Ganar dinero por Internet empezando desde cero (2)

chuiso vs matt cutts 2En el anterior artículo el objetivo era entender la naturaleza de este tipo de emprendimientos que mezclan lo “online” con lo “offline”, y también os compartí una historia personal que puede servir de motivación. Ahora vamos a pasar directamente a la práctica, que es lo que todos esperábais 😉 El método consiste en ofrecer a las empresas locales un servicio para posicionar sus sitios web en la primera página de Google. Ya puedo oír tus gritos “¿Me estás tomando el pelo?” En realidad ésta es una técnica muy conocida, pero en este artículo vamos a analizarla al completo y a dar todos los pasos y trucos necesarios para tener éxito. En términos generales tenemos que tener claro que nuestro cliente potencial:

1 . Está ansioso por utilizar este servicio (o provocaremos en él que lo esté).
2 . Tendrá una web que será muy fácil de posicionar.

Ahora bien, ¿qué necesitamos nosotros para poner en práctica esta técnica?

1 . Una herramienta/programa SEO para analizar la competencia (las hay gratis como vimos aquí)
2 . Capacidad de construir backlinks (en el blog os he compartido muchos métodos, aquí hay que derrotar con SEO a Google y Matt Cutts, tal y como véis en la imagen :cool:)
3 . Capacidad y motivación para salir y hablar con la gente, convencerles y ganarse la venta. Recordad, a la hora de contactar a las empresa la prioridad es el uso del teléfono, contacto en vivo y, por último, contacto online. Es la clave del éxito.

¿No parece muy complicado, no? Ahora pasemos al planning, compuesto por 7 pasos esenciales que compondrán nuestro nuevo negocio online. Vamos al lío:


 

1. Seleccionar una categoría

Primero debemos centrarnos en un negocio específico que tiene buen mercado local en la zona en la que vivas y que no está tan explotado en Internet . Las mejores empresas son por lo general pequeñas empresas de servicios que no cuentan con los recursos adecuados. Os daré buenas opciones que suelen funcionar: médicos (profundizar en categorías específicas, como los dentistas , pediatras, etc ), abogados, contadores, entrenadores, tutores, servicios de limpieza , servicios de mantenimiento de hogares, etc.

La lista de empresas que se pueden comercializar es enorme y un rápido vistazo a las páginas amarillas os puede ayudar a encontrar clientes potenciales 😉

 

2. Comprueba el tráfico de búsquedas

Una vez que se haya seleccionado una categoría vamos al planificador de palabras clave de Google Adwords y comprobamos el tráfico que el término [categoría] en [nombre de la ciudad] tiene. Ejemplos: dentista en Madrid, antenista en barcelona. Si el término tiene más de 150 búsquedas por mes merece la pena lanzarse. Esta cifra puede parecer baja, pero ten en cuenta que esto no es un micronicho. Para un negocio local un cliente nuevo puede tener un valor de varios cientos de dólares, es decir, con un único cliente podrían recuperar la inversión que tendrían que hacer en el servicio que le vamos a vender. 150 búsquedas mensuales serían 3 clientes potenciales por día, con un rango de conversión muy alto.

 

3. Comprueba la Competencia

Tenemos que analizar nuestra competencia en el Top 10 de Google (la primera página de Google), tal y como haríamos a la hora de analizar la competencia de un micronicho y como expliqué en mi guía. Yo os recomiendo utilizar la herramienta Moz, la tenéis en Firefox y como extensión en Chrome y os da resultados muy fiables para analizar la fuerza de la competencia en Google. Si vemos que hay webs posicionadas con páginas de autoridad mayor de 30-35, deberíamos plantearnos buscar otros negocios.

 

4. Objetivos: En búsqueda y captura

Este es el paso más importante de todo el proceso, y nos ayudará a identificar nuestros clientes potenciales. Debes hacer una lista de todas las webs que aparecen en las páginas 2-5 de Google para el término de búsqueda elegido. Además, si hay anuncios Adwords que aparecen para dicha búsqueda, también incluiremos esas webs en la lista. Haciendo esto conseguiremos una lista de 30 a 60 páginas distintas, de las cuáles descartaremos las webs que no sean objetivos: directorios, posts en foros, etc. En el ejmplo de “dentistas en Barcelona” debemos centrarnos en localizar las webs de clínicas dentales que están mal posicionadas.

Ahora filtraremos la lista de nuevo, y sólo mantendremos sitios web que cumplan estos criterios:

1. Tiene un dominio creado como mínimo hace 3 años.
2. El [nombre de la ciudad] y [categoría] se menciona al menos una vez en la página principal y no emplea flash.
3. No pertenece a una empresa que esté presente en varias ciudades.
4. En la página principal tiene un mínimo de contenido decente y no copiado.

¿Y por qué hemos aplicado este filtro?

1. Siendo dominios con antigüedad son mucho más fáciles de posicionar. En la mayoría de los casos , estos sitios web pueden posicionarse con unos cuantos backlinks potentes y algo de contenido externo que apunte a la web. Además, la edad de estos dominios nos muestra que este tipo de empresas reales están bien establecidas.
2. Como estas webs están clasificadas en las páginas de Google (a partir de la primera), lo más probable es que reciban algo de tráfico orgánico de Google (muy poco) . Esto significa que los dueños entienden el enorme potencial que tiene estar en los primeros puestos de Google, y será mucho más fácil convencer a los propietarios a contratar nuestro servicio.

Ahora ya tendremos nuestra lista de empresas que son clientes potenciales 😉

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

 

5. Ofrecer el servicio a los clientes potenciales

Ahora procederemos a llamar o visitar a las empresas. Debemos presentarnos como gente seria, formal y con experiencia. ¿No tenéis una empresa SEO? ¿Qué mas da? ¡Inventar un nombre es muy fácil! Antes de contactar con los propietarios de las webs es necesario conocer algunas de las excusas que nos darán al principio. Aquí os doy un ejemplo de las “excusas” más comunes que suelen emplearse:

A) Ya tengo una persona a cargo de mi web

Ésta es de lejos la más común . La mejor manera de contrarrestar esta excusa es hacerle saber que la persona o empresa no está haciendo nada por posicionar su web. Esto no sólo llamará la atención del cliente potencial, sino que hará que empiece a vernos a nosotros como algo bueno (un Jeday) 😎 y a la persona que tiene contratada como alguien que le está tomando el pelo (el lado oscuro…).

B) No parece haber beneficios tangibles / Es demasiado caro

¿Están de coña? ¡No! A pesar de que la mayoría de estos propietarios saben que Internet es una buena fuente de clientes, algunos se hacen “los tontos” para partir de una buena posición negociadora… Qué pillines 🙂 La mejor manera de contrarrestar este argumento es  hacerle ver que con tan sólo 2 o 3 clientes diarios recuperaría la inversión en apenas un día. Le tenemos que mostrar que la gente busca en Internet su servicio en su localidad, y que son clientes potenciales que está perdiendo por no estar en la primera página de Google.

C) ¿Puedo hablar contigo más tarde?

Muchos clientes nos darán largas. Cuando alguien diga esto debemos echar mano a la lista de empresas que elegimos en el paso 4 y pasársela. Le comentamos que de toda la lista sólo elegimos un máximo de 2 clientes, y que si no se da prisa seguramente no le dé tiempo a ser uno de los elegidos para posicionarse en los primeros puestos. Esto le creará un sentido de urgencia y miedo a que la competencia le supere… 😉 Un poquito de presión siempre viene bien.

Cuando finalmente acepten y hagas tu oferta, debemos decirle al cliente potencial que los resultados se llevarán a cabo dentro de un plazo de 60 días y que les ofrecemos una garantía de devolución del 100 % en caso de que no se consiga posicionar en los primeros 7 resultados de Google. Esto le terminará de convencer y fácilmente obtendremos 3 o 4 ventas para cada nicho.

 

6. Aceptar clientes y construir enlaces

Una vez realizados los pasos mencionados anteriormente, os puedo asegurar que es realmente sencillo conseguir más de dos o tres clientes. Aunque en el paso 5 le hemos dicho a nuestros clientes que sólo aceptaremos a dos, en realidad vamos a aceptar hasta 5 clientes. En el caso de que tengas más de 5 clientes potenciales los clasificaremos por orden de posición en los resultados de búsqueda y por la edad del dominio, y seleccionaremos el top 5 que creamos que será más fácil de posicionar.

¿Por qué hacemos esto? Bueno, ni yo, el Gran Chuiso (qué chulo soy :)), sé exactamente cómo Google clasifica las páginas web, y no podemos estar seguros de que podremos posicionar las webs de todos los clientes que hemos seleccionado. Al seleccionar 5 aumentamos las posibilidades de posicionar al menos dos de ellos en la primera página de resultados de búsqueda de Google.

Ahora viene el linkbuilding. No voy a explicar todo este proceso aquí porque el artículo se alargaría mucho. En Chuiso.com tienes decenas de artículos de backlinks, trucos y técnicas eficaces para posicionar webs, y como el nicho que hemos elegido es relativamente fácil, no nos costará mucho 😉

 

7. Completando servicios y echando cuentas

Una vez que posicionemos a algún cliente en la primera página de resultados de búsqueda de Google nos pondremos en contacto con él y le presentaremos los resultados del servicio. Crear un bonito PDF con todas las ventajas que tendrá ahora, las búsquedas a las que ahora él está accesible, etc… Tenemos que regalarle una sabrosa golosina que le encantará :). Lo ideal ahora sería que realicemos algún tipo de contrato (incluso por email) en el que el cliente firme en un documento que nosotros le hemos entregado lo que habíamos prometido entregar . Esto será importante si en un futuro cercano/lejano vuelve a perder posiciones y viene a “quejarse”.

Para los clientes que no hemos conseguido posicionar haremos una simple devolución del dinero y les pediremos disculpas por haber sido incapaces de conseguir el objetivo.

Ahora bien, ¿cuánto deberíamos cobrar por un servicio así a cada empresa? El precio puede rondar los 100€-500€, y todo dependerá de la categoría de los negocios y lo que un cliente potencial paga al contratar un servicio en dicha empresa. Pongamos un ejemplo: Para una empresa de albañilería podremos cobrar más que para una de regalos para niños, porque una obra de albañilería tiene un margen de ganancias mucho mayor que el margen de ganancias de un regalo.

Es posible que en realizar el linkbuilding tengamos algunos gastos: reseñas, Fiverr, programas SEO, etc. Debemos procurar que los gastos no sean mayores al 20% de lo que cobramos por el servicio. Si echáis cuentas podréis ver que este tipo de negocios es muy rentable, y trabajando día a día durante un mes podemos tener ganancias mucho mayores a lo que ganaríamos con cualquier puesto de trabajo de comercial. ¿Interesante, no?

 

Y eso es todo weys 😎. Como veis es una técnica que emplea un trabajo online y otro “offline”. Éste es sólo un ejemplo, pero hay muchas más formas de realizar este tipo de negocios, y el límite está en tu imaginación. Un proyecto que yo comencé hace poco consistía en crear webs sobre una temática específica y posicionarlas en la primera página de Google. Una vez hecho lo convertía en una especie de directorio exclusivo y cobraba una “suscripción” mensual a las empresas de dicho sector por aparecer en la web, siendo un máximo de 10. Os seré sincero: no funcionó. Pero no funcionó porque lo tuve que dejar de lado por falta de tiempo 🙁 Ahora os animo a todos a que me echéis una mano o un pie y compartáis este artículo que taaaaaanto me ha costado terminar en vuestras redes sociales (si os gustó)… Ya sabéis, un +1 en Google Plus, un like en Facebook, un tweet… ¡Lo que prefiráis! Tener en cuenta que sólo la imagen de Chuiso derrotando a Matt merece la pena 😛

27 Comentarios
  1. Alex
    octubre 14, 2013 | Responder
  2. Jorguito
    octubre 14, 2013 | Responder
  3. Emigdio
    octubre 14, 2013 | Responder
    • Chuiso
      octubre 14, 2013 | Responder
  4. Matimati
    octubre 15, 2013 | Responder
  5. Mauricio
    octubre 15, 2013 | Responder
    • Chuiso
      octubre 15, 2013 | Responder
  6. Jose Escandon
    octubre 19, 2013 | Responder
    • Chuiso
      octubre 20, 2013 | Responder
      • Jose Escandon
        octubre 20, 2013 | Responder
  7. moshe
    octubre 22, 2013 | Responder
  8. jonathan
    noviembre 1, 2013 | Responder
  9. Marta
    noviembre 27, 2013 | Responder
  10. Marta
    noviembre 30, 2013 | Responder
  11. Cartucho
    diciembre 25, 2013 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 25, 2013 | Responder
  12. anferro
    abril 22, 2014 | Responder
  13. Carlos
    mayo 16, 2014 | Responder
  14. Rolando Piedrahita
    julio 20, 2014 | Responder
    • Chuiso
      julio 23, 2014 | Responder
  15. Rodrigo
    julio 26, 2014 | Responder
  16. Rodrigo
    julio 26, 2014 | Responder
  17. Giovanny Garcia
    septiembre 29, 2014 | Responder
  18. josé carlos
    mayo 7, 2016 | Responder
  19. Señor Coperfield
    noviembre 11, 2016 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 15, 2016 | Responder
  20. David Ramirez
    marzo 5, 2017 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!