Pirámide de enlaces – El Golpe definitivo

piramide de periodicosY ahí estaba yo, bebiendo una Coca Cola (traicioné a la cerveza), comiendo unas Pringles (traicioné a las Lays) y mirando Operación Rescate en Infinito TV (qué programa tan falso y cutre, pero tan gracioso), todo ello frente a un netbook lento y andrajoso en el que tenía un WordPress recién instalado en un dominio llamado Chuiso.com. Ufff, ha pasado casi un año desde ese día, y ha sido un año en el que he logrado muchas cosas, y la base de todo ha sido compartir buen material e intentar divertir a la gente. Hoy quiero mantener ese nivel y os traigo un tutorial de los que te desencajan la mandíbula… Apretad los glúteos y abrid los párpados que os voy a enseñar a hacer una pirámide de enlaces manual y a prueba de balas realizada con periódicos. Salseo e imágenes incluidos 😎

 

Chuiso, te pasas de la raya compartiendo

1. Cómeme un huevo. El secretismo nunca ha sido bueno para nada, ralentiza el aprendizaje en cualquier temática, desfavorece la mejora y ampliación del conocimiento y no nos beneficia como especie. Esto se puede extrapolar a prácticamente cualquier ámbito (menos a los Illuminati 😮 ), y creo que aquí también. Si enseñando cosas puedo hacer que el SEO hispano tenga un nivel más alto, por ejemplo más cerca del inglés, olé por mi.

2. Lamentablemente no soy el primero que menciona estos famosos periódicos. Yo hablé de ellos en una guía que vendí (muy pocas copias por cierto), pero ya he leído públicamente a bloggers compartiendo todos los periódicos, así que me he decidido a darle mi salseo y uso particular a esta potencial red de blogs en periódicos.

3. De nuevo cómeme un huevo y sigue leyendo, que mientras tú estás con expresión de indignación… Otro ya está creándose su pirámide jajajaja.

 

¿Pirámide de qué, Sr. Cenutrio?

Una pirámide de enlaces se basa en la creación de Tiers o niveles. Hablé de ello en este curso de TLB que comencé y nunca acabé (ya si eso, ya, algún día, quizás, si eso ya otro día…). Para nuestro caso vamos a hacer una pirámide de enlaces basada en un Tier 1 (algunos blogs en periódicos que apunten directamente a nuestra web a posicionar, a partir de ahora Money Site, MS) y un Tier 2 (más blogs en periódicos que apuntarán a los blogs del Tier 1). Finalmente podrá existir un Tier 3 que apuntará y reforzará al Tier 2, basado en enlaces spam, reseñas, comentarios en blogs… Ahí no entraré en materia, lo dejo a vuestro criterio.


Una de las ventajas de realizar una pirámide de enlaces con periódicos (aparte de su gran autoridad de dominio y la consecuente dificultad para que esos enlaces penalicen) es que los periódicos son temáticamente inclasificables. Todos deberíamos saber que Google puede identificar temáticas en base a los contenidos, y los backlinks valen mucho más cuando vienen de un sitio web con temática similar… En el caso de un periódico el trato es distinto: los backlinks valen mucho sí o sí, porque Google “entiende” que en un periódico se puede hablar de cualquier cosa, es una web multitemática: desde abuelos atracando bancos hasta pingüinos barbijos en época de cría.

 

¡Go Go, comienza la fiesta!

¡Vamos al lío, cohóne! Primero os cuento la particularidad de estos blogs en periódicos. Existen dos opciones:

  • Periódicos que permiten crear blogs (con revisión) y sólo permiten dejar enlaces dofollow en el sidebar.
  • Periódicos que permiten crear blogs (con revisión) y permiten dejar enlaces dofollow en el contenido.

Ya sabemos que los enlaces en el sidebar han perdido mucho valor y pueden penalizar (ojo, si el gran porcentaje de nuestros enlaces se crean de esa manera, leed este artículo si tenéis dudas) así que vamos a ser perros astutos y emplearemos los blogs con sidebar dofollow como Tier 2. El Tier 1 que apuntará a nuestro proyecto estará formado por artículos perfectamente redactados y largos sobre nuestra temática, y llevarán un hermoso enlace dofollow.

¿No te ha quedado claro, tío? Como está la cosa… Pues te hago un dibujito cohóoone 😎

piramide de periodicos 2

Lógicamente el Tier 1 estará compuesto por 2-3 webs. y el Tier 2 por 7-9 webs que apuntarán al Tier 1 (a cada web del tier 1 le apuntarán 3 webs del Tier 2, aproximadamente). Luego podemos ampliar la pirámide con otro tipo de blogs, pero eso os lo contaré luego. Con el paso del tiempo podremos inflar la autoridad del Tier 2 con todo tipo de técnicas sucias y vilipendiadas, Black Hat puro y duro, pero eso no se puede enseñar en un día amigo, así que quizás te venga mejor comprar unos cuántos de éstos y meterle carnaza de la buena a tu segundo nivel 😀 Puedes ser más whitehatero y hacerlo con comentarios en blogs, reseñas, etc… Pero míralo de este modo: A los blogs del Tier 2 blasteados con enlaces poco ortodoxos sólo tienes que ir chequeándolos en Google para comprobar que sigan indexados. Si en algún momento desindexan (han sido penalizados), sólo deberás retirar el enlace que dirige hacia la URL del Tier 1 para evitar daños mayores 😉 ¡Que no panda el cúnico!

 

Paso nº 1 – Registrar los blogs

Lógicamente debemos crear todos los blogs posibles en los periódicos para poder realizar nuestra pirámide. Yo me tomé la molestia de filtrar toda la red de blogs de Vocento (creadores de las plataformas de estos periódicos) para localizar aquellos que aún permiten crear blogs. Aquí os dejo las URL de registros para el Tier 1 y el Tier 2.

Tier 2 – Periódicos con Dofollow únicamente en Sidebar

  • http://blogs.elcomercio.es/registro.php
  • http://blogs.diariovasco.com/registro.php
  • http://blogs.elnortedecastilla.es/registro.php
  • http://blogs.laverdad.es/registro.php
  • http://blogs.lavozdigital.es/registro.php
  • http://blogs.diariosur.es/registro.php
  • http://blogs.ideal.es/registro.php
  • http://blogs.lasprovincias.es/registro.php
  • http://blogs.eldiariomontanes.es/registro.php
  • http://www.vidasolidaria.com/diarios-personales/ (hay que solicitarlo por email)

Tier 1 – Periódicos con Dofollow en los enlaces del contenido

¡Ajá! ¡Esto no es así de fácil brodel! Ahora sólo te pido un poco de interacción social para pasarte estas webs de taaanto valor para realizar esta pirámide 😉

Como ves en el Tier 1 te doy 4 suculentas webs con dofollow en contenido por si alguna te falla 😉 Estas 4 webs (3 periódicos y una web de gran autoridad) enlazarán directamente a nuestro MS, y los periódicos del Tier 2 enlazarán a estas webs a través de enlaces en sidebars.

Paso importantísimo: Cambiar de IP para la creación de cada blog, registrarse desde incógnito de Chrome (borrando caché y demás por si las moscas) y con diferentes emails. Si no lo hacéis, os pillan, y si os pillan no podréis publicar en los blogs, se quedarán eternamente bloqueados (se sabe porque en el menú de WordPress veréis apenas 3-5 secciones en vez de 8-12). Para hacer esto de forma gratuita os recomiendo usar Security Kiss. No seáis tan lelos de publicar en blogs “capados” porque nunca jamás de los jamases se aprobarán los artículos, y ni siquiera os aparece la sección de widgets.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

Detalles importantes: Crear un blog puede ser lioso, una vez vas a la URL de /registro.php creas tu perfil, luego confirmas por email, luego te tienes que volver a identificar, hasta que veas que la típica barra de WordPress sale arriba del todo. Una vez ahí elige de nuevo la opción de la izquierda “Crea tu propio blog” y te mandará a la ventana de creación del blog. Te dirá que para entrar uses el nombre de tu email sin la terminación @loquesea.com… Pero ni caso, entra con tu email completo y tu contraseña.

Recapitulemos. En este primer paso nos crearemos/solicitaremos un blog en todas las URLs dadas, o nos registraremos un usuario en los casos que sea necesario. Hecho esto podremos comenzar con el blogging, es decir, la generación de contenido… Vayamos a eso cenutrios.

 

Paso nº2 – Llenar los blogs de contenido publicado/programado

A ver chaval, estos blogs no van a ganar autoridad por arte de magia (bueno un poco sí jaja) así que necesitamos publicar gradualmente artículos para que el propio linkjuice interno del blog genere autoridad. Esto lo podemos mejorar incluyendo enlaces internos en todos los artículos y publicando la mayor cantidad de posts posible (empleando la programación disponible en WordPress). Esto sucederá de este modo en los blogs del Tier 2:

  • Buscas artículos (traducciones, artículos antiguos de Archive.org, copypastes modificados, lo que sea).
  • Publicas un par de artículos y programas el resto (1 artículo semanal, por ejemplo, que publique durante  varios meses). Nada de enlaces externos.
  • Antes de que tu artículo sea publicado pasará por revisión, como son artículos buenos serán aprobados y publicados paulatinamente.

El enlace en el sidebar de cada blog deberemos añadirlo cuando el blog ya tenga algunos artículos, e irá con un anchor text exacto/semi-exacto. Por cierto, ¿cómo añadimos el enlace en el sidebar? Fácil, vamos a Apariencia -> Widgets -> Enlaces y añadimos esa sección a nuestro sidebar. Luego vamos al menú Enlaces -> Añadir Nuevo y añadimos la URL y el anchor text que deseemos (en la misma categoría que pusimos al añadir el widget de enlaces).

Truco extra: Podemos volver a Widgets y añadir la pestaña RSS para que muestre los últimos artículos de cierto blog. Yo os recomiendo usar este widget para linkear a otro blog del Tier 2 y que este proceso se repita de forma lineal y sin cerrar el círculo, cosa que también se puede hacer con enlaces desde el contenido, ya que cuando son enlaces salientes a su red de blogs sí son dofollow 😉 Os pongo una ilustrativa imagen:

tier 2 linkjuice

Quizás ahora te preguntes a dónde debe apuntar exactamente la URL de los sidebars del Tier 2… Pues debe ir a las URLs del Tier 1 donde permanezcan inamovibles tus enlaces dofollow dentro de contenido. Esto normalmente será en el artículo del blog en el que coloques el enlace al MS y que lo mantengas siempre en el home del blog (es decir, como artículo principal para que tenga la máxima autoridad posible).

 

Paso nº3 – Cuidando con mimos y caricias el Tier 1

El Tier 1 apunta directamente a nuestro MS, así que es sagrado como la madre que nos parió a cada uno. El enlace que consigas en cada Tier 1 que emplees debe estar entre contenido de calidad y relacionado con tu temática (dentro de las restricciones y censura que pueda tener cada plataforma).

Sobre la elección de anchor text te recomiendo ser todo un salvaje: keyword exacta en las 3-4 webs del Tier 1… Y ahora estarás diciendo… ¡Venga Chuiso peínate con gomina, eso penaliza chaval! Y yo te digo, “No si lo haces como yo te propongo”:

  • Creas este Tier 1 con anchor text de keyword exacta y apuntando al dominio raíz de tu MS, pasas a tener 100% enlaces con keyword exacta en tu MS.
  • Haces algunas reseñas con anchor de URL, o “fuente”, “click aquí”, como prefieras, apuntado a tu MS + URL secundarias de tu MS (artículos, páginas, etc)…
  • Comentas en diversos blogs de tu temática y dejas tu URL del MS (y URLs secundarias, artículos, páginas) con nombres al azar, long tails, etc.

Resultados: porcentajes de anchor text nivelados y variados y, lo mejor de todo, tu keyword exacta en las URLs que más valor y autoridad tendrán una vez la pirámide surja efecto 😎

Del mismo modo recomiendo crear enlaces hacia el Tier 1 en comentarios de blogs, foros, etc, así los enlaces que recibe el Tier 1 no serán exclusivamente los de los sidebars del Tier 2 (Google podría enfadarse). Para esta tarea os recomiendo usar mi herramienta online RastroSEO.

 

Paso nº 4 – Paciencia y consejos

pacienciaComo dirían mis colegas mexicanos, no mames wey, esta pirámide de enlaces no es magia y no posicionarás tu web en 1 semana, pero te ayudará bastante. Es ideal para compaginar con una estrategia de posicionamiento SEO estándar (reseñas, algún que otro enlace y algunos perfiles y comentarios en blogs) y te dará un empujón sustancial. En el caso de que tu keyword no sea muy competida subirás como la espuma a los primeros puestos de Google. Además habrás creado muchos blogs que podrán ayudarte para potenciar otros proyectos. Algunos consejos que puedo darte son:

  • Los blogs del Tier 2 deben ir tomando autoridad con el blogging+enlaces internos y los enlaces lineales externos que creaste entre ellos. Aparte puedes hacer linkbuilding al Tier 2 para acelerar el proceso. Como quieras, esto tarda tiempo. Recomiendo usar la extensión MozBar de Chrome para chequear DA y PA (domain authority y page authority).
  • Conforme el Tier 2 tome autoridad, el Tier 1 se inflará también. El Tier 1 no tiene que tener muchos artículos, apenas 2 o 3, pero cada Tier 1 sólo tendrá un enlace externo hacia el MS. Nada de Wikipedia ni polladas varias.
  • Si hacemos Black Hat revisaremos cada cierto tiempo que nuestros blogs del Tier 2 siguen indexados. Si alguno desindexa lo sacaremos de la pirámide (es decir, quitaremos el enlace que le apunta desde otro blog del Tier 2 y quitaremos el enlace que mandaba al Tier 1). El Tier 1 es casi imposible que penalice, y en general cualquiera de estas URLs es difícil que penalice porque son dominios de mucha autoridad y confianza por parte de Google.
  • Ha quedado bastante claro que los blogs de periódicos tienen moderación/revisión, así que procura no ser spammer si no quieres quedarte sin blogs. Empieza con cariño y luego vas calzando los enlaces 😎

 

¿Cómo se encuentra esta información?

Esto es todo SEOadictos, me queda algún as en la manga, pero éso lo publicaré esta semana en mi curso online Teamplatino jeje… Eso sí que va a ser una bomba SEOexplosiva 😮

Sobre todo lo que encuentras en este artículo me gustaría “desengranar” ciertas cosas para que veas de qué forma yo consigo cierta información. No es tan complicado, la constancia, la curiosidad y la perspicacia son la base del conocimiento:

-Para encontrar la red de blogs de Vocento (Tier 2) podéis fijaros que en los footers de sus webs aparecen enlazadas todas. Ir uno a uno es un coñazo así que se puede filtrar la búsqueda, y como usan la misma plataforma, buscar las webs que tienen blogs. Esto lo intenté hacer scrapeando las URLs que llevan el “registro.php”, pero al ver que estas URLs llevan “noindex,nofollow” me tuve que conformar con otro footprint (lo pegas en Google y listo):

“EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS” inurl:blogs

-Para localizar el Tier 1 me valí de diversas fuentes que ya conocía o que encontré investigando periódicos. Una buena fuente son las listas de Top webs de Alexa para determinados países 😎 Es una tarea lenta pero gratificante.

-Para verificar si los blogs del Tier 2 permitían enlaces dofollow en sidebars y/o si tenían enlaces dofollow en contenido scrapeaba blogs con publicaciones recientes en dichos periódicos con este footprint y la herramienta de búsqueda “En el último mes”:

site:blogs.diariosur.es/ “sitios de interés”

Cerveza, mucha cerveza, y Pringles, que me he vuelto adicto 😎

 

Se acabó, hagamos un experimento

Te aviso de antemano, este artículo se va a viralizar muy, mucho por las redes sociales… ¿Por qué? Porque lleva un social locker y porque mis lectores suelen ser muy agradecidos con mis contenidos. Realmente no tengo interés económico directo con este artículo, pero me gustaría comprobar cómo se comporta Google a la hora de posicionar este artículo dentro de la keyword “piramide de enlaces” o “pirámide de enlaces”. ¿Tanta interacción social ayudará? ¿Me comeré mis palabras? Para mi un buen resultado sería aparecer en los 10 primeros resultados de Google próximamente, sin hacer absolutamente nada de linkbuilding a esta URL, sólo las interacciones sociales… Así que ya sabes, échame una mano y comparte 😛 (si no lo hiciste ya).

136 Comentarios
  1. Erickson Vásquez
    abril 29, 2014 | Responder
  2. nURIA
    abril 29, 2014 | Responder
  3. CristianC
    abril 29, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 29, 2014 | Responder
  4. wp542
    abril 29, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 29, 2014 | Responder
  5. from madrid
    abril 29, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 29, 2014 | Responder
  6. Manu
    abril 29, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 29, 2014 | Responder
      • Manu
        abril 30, 2014 | Responder
  7. charly
    abril 29, 2014 | Responder
  8. wp542
    abril 29, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 29, 2014 | Responder
  9. Wotchi
    abril 29, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 29, 2014 | Responder
  10. Chusgo
    abril 29, 2014 | Responder
    • yuanyo
      abril 29, 2014 | Responder
      • Chuiso
        abril 29, 2014 | Responder
  11. Jorge Ruiz
    abril 29, 2014 | Responder
  12. anferro
    abril 29, 2014 | Responder
  13. Ekliptico
    abril 29, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 29, 2014 | Responder
      • Leonardo
        abril 29, 2014 | Responder
        • Chuiso
          abril 30, 2014 | Responder
      • EudisRivas
        mayo 2, 2014 | Responder
  14. Ivan
    abril 29, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 29, 2014 | Responder
  15. The Zar
    abril 29, 2014 | Responder
  16. Facu
    abril 29, 2014 | Responder
  17. Marvin
    abril 30, 2014 | Responder
  18. Chendrich
    abril 30, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 30, 2014 | Responder
  19. jpgarcia
    abril 30, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 30, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 30, 2014 | Responder
  20. Jorge Ruiz
    abril 30, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 30, 2014 | Responder
  21. Ramon
    abril 30, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 30, 2014 | Responder
  22. alex
    abril 30, 2014 | Responder
  23. svaka
    abril 30, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 30, 2014 | Responder
  24. Jose Escandon
    abril 30, 2014 | Responder
  25. Albert
    abril 30, 2014 | Responder
  26. Kloster
    abril 30, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 30, 2014 | Responder
  27. oscar
    abril 30, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 30, 2014 | Responder
  28. Rafa
    abril 30, 2014 | Responder
  29. Ángel
    abril 30, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 30, 2014 | Responder
  30. Razok
    abril 30, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 30, 2014 | Responder
  31. César Martín
    abril 30, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 30, 2014 | Responder
  32. Jorge
    abril 30, 2014 | Responder
    • Chuiso
      abril 30, 2014 | Responder
  33. Luis
    abril 30, 2014 | Responder
  34. chilesep
    mayo 1, 2014 | Responder
  35. Aleida Lopez
    mayo 1, 2014 | Responder
    • Chuiso
      mayo 1, 2014 | Responder
  36. TheZar
    mayo 2, 2014 | Responder
  37. evangelium04
    mayo 2, 2014 | Responder
  38. julio cesar
    mayo 2, 2014 | Responder
  39. Fran
    mayo 2, 2014 | Responder
    • Chuiso
      mayo 2, 2014 | Responder
  40. Augusto Mersch
    mayo 2, 2014 | Responder
  41. Razok
    mayo 2, 2014 | Responder
  42. Antonio
    mayo 3, 2014 | Responder
    • Chuiso
      mayo 3, 2014 | Responder
  43. Ramón
    mayo 4, 2014 | Responder
    • Chuiso
      mayo 4, 2014 | Responder
  44. Jamboy
    mayo 4, 2014 | Responder
    • Chuiso
      mayo 5, 2014 | Responder
  45. Julian
    mayo 5, 2014 | Responder
  46. Javier Ruiz-Gago
    mayo 6, 2014 | Responder
  47. leiva
    mayo 7, 2014 | Responder
  48. valeria
    mayo 8, 2014 | Responder
  49. Jonathan
    mayo 8, 2014 | Responder
  50. Rohan75
    mayo 9, 2014 | Responder
    • mayo 9, 2014 | Responder
  51. Alcorlo
    mayo 10, 2014 | Responder
  52. Viva Chuiso (palabras de un admirador)
    mayo 11, 2014 | Responder
  53. Carlota.Z
    mayo 13, 2014 | Responder
  54. Martín
    mayo 15, 2014 | Responder
    • Vixxie
      mayo 21, 2014 | Responder
      • Martín
        mayo 25, 2014 | Responder
        • mayo 25, 2014 | Responder
  55. Luis
    mayo 17, 2014 | Responder
  56. claudia olivero
    mayo 25, 2014 | Responder
  57. Maga
    mayo 26, 2014 | Responder
  58. israel
    mayo 29, 2014 | Responder
  59. Sergio
    junio 2, 2014 | Responder
  60. Fer
    junio 3, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 3, 2014 | Responder
  61. Angela
    junio 4, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 9, 2014 | Responder
  62. oriol
    junio 6, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 9, 2014 | Responder
  63. Jorguito
    junio 6, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 9, 2014 | Responder
  64. Roberto
    junio 7, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 7, 2014 | Responder
  65. escarabajopelotero
    junio 8, 2014 | Responder
    • Chuiso
      junio 9, 2014 | Responder
      • escarabajopelotero
        junio 11, 2014 | Responder
  66. Vicen Martínez
    junio 11, 2014 | Responder
  67. Jaime
    junio 26, 2014 | Responder
  68. mary
    julio 25, 2014 | Responder
    • Chuiso
      agosto 3, 2014 | Responder
      • barri
        noviembre 23, 2014 | Responder
  69. Isco
    agosto 5, 2014 | Responder
  70. Victor
    agosto 7, 2014 | Responder
  71. Federico
    agosto 8, 2014 | Responder
  72. Leo
    agosto 9, 2014 | Responder
  73. Adrian
    agosto 19, 2014 | Responder
  74. Gordinflote
    agosto 20, 2014 | Responder
  75. Bob Bullock
    agosto 29, 2014 | Responder
  76. Carlos
    septiembre 16, 2014 | Responder
  77. kai
    octubre 1, 2014 | Responder
  78. Rafa
    octubre 9, 2014 | Responder
  79. Jorge
    octubre 27, 2014 | Responder
  80. Oficientes
    noviembre 6, 2014 | Responder
  81. Rhazz
    febrero 17, 2015 | Responder
  82. Migue67
    marzo 4, 2015 | Responder
    • Chuiso
      marzo 4, 2015 | Responder
  83. SeoMoñas
    abril 21, 2015 | Responder
  84. jose dominguez
    mayo 4, 2015 | Responder
  85. Robram
    agosto 17, 2015 | Responder
  86. Rafael Calle
    octubre 22, 2015 | Responder
    • Chuiso
      octubre 22, 2015 | Responder
  87. Fran
    enero 11, 2017 | Responder
    • Chuiso
      enero 11, 2017 | Responder
  88. Fran
    enero 12, 2017 | Responder
    • Chuiso
      enero 12, 2017 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!