Análisis del modelo de negocio MCA – ¿Pirámide, multinivel o afiliación?

¡La madre que me parió, ya he perdido la cuenta de cuanto llevo sin publicar! ¡Qué duro es el verano joder, sobre todo si le añades vacaciones, mudanzas, eventos, compromisos familiares y demás parafernalia! Hoy, para no acabar el veranito sin haber publicado nada, vengo con un artículo calentito y envasado sobre unos vídeos bastante llamativos que he visto en mi muro de Facebook en los últimos meses. Os voy a compartir algunos que podéis encontrar libremente en Youtube, pero en Facebook los he visto mucho más trabajados y profesionales, en plan “show me the money”, saliendo del cochazo e incluso grabándose en el banco… Jejeje. Os dejo algunos ejemplos de en qué consisten este tipo de vídeos:

  • https://www.youtube.com/watch?v=YFDaEAjIXRU
  • https://www.youtube.com/watch?v=pR06IhJ-vzg
  • https://www.youtube.com/watch?v=IU8ZSoTP-ew
  • https://www.youtube.com/watch?v=YDtqoHckzwk

Y algunas capturas de Facebook, la red social donde estos vídeos están viralizando de forma sorprendente:

Puedes ver este vídeo aquí.


Éste también es muy bueno, jejeje.

Y yo me he interesado finalmente por explicar todo esto en base a una serie de vídeos que se viralizaron en los que un tal Mr. GEO atacaba la empresa y los vídeos virales, y una buena tropa de defensores le ponían de hijoputa para arriba jeje:

[Por cierto, este artículo va dedicado a los Puyadores 😉 ]

Sí, efectivamente los vídeos de propaganda recuerdan mucho al estilo de vídeos de BIM Latino/Empower Network. Todavía me compadezco de aquellos que pese a leer mis 2 artículos, seguían creyendo en esa mierda… En fin, en este caso se cumplen 3 reglas muy básicas:

  • Típico vídeo viral en el que muestras que estás ganando mucho dinero, a poder ser que se vea tu coche/carro, un apartamento vistoso y sobre todo los billetes, transacciones o incluso tu entrada en el banco.
  • Acompañamiento de texto en el que invitas a que compartan el vídeo, den me gusta y pongan un comentario que diga “información” (viralidad total, y sin necesidad de usar enlaces en descripción), con un requisito indispensable: vivir en USA o Canadá y ser de origen latino (esto se intuye pues los vídeos son en español, y la comunidad hispana en EEUU es bestial).
  • Poder de convicción, mirar siempre a la cámara, parecer fiable y que todo esto es 100% legal… Un chollazo vaya.

A) ¿Qué promocionan realmente?

Iré al grano. Toda esta gente está promocionando MCA, acrónimo de Motor Club of America, es decir, una aseguradora/seguro de coches.

  • ¿Es algo nuevo? No. En el mercado gringo llevan 6 años spammeando MCA… Así que de nuevo, se está refritando algo gringo pero en el mercado hispano. Aquí os dejo un ejemplo de típico vídeo de ganancias en el año 2012.
  • ¿Es una estafa? Nope, o no lo parece. Te ofrecen un servicio bastante completo (no he podido verificar si realmente lo cumplen) a cambio de un pago inicial y una cuota mensual. Entre otras cosas, aseguran asistencia ilimitada en carreteras y remolque (hasta 100 millas), recompensa por vehículos robados de hasta 5.000 dólares, 25.000 dólares en fianzas, 50.000 dólares de cobertura por muerte accidental, descuentos en viajes, descuentos dentales, etc… Nada mal para un seguro de 20 dólares al mes, LOL.
  • ¿Es un sistema piramidal? Aunque pueda parecerlo, no lo es. No hay segundos ni terceros niveles, y el sistema de afiliados, por llamarlo de algún modo, es muy simple: Por cada persona que logres registrar por ti mismo, ganarás 80$-90$. La persona en cuestión deberá pagar 40$ de “matrícula” y 20$ de mensualidad. Es curioso que el pago de la comisión no se saldaría con la propia mensualidad inicial, algo que me recuerda al sistema de afiliados de Hostgator. Además, no hay pagos recurrentes, ni ganancias por usuarios que se registran a través de tus afiliados… Nada, un solo nivel y pagos únicos no recurrentes… Es decir, si no logras afiliados, no logras ganancias.
  • ¿Hay gato encerrado? Obviamente sí.

B) ¿Qué debemos preguntarnos?

Principalmente sintetizaría todo en 2 grandes preguntas:

  • ¿El éxito de la empresa radica en el producto, o en las ganancias por afiliación?
  • ¿Realmente se trata de una aseguradora sólida y funcional?

Si volvemos a compararlo con, por ejemplo, Hostgator y su sistema de afiliados, podemos deducir que en Hostgator el producto es fundamental, pues la gente usa el hosting para alojar sus webs y es algo indispensable (no como aparenta ser este supuesto seguro), y además no te obligan a estar suscrito a un hosting para usar el sistema de afiliación, y sin embargo, igualmente Hostgator paga más de lo que ingresa inicialmente por el afiliado obtenido (50-125 dólares por afiliado, y un plan Hostgator básico pueden ser apenas 10 dólares al mes, es decir, la empresa necesitará mínimo 5 meses para recuperar la inversión). ¿Y es Hostgator una empresa sólida y seria? Sin duda lo es, aunque tenga sus retractores, como todos los hostings. Hay miles de resultados de clientes, recursos, foros, vídeos, artículos, anuncios y prensa que habla de Hostgator.

Pero pasemos a responderlas en el caso de MCA:

1. ¿El éxito de la empresa radica en el producto, o en las ganancias por afiliación?

Evidentemente no. El producto está funcionando muy bien porque la gente lo emplea como una excusa para promover un sistema de afiliados muy lucrativo. Ya expliqué en el año 2014 que cuando en un producto de este tipo, el producto en cuestión es una simple excusa para promocionar de forma masiva el sistema de afiliados… Algo anda mal. A todos estos hispanohablantes que viven en USA/Canadá les suda la polla el seguro en cuestión, funcione o no, y de ningún modo lo promocionarían si no ofreciese dicho sistema de afiliados. Es lo que podemos llamar un producto fantasma.

Por otro lado la buena noticia es que el desembolso es relativamente bajo (60 dólares y 20 dólares mensuales en el plan Premium, necesario para promocionar el sistema de afiliados) y en el peor de los casos, si la empresa desaparece, no vas a perder cantidades ingentes. Pese a que todo apunta a que parece un sistema piramidal disfrazado con la excusa de una aseguradora, realmente NO lo es, ya que no cumple con los requisitos básicos (sistema de niveles, grandes desembolsos si quieres grandes ganancias, pago de los niveles superiores solo mantenible si ingresan masivamente nuevos incautos en los niveles inferiores…). Si lo comparamos con antiguos conocidos como Telexfree, Unetenet o Mecoin, veremos que no pueden repetirse casos como el de aquellos que entraron a la pirámide desembolsando 20.000 euros, e incluso más. Aquí todo funcionan con de a pocos, y el estilo de venta es más similar a Herbalife (que personalmente también detesto, pero por lo menos hay producto… aunque sean mierdas) que a las tradicionales pirámides.

Vamos a dar un ejemplo. Si yo localizo un vídeo en Facebook de alguien enseñando todo lo que le ha pagado MCA esa semana, y le indico que deseo más información, pasará esto:

  • El susodicho me dará su link de afiliado, web o tienda online (MCA te aporta el script de ventas, una tarjetita, técnicas y softwares entre otras cosas) y me dirá que me registre.
  • Una vez me haya registrado y pagado los 60$, me explicará en un PDF/vídeo o texto copypasteado lo que tengo que hacer para ganar tanto dinero: básicamente hacer vídeos mostrando que gano mucho dinero con MCA y lograr que la gente se registre. Si es bueno, te dará todo el modus operandi completo (mencionado más arriba).
  • Los primeros afiliados serán difíciles de convencer, pero una vez vayas a cobrar tu primer cheque, tu nivel de convicción en los vídeos aumentará, pues ya puedes “demostrar” que estás ganando dinero.
  • Ah, por cierto, como puedes ver el seguro de coches no se menciona, ni le importa a nadie. Recuerda, el producto es una excusa para promover esto “al estilo pirámide”, aunque realmente no lo sea, por definición.
  • Ok, imaginad que logro 5 afiliados en mi primera semana, lo que supone que me pagarán 400 dólares por cheque. No está nada mal, yo le he supuesto a la empresa beneficios de (60$x5)-20$= 280 dólares. Tened en cuenta que mis 60 son en realidad -20$, pues el que me afilió ganó 80$ por mi. Como podéis ver las pérdidas del primer mes son de 120$ dólares, sin embargo para el segundo mes ganarán mi mensualidad y la de los 5 afiliados, es decir, 6×20$ = 120 dólares. 120+280=400 dólares, todas las pérdidas están cubiertas en el segundo mes, y ellos seguirán ganando gracias a mi y a mis 5 afiliados 120$ mensuales. Si además yo no logro nuevos afiliados, ganarán 20 dólares mensuales gracias a mi. Si el sistema sigue creciendo la liquidez es fácil de asumir, pues en cuestión de 1 mes y 1 día cubren las pérdidas y con el paso de los meses tienen un activo mensual remanente muy lucrativo, ya que todos los afiliados siguen pagando 20 dólares mensuales, a menos que se desuscribran (y en ese caso te cobrarán de lo lindo, en base a todo lo que hayas generado en comisiones, hasta el 50%).

Oye, ¿y qué pasa con el producto? ¿Esto no es un seguro de coches, eso no cuesta pasta? Obviamente sí, y aquí comienzan los problemas… Así que para dilucidar todo esto debemos responder a la segunda pregunta:

2. ¿Realmente se trata de una aseguradora sólida y funcional?

¿Qué cojones pasa aquí? ¿Contratas un seguro que te cubre mil cosas y pagas 20 dólares al mes, y no les interesa ni si el coche que tienes es un RS6 o un Hyundai del 93? Por si fuese poco, no te aseguran un coche, si no todos los que estén a tu nombre… ¿LOL?

Obviamente cuesta creer que una aseguradora que se obsesiona por recalcar que lleva desde 1926 pueda tener unos precios así con dichas coberturas. Las cuentas no salen… ¿O sí? Tenemos que investigar la empresa, su página web, ver si es una aseguradora establecida, si tiene opiniones realistas, si tiene distintas sucursales para poder abastecer a tantos miles de asegurados… Yeah nenes, es horar de activar el modo CSI.

El principal problema es que la empresa se ve claramente orientada a explotar el sistema de afiliados, tal como lo hacen los multiniveles y las pirámides. El producto es lo de menos, es solo una excusa, aquí lo importante es que puedes ganar dinero revendiéndolo. Aquí se dan 2 posibilidades:

  • Pensando bien. ¿Se trata de una aseguradora antigua y consolidada que cambió su modelo de marketing? Puede que decidiesen cambiar de los típicos comerciales “puerta por puerta” contratados a conciencia para lograr adeptos, a convertir a los propios asegurados en comerciales, al estilo Herbalife. Puede que lo hiciesen como algo secundario y complementario, y todo esto se les ha ido de las manos y les va muy bien… ¿Por qué? Porque los asegurados que quieren revender el seguro no te están vendiendo el seguro de coches, te están vendiendo cómo vas a poder ganar dinero revendiendo un producto. Podría ser un seguro de coches, una Thermomix, un pene de goma o el pajilleitor plus. El producto ha pasado un segundo plano, y es algo que se ve claramente en los vídeos. Obviamente esto es un problema, si el sistema de afiliados deja de expandirse masivamente… ¿Cuántos de estos hispanos residentes en USA realmente mantendrían este pseudo-seguro que probablemente les importe un bledo? Todo podría acabar como acaban los multiniveles y los negocios piramidales… Katakroken.
  • Pensando mal. La gente que hay detrás de este producto compró una aseguradora vieja, o se asoció con una, montó el sistema sin niveles extra, ha empezado a crecer exponencialmente y realmente el dinero se está moviendo gracias al sistema de afiliados, sin importar lo que se supone que debería afrontar la aseguradora… Como por ejemplo pagar hasta 50.000 dólares en accidentes, fianzas y todo aquello que prometen, además de tener decenas de sucursales, atención telefónica a nivel nacional 24×7, peritos, abogados y demás gastos que supone una aseguradora con un cantidad de asegurados presumiblemente gigantesca.

¿Cuál es la parte negativa? Que todo crecimiento exponencial en este tipo de fenómenos tiende a disminuir, desacelerarse e incluso irse al pedo, reventando tal y como hacían los multiniveles y las pirámides. ¿Por qué? Porque aunque no haya sistema de niveles ni pagos recurrentes, una aseguradora no puede funcionar por 20 dólares al mes (sin contar todo lo que gastan pagando comisiones). Necesitan el dinero que proviene de los nuevos niveles de adeptos para poder mantener el supuesto producto, pues con 20 dólares al mes por asegurado, a 3.750 asegurados debería no pasarle absolutamente nada para poder asumir 75.000 dólares que deben abonar por una simple fianza y el seguro de vida por accidente (75.000 dólares). Es absurdo, tengo conocidos que trabajan en aseguradoras y no puedes trabajar con márgenes de 1 incidente grave al mes por cada 4.000 asegurados, MUCHO menos si añadimos los comunes remolques, asistencias, etc etc. Con que un asegurado tenga que ser remolcado una sola vez en al año, algo bastante probable, ya les supondría pérdidas anuales a la empresa.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

Y OJO, no estamos contando con los gastos que supone pagar las comisiones de 80 dólares por afiliado, ni con que muchos asegurados directamente elegirán el plan de 10 dólares mensuales. Una locura. Es obvio que el sistema solo se mantendrá si se mantiene la captación de afiliados. Es totalmente imposible que un seguro en Estados Unidos funcione con esas cifras, y por eso se le podría considerar un “sistema de captación piramidal”.

C) Analicemos la empresa Motor Club of America

Pese a que aseguran ser una empresa líder y estar activos desde 1926, ni son una aseguradora conocida en el mundo gringo de los seguros, ni comenzaron su actividad en 1926. Concretamente comenzaron en el año 1968, 42 años después, y empezaron su negocio físico mucho después, en 1996.

Si buscamos MCA en Google veremos que la web oficial parece ser: http://www.motorclubamerica.net

Y digo parece, porque aparte de ser la típica web de servicios (no de afiliados) incluye, entre otras cosas, un número de asistencia en carretera. Sin embargo no es la web oficial, y tendremos que rebuscar por todo Internet para encontrar la web “oficial”.

Si intentamos registrarnos en http://www.motorclubamerica.net veremos que nos manda a esta página http://www.motorclubamerica.net/totalsecurity/ en la que a través de un iframe nos carga otra web, la oficial, con el registro de usuario. Como ya nos han plantado la cookie, nuestro afiliado figura claramente:

Dicho afiliado puede averiguarse igualmente a través del Whois o a través de la página de autor de la web. Por si os lo preguntáis, Rodney Walker es un afiliado de MCA que lleva desde hace varios años promocionando el negocio en Youtube y otras redes sociales. Su web personal es de obligada visita, un espectáculo para los ojos jaja.

Tiene una buena red de webs sobre MCA, como por ejemplo: http://www.themcastore.com (vende camisetas de MCA, LOL) o http://www.trymca.com

Como podéis ver en sus vídeos, ya hacía esto de “presumir de pasta”, coche y casa desde hace muchos años, 5 concretamente jejeje, y en la actualidad los hispanos residentes en USA lo están, prácticamente, calcando en español:

Ahora bien, obviamente a nuestro amigo Rodney le está yendo muy bien (11.000 dólares en una semana, 30.000 dólares en un mes…), pues está rankeado Top 1 en Google, aparte de otros medios por los que se promocionará, pero entonces… ¿Rodney es la persona detrás de MCA, o simplemente es uno de sus “primeros” afiliados desde 2012?. Sigamos investigando.

El iframe que Rodney inserta en su web, con un simple “inspeccionar elemento” es de la web: motorclubofamerica.com

Si entráis en incógnito no lo veréis, pero si entráis desde una sesión normal, al haber entrado previamente en la web de Rodney, desde el propio home de la aseguradora veremos que ya nos sale referido nuestro mánager, la persona que nos ha referido y colado su cookie. Vaya, no me esperaba esto en la web de un seguro de coches…

Ok, la web se ve medianamente decente… ¿Pero corresponde a un seguro reputable y con liquidez? Lo único que ellos presumen es su registro en BBB, pero eso no indica mucho… Simplemente que es una empresa de seguros radicada en Oklahoma. Además, no hace muchos años, figuraba en BBB con este nombre:

¿TVC marketing, esto qué es lo que es?

¿Y cuánto tiempo lleva online esta web? Aquí podemos ver que lleva activa desde 2011:

Y que efectivamente es titular, no de Motor Club of America, sino de TVC Marketing, antes conocida como TVC Matrix, una empresa que obviamente se dedica al marketing online y que viene de “Trucker’s Voice in Court”, otros seguros que vendían con el formato MLM puro y duro, es decir, niveles y ganancias por niveles. Este blog rescata como se veían estos planes de Multinivel:

Recordad que al principio de este artículo os puse un vídeo en el que una señora muestra sus ganancias en 2012, y el panel de referidos era TVC Matrix:

El siguiente paso natural es googlear la dirección de TVC Marketing, es decir: 3200 W WILSHIRE BLVD OKLAHOMA CITY. Nos llevará hasta este punto:

Efectivamente MCA es TVC Marketing, no cabe duda, pese a que ellos digan que son un vendedor independiente de MCA, lo cuál es absurdo si la empresa MCA radica en la misma dirección que TVC. Pero, vamos a ver… Si TVC Marketing son los dueños de MCA, ¿me estás diciendo que el Marketing existía en 1926, jeje? Obviamente no.

TVCmarketing.com se registró en 1999 y forma parte de otra red de sitios, casi todos centrados de nuevo en los seguros de coche:

americanhomeclub.net
americasmotorclub.net
glenncoffee.com
legendsnetwork.com
motorclubofamerica.net
mymotorclubentry.com
myperfectjob.net
onetouchonline.com
tvcmatrix.com

Y otros muchos tantos. La web, sin duda, no es una web de seguros, es una web de afiliación centrada en vender “la ansiada libertad financiera”.

El entramado empresarial es aún más increíble, como podemos ver en esta imagen:

Sorprende que ya en 2012, un año después de comenzar, asegurasen tener 7 millones de asegurados… ¿Cuántos tendrán ahora entonces?

¡Anda mira, la señora de antes!

Con 7 millones de asegurados deberían tener una cantidad ingente de trabajadores, filiales, sucursales y franquicias… Sin embargo solo vemos un edificio de una sola planta, bastante normal, que ni siquiera es MCA, sino TVC Marketing. Algo huele mal, sin duda.

MCA ni siquiera aparece en los Top 25 de aseguradoras de coches en USA, listado en el que aparecen grandes dinosaurios como State Farm, Liberty Mutual o Berkshire Hathaway. Con un volumen de 7 millones de asegurados, debería mover cifras al menos comparables a gigantes como State Farm (cuota del 18%): 18.000 agentes y 75.000 empleados. En el edificio de TVC Marketing no creo que quepan más de 50 personas trabajando :O

Ni siquiera es posible encontrar reviews sinceras sobre este seguro, opiniones en periódicos o medios, casos reales o agentes que realmente vendan el seguro y no la posibilidad de ganar dinero con el sistema de afiliados. Con un volumen así, cualquier aseguradora tiene fuentes donde localizar su fiabilidad, casos reales negativos y positivos, etc…

En fin, podría seguir por un largo tiempo con el análisis (recomiendo también esta lectura, vieja pero acertada), pero creo que con tanta información queda más que claro como funciona MCA y los riesgos/beneficios que tiene. Vamos con las conclusiones.

Conclusiones – ¿Es MCA una estafa?

No lo creo, al menos de momento, y mientras funcione (y lleva haciéndolo 5 años, muy por encima de la vida de cualquier pirámide) y siga recibiendo adeptos, seguirá pagando. Pero ojo, esto no es un seguro corriente de coches con un buen sistema de afiliados; sin duda se trata de una empresa que ha montado muy bien un chiringuito, siendo el seguro un “producto-trofeo” que sirve como excusa para desarrollar una pirámide de bajo riesgo: sin niveles extra ni pagos recurrentes, lo que suele reventar otros sistemas piramidales.

Igualmente no le recomendaría a ninguno de mis seguidores ponerse a ganar dinero con este tipo de negocios, ya que coquetean demasiado con el formato multinivel. Si no hay producto de calidad en medio, o si el producto en cuestión no es el factor principal que genera la conversión… Va a pasar lo que va a pasar. También me parece bastante lamentable aquellos que se ven obligados a grabarse diciéndose lo fantástico que son los seguros de MCA, las virtudes que tienen, etc… No se lo creen ni ellos. Esto no es cuestión de parecer serio, ponerse corbata o resultar convincente… Al menos los hispanos han ido al meollo de la cuestión, y el seguro pasa totalmente a un segundo plano jaja.

La parte buena de MCA en comparación con Telexfree y similares, es que cuando colapse no provocará pérdidas muy grandes en los peores damnificados, ya que hace tiempo optaron por evitar el modelo de ganancias por niveles que sí usaron en los seguros de camiones, y ahora se mantienen con conversiones no recurrentes y sin niveles (pago único, 80 dólares). La parte mala es que, como seguro, es imposible que sea una empresa fiable y con liquidez. Han empleado esa temática porque genera confianza, al igual que hace poco Mecoin lo hizo con las criptomonedas, tan de moda ahora, pero en MCA lo menos importante es… MCA. El modelo de negocio se basa en afiliar más gente… Toda la posible… Sin embargo no vemos que con tal crecimiento TVC Marketing esté creciendo como se supondría que debería crecer una aseguradora en dicha situación… Para aquel que vive de este tipo de métodos mientras duran… Pues mira, si te funciona, bien por ti… Pero vas a tener que estar reinventándote continuamente… Y el día que todo explote, dar explicaciones a aquellos que convenciste 😉

Sin más, me despido. Septiembre será un mes de más trabajo y menos vacaciones, así que os prometo nuevos artículos en el blog sobre SEO y/o monetización 😉

45 Comentarios
  1. Rob
    agosto 29, 2017 | Responder
  2. Borja
    agosto 29, 2017 | Responder
  3. Jesus Rico Vargas
    agosto 29, 2017 | Responder
  4. Daniels Mezzadri
    agosto 29, 2017 | Responder
    • Chuiso
      agosto 29, 2017 | Responder
  5. Alfred
    agosto 29, 2017 | Responder
  6. Mi web.
    agosto 29, 2017 | Responder
  7. Pfoccori
    agosto 29, 2017 | Responder
  8. Guillermo
    agosto 29, 2017 | Responder
  9. Rafael
    agosto 29, 2017 | Responder
  10. Harold Stanley Crow
    agosto 29, 2017 | Responder
    • Chuiso
      agosto 29, 2017 | Responder
  11. Sergio
    agosto 29, 2017 | Responder
    • Chuiso
      agosto 29, 2017 | Responder
  12. Jesús Igdalí Guevara Aparicio
    agosto 29, 2017 | Responder
  13. nestor
    agosto 29, 2017 | Responder
    • Chuiso
      agosto 29, 2017 | Responder
  14. Gabriel Chavez
    agosto 29, 2017 | Responder
  15. Alberto
    agosto 29, 2017 | Responder
    • Chuiso
      agosto 29, 2017 | Responder
  16. Alberto Fraile
    agosto 29, 2017 | Responder
  17. Matias
    agosto 29, 2017 | Responder
  18. juanmiguel
    agosto 29, 2017 | Responder
    • Chuiso
      agosto 29, 2017 | Responder
      • juanmiguel
        agosto 30, 2017 | Responder
  19. Juan Pérez
    agosto 29, 2017 | Responder
  20. Moises
    agosto 29, 2017 | Responder
  21. Ex-secretario de Madrid Cutts
    agosto 30, 2017 | Responder
    • Chuiso
      agosto 30, 2017 | Responder
  22. Jorge López
    agosto 30, 2017 | Responder
  23. Heroe Social
    agosto 30, 2017 | Responder
    • Chuiso
      agosto 30, 2017 | Responder
  24. Jose Esteban
    agosto 30, 2017 | Responder
  25. Julen
    agosto 30, 2017 | Responder
  26. Arturo Avendaño
    agosto 30, 2017 | Responder
    • Chuiso
      agosto 30, 2017 | Responder
  27. Juan
    agosto 30, 2017 | Responder
  28. David Macias
    agosto 30, 2017 | Responder
  29. Matías Acosta
    septiembre 4, 2017 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 4, 2017 | Responder
  30. Jesus
    septiembre 6, 2017 | Responder
  31. Álvaro
    septiembre 7, 2017 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 7, 2017 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!