Enlaces que te pueden dar un SERPempujoncito

gurus ¡Ey, me echábais de menos! Jeje, imagino que estaréis pensando… ¿Y dónde está el artículo en el que cuentes los secretos para ganar el concurso de Seovolución? Tranquiiilos, ese artículo llegará en breves, tened en cuenta que lo empecé a escribir el otro día y ya llevo más de 1.500 palabras… ¡Y apenas empecé! 😮 Va a ser un artículo largo… ¡Y entretenido!

Por otro lado ya habréis notado que estoy remodelando el blog… Sí, efectivamente. He cambiado el theme porque el anterior tenía algunas vulnerabilidades peligrosas, y el código era bastante feote. El theme que empleo ahora tiene prefetching y la experiencia al navegar por el blog es mucho más rápida. De momento quedan muchos cambios, y muchas novedades que os gustarán (como por ejemplo, ya os adelanto, una sección de reviews de ebooks, softwares de SEO, plugins, etc).

Mientras tanto, hoy, os traigo un artículo sobre linkbuilding en el que os compartiré algunos enlaces chulos que he elegido al azar y que podréis crear, y ya de paso os cuento el procedimiento que sigo para localizar enlaces de este tipo gratis y con valor (algo que considero mucho más importante que los propios enlaces que os muestro). Sin mas dila-ta-ción, vamos allá 😉

 

De entrante, un blog en un periódico

LaRioja.com es un periódico online con PR 7, DA 70 y PA 75. Periódicos online como éste hay muchos (y mejores), pero lo bueno de la sección de blogs del periódico La Rioja es que permite crear blogs libremente (el enlace ya está capado, pero mirad en el resto de periódicos que tiene Vocento jeje) y, lo más importante de todo, que en dichos blogs se pueden colocar enlaces follow en el sidebar. La mayoría de webs de la red Vocento no permiten ya crear blogs, o son blogs con enlaces nofollow (tanto en el contenido, como en el sidebar), pero de momento LaRioja.com es la excepción. ¡Ojo! No seáis muy spammers, ya que tienen moderación en los artículos, así que cread un blog sobre vuestra temática, publicad buen contenido y luego colad uno o dos enlaces en el sidebar 😉 Aquí tenéis un ejemplo de un blog de LaRioja con enlaces follow en el sidebar.

 

De primer plato, un backlink desde El País

El País es otro de los grandes periódicos de España, y aunque ya no es posible crear blogs (yo sí tengo uno juas juas, lo creé allá por el 2010) sí es posible registrarse en una de sus plataformas y conseguir colar un backlink (aunque cabe advertir que no emplea el tradicional código a href). Se trata de eskup, una especie de red social del periódico que permite publicar lo que desees. Puedes crear tu cuenta aquí y ver un ejemplo aquí. La única duda aquí es si el spider de Google es capaz de rastrear el código vivo de la web y detectar dicho backlink como, por ejemplo, sí lo detecta la MozBar como backlink dofollow.


 

De segundo plato, un backlink original

BACKLINKViewat.org es una web PR 6 en la que los amantes de la fotografía suben fotos panorámicas. Realmente no hay muchos usuarios registrados, ya que no es un hobby muy popular y común entre la población, pero es curioso como es posible dejar un backlink dofollow en el perfil de usuario, fijaros. ¿Lo mejor de todo? La página en la que conseguiremos nuestro backlink se mostrará a sólo dos clicks de la página principal. Lo bueno de un enlace así es que no es una web en el que el linkjuice se disperse con miles de miles de backlinks externos, así que nuestro backlink tendrá un valor más que justificable. ¿Cómo lo conseguimos?

Sólo tenemos que crear nuestra cuenta gratuita y subir una panorámica para aparecer en la lista de fotógrafos y que se nos indexe rápidamente (ojo, en cada foto panorámica también podemos añadir un enlace, pero tiene que ir en concordancia con la foto… ¿Truco? Añadir un artículo en algún blog que hable del tema de la foto y en el que también haya otro enlace propio nuestro hacia lo que deseemos).

Para subir una foto panorámica tenemos varias opciones: podemos hacerla nosotros mismos o buscar en Google Imágenes por “Fotos equirectangulares”. Deben ser de muy buena calidad, y en Google encontraréis muchas.
Una vez un moderador modere nuestra foto ya estaremos indexados y solo deberemos pingear nuestro perfil o crear algunos enlaces hasta que Google lo indexe (en nuestro perfil está la opción “Sitio web”, que es donde dejaremos nuestro backlink dofollow). Otro buen truco para aparecer los primeros en la página de autores por orden alfabético es que nuestro nombre empiece por “a” 😉

 

De postre, un blog potente de tecnología

Xataka.com es una web conocida por muchos, y es la niña mimada de la red de blogs de Weblogs. Tiene mucha autoridad e indexa que da gusto, y cuando creamos un perfil de usuario podemos dejar nuestro enlace, fijaros en el perfil que yo creé para linkear a mi web de tablets-baratas. Un hermoso enlace follow, mmmmmm. ¡Ojo! No debes conformarte con crear el perfil y ya, mi consejo es que luego navegues por la web y votes y comentes en diversos artículos, ¿por qué? Porque cada vez que lo hagas estarás dejando pequeñas migas de pan hacia tu perfil y mejorarás el valor del mismo, y consecuentemente la fuerza del enlace follow, además de la rapidez en la indexación. Cabe señalar que el enlace a tu web que se muestra en los comentarios no se visualiza en el código fuente… Ahora hablaremos de ésto 😉

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

 

La sobremesa… Que nunca falte, jeje

Cigarrito y café, al estilo español, ahora toca debatir 😎 Ya habéis visto 4 ejemplos de enlaces follow bastante decentes, pero no todo lo que brilla es oro, así que os voy a dar algunas advertencias que debéis tener en cuenta, y lo haré con un último ejemplo, el backlink de Forbes.

Si venís a este perfil que me creé en Forbes (PR 8, PA 92 y DA 97) podréis comprobar que se pueden dejar enlaces completamente válidos. Mirad el código fuente:

Mi blog se llama <a target=”_blank” href=”http://chuiso.com/”>http://chuiso.com/</a>

Ahora bien… Hasta ahora no nos hemos planteado algo muy importante… ¿Estos backlinks que creo, se van a indexar? ¡Buena pregunta! En el pasado siempre iba y venía por las grandes webs buscando donde dejar backlinks sin el atributo “nofollow”, pero no me paraba a pensar en ésto. Algo tan simple como verificar si la página en la que dejamos tiene el atributo meta robots:

<meta name=’robots’ content=’noindex,nofollow’ />

Nos puede ahorrar hacer un trabajo inútil… No te preocupes, todos los enlaces que te he dado arriba no llevan ese metadato que le dice a los buscadores que no lo indexen o que enlacen con nofollow, así que deberían ser perfectamente indexables por Google  😉 Sin embargo aquí surge una incongruencia… Cuando encuentro un buen backlink follow y compruebo que la página lleva el atributo “noindex, nofollow” empleo un footprint en Google para verificar algo… Fijaos en ésto

Efectivie wonder señores, se me pone una cara de poker mezclada con WTF al comprobar que más de 20.000 perfiles están indexados a pesar de tener el atributo noindex… ¿De qué vas Google? Por ejemplo este usuario tiene su perfil indexado por Google y con un jugoso backlink incluido, y hay cientos de perfiles igual… ¿Cómo es posible? ¿Por qué, Dios? ¿Por qué este mundo es tan cruel e injusto conmigo? ¿Mi backlink nunca será indexado, aunque lo blastee indiscriminadamente con ScrapeBox?

Actualización: Forbes logró desindexar (casi) todos sus enlaces de perfiles (seguramente a través de Google Webmaster Tools). Emplean la meta “noindex,follow”. Esto quiere decir que Google tomará en cuenta el enlace que dejamos, pero no indexará la página 😎

redes sociales y seo

Llegados a este punto he tenido que recurrir al odiado/amado Matt Cutts, que en su blog nos cuenta una película bastante larga que viene a significar lo siguiente: si una web enlaza a un perfil que lleva noindex, y Google detecta dicho enlace pero no crawlea dicha página, no detectará el noindex, por lo tanto es muy probable que indexe la URL sin haber llegado a analizarla por dentro.

Esta teoría podría explicar que Google indexe más de 20.000 URLs que llevan noindex… ¡Y una mierda! ¿20.000 URLs de la web de Forbes, una de las páginas con más autoridad de toooodo Internet, y el crawler no pasa a revisar los meta? Eso huele peor que el aliento de una hiena… Así que os daré mi opinión, sustentada por mi colegui Julio “Trolldríguez”: En un pasado más o menos lejano, las galaxias convergieron en un punto microscópico de fuerza infinita… Jajaja, ahora en serio: En un pasado más o menos cercano esos perfiles no tenían el meta noindex, de modo que todos los perfiles eran indexados. El webmaster responsable de Forbes vio ésto (además se han colado muchos perfiles spammers en Forbes para dejar enlaces) y se le puso el culo como un bebedero de patos, así que tuvo la milagrosa idea de añadir un meta noindex para que Google des-indexase todos los perfiles, ahorrándose así tener que borrar miles de perfiles, añadir nofollow o tomar otro tipo de acción más drástica.

El resultado ha sido que a Google le puede costar mucho tiempo des-indexar URLs que ya fueron indexadas, visto lo visto, y esos más de 20.000 perfiles siguen ahí a pesar de llevar un tiempo indeterminado con el meta noindex. Yo creo que ya no lograré indexar el perfil que yo creé recientemente,  pero de todos modos lo intentaré por simple curiosidad 😉 Cabe añadir, después de todo, algunas consideraciones:

  • Incluso indexándolos, Google no asigna autoridad (PR en su algoritmo) a URLs con noindex.
  • Ha quedado claro que el meta noindex no garantiza que una URL no se indexe, o que se des-indexe si estaba indexada.
  • Hay mucho debate sobre si los enlaces que salen de una web con noindex pueden ser tenidos en cuenta… Noindex significa no-autoridad, así que de mucho no valdrían… Además suele ir acompañado de nofollow, que viene a significar que todos los enlaces que salen de la URL serán considerados como nofollow. A mi modo de ver es mejor olvidarse de estos enlaces.

Y esto es todo, bastards. Ahora, como siempre, te pediría que compartas este artículo en tus redes sociales… Si no te ha parecido suficiente, tengo algo que quizás te termine de convencer para que definitivamente me sueltes un +1 o me tuitees… Aquí tenéis 10 webs de PR 3-7 y autoridad altos en los que podréis dejar (en los perfiles creados) un backlink follow (ideales para Tier 2, por ejemplo reforzar una reseña… Ojo, no he comprobado que sean todos indexables jeje):

  • http://www.finecooking.com/
  • http://picyou.com/
  • http://www.thisismarilyn.com/
  • http://www.streetfire.net/
  • https://svpply.com/
  • http://www.cellsea.com/
  • http://www.hummaa.com/
  • http://lib.rario.us/
  • http://www.codecademy.com/
  • http://mylikes.com/

¡Ahora sí que sí estás en la obligación moral de compartirme! Nos vemos pronto 😀

53 Comentarios
  1. Sylon
    abril 19, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 19, 2014 | Responder
      • Jack
        abril 20, 2014 | Responder
  2. Hugo
    abril 19, 2014 | Responder
    • Hugo
      abril 19, 2014 | Responder
      • Chuiso
        abril 19, 2014 | Responder
        • Hugo
          abril 21, 2014 | Responder
  3. carlos
    abril 19, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 19, 2014 | Responder
  4. csrw
    abril 20, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 20, 2014 | Responder
      • csrw
        abril 20, 2014 | Responder
        • Chuiso
          abril 20, 2014 | Responder
  5. Miguel Ceballos
    abril 20, 2014 | Responder
  6. wp542
    abril 21, 2014 | Responder
  7. gtrujillano
    abril 21, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 22, 2014 | Responder
  8. Madxime
    abril 21, 2014 | Responder
  9. Erickson Vasquez
    abril 23, 2014 | Responder
  10. koko
    abril 24, 2014 | Responder
  11. Carlos Arreola
    abril 24, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 24, 2014 | Responder
  12. silenus
    abril 24, 2014 | Responder
  13. Cifu
    abril 24, 2014 | Responder
  14. Mario
    abril 29, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 29, 2014 | Responder
  15. César Martin
    mayo 5, 2014 | Responder
    • lolezno
      mayo 6, 2014 | Responder
  16. Noemí
    julio 24, 2014 | Responder
    • Chuiso
      julio 24, 2014 | Responder
  17. Noemí
    julio 25, 2014 | Responder
  18. annerise
    agosto 27, 2014 | Responder
  19. kepa27
    noviembre 12, 2014 | Responder
  20. Julio
    febrero 13, 2015 | Responder
  21. Rhazz
    febrero 13, 2015 | Responder
  22. Tito
    febrero 17, 2015 | Responder
    • Chuiso
      febrero 18, 2015 | Responder
  23. Sonia
    marzo 6, 2015 | Responder
  24. Ramiro
    mayo 4, 2015 | Responder
  25. David
    julio 29, 2015 | Responder
  26. Pedro
    octubre 2, 2015 | Responder
    • Chuiso
      octubre 2, 2015 | Responder
  27. Medardo
    noviembre 13, 2015 | Responder
    • Chuiso
      noviembre 13, 2015 | Responder
  28. Moran
    diciembre 22, 2015 | Responder
  29. Silver
    marzo 8, 2016 | Responder
    • Chuiso
      marzo 8, 2016 | Responder
      • alexandra
        mayo 9, 2016 | Responder
        • Chuiso
          mayo 11, 2016 | Responder
  30. Alexei
    abril 5, 2017 | Responder
  31. Daniel
    junio 13, 2017 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!