HummingBird, el nuevo algoritmo de Google

algoritmo hummingbird 1¡HummingBird se ha colado entre nosotros sin ni siquiera darnos cuenta! Sin duda este pájaro sinvergüenza ha causado mucho menos alboroto que el resto de actualizaciones del algoritmo de Google… ¿Pero por qué? ¿Qué cambios ha supuesto la nueva mascota de Google? ¿Ha modificado drásticamente las posiciones de nuestras webs como hizo ese pingüino bastardo? No me apasiona estudiar en profundidad los algoritmos de Google (lo considero perder el tiempo si le dedicas más de 2 horas), porque es obvio que Google lanza estas actualizaciones, en gran parte, para combatir contra nosotros y nuestro afán por engañarle. Toda la información que podamos descubrir sobre los nuevos algoritmos está convenientemente “capada” y “suministrada” con cuenta-gotas. Nunca jamás Google (o Matt Cutts en sus famosillos vídeos) nos va a dar las claves no éticas para superarnos con estos nuevos algoritmos… Como mucho nos dirá: “The most important is good content”. Lo que al final tiene gran valor son las pruebas ensayo-error, y ahí es donde vemos cómo podemos “pillar” a Google y en qué cambios se está fijando.

Después de esta paranoia conspiratoria me dispongo a hablaros de este nuevo algoritmo, así que abrir los ojos, cerrar el culo y cuando terminéis de leer comentar lo que penséis que puedo suponer este nuevo bicho en la granja de Google.

 

HummingBird, todo lo que debes saber

Google asegura que su nuevo algoritmo va a mejorar mucho los resultados de búsqueda. Ha elegido como mascota el colibrí porque las características principales de su algoritmo son “velocidad” y “precisión”… Eso habrá que verlo 😎 Aunque Google anunció este algoritmo hace pocos días, aseguran que lleva en funcionamiento más de un mes.

Algo interesante sobre HummingBird es que es una remodelación completa del algoritmo, no una simple actualización. Seguirá empleando partes del Panda, Pingüino y compañía, pero supone un nuevo motor completo para la araña de Google: un motor optimizado, más rápido y más preciso.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

Google también asegura que su nuevo buscador se centrará de forma mucho más específica en ofrecer búsquedas conversacionales, es decir, búsquedas en las que el usuario pueda interactuar y conseguir información específica. ¿Qué quiere decir esto? Quizás que los foros o blogs con mucha actividad y comentarios ganen puntos en los resultados de búsqueda. También empezará a comprender una sentencia como tal. Pongamos un ejemplo: “Comprar iPhone en mi barrio” antes podía ser interpretado como una búsqueda en las que las palabras clave eran comprar, iphone y barrio. Con este algoritmo Google entenderá que el usuario quiere comprar un iphone cerca de su localización, y dará resultados mucho más específicos para ello. Intentará que la búsqueda satisfaga la necesidad del usuario a la primera. Google ya hacía esto en el pasado, pero ahora lo hará con una base de datos activa y contrastable mucho más poderosa. En la imagen que pongo más abajo podéis ver como Google ahora entiende e interpreta las frases (el usuario tiene la localización activada):

resultados de hummingbird

 

¿Como afecta HummingBird al SEO?

Google asegura que nada cambiará respecto al SEO, y que no debemos preocuparnos… pero yo no me lo creo. Nos siguen asegurando que lo importante es el contenido original y de calidad… Sí claro, eso es cierto, pero por ahí hay bloggers que tienen blogs de la leche y apenas tienen visitas… ¡Siempre hace falta SEOzúcar en nuestro café! Parece que no ha habido caídas drásticas en webs y blogs (si tus visitas no cayeron en Agosto, no has sido afectado), pero estoy seguro de que este nuevo algoritmo incluye nuevos factores y claves que los que hacemos SEO debemos conocer para explotar en nuestro beneficio (y para no caer en posiciones haciendo las cosas mal).

¿Qué nos interesa a efectos prácticos? Bueno… 😎 Yo sabía que Google Plus iba a cobrar mayor importancia en el futuro, y aquí lo he podido comprobar. A partir de ahora Google empezará a mostrar contenidos de Google Plus en los resultados de búsqueda, lo que deberíamos tener muy en cuenta a la hora de valorar esta red social en nuestros proyectos.

En cuanto al resto, debemos seguir en la misma línea: nada de SEO barato o arriesgado, importancia total del posicionamiento social, contenido de calidad… Lo mismo de siempre. El verdadero cambio de Google ha significado una mejora a la hora de interpretar las búsquedas, pero no se ha centrado en penalizar webs… Eso ya vendrá tarde o temprano jeje 😎

4 Comentarios
  1. Rubén
    octubre 1, 2013 | Responder
    • Chuiso
      octubre 1, 2013 | Responder
      • Ruben
        octubre 2, 2013 | Responder
  2. Elias Patinho
    mayo 1, 2014 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *