Como aumentar la lista de suscriptores por email de tu Blog

suscripcion feedburner¡Muy buenas gente, Chuiso por aquí! En el artículo de hoy os voy a compartir algunas de las técnicas que he empleado y que mejor me funcionan para lograr más suscriptores por email sin llegar a ser muy, muy spammer.

En la actualidad uno no puede fiarse al 100% de Google (sobretodo si tus estrategias de linkbuilding son de color oscuro jeje) ya que no deja de ser una gran fuente de tráfico más, y yo afortunadamente puede presumir de mi tráfico. Si a día de hoy Google me penalizase totalmente (me des-indexase de su buscador) yo seguiría manteniendo más del 75% de mi tráfico.

Ya no sólo por el miedo a una penalización, sino por los cambios de algoritmo de Google, muchas webs suben y bajan visitas sin aparente motivo. ¿Qué he hecho mal? ¡Publico más que nunca! ¡Sigo los consejos de Google! ¿Por qué mi tráfico va bajando progresivamente?

Yo tengo la respuesta: Google no es perfecto, y a veces eso degenera en injusticias. Por este motivo tenéis que prestar especial atención a los medios alternativos que tenemos para que nuestro tráfico (y de calidad) siga aumentando sin depender exclusivamente de Google, es decir, y hablando claro: ¡Suscriptores y seguidores en redes sociales! De aumentar tus seguidores en redes sociales hablaré en un próximo artículo, así que hoy nos centraremos en el archiconocido “email marketing” 😉

 

Mi propia experiencia con mis suscriptores

He estado analizando mis estadísticas de suscriptores con Aweber, pero primero quiero haceros un resumen de cómo evolucionó mi lista de suscriptores a lo largo de 1 año y 1 mes de vida de mi blog:


  • Mes 1: no tenía ningún tipo de suscripción
  • Mes 2 a 8: JetPack a través del plugin WordPress, llegué a unos 600 suscriptores
  • Mes 9-11: Recibí ataques en mi lista y creció hasta 1.500, pero más del 30% eran usuarios spam
  • Mes 12-14: Probé MailRelay y Aweber, muy buenos los dos pero al final me decanté por Aweber

Cuando me pasé a Aweber (tutorial aquí) tuve que reorganizar y confirmar de nuevo mi lista completa, así que acabé teniendo una lista de unos 500 suscriptores, pero al menos ya no dependía de un plugin como Jetpack con tantas limitaciones, y tenía control total sobre estadísticas.

Lo primero que hice fue reorganizar los formularios de suscripción para intentar aumentar al máximo la conversión, y como quería evitar un pop up decidí tomar estos pasos:

  • Añadir el formulario al final de los artículos (baja hasta el final de este artículo y lo verás)
  • Obligar al usuario a suscribirse para entrar en la sección VIP (aquí)
  • Más recientemente, añadir una bienvenida en el home de mi sitio invitando al usuario a suscribirse

Lo que hice ayer fue descargar en un Excel todas las estadísticas de mis suscriptores con Aweber, y así he podido calcular mis tasas de conversión, desde qué página se suscribieron, de qué país son mis suscriptores, etc… Fijaos:

suscriptores chuisoo

Los resultados que he obtenido han sido increíbles:

  • Un aumento del 15% de suscriptores diarios desde que añadí la sección de Bienvenida
  • En los últimos dos meses el 50% de los suscriptores han llegado desde aquí, es decir, ¡el truco de pedir la suscripción para tener la contraseña de la sección VIP funciona muy, muy bien!
  • Mi lista de suscriptores en Aweber ha pasado de tener 500 suscriptores cuando comencé a tener 1.172 a día de hoy, creciendo a un ritmo de 15-20 suscriptores por día
  • Como anécdotas, casi la mitad de mis suscriptores son españoles, seguidos de mexicanos y argentinos. También me sorprendió que quizás por vivir en Dominicana tengo muchos suscriptores de esta pequeña islita. Curiosamente tengo suscriptores en países como Bélgica, Hungría, Holanda, Dinamarca, Japón, República Checa, Islandia y lo que más me sorprendió… ¡Cuatro iranís! No sé si serán expatriados o proxies, jeje.

Os dejo una captura en la que podéis ver el crecimiento de suscriptores diarios de Chuiso.com (el subidón y descenso progresivo del 20 de mayo fue porque publiqué un post para que los que perdieron la suscripción se suscribiesen de nuevo):

suscribirse

Como muchos sabéis soy un vampiro carnicero que nunca sacia su sed, así que me he puesto las pilas y he localizado nuevas formas de mejorar estas cifras aún más, de nuevo sin tener que recurrir a un pop up 😎

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

 

6 Técnicas para aumentar mi lista de suscriptores

Sin duda alguna la técnica que mejor funciona es la que compartí arriba (“obligar” al usuario a suscribirse para recibir algo, en mi caso la contraseña para la sección VIP), pero podemos ir más allá.

1. Conecta con los que comentan en tu blog

thanks me laterLo primero que he hecho ha sido instalar un plugin llamado “Thanks me Later“. Resulta que escribí un comentario en el blog de mi amigo Javier Flores y al poco rato me llegó un email de agradecimiento automatizado. ¡Chin! Se me encendió la bombilla y lo busqué como un loco. En 5 minutos ya lo tenía configurado a mi gusto 😎

Básicamente lo que he hecho ha sido quitarle el diseño que hace que se note mucho que es una respuesta automatizada, y he personalizado el mensaje lo más posible. Además lo he configurado para que envíe el email de agradecimiento al usuario 3 horas después de que comente. Fijaos en la imagen de la derecha 😉

Lógicamente mi objetivo es sugerir al usuario que se suscriba a mi blog, así que le paso el enlace. También podría aprovechar más este contacto y añadir mis redes sociales, pero no me he querido pasar de listo, jejeje.

Una de las cosas que más me ha flipado de este plugin (aparte de que sea gratuito) es que es súper modificable, y se pueden configurar distintos emails en función de la procedencia del comentario (dicho artículo, tal categoría, tal tag). Muy recomendable.

2. Conecta DE NUEVO con los que comentan en tu blog

No todo acaba aquí. Hay que aprovechar al máximo un comentario. Que una persona comente en tu blog implica cierto grado de interés y predisposición, por lo tanto debemos aprovechar al máximo su participación. Con este plugin podemos redirigir a la página que deseemos a nuestras visitas cuando comentan en alguna de nuestras entradas. Puede ser a una página en la que le ofrecemos que se suscriba, puede ser a una landing page de venta, etc.

3. Una divertida encuesta con el truco del almendruco

whitehatseoSoy un copiota, y ésta se la he visto a Charles Floate de GodOfSEO, blog que no voy a enlazar porque sufrió una bestial penalización (y des-indexación) de Google (le banearon hasta sus blogs en Blogger… ¡Ouch!

Lo que vi que en su blog era una especie de Quiz o Test en el sidebar que mandaba a una página llamada TryInteract. Consiste en un test de preguntas cortas que completas rápidamente, y luego viene el truco: Te pide en grande tu email para recibir tu puntuación (y en pequeño puedes ir directamente a la nota). Lógicamente al poner el email el usuario se suscribe a la lista 😎

En mi caso lo probé pero dejé de usarlo porque no se sincronizaba bien con Aweber, así que acabé empleando un plugin llamado Watu. Si quieres probar el test que he realizado haz click en la imagen de la derecha, he creado un Quiz de White-Black Hat SEO. Lo que hago es pedir al usuario su nombre y email para realizar el test, y al final del test le invito a que active la suscripción de Aweber para que pueda tener acceso a la sección VIP. Todo esto es lo que podríamos llamar un “funnel” optimizado.

4. Emplea barras de notificación

Yo he empleado una en el pasado y la verdad es que funcionan bien, así que es una alternativa que deberíais plantearos. Me parece menos invasiva que el pop up y tiene buena conversión ya que sigue en pantalla aunque se haga scroll. Este servicio es online y este plugin para WordPress es el que yo usaba. Lo normal sería mostrar un mensaje tipo “Suscríbete a mi blog y recibe bla bla bla” y luego enlazar a un sitio en el que se puedan suscribir fácilmente.

5. Emplea un Popup central

A mi no me convence porque creo que es molesto, pero si tu blog no tiene un enfoque muy personal es el medio más efectivo para lograr suscriptores, sin duda. Para WordPress existen muchos plugins gratis y de pago, así que te recomendaría que probases el gratuito WordPress PopUp de Wpmudev.

6. Un sidebar fixed mola mucho

Me encanta el plugin Q2W3 Fixed Widget, y se lo copié a Matthew WoodWard. Lo puedes ver activo en mi sidebar y lo que hace es añadir una opción en la pestaña de Widgets con la que podemos elegir qué widgets seguirán “fijos” en la pantalla aunque sigamos haciendo scroll vertical hacia abajo. Yo he puesto 2 banners, pero sería muy recomendable poner el formulario de suscripción 😉

 ¡Y hasta aquí puedo escribir! Espero que te haya gustado este artículo y que lo compartas en tus redes sociales o me regales un +1 en GugelPlás 😉 ¡Nos vemos en la próxima!

44 Comentarios
  1. Javier Flores
    junio 24, 2014 | Responder
  2. mikelju
    junio 24, 2014 | Responder
  3. Silvio
    junio 24, 2014 | Responder
  4. Colacion
    junio 24, 2014 | Responder
  5. Francisco
    junio 24, 2014 | Responder
  6. José
    junio 24, 2014 | Responder
  7. CUVSI
    junio 24, 2014 | Responder
  8. Dario
    junio 24, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 24, 2014 | Responder
      • Dario
        junio 24, 2014 | Responder
  9. EudisRivas
    junio 24, 2014 | Responder
    • maximo Mateo
      agosto 9, 2016 | Responder
  10. FERNANDO RICARDO - BRASIL
    junio 24, 2014 | Responder
  11. Oseander
    junio 24, 2014 | Responder
  12. johanson
    junio 24, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 24, 2014 | Responder
      • Fernando Ricardo - BRASIL
        junio 25, 2014 | Responder
        • Chuiso
          junio 25, 2014 | Responder
  13. Javier Ruiz-Gago
    junio 25, 2014 | Responder
  14. Beatriz
    junio 25, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 25, 2014 | Responder
  15. Paul
    junio 25, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 25, 2014 | Responder
  16. Joan Orquín
    junio 25, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 25, 2014 | Responder
  17. Jorge González del Arco
    junio 25, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 25, 2014 | Responder
  18. Juan Carlos López
    junio 25, 2014 | Responder
  19. Carlin
    junio 25, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 25, 2014 | Responder
  20. Steve
    junio 25, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 27, 2014 | Responder
  21. MisterM
    junio 27, 2014 | Responder
  22. Enrique
    junio 30, 2014 | Responder
  23. Paseo
    julio 2, 2014 | Responder
    • Chuiso
      julio 2, 2014 | Responder
  24. erick
    julio 4, 2014 | Responder
  25. turfan
    julio 12, 2014 | Responder
    • Chuiso
      julio 14, 2014 | Responder
  26. Noelia
    julio 12, 2014 | Responder
  27. miguel
    septiembre 7, 2014 | Responder
  28. Viksarped
    septiembre 30, 2015 | Responder
  29. Patricia
    septiembre 23, 2016 | Responder
    • Chuiso
      septiembre 23, 2016 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!