Cómo encontrar palabras clave Long Tail

keywords long tailHoy vamos a darle un poco al SEO y nos centraremos en uno de los pasos iniciales y más importantes dentro de nuestra querida temática, la búsqueda de keywords / palabras clave. Como muchos sabréis, existen varias formas de localizar palabras clave. La forma tradicional es buscar una buena keyword (cantidad de búsquedas alta), crear la web e intentar posicionarla. La forma menos popular es ir a por las keywords Long Tail. Muchos, alguna vez en vuestra vida, os habréis preguntado como aumentan las visitas de vuestro querido blog, ése en el que escribís mucho pero nunca jamás habéis hecho SEO… ¡Efectivamente! Es porque posicionáis (muchas veces sin saberlo) todo tipo de keywords Long Tails.

Os pondré un ejemplo a los novatillos:

El bueno de Pepón tiene una tienda de jamones en un pueblo de Murcia. Decide expandir su imperio bugorrínico a través de una tienda online, y se le presentan dos opciones:

Opción 1 – Forma tradicional: Crear la web e intentar posicionar “jamon iberico”. Chunguillo que te cagas si no tienes buenos conocimientos de SEO, y dudo que nuestro amigo Pepón los tenga.

Opción 2 – Forma Long Tail: Crear la web, crear un blog adicional y atacar infinidad de keywords más largas y con menos competencia como “comprar jamon iberico barato españa”, “comprar jamon iberico barato online” o “paletas ibericas de bellota baratas”. Son keywords bastante más fáciles de posicionar simplemente con un buen blogging, contenidos de calidad y algún que otro enlace.


Ahora que sabemos cómo nos pueden ayudar los Long Tail os voy a enseñar distintas técnicas simples que podemos emplear para localizar este tipo de keywords en vuestro nicho, sea el que sea. Como podréis ver a continuación, hay mucho mundo ahí afuera aparte del famoso (y a la vez apestoso) planificador de palabras clave de Adwords… ¡Al lío!

 

La técnica “espía al vecino”

Muchos bloggeros emplean un plugin llamado SEO SearchTerms Tagging 2 para mejorar sus rankings en las SERPs. Este plugin identificar las keywords con las que los usuarios han llegado a un artículo y las lista al final del artículo. De esta forma el artículo incluye keywords populares para dicha entrada. Nosotros podemos emplear este plugin de “forma inversa”, es decir, investigar a usuarios que lo empleen en el nicho que nos interese y comprobar sus keywords (que casi siempre serán Long Tail). ¿Cómo identificarlas? Usando el H4 que emplea el plugin y la palabra clave en el buscador de Google:

“incoming search terms” + “palabra clave”

Yo lo probé con “tablets baratas” como palabra clave y me encontré con un blog plagado de Long Tails, os muestro las LT de uno de los artículos:

keywords

El paso siguiente sería copiar todas estas LT y comprobar cuántas búsquedas tienen en el planificador de palabras clave de Google Adwords. Podemos filtrarlas y eliminar las que tengan muy pocas búsquedas y quedarnos con las que nos interesen.

 

Nuestro fiel amigo Google

Google siempre nos echa una mano, y aquí no va a ser menos. Cuando realizáis una búsqueda en Google al final de la página el buscador muestra palabras clave relacionadas con vuestra búsqueda. Aquí un ejemplo:

pos seo

Como veis para una keyword muy general como “posicionamiento seo” no nos está descubriendo Roma con las keywords relacionadas, pero si le damos un poco más de profundidad haciendo click en alguna de ellas y volviendo a bajar al final de la página empezamos a encontrar keywords Long Tail bastante más interesantes:

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

pos seo 2

Así me gusta Google, estas keywords LT me gustan mucho más y pueden ser títulos perfectos para mis próximos artículos 😎 Lo mejor de todo es que podréis repetir el proceso decenas de veces, y encontraréis infinidad de keywords que el planificador de Adwords nunca os dará aleatoriamente.

 

Soovle.com y Ubersuggest.org

Soovle es una herramienta online que nos arroja keywords relacionadas que nos darían diversos buscadores (Google, Bing, Yahoo), Youtube, Wikipedia, etc. También podemos descargar todas las keywords en un excel:

soovle

 

De Ubersuggest ya hablé en el pasado, y hace algo parecido, aunque sólo emplea Google como fuente de información y realiza búsquedas emplendo nuestra keyword y poniéndole una letra delante para capturar todas las sugerencias que Google da.

 

Usando Google Webmaster Tools

De nuevo Google nos va a echar un mano con esta fantástica herramienta online que nos ofrece. Nos logueamos en nuestra cuenta de GWT y vamos a “tráfico de búsqueda” > “Consultas de búsqueda”. Allí aumentaremos la cifra a mostrar 500 filas, ordenaremos por “Posición Media” y bajaremos hasta encontrar las palabras clave Long Tails que superan la posición media 11 en adelante:

gwt

¿Por qué? Porque ahí empezaremos a encontrar keywords LT para las cuáles estamos en segunda página (y siguientes) y pueden interesarnos. Lo que haremos será copiar todas esas keywords y comprobar el volumen de búsquedas en el planificador de Google Adwords. Una vez seleccionemos las que tenga un volumen de búsquedas decente (por ejemplo, de 200 en adelante) volveremos a la lista de GWT y las buscaremos.

Al hacer click en la susodicha keyword podremos ver qué página de nuestra web está ranqueando para dicha keyword, y será a dicha página a la que le mandaremos esos backlinks. Normalmente con un pequeño empujón subiremos esa página para dicha búsqueda, ya que son keywords LT con poca competencia.

 

Google Correlate

Esta herramienta online de Google es bastante desconocida, pero tiene mucho potencial y se complementa muy bien con las ya vistas. Podéis probarla aquí y sólo hay que hacer dos cosas: seleccionar como país el país hispano que más se aproxime a nuestro nicho y teclear una keyword general, como sería en mi caso “tablets”:

correlate

Si hacemos click en “Show More” nos mostrará una lista cada vez más extendida, y podemos descargarla completa en CSV para luego abrirla en un excel o bloc de notas y comprobarla con el planificador de Adwords 😉 Como su propia nombre indica esta herramienta nos muestra búsquedas correlacionadas con la palabra que le damos, es decir, las personas que hacen búsquedas sobre “tablets” también tienden a buscar sobre “mejor tablet”, “comprar tablet”, etc. Google Correlate no es muy famosa entre el mundo Webmaster, así que os recomiendo que trasteéis con ella y podréis encontrar cosas tan WTF como ésta 😀

¡Y eso es todo people! Espero haberos ayudado a mejorar vuestra capacidad para encontrar keywords accesibles en vuestro nicho 😉 Yo soy el primero que prefiere “atacar” palabras clave LT y Chuiso.com es el ejemplo perfecto de ello. Si te ha gustado el artículo y crees que lo merezco, te agradeceré bla bla bla… Lo de siempre jeje, un +1 en Google Plus, un comentario, una muestra de agradecimiento, un cyber-abrazo… ¡Lo que sea! 🙂

6 Comentarios
  1. CUVSI
    Febrero 25, 2014 | Responder
  2. Manuel Diez
    Marzo 6, 2014 | Responder
  3. Mario
    Marzo 21, 2014 | Responder
  4. Eudis Rivas
    Abril 22, 2014 | Responder
  5. Aurora
    Noviembre 17, 2014 | Responder
  6. oscar
    Enero 22, 2015 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!