Como engañar a Google Analytics con cualquier palabra clave
Hoy me siento un poco troll así que he decidido fastidiar a Google. Para ello emplearé una simple pero eficaz técnica para engañar al más fiel compañero de Google, su servicio web de análisis Google Analytics. Todos sabemos que la gran mayoría de usuarios con blogs y/o webs emplean Google Analytics para hacer un seguimiento de las visitas que reciben sus sitios, los países, las palabras claves por las que encuentran sus sitios, la duración de las visitas, etc. Google Analytics es un fantástico servicio gratuito que yo mismo uso y con el que estoy muy contento, pero cuidado… ¡Cuidado! No es tan difícil engañarle. En este artículo te voy a enseñar como engañar a Google Analytics para que parezca que nos llegan visitas desde las palabras clave (keywords) que deseemos. También explicaré las grandes ventajas que tiene este truco y cómo muchos se aprovechan de ello. Lo único que necesitaremos para aplicar esta técnica es que el sitio al que mandemos las visitas esté indexado por Google.
Comprendiendo como funciona una URL
Hay dos formas de pasar variables de una página a otra, POST y GET. Mientras que la información que se envía utilizando el método POST es invisible para los demás, si envias variables mediante GET necesitarás agregar información al final de la URL (redes de CPA, por ejemplo). GET se suele emplear con fines de seguimiento/tracking.
Ahora vamos a desglosar una URL de Youtube para entenderlo mejor:
http://www.youtube.com/watch?v=Nx08MK_O_TQ&NR=1&feature=fvwp
El símbolo de interrogación marca el inicio de un Query. A partir de ahí, entre «?» y «&», y entre «&» y el final de la URL hay variables, como acabo de decir todas separadas por «&». En la URL las he pintado de diferentes colores para que las identifiquéis claramente. En total hay tres:
v=Nx08MK_O_TQ
NR=1
feature=fvwp
Cada variable contiene dos elementos separados por el «=». La clave o key antes, y el valor o value después. En la primera variable la key es «v» y el value de dicha key es «Nx08MK_O_TQ». Una vez sabemos esto cada vez que veamos una URL nos fijaremos más en su composición 😉
Técnica para engañar a Google Analytics
Aprendida la breve lección sobre URLs, vamos a pasar al plato fuerte. Primero debemos abrir el navegador Google Chrome y realizar una búsqueda por la cuál encontremos en los resultados de búsqueda nuestra web o blog. No hace falta que sean palabras clave, recomiendo poner la URL de nuestro blog simplemente, como veis en la imagen de abajo. Ahora debemos hacer click derecho en nuestro resultado de búsqueda y hacer click en «Copiar dirección de enlace». Pantallazo:
Pega dicha URL en un bloc de notas. Tendrás una URL como la que ves más abajo, y la parte que nos interesa es el valor de la variable «q». Con lo que aprendimos arriba sabemos que lo que nos interesa, aparte de la cerveza y las mujeres (bueno, y los hombres si eres mujer), está entre «&q=» y la siguiente «&». En mi caso sería:
Como habéis podido comprobar esta parte da el valor de la keyword por la cuál se ha obtenido dicho resultado de búsqueda. Podemos cambiar dicha palabra por la keyword que deseemos. Si es una única palabra la ponemos como tal, si son varias palabras vamos a esta herramienta y ponemos el texto de la keyword para que nos dé el texto que debemos poner para que funcione. Normalmente si sólo tiene espacios es cambiar el espacio por %20. Por ejemplo si quiero que empiecen a llegar aparentes visitas a Chuiso.com (es como si estuviésemos comprando visitas, webs como comprarvisitas.net venden estos servicios de compra de visitas) desde la keyword «posicionamiento seo» mi URL de arriba quedaría así:
Selecciona y copia la URL completa del bloc de notas y envía tráfico a ella (hay cientos de formas de hacerlo). Puedes usar un acortador de URLs para que no se vea un enlace tan largo. Sobra decir que puedes utilizar este método en todas partes. Por ejemplo, en lugar de enviar a los usuarios directamente a tu página, redirígelas primero usando esta técnica con la keyword que más te convenga. Así que ahora, cada vez que publiques algo en Facebook, Twitter, Youtube, transforma tu enlace y visitas en búsquedas orgánicas desde la keyword que más te guste. Cuando luego entres a Google Analytics podrás comprobar que dichas visitas las detecta como visitas que llegan desde el buscador y a través de la palabra clave que pusiste. ¿Chulo, verdad?
¿Pero esto tiene alguna utilidad?
Puf, anda que no se estará forrando gente con esto… Muchos vendedores crean visitas artificiales desde el buscador para hacer creer que sus sitios son lo que no son. Por ejemplo si quieres vender alfombras y una persona te asegura que en su blog llegan miles de visitas al mes con la keyword «comprar alfombras», lógicamente accederás a pagar un banner en dicho blog. Otros lo emplean para ganar una reputación que no tienen y mejorar sus datos de Analytics. Otros usuarios lo pueden emplear para vender en foros de Internet servicios que consisten en enviar visitas con las keywords que desees (vaya idea maligna os acabo de dar para vender en Forobeta, jajaja, ¡no lo hagáis!). Recibir visitas desde keywords específicas puede parecer tentador para muchos posibles compradores porque puede aumentar las ganancias Adsense, la posibilidad de que se realice una venta, etc, aunque sería un servicio fraudulento porque dichas visitas no estarían llegando realmente desde dicha keyword.
Espero que os haya gustado capullines de alelí 😎 Siempre viene bien saber este tipo de cosas. Ya sabéis como podéis agradecérmelo… un +1 en Google Plus, un like en Facebook, un tweet… ¡vale tudo! 🙂
Una vez mas no dejas de sorprenderme y al mismo tiempo darme cuenta que aun no sé nada de páginas y blogs.
Enhorabuena por este truco tan impresionante y sobre todo por haberlo explicado tan claramente.
Es bueno saber estos trucos, no para hacerlo sino para saber que otros si lo pueden hacer para estafarnos.
Exacto, muchos falsos gurús del marketing y el posicionamiento + ventas usan este tipo de técnicas a gran escala para timar a empresas, particulares, etc.
Buenas!! lo he probado exactamente con el ejemplo que indicas, pero en lugar de mostrar q=chuiso.com ahora muestra:
q=&esrc=s
Sabes si Google ha codificado las palabras clave?
Gracias
Si ha cambiado un poco pero es facil de resolver, cuando modifiques la dirección de enlace solo borra esa parte hasta antes de «&source» para que quede de la siguiente manera j&q=Tus%20palabras%20clave&source y de ahi ya le das decode para obtener el enlace.
amigo felicitaciones, solo una consulta, si a esta tecnica le dirigo bastante trafico y el publico lo ve durante 1 min o mas, puedo ganar posicionamiento en el buscador?
Hola, es una pregunta para abraham…. que significa hacer decode al enlace de la url cuando haya cambiado la palabra clave???
gracias y perdón por mi ignorancia….
hola chuiso, buen truco, yo hice unas pruebas con hitleap y funciona igual. Excelenteeeeee.
Chuiso esto sube posicionamiento seo?
O sólo es troll?
Que tal men, me he desvelado tres días en tu blog,, pfff muero soy nuevo y trato de captar todo, pero te quería platicar que vi un vídeo de un «Hacker» que convierte todas sus visitas como si llegaran de escritorio y las referencias como si fueran visitas orgánicas con palabra clave y monetiza con Adsense, su cpc es altísimo ¿ Sabes algo al respecto ? ….. Tu nuevo fiel seguidor.
Es muy fácil hacer que las visitas parezcan orgánicas, no hace falta ser hacker jeje, con el famoso bot chino se puede hacer 😉
Gracias por esta tecnica..muy buena
Si le envio visitas reales al enlace, ¿es posible que se posicione mi web con las palabras clave que le indique?. he visto las ventajas que se pueden sacar con esto que explicas Chuiso, pero me queda esa duda. Sé enviar visitas con diferentes métodos y con un flujo constante, pero no´se si el método que explicas serviría de algo para posicionar mi web
No esto no sirve, está explicado al final cuando hablo de las URLs de Google