La guía Black Hat SEO de las Redirecciones 301

AEDE LEY

¡Muy buenas golfos y golfas! Chuisinho por aquí con un nuevo post. Estoy en el AVE Barcelona-Madrid y me esperan 2 largas horas sin Internet, así que me he decidido a aprovechar este trayecto para escribir un post sobre algo que controlo bastante bien 😎

En esta ocasión os voy a hablar de un recurso que se puso bastante de moda en el ámbito Black Hat SEO el año pasado (2014), y que sigue funcionando bastante bien (si se emplea correctamente) en la actualidad. Estamos hablando de las redirecciones, más específicamente las 301.

 

Soy un n00b ¿qué es una 301?

Joder tío, el famoso +301 de Youtube (ese punto en el que se quedan los vídeos engordados de forma artificial) ha hecho mucho daño jeje. El +301 de Youtube y la redirección 301 son cosas distintas, y esto lo comento porque ya he visto a varias personas que me han escrito confundiendo ambas cosas. Nosotros hablamos de las Redirect 301 de toda la vida, y una redirección 301 funciona del siguiente modo:

  • Tenemos un dominio, realizamos una redirección 301 en él indicando a donde vamos a redirigir (¿cómo se realizan? Lee este completo post)
  • Una persona, bot, crawler o lo que sea visita nuestro dominio y será redirigido de inmediato a la URL de destino
  • A efectos prácticos, Google debe saber interpretar una redirección (aquí entra en juego el Black Hat SEO) y un visitante simplemente será redirigido a otra web, muchas veces sin darse cuenta

Sabiendo esto, nos queda entender de qué modo podemos emplear las redirecciones 301 para sacar ventajas ante la gran G (Google, coño).

 


¿Qué recursos tenemos?

El modo en que Google gestiona y valora las redirecciones 301 nos permite aplicar técnicas de Black Hat SEO muy curiosas. Vamos a ver algunas de ellas:

 

Traspaso de autoridad

traspaso de autoridad

Una 301 traspasa casi la totalidad de la autoridad de un dominio al otro (se habla de hasta un 90%-99%, os recomiendo esta lectura al respecto, que a su vez enlaza a una entrevista de 2010 a Matt Cutts que también os recomiendo para descojonarse un rato jiji). Con autoridad ante Google no sólo hablamos de que vamos a subir nuestro PA/DA (algo superficial en realidad), hablamos de que el “status” o “fiabilidad” del dominio anterior se suma al nuevo, y que los enlaces que apuntaban al dominio anterior ahora apuntan al nuestro con cerca del total de la autoridad que traspasaban. En este punto lo más importante es que las temáticas de los dominios sean similares, al igual que los enlaces que apuntan a ellos, porque de este modo los enlaces que ahora apuntan a la nueva web también tendrán relación y sentido.

 

Traspaso de posiciones en las SERPs

Éste es mi recurso favorito, y realmente se pueden hacer virguerías. Cuando realizamos una redirección en un resultado que rankea decentemente en las SERPs existe una fluctuación muy interesante.

Voy a emplear un ejemplo práctico para explicarlo fácilmente (y mis alumnos de TeamPlatino lo agradecerán porque estamos ahora mismo realizando una competición SEO), y puedo aseguraros que he experimentado con esto varias veces:

Estoy concursando en una competición SEO para la keyword “chuisete” y escribo un post en Chuiso.com para intentar posicionar la palabra clave.

Al cabo de un mes me posiciono en 1ª posición, pero me entero de que no puedo participar con mi dominio Chuiso.com y debo emplear uno nuevo. Una semana antes de que acabe el concurso hago una redirección 301 de la URL que tengo posicionada (el artículo en Chuiso.com) hacia un dominio nuevo que acabo de comprar (totalmente nuevo o un dominio expirado con autoridad).

¿Qué es lo que pasará? Pueden pasar varias cosas, pero todas son muy, muy heavys.

La más asombrosa. El resultado original posicionado se mantendrá en 1ª posición, mientras que el dominio al que redirige empezará a subir como la espuma en las SERPs. Es más que posible que empiece en segunda página y pronto vuele a primera. Este proceso puede empezar de 24 a 72 horas después de haber realizado la redirección, y existen 3 factores que determinan la velocidad con la que se producirá el cambio:

  • La cantidad de tráfico que recibe esa URL en búsquedas en Google
  • Si has “formalizado” la redirección en Google Webmaster Tool
  • Si estamos redirigiendo una URL (un único artículo), varias o un dominio entero

Lo más curioso es que habrá un punto en el que estaré rankeando en Top 10 con las 2 URLs, la que estaba posicionada y la URL a la que redirige. Esto no tiene mucho sentido, ya que ambas URLs listadas en las SERPs envían al mismo sitio, pero podríamos considerarlo un “hack” temporal con el que podemos jugar con Google. Si os fijáis, en este tweet este buen concursante (David Carrasco) de una competición SEO experimentó esto mismo y alucinaba en colores 😛

wtff

Como veis estaba Top 2 y Top 3 y ambos resultados iban al mismo sitio. El 2 redireccionaba al 3. Yo lo he experimentado también en un concurso SEO que participé (seovolución) y también redirigiendo tiendas online completas. ¿Os imagináis que justo el día en el que acaba el concurso y se comprueban los ganadores se mantuviesen ambos puestos? El concursante podría ganar segundo y tercer puesto con 2 resultados en las SERPs que son lo mismo 😛

¿Qué ventajas obtenemos? Sobre todo tráfico extra temporal. Durante horas/2 días estaremos rankeando casi el doble o incluso más (para una keyword o para muchas, depende de si la redirección es parcial o total) y el tráfico se disparará. En este caso que os muestro a continuación redirigí un ecommerce y el día en el que rankeaba la URL vieja (donde siempre) y la nueva donde siempre y con el tráfico redirigido a la vez, mis visitas se dispararon:

redireccion efectos

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

Pero después del subidón y cuando el dominio que redirigía dejó de aparecer en las SERPs, los resultados se estabilizaron de nuevo y el tráfico aumentó levemente.

Volviendo al ejemplo original, al realizar la redirección podría rankear temporalmente en Top 1 y Top 2 con dos resultados que mandan al mismo sitio, y en cuestión de horas los resultados empezarían a subir/bajar a la inversa, es decir, el resultado original empezaría a bajar posiciones y el nuevo subiría a la primera posición de nuevo. Al cabo de un tiempo el resultado original desaparece de las SERPs y queda establecido el nuevo.

En otras ocasiones es posible que el cambio de subida y bajada no se perciba, y otras veces la redirección tarda hasta una semana en hacer efecto y sucede todo de repente. He visto casos de todo tipo pero el más común es el que he explicado arriba, sobre todo cuando hablamos de una única keyword rankeada.

¿Curioso, no? ¿Y qué pasaría si redirijo nuevamente del dominio ya redirigido a otro más? ¿Y si realizo 4 redirecciones seguidas una de otra, o separadas con intervalos de 4 horas de tiempo? ¿Y redirecciones dobles usando dominios con autoridad? Jejeje, exacto, hay miles de ideas y pueden pasar miles de cosas distintas, todo es cuestión de testear, pero debes tener en cuenta que emplear muchas redirecciones hace que la autoridad y el posicionamiento se diluya poco a poco (teóricamente cerca de un 1%-9% por cada redirección, al cual debemos sumar o restar otros factores concernientes al nuevo dominio que se emplee) y a partir de 3 o 4 redirecciones seguidas puedes empezar a notar la pérdida de autoridad y rankings:

URLSSS

 

Hechos comprobados o leyendas urbanas sobre las 301

Esta es mi parte preferida. Las 301 blackhateras (y las white) son más viejas que Matusalén, y los gringos hacían usos debidos e indebidos de ellas desde que yo era un SEOnovatucho total. También, a raíz del furor que hubo con las 301 en el SEO hispano, se han creado muchos rumores o falsas creencias de las que me gustaría opinar al respecto. ¡Vamos a ello pitufos!

¿Para qué se empleaban las redirecciones 301 en el pasado blackhatero?

Los gringos llevan muchos años haciendo de las suyas con las redirecciones 301, siendo la práctica más popular la manipulación de pagerank. Hace 5-6 años la gente se gastaba verdaderos dinerales en dominios con PR 5, 6 y 7 que no tenían ningún enlace y que, básicamente, no servían para nada. ¿Cómo lo hacían los gringos para fabricar estos dominios con PR falseado? Redirigiendo dominios con PR antes de que actualizase dicho valor. De este modo el dominio redirigido mantenía su PR y el nuevo adquiría el PR del anterior. Sí chavales, yo mismo pagué por uno de éstos jeje 😎 Menudo parguelas estaba hecho en esa época.

¿Si redirijo muchos dominios expirados a mi web mejoraré mis posiciones?

Aquí hay un lío de tres pares de cojones. Muchos usuarios creen que por el simple hecho de redirigir a sus webs dominios con autoridad logrará mejorar sus posiciones en Google. Me he encontrado con casos acojonantes, usuarios comprando 30 dominios y haciendo 301 a su web. Haciendo esto lograrás aumentar la autoridad de tu web, porque recibirás todos los enlaces del dominio redirigido, pero si dicho dominio no tenía presencia en Google, no tenía nada que ver con tu temática o no tiene representación alguna, te puedo asegurar que no te ayudará de mucho. Muchas veces los enlaces de un dominio son puro SPAM, son enlaces que no tienen nada que ver con nuestra temática, y otras muchas veces un dominio tiene autoridad (PA y DA) sin ni siquiera tener enlaces entrantes (consiguió la autoridad por el contenido creado en dicho dominio).

¿Si redirijo dominios expirados que tienen enlaces desde mis competidores mejoraré mis posiciones?

Aaaamigo, esto es otra cosa. Si el dominio que estás redirigiendo es enlazado desde la web de un competidor directo, lo que estás consiguiendo es que tu competidor te enlace a ti (empleando la redirección). En ese caso dicho dominio sí te da una representación, ya que enlaza desde tu competidor, y una redirección así tiene buena justificación.

¿Una redirección 302 y/o un meta refresh traspasan autoridad para Google?

Una redirección 302 no pasa nada de autoridad, nada de nada. El famoso meta refresh, según MOZ, pasa link juice, pero no se recomienda como una táctica SEO debido a la mala usabilidad y a que se pierde mucha autoridad por el camino. La ventaja del meta refresh es que puede incluirse en Webs 2.0 en las que no podríamos realizar un Redirect 301 de ningún modo (porque no tenemos acceso a nivel de server).

¿Cuál es la forma más común de realizar una redirección 301?

A través de htaccess 😉 Googleando encontrarás todo tipo de códigos para hacer redirecciones 301 de cualquier tipo.

¿Las redirecciones 301 te pueden salvar de las penalizaciones?

Uff, ya te digo colega, pero no siempre. Yo mismo he redirigido 3 veces un dominio una y otra vez y he recuperado continuamente la gran parte del tráfico (del 50% al 120%). El dominio era penalizado en promedio todos los meses (penalización automática por spam auténtico, bonita traducción del mítico “pure spam”, no eres blackhatero si no has sufrido de éstos jeje) y yo redirigía y volvía a indexarlo y conseguir el tráfico (de media unas 4.000 visitas diarias). En este caso se trataba de un blog automatizado y me resultaba muy rentable, así que hasta hace apenas 1 mes continuaba redirigiéndolo cuando Google me penalizaba (y me desindexaba completamente del buscador). Es un toma y daca continuo en el que Google nunca se cansa, y yo sí 😎

google me pillaa

 

Ojo, no es oro todo lo que reluce. Tengo otro caso (un ecommerce) que tenía posicionado y que fue penalizado hace bastante tiempo. En este caso me penalizó Penguin (tenia miles y miles de enlaces SPAM de SEO negativo que por puro descuido nunca vi), así que opté por volver a crear la tienda y rankearla de nuevo. Cuando estaba casi en Top 10 redirigí la tienda vieja penalizada (que seguía rankeando pero en top 10-25) a la nueva, para intentar darle un pequeño empujón, pero fue un fracaso total. Es algo de lo que hablé en un post anterior, y demuestra que las redirecciones 301 pueden despenalizar pero también pueden perjudicar o no afectar de ningún modo. En mi experiencia todo depende del tipo de penalización que hayas recibido (manual, algorítmica…).

 

Conclusiones

Espero que te haya gustado esta guía sobre redirecciones 301 aplicadas al Black Hat SEO y te tomes la molestia de compartirla en tus redes sociales 😛 Por mi lado me queda decirte que espero que vengas a verme a este eventazo gratuito que hemos preparado el 17 de Julio (Seoplus Congress) y del cuál os hablaré dentro de muy poco.

173 Comentarios
  1. Carlos Julián
    junio 30, 2015 | Responder
  2. Juan
    junio 30, 2015 | Responder
  3. Juan
    junio 30, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2015 | Responder
  4. Jose Maria
    julio 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2015 | Responder
      • Jose Maria
        julio 1, 2015 | Responder
        • Chuiso
          julio 1, 2015 | Responder
  5. Raúl
    julio 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2015 | Responder
    • Jorge
      julio 1, 2015 | Responder
  6. Checa
    julio 1, 2015 | Responder
  7. Nacho
    julio 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2015 | Responder
      • Nacho
        julio 2, 2015 | Responder
        • Chuiso
          julio 3, 2015 | Responder
  8. Hernan Vazquez
    julio 1, 2015 | Responder
  9. Jesús
    julio 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2015 | Responder
  10. Oriol
    julio 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2015 | Responder
      • Oriol
        julio 1, 2015 | Responder
        • Chuiso
          julio 1, 2015 | Responder
  11. acastaneda
    julio 1, 2015 | Responder
  12. Bahandur
    julio 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2015 | Responder
  13. Alex
    julio 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2015 | Responder
  14. alberto
    julio 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2015 | Responder
  15. Marc
    julio 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2015 | Responder
  16. Paul
    julio 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2015 | Responder
      • Paul
        julio 1, 2015 | Responder
        • Chuiso
          julio 1, 2015 | Responder
          • Paul
            julio 2, 2015 |
  17. fmorenop
    julio 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2015 | Responder
  18. morty
    julio 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2015 | Responder
  19. Lorenzo Rodriguez
    julio 1, 2015 | Responder
  20. Marquitos tu amijo
    julio 1, 2015 | Responder
    • Iago
      julio 2, 2015 | Responder
  21. Juan
    julio 1, 2015 | Responder
  22. Jorge Ruiz
    julio 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2015 | Responder
  23. Jorge Ruiz
    julio 1, 2015 | Responder
  24. Yvan Salcedo
    julio 2, 2015 | Responder
  25. Jorge Ruiz
    julio 2, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 3, 2015 | Responder
  26. javi
    julio 2, 2015 | Responder
  27. Jorge Ruiz
    julio 3, 2015 | Responder
  28. SeoMoñas
    julio 5, 2015 | Responder
  29. Rodol
    julio 6, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 6, 2015 | Responder
  30. Diego
    julio 6, 2015 | Responder
  31. Abraham
    julio 10, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 14, 2015 | Responder
  32. Scooby Noob
    julio 11, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 14, 2015 | Responder
  33. Carlos
    julio 14, 2015 | Responder
    • Chuiso
      julio 14, 2015 | Responder
  34. porlapatria
    julio 15, 2015 | Responder
    • Chuiso
      agosto 5, 2015 | Responder
  35. Matías Ezequiel Acosta
    julio 24, 2015 | Responder
  36. Finer
    julio 26, 2015 | Responder
    • Finer
      julio 31, 2015 | Responder
    • Chuiso
      agosto 5, 2015 | Responder
  37. Caroline
    julio 28, 2015 | Responder
    • Chuiso
      agosto 5, 2015 | Responder
  38. Dani
    julio 29, 2015 | Responder
    • Chuiso
      agosto 5, 2015 | Responder
  39. Joan
    julio 31, 2015 | Responder
    • Chuiso
      agosto 5, 2015 | Responder
  40. Janlysp
    agosto 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      agosto 5, 2015 | Responder
  41. Armstrong
    agosto 7, 2015 | Responder
    • Chuiso
      agosto 7, 2015 | Responder
  42. Federico
    agosto 12, 2015 | Responder
  43. Enrique Camba
    agosto 14, 2015 | Responder
    • Chuiso
      agosto 15, 2015 | Responder
  44. Luis
    agosto 17, 2015 | Responder
    • Chuiso
      agosto 17, 2015 | Responder
      • Luis
        agosto 18, 2015 | Responder
        • Chuiso
          agosto 18, 2015 | Responder
          • Luis
            agosto 18, 2015 |
          • Chuiso
            agosto 18, 2015 |
  45. Alejandro
    agosto 18, 2015 | Responder
  46. Arthur
    agosto 20, 2015 | Responder
    • Chuiso
      agosto 20, 2015 | Responder
  47. Efra
    septiembre 1, 2015 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 1, 2015 | Responder
  48. david
    septiembre 9, 2015 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 9, 2015 | Responder
  49. Luis Garcia
    septiembre 11, 2015 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 12, 2015 | Responder
      • Luis Garcia
        septiembre 12, 2015 | Responder
  50. Antonio Diaz
    septiembre 15, 2015 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 15, 2015 | Responder
      • Antonio Diaz
        septiembre 16, 2015 | Responder
  51. marco
    septiembre 27, 2015 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 29, 2015 | Responder
  52. Marcelo
    octubre 10, 2015 | Responder
    • Chuiso
      octubre 13, 2015 | Responder
  53. Jorge
    octubre 21, 2015 | Responder
    • Chuiso
      octubre 21, 2015 | Responder
  54. Jordi
    octubre 22, 2015 | Responder
    • Chuiso
      octubre 24, 2015 | Responder
  55. Alba
    octubre 29, 2015 | Responder
  56. raul
    noviembre 24, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 25, 2015 | Responder
  57. jesus
    noviembre 30, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 30, 2015 | Responder
  58. VicHaunter
    febrero 4, 2016 | Responder
    • Chuiso
      febrero 6, 2016 | Responder
  59. Carlos
    febrero 22, 2016 | Responder
    • Chuiso
      febrero 22, 2016 | Responder
  60. Carolina
    marzo 6, 2016 | Responder
    • Chuiso
      marzo 7, 2016 | Responder
  61. Marcos
    marzo 17, 2016 | Responder
    • Chuiso
      marzo 17, 2016 | Responder
  62. Marcos
    marzo 18, 2016 | Responder
    • Chuiso
      marzo 18, 2016 | Responder
  63. Julio
    abril 12, 2016 | Responder
    • Chuiso
      abril 12, 2016 | Responder
  64. Julio
    mayo 2, 2016 | Responder
    • Chuiso
      mayo 3, 2016 | Responder
  65. Domi
    mayo 15, 2016 | Responder
    • Chuiso
      mayo 16, 2016 | Responder
  66. Domi
    mayo 16, 2016 | Responder
  67. harold
    junio 8, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 9, 2016 | Responder
  68. jose
    junio 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 21, 2016 | Responder
  69. Esteban Baca Gonzalez
    junio 23, 2016 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2016 | Responder
  70. Bryan
    junio 25, 2016 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2016 | Responder
      • Bryan
        agosto 6, 2016 | Responder
        • Chuiso
          agosto 7, 2016 | Responder
  71. yolanda cediel
    julio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2016 | Responder
  72. Jorge
    agosto 6, 2016 | Responder
    • Chuiso
      agosto 7, 2016 | Responder
  73. Martinho
    septiembre 9, 2016 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 9, 2016 | Responder
  74. javier
    septiembre 11, 2016 | Responder
  75. Carmen
    septiembre 13, 2016 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 13, 2016 | Responder
  76. Elba D.
    noviembre 7, 2016 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 7, 2016 | Responder
      • Elba D.
        noviembre 16, 2016 | Responder
  77. Juanjo
    diciembre 18, 2016 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 19, 2016 | Responder
  78. CarlitosB
    febrero 9, 2017 | Responder
  79. jesus
    febrero 23, 2017 | Responder
    • Chuiso
      marzo 13, 2017 | Responder
  80. jesus
    febrero 25, 2017 | Responder
    • Chuiso
      marzo 13, 2017 | Responder
  81. Ilya
    marzo 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      marzo 13, 2017 | Responder
  82. imacaerus
    marzo 19, 2017 | Responder
    • Chuiso
      abril 4, 2017 | Responder
  83. Duda dominio antiguo potente
    marzo 25, 2017 | Responder
    • Chuiso
      abril 4, 2017 | Responder
  84. Eriberto
    abril 21, 2017 | Responder
    • Chuiso
      abril 21, 2017 | Responder
    • mauricio
      mayo 16, 2017 | Responder
  85. Salud
    julio 10, 2017 | Responder
  86. Adri
    agosto 6, 2017 | Responder
  87. skfenson
    agosto 8, 2017 | Responder
  88. EstoyPenalizado
    agosto 8, 2017 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!