers del dominio

actualizar dns crear blogJamás pensé que llegarías hasta esta misión, quizás me equivoqué al principio y no eres un hippie… ¡Eres una cagarruta de vaca pero con dos pelotas muy grandes! En el primer email de Bienvenida de WebEmpresa nos llegarán nuestros Nameservers, son dos y esta información es muy importante. Son algo así:

Nameserver 1: ns191.webempresa.eu

Nameserver 2: ns192.webempresa.eu

Son muy importantes porque deberemos cambiarle los Nameservers a nuestro dominio comprado en GoDaddy para que apunte a nuestro hosting de WebEmpresa.

Para que sepas como se ve el email en el que nos dicen nuestros nameservers te adjunto una captura de ejemplo:

dns nameservers
Lo que tenemos que hacer es volver a GoDaddy y lo pondremos en español (ya sabes, abajo). Le daremos a “Inicio de sesión para loguearnos en nuestra cuenta” con el usuario y contraseña que elegimos. Iremos a nuestro panel de control y haremos click en “Administra tus dominios”:

administrar dominios godaddy

Ahora nos aparecerá una lista con nuestro dominio, haremos click en él y en “Configuración del dominio” veremos la opción de Nameservers o Servidores de nombres:

administrar dominios godaddy2

Ahí le daremos a “Administrar”, “editar” para quitar los dos nameservers que haya y poner los dos que nos dio WebEmpresa en el email. Le daremos a “Aceptar” y “Guardar”. Posiblemente nos llegue un email para avisarnos del cambio de Nameservers. Esta misión ya está cumplida y podemos volver a nuestro Cpanel para instalar nuestro blog en nuestro nuevo dominio, que ya está online en nuestro nuevo hosting.

 

Cuarta Misión – Instalar WordPress en nuestro dominio

instalar wordpress

Así como el Kalashnikov era el arma por excelencia de los soviéticos, WordPress será el arma número 1 para nuestro pelotón blogger. Es potente, mundialmente empleado y versátil. No existe mejor opción para crear un blog que WordPress, así que nuestro siguiente paso, ahora que tenemos nuestro hosting y nuestro dominio listos, es instalar WordPress con la excelente herramienta que nos brinda WebEmpresa.

Accedemos de nuevo al Cpanel a través de la URL, el usuario y la pass que nos dieron en el email, y buscaremos la opción “Packs Webempresa”:

cpanel1

Allí nos abrirá una versión modificada de Installatron, una aplicación para instalar CMS de forma muy automatizada. Bajamos hasta abajo del todo y hacemos click en el WordPress básico, el Pack WordPress. Mira:

cpanel2

Nos abrirá una nueva interfaz en la que le daremos a “Instalar aplicación”. Así de fácil. Ahora nos saldrán diversas opciones, lo importante es que en “Dominio” elijas tu dominio (debería aparecer con y sin www, puedes elegir el que más te guste, yo prefiero sin www).

En ruta lo dejaremos vacío porque queremos que WordPress se instale en la raíz. Luego en “Actualización Automática” te recomiendo seleccionar la opción 2, la recomendada. El resto de opciones son para configurar WordPress, el usuario y password, nombre del blog, etc. Mira:

cpanel3

Una vez estemos listos apuntamos todos los datos importantes (usuario, password) y le damos a “Instalar”. En cosa de 1 minuto tendrás WordPress instalado en español, así de fácil jeje.

Si ahora pones tu dominio en el navegador pueden suceder dos cosas:

  • Dé un error porque no se han propagado los DNS (espera de 4 a 24 horas y vuelve a intentar)
  • Ya puedas ver el blog típico de WordPress, el famoso ¡Hola Mundo!

Una vez se vea públicamente tu blog online podrás acceder al panel de WordPress tecleando http://tudominio.com/wp-admin. Allí pondrás el usuario/contraseña que elegiste al crear el WordPress con Installatron, en mi caso chuiso/an*KQq11zNU1. De esta forma accederás al panel típico de WordPress.

¿Cuál sería el próximo paso? Cambiar esa horrenda plantilla por defecto de WordPress, así que te voy a dejar más de 40 plantillas WordPress Premium en descarga para que las pruebes y elijas la que más te guste. Solo tienes que hacer una acción social y tendrás acceso a la descarga 😉

¡Enhorabuena novato! Al menos ahora eres un novato con blog 😉 Ahora bien, ¿no sabes manejar WordPress? Si vienes aquí podrás aprender 😉

Recuerda que tener un blog (y un hosting) es el paso inicial para poder empezar a hacer blogging, promocionar afiliados, monetizar con Adsense… Y de forma general es el paso primordial para empezar a ganar dinero por Internet 😉 Ahora que tienes un hosting propio puedes repetir los mismos pasos para crear un blog más, dos, tres… (todos los que quieras). El único extra que deberás pagar serán los dominios.

Si quieres aprender de mi todas las técnicas y truquillos de este mundo te animo a que te suscribas a mi blog 😉