Probando la “inteligencia artificial” del buscador de Google Imagenes

google imagenes[email protected], el artículo de hoy se puede englobar dentro de los experimentos SEO, pero es algo de lo que no se habla tan a menudo. Cuando hablamos de optimizar nuestros artículos para mejorar el posicionamiento SEO, nos fijamos en la cantidad de palabras, en el uso adecuado y controlado de keywords, en la ortografía, en los títulos H1, H2 y demás, en el uso adecuado de las “negritas”, etc, etc… También recordamos que incluir imágenes es bueno (con su alt y title correspondiente), pero no hablamos mucho más de eso.

Google Imágenes es una buena fuente de visitas, y nadie le da importancia a la originalidad de una imagen. Por ejemplo las webs de wallpapers y portadas para redes sociales tienen gran porcentaje de visitas de Google Imágenes. Pensarlo bien, el simple hecho de buscar rápidamente una imagen para tu artículo en Google Imágenes significa emplear “contenido visual duplicado” de algún modo, y aunque no sea ni de lejos tan grave como duplicar contenido textual, siempre será positivo emplear imágenes originales y no imágenes que ya existen y han sido indexadas por Google. En el artículo de hoy trastearemos con Google Imágenes para ver hasta qué punto es capaz de identificar una imagen si le hacemos pequeñas modificaciones 😎 Un experimento SEO muy noobie pero muy divertido 😉

 

Testeando el buscador de Google Imágenes

Lo primero que he hecho ha sido buscar una imagen sobre “Google Android”, es ésta (no se puede quejar, le acabo de regalar un backlinks :D). Acto sefuido la he descargado y guardado con exactamente el mismo nombre. Hecho esto he ido hasta la herramienta de búsqueda de imágenes por comparación y he subido dicha imagen con las mismas características visuales y el mismo título. Obviamente el resultado es inmediato:

prueba 1

Acto seguido he probado modificando únicamente el título y poniendo “mi logo web”, e igualmente Google detecta al momento la imagen. Resulta obvio que tiene un identificador de tonalidades o pixels para detectar las imágenes pero, ¿hasta qué punto funciona correctamente? Llendo un poco más allá he probado a modificar el ancho y largo de la imagen, de forma que quedase algo desproporcionada. Mirad el resultado:


prueba 2

¡Cojones Google! Me estás empezando a hinchar las pelotillas, lo pillas todo… Sin embargo podéis ver que la palabra clave que identifica es distinta a la primera imagen, así que vemos ligeras diferencias… Vamos a ir un poco más allá. Lo que he hecho ahora ha sido seccionar una parte sustancial de la imagen y cambiarle el título a la misma (el monigote verde). Con menos pistas y quitando parte de la imagen el resultado ha sido éste…

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

prueba 3

Mmmm, ahora no acierta tanto, pero el muy ****** sigue detectando al menos una copia original de la imagen que le intentamos colar… Pero ey, no se me acaban las ideas ni a mi ni a vosotros 😎 Ahora vamos a hacer algo que puede funcionar muy bien si la imagen no contiene texto: voltearla horizontalmente. Mmmm, quizás esto descoloque a Google y le pillemos 😛 Para “liarle” aún más le cambiaremos el tono, contraste y brillo de la imagen con PhotoShop, y le quitaremos una sección a cada lado de la imagen. El resultado es el mismo: Google detecta las copias o imágenes originales.

 

Buscando la forma de conseguir imágenes originales de copias

Llegados a este punto el experimento se ha convertido en un reto personal 😉 Ahora probé con esta nueva imagen. La volteé horizontalmente y le quité el monigote de Android verde, dejando sólo el oscuro. Esta vez sí que hubo resultados positivos… Falló más que un bizco borracho disparando una escopeta de feria:

prueba exito

Si os fijáis, queda patente que Google imágenes se basa en las tonalidades de color y en la simetría de una imagen (por comparación). En realidad toda esta información la podemos encontrar explicada al dedillo en muchas webs (aquí o aquí por ejemplo), y pronto nos damos cuenta de que emplea un sistema realmente potente que detecta miles de clases (patrones de formas para ciertos objetos como coches, un lápiz, un balón) e incluso analiza metatags, texto en la imagen, etc. Precisamente el uso de clases predefinidas puede ser el motivo por el cuál detectara continuamente el monigote de Android verde (me cachis…). Sin embargo ya hemos comprobado que no es tan difícil engañarle y crear imágenes aparentemente originales 100%.

 

¿Conclusiones del experimento?

Esto no ha sido más que un experimento curioso, y en la práctica (escribiendo en un blog, por ejemplo) no compensa modificar a mano cada imagen para lograr que sea original a ojos de Google. Sin embargo si vas a crear un nuevo proyecto web con pocas imágenes (por ejemplo 7 u 8), creo que podría ser un “plus” a tu favor procurar que las imágenes sean consideradas originales a ojos de Google. Al fin y al cabo lo que a Google le gusta encontrar cuando escrapea Internet es contenido nuevo y de calidad. Ahí queda dicho 🙂  Y pendiente realizar un análisis más exhaustivo para el caso de los vídeos en Youtube, que sé que a muchos les interesará. También os confirmo que para cuando estés leyendo esto, seguramente ya haya nacido mi querido bebé Daniel y pase unos días bastante atareado 😀 ¡Un abrazo a todos!

11 Comentarios
  1. Jose
    Noviembre 20, 2013 | Responder
  2. Marcos
    Noviembre 20, 2013 | Responder
  3. Marcos
    Noviembre 20, 2013 | Responder
  4. Jorge
    Noviembre 20, 2013 | Responder
  5. Olga
    Noviembre 21, 2013 | Responder
  6. elue
    Noviembre 25, 2013 | Responder
  7. Juan
    Noviembre 26, 2013 | Responder
  8. trash57
    Diciembre 6, 2013 | Responder
  9. David
    Abril 29, 2014 | Responder
  10. Legion
    Julio 24, 2014 | Responder
  11. Edgar B.
    Septiembre 22, 2016 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!