Mi decálogo – Reflexiones sobre el trabajo online

¡Muy buenas, Chuisus por aquí! Hoy no te cuento un trucazo ni una técnica chula de automatización. Esto va a ser puro filosofeo barato, avisado quedas.

Llevaba varios días pensando en un “decálogo” personal. En su mayoría conceptos que yo ya me aplico (lamentablemente no todos y no al 100%, pero estoy en ello joder, dadme tiempo, nadie es perfecto 😎 ) pero que nunca me había preocupado de transcribir o de redactar para poder reflexionar sobre ellos.

Hoy ha llegado ese momento (miento, este artículo lleva un borrador 1 mes jajaja). He encendido mi PC del tirón y durante 40 minutos he estado escribiendo lo que vas a leer a continuación. Sin guión. Me he dado cuenta que la filosofía que tanto reprochamos en la escuela como inservible a veces tiene buenas aplicaciones, sobre todo para reflexionar sobre nuestra propia vida o trabajo, y joder, he filosofado más que nunca, jajaja.

Lo que aquí resumo en un decálogo son pensamientos que me vienen a la mente y que creo que pueden mejorar un poco la vida de cualquier webmaster. Seguro que no coincides en muchos puntos, en que otros te parecen tonterías, o en que faltan más “leyes” en este decálogo, y precisamente eso es lo que nos hace distintos: cada uno tiene una forma de ser, unos valores, unas virtudes y unos defectos.

Cabe decir que no me he fumado un canuto hoy escribiendo esto, ni lo he hecho bajo los efectos del alcohol u otras drogas, jejeje. A veces a todos nos gusta reflexionar sobre cómo va nuestro trabajo y si somos felices en él, al fin y al cabo estamos invirtiendo gran parte del tiempo de nuestra vida en él, y eso es lo más importante.


Mi idea original es imprimir y plastificar este decálogo y plantarlo en mi zona de trabajo. Para la labor (que no ha sido fácil) de compartirlo con todo el mundo que me lee, he detallado cada uno de los 10 puntos con mi reflexión personal sobre lo que para mi significa cada punto.

¿Por qué hago esto? Bueno, sabéis que en mi blog se pueden contar con una mano los posts que hay de este tipo, pero eso no le resta importancia. Con que haga pensar/recapacitar a una sola persona creo que habrá merecido la pena compartir esto y no mantenerlo solo para mi desarrollo laboral.

1. El dinero no lo es todo

Cuando únicamente pensamos en ganancias, y lo priorizamos por encima de todas las cosas, estamos cometiendo un error. Es uno de los grandes males de nuestro siglo. Personas que sienten fanatismo por las grandes riquezas y que solo ansían tener dinero y presumir de ello. No hay nada mas vacío que eso.

Sí, el dicho es totalmente cierto: no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Quizás no lo sepas, pero te vas a morir, la vas a diñar, vas a desaparecer y vas a dejar de tener conciencia y cuerpo, c’est fini. Steve Jobs habría regalado todo su dinero por un día más de vida, entonces ¿qué valor tiene realmente el dinero? ¿5 euros la hora, 8, 100? Tu dinero, tus casas y tus coches no se van a ir contigo. Todavía no he visto ningún coche fúnebre con un camión de mudanzas detrás. Solo somos administradores de las cosas que creemos poseer, las cosas se quedan pero nosotros nos vamos. Todo lo que te queda como consuelo cuando vayas a diñarla será lo que has vivido, y si no eres capaz de disfrutar de la vida sin dinero, con dinero habrás creído disfrutar, pero en tu lecho de muerte te arrepentirás de no haber hecho muchas otras cosas que no fuesen pensar en ganar dinero. Te darás cuenta de la puta realidad.

El dinero está vacío y no compra la inmortalidad. Por eso nadie se acuerda de la mayoría de millonarios que han vivido en los últimos siglos, pero todos conocen a Louis Pasteur, Nikola Tesla o Wolfgang Amadeus Mozart. Gente como Donald Trump sabe esto, pero no tiene remedio. Cuando uno tiene todo el dinero del mundo y es codicioso, irremediablemente busca el siguiente eslabón: el poder. Tampoco dejes que tu vida se desgaste por ansiar tener poder. Hagas lo que hagas, siéntete cómodo y recuerda lo que dice el gran Pepe Mujica: “Cuando tú compras algo con dinero, no estás pagando con dinero, estás pagando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para obtener ese dinero”. Es innegable que debemos trabajar y ganar dinero para poder tener un vida digna, pero no, el dinero no lo es todo. Si sientes pena o vergüenza ajena cuando ves gente fotografiándose con grandes joyas, relojes, fajos de billetes o coches de lujo estás en el camino correcto.

2. La clave en tu sector es la inteligencia

Sí, a veces estafar es rentable. También lo es engañar a la gente o copiar ideas, pero no vas a vivir de eso por mucho tiempo. En los negocios online la clave es la inteligencia (y la paciencia en su aplicación). Las personas que se esfuerzan por trabajar de forma inteligente tenderán a tener éxito. Inteligencia también supone ser capaz de darse cuenta de que has fracasado, e identificar los motivos y aceptar que cometiste errores. No es inteligente decir: el proyecto fracasó porque los compañeros lo hicieron mal, la plantilla no cumplía, “no hubo suerte”, Google lo jodió todo, etc. No busques ganarte la loto, ni vomites frases tan estúpidas como “Sí, sí, fui a un brujo para que me toque la lotería, por si acaso” o “Para qué voy a dejar de fumar, si luego uno que se cuida toda la vida le cae una maceta y lo mata”.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

3. Tómate el tiempo que te dé la gana

Amigo, trabajas por Internet. Eso significa que no tienes que entrar a las 8 y salir a las 5. Dentro de tus posibilidades, administra tu tiempo como te plazca. Si te sientes mal, adelanta trabajo y tómate un día libre. O dos, o tres. Los horarios son un requerimiento en ciertos trabajos, pero no dejan de tener parte de herencia en la esclavitud laboral. Trabajas online y tener un horario estático no hará que trabajes más, sobre todo cuando estás frente al PC cumpliendo tu horario y perdiendo el tiempo de manera absurda porque NO te apetece trabajar y producir.

4. Haz las cosas que realmente te gustan

Sí, puede que ese proyecto dé mucha pasta, y lo sabes. Sabes que es un sector muy rentable y que puedes manejarlo y ganar mucho dinero, pero NO te gusta. No te vas a sentir cómodo, no lo vas a disfrutar, no te va a llenar. El tipo de persona que hace caso omiso a la regla nº 1 irá a por ello, tú no. Hay otros sectores que también dan dinero y te apasionan. Quizás den mucho menos, pero te gustan y los disfrutas. Si no abres una agencia SEO a pesar de saber que podrías ganar mucho dinero, no estás cometiendo un error, estás siendo quien quieres ser. Estás haciendo lo que te gusta.

5. Prioriza la calidad a la cantidad

Si haces las cosas muy rápido, probablemente no estén muy bien hechas y no tengan mucho valor. Haz las cosas bien, pero no seas estúpido: nadie premia las horas que hayas tardado en hacerlo ni vas a ser mejor por haberlo hecho a mano cuando pudiste automatizarlo. No busques palmaditas en la espalda por decir “estuve 5 horas haciendo esto”. El objetivo es que la calidad sea la máxima sin caer en el absurdo, y el tiempo invertido el mínimo. Lamentablemente hacer las cosas con mimo no significa tener éxito, pero hacer las cosas bien, rápido y con inteligencia te da muchas papeletas.

6. El aprendizaje es continuo e “infinito”

¿Hace falta ser más específico? El que se empieza a preocupar más por su imagen y su popularidad que por los motivos por los cuáles adquirió dicha fama, va en picado. Sé consciente de que si has llegado a un punto determinado por méritos propios, debes seguir trabajando en actualizar, mejorar y complementar los conocimientos y hechos que te llevaron hasta dicha posición. Nunca se deja de aprender. Sé amigo de los conceptos, las ideas y los descubrimientos.

7. Sé humilde e íntegro en lo bueno y en lo malo

La verdad recorre en 5 minutos lo que la mentira recorre en años. La humildad sincera te mantiene con los pies en el suelo. Ojo, la humildad sincera y reconocida. Puedes tener todo lo que quieras, puedes ser el mejor en algo o hacer algo que nadie hace; pero eres un trozo de carne con ojos, como el resto de mortales que te rodean. Tu integridad como persona, tanto en tu trabajo como en tu vida laboral, te definirá ante el resto del mundo y te acompañará el resto de tu vida. Eso ya no lo vas a poder cambiar, así que piénsalo bien antes de jugar sucio o ser deshonesto. Si eres un mierda como persona, vas a ser un mierda toda tu vida y en tu funeral dirás que eras una persona maravillosa, pero hasta en tu última función estarán mintiendo: eras un mierda.

8. Objetividad y empatía

La mejor aproximación que podrás encontrar a la verdad absoluta, entendiendo ésta como la explicación más justa y razonable en cualquier situación que se te presente, la puedes lograr teniendo una gran capacidad de objetividad y empatía. Cuando tienes un problema que te está afectando mentalmente, sácalo del encuadre y míralo desde fuera. ¿Realmente es tan grave? ¿La solución que se me ocurre será lo correcto? Cuando el problema lo tiene alguien de tu entorno, haz lo mismo e incluso encuádralo como si fuese tu propio problema. El poder de la empatía es bestial, nunca lo olvides.

9. La soledad bien dosificada es un gran aliado

Del aislamiento y de la soledad nacen las grandes ideas y los grandes conceptos. Hay mil ejemplos, quizás el más célebre es el mito de Newton y la manzana, pero en referencia a este concepto prefiero pensar en el ejemplo de Einstein trabajando en soledad durante horas en la oficina de patentes. Lamentablemente somos seres sociales y de ahí viene nuestra inteligencia y nuestro avance actual como especie, pero no podemos rechazar la soledad bien dosificada. Al estar en compañía de otras personas tendemos a realizar continuamente deseos primarios: comer, reír, follar, beber, ver televisión, hacer deporte, etc. Los pensamientos profundos, las reflexiones casuales y las grandes ideas nacen del pensamiento en soledad. En pensamiento solitario nacieron los grandes descubrimientos de nuestra especie y en pensamiento solitario puede surgir tu nueva idea de negocio.

10. Nunca olvides qué es lo más importante

Hay un dicho sueco que dice: en tu lecho de muerte podrás arrepentirte de miles de cosas, pero nunca de no haber trabajado más. Debemos valorar a las personas que nos han acompañado durante toda nuestra vida, aquellas que siempre han estado allí. Los amigos son fugaces, van y vienen, pero todos retornamos a nuestra familia con el tiempo, o nos ocupamos de crear una. Si ya sabes que el dinero no lo es todo, tienes lo suficiente parar vivir cómodamente y dispones de tiempo, no lo malgastes continuamente viendo una serie solo en tu PC o bebiendo una cerveza en un bareto; pasa tiempo con tu hijo, ve esa serie con tu mujer, juega a la consola con tu hermano, viaja con tus padres o visita a tu mejor amigo.

Conclusiones

Tengo muchas cosas que mejorar, estoy muy lejos de ser un referente en este decálogo, pero al menos me lo planteo. Soy una persona honesta y de fiar, juego limpio y soy muy trabajador; pero también tengo defectos casi tan grandes como virtudes: me cuesta perdonar, soy algo terco, tengo mucho pronto y a menudo contesto mal. El punto positivo es ser consciente de lo bueno y de lo malo, y trabajar para mejorar a lo largo de tu vida.

¿Qué te parece?

¿Te has planteado algo así antes?

¿Qué opinas respecto a cualquiera de los puntos expresados?

154 Comentarios
  1. Kevin G T
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
      • Melvin
        Enero 17, 2017 | Responder
  2. Maria
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  3. Natalia
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  4. Raimom
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  5. Daniel V
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  6. Oliver
    Enero 13, 2017 | Responder
  7. JoseQ
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  8. CHUISA
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  9. Luis Cota
    Enero 13, 2017 | Responder
  10. Raimom
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  11. Jon
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  12. Rodrigo Giraldo Valencia
    Enero 13, 2017 | Responder
  13. Elias
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
      • Bryan
        Enero 13, 2017 | Responder
        • Chuiso
          Enero 13, 2017 | Responder
  14. Nachete
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  15. Daniel
    Enero 13, 2017 | Responder
  16. Fredd - NcBoOu
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  17. Bryan
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  18. Yeray
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  19. Carlos
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
      • Carlos
        Enero 13, 2017 | Responder
        • Chuiso
          Enero 14, 2017 | Responder
      • Rhazz
        Enero 14, 2017 | Responder
        • Chuiso
          Enero 15, 2017 | Responder
  20. Angel Digital
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  21. jon
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  22. Fermin
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  23. Ivan
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  24. Milagros
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  25. Mar
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  26. Cuvsi
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  27. Bezael_seo
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  28. tere
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  29. Leopoldo
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  30. Guillermo
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  31. David S.
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  32. Beni
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  33. Daniels Mezzadri
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  34. Marcos
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  35. Francisco
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  36. Ramon Cano
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  37. Jorge González del Arco
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  38. carlos
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
      • Carlos
        Enero 14, 2017 | Responder
        • Chuiso
          Enero 14, 2017 | Responder
  39. Carlos
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 13, 2017 | Responder
  40. Alex
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
  41. maestrodellaves
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
  42. Posonty
    Enero 13, 2017 | Responder
  43. Aprendiz
    Enero 13, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
  44. Mauricio
    Enero 14, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
  45. Rafael
    Enero 14, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
  46. TokyoDesu
    Enero 14, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
  47. Raúl
    Enero 14, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
  48. Miguel Angel
    Enero 14, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
  49. Javi
    Enero 14, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
  50. Óliver
    Enero 14, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
  51. Leony
    Enero 14, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
  52. Eloy Romero
    Enero 14, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
  53. Francisco Jimenez
    Enero 14, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
  54. Alvaro
    Enero 14, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
  55. Miguel Cidre
    Enero 14, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
  56. Loren
    Enero 14, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
  57. Edgar
    Enero 14, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 14, 2017 | Responder
  58. doctor.j
    Enero 14, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 15, 2017 | Responder
  59. JOsh
    Enero 14, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 15, 2017 | Responder
  60. JimAlexandr
    Enero 15, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 15, 2017 | Responder
  61. Víctor
    Enero 15, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 15, 2017 | Responder
  62. José Quintana
    Enero 15, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 15, 2017 | Responder
  63. juanpedroweb
    Enero 15, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 15, 2017 | Responder
  64. Clety
    Enero 15, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 16, 2017 | Responder
  65. Juan
    Enero 15, 2017 | Responder
  66. Javi
    Enero 15, 2017 | Responder
  67. Lupe Calvo
    Enero 16, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 16, 2017 | Responder
  68. gregorioalonso
    Enero 16, 2017 | Responder
  69. Sarah Gibrán
    Enero 16, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 16, 2017 | Responder
  70. Marce
    Enero 17, 2017 | Responder
  71. Hiram Bencomo
    Enero 17, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 17, 2017 | Responder
  72. Luigi
    Enero 19, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Enero 19, 2017 | Responder
  73. Stephen
    Enero 23, 2017 | Responder
  74. Emilio Murias Aumente
    Enero 28, 2017 | Responder
  75. Diego
    Marzo 13, 2017 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!