SEO Local – La Super-Mega-Guía Definitiva [HD] [+18]

seo-local-by-chuiso

Este artículo es potativamente largo, así que si te interesa el SEO local: respira hondo, ve a tu frigorífico, saca una cerveza, ve a la despensa, saca algún tipo de piscolabis salado, desabróchate el cinturón y quítate los zapatos a la vez que destapas esa fresca cervecita mientras te acomodas en la silla del ordenador… ¡Vamos allá!

Hoy vamos a hablar de un tema que he tocado muy poco en Chuiso.com. SEO local. Sí, esos resultados que aparecen ahí arriba cuando nos hemos quedado en la puerta de casa con cara de gilipollas y sin llaves (llámese cerrajeros), cuando nos hemos quedado en medio de la carretera con cara de gilipollas y sin motor (llámese grúas), o cuando, con cara de gilipollas también, le dijimos a nuestra mujer: “No te preocupes cariño, que arreglo yo esa gotera en menos que canta un gallo” (llámese fontanero, pintor, etc).

chuiEl SEO local se ha convertido en un negocio de máxima rentabilidad para captar clientes offline a través de un medio totalmente online: nuestro móvil. Ya pasó la época de páginas amarillas, ahora la gente saca su móvil y busca. Cada vez más se suceden este tipo de situaciones:

  • Estoy en el coche y busco la gasolinera más cercana
  • Estoy en el centro de mi ciudad y busco restaurantes cercanos para cenar
  • Necesito comprar una TV y busco tiendas cercanas
  • Tengo que hacer la compra en una ciudad que no conozco y busco un supermercado cerca

Y en todas estas situaciones se repite el mismo proceso: saco mi móvil y busco. Lo que antes hacían comerciales aporreando la puerta de casa, tochos como páginas amarillas o números de mierda como el 11811, ahora lo hace el SEO local. El que domine los resultados locales, se lleva una gran parte del bizcocho de antemano.

Seamos sinceros joder… ¿Quién coño sigue usando páginas amarillas? Ni siquiera en su versión web… Ya puedes ser cerrajero en Madrid y comprar toda una página a color, y te aseguro que no facturarás ni un 10% de lo que factura el que está posicionado en los primeros lugares en los resultados locales. ¿No os acordáis del baile del dinero? Os lo recuerdo:


¡Y por eso, y no solo por eso, debemos aprender más de SEO local en este blog!

¿Dónde acaba lo normal y comienza lo local?

Es sencillo. Una cosa es un modelo de coche, y otra cosa es un taller. El que busca un modelo de coche está buscando algo concreto y global, y el único factor que podría tenerse en cuenta es el idioma de la búsqueda y el país (aparte, evindentemente, de todos los factores que Google tiene en cuenta, como el historial, búsquedas previas, intereses, cookies, el GPS activado en tu smartphone, etc). El que busca un taller requiere un resultado que se adapte a sus circunstancias específicas, es decir, talleres en su localización.

Es aquí donde empieza un mundo nuevo en las SERPs de Google: resultados que varían totalmente en función de la localización, y en los cuáles el SEO adquiere gran importancia. Pero ojo, no es un SEO cualquiera, es SEO local.

Un par de veces me han escrito diciéndome algo así:

“No sé por qué habláis de trackear resultados o revisar posiciones en incógnito en los nichos porque es una estupidez. Google muestra resultados distintos a cada persona en función de su historial, etc. Casi nadie busca en las mismas condiciones que si buscases en incógnito”.

Ok, lo que es una estupidez es este comentario. Es cierto que los resultados varían en cierta medida en función de los factores inherentes al usuario que busca, pero trackear nos da un resultado lo más promedio posible (o que podemos alcanzar) de nuestros resultados. Cualquier que esté al día en materia SEO sabe que si yo trackeo la posición 6 en Google.es NO todo el mundo que busque mi keyword va a ver mi resultado en la posición 6, pero conocer esa posición 6 nos da una aproximación de por donde apareceremos. A gran parte les aparecemos en esa posición, a otros mejor, a otros peor, a nuestros contactos y amigos en redes sociales como Google Plus les apareceremos en primeras posiciones, etc.

Este concepto que he metido con cuña lo explico porque quiero hacer entender que este fenómeno es muy importante en el SEO local. Tu resultado de fontaneros para Valencia debe ser trackeado desde Valencia, porque allí es donde la gente buscará fontaneros valencianos.

Ahora bien, ¿cómo busca la gente exactamente?

Cuando planteas cualquier sistema, plataforma o entorno online en el que la gente corriente debe navegar, debes saber algo de antemano: la gente es tonta.

No puedes pretender que todo el mundo haga búsquedas estructuradas y concisas, por eso la tecnología, en este caso Google, debe trabajar en ello para intentar dar siempre el mejor resultado, o el esperado, sea cuál sea la forma en que un usuario busca un resultado local. Pueden suceder varias cosas:

  • La persona busca “fontanero valencia”, lo cuál es una búsqueda contextual bastante concisa y sin lugar a dudas.
  • La persona busca “fontanero albacete”, sin embargo se encuentra en Valencia. Existe una contradicción entre la búsqueda y la localización de la persona, pero Google siempre dará prioridad a la búsqueda.
  • La persona busca “fontaneros”. Aquí va a priorizar los datos que se tienen de su ubicación, con el GPS si está en su smartphone y lo tiene activado, o con el trackeo de su IP.

En mi experiencia en Google en español (España y República Dominicana), los resultados locales se activan casi al 100% en los dos primeros casos (cuando la búsqueda es una palabra clave + localización), y en el tercero sólo a veces. Por ponerte un ejemplo, estando en Sto Domingo y usando mi smartphone para buscar en incógnito y sin el GPS activado, estos son algunos de los resultados:

  • Busco la palabra restaurante => Aparece resultados locales
  • Busco la palabra fontaneros => No aparecen resultados locales
  • Busco la palabra cerrajeros => Aparece resultados locales
  • Busco la palabra electricista => No aparecen resultados locales

seo-local

Es así de simple. Podemos decir que en Google existen ciertos activadores que determinan si una palabra debe interpretarse como la búsqueda de un servicio, y así mostrar resultados locales. Sí, esto es bastante más complejo, y si te lees toda la documentación de Google puedes entender los conceptos técnicos, pero en esencia es así.

Para nosotros (webmasters que empleamos técnicas de automatización) es un chollo, porque creamos webs automáticas que indexan y posicionan al tiro cientos/miles de “resultados locales” en búsquedas que aún no muestran el snippet de resultados locales. Precisamente mostré dicha técnica en el evento SEonthebeach 2016. Si se mostrasen, nuestros resultados se relegarían a las SERPs normales, que se desplazan más abajo:

resultados-mix

Y bueno, tampoco creas que el Snack Pack es Dios, porque no dejan de ser (casi siempre en español) 3 resultados. Los que no están en Top 3 quedan relegados a la página secundaria del listado, a la cuál se accede haciendo click en “Más sitios”. Esto básicamente significa que para búsquedas promedio (sin tener en cuenta la ubicación del usuario) o estás en Top 3 o no te ve ni Harry Potter con magia. Al menos las SERPs son “un poco” más justas en este sentido con los puestos 4-10.

Volviendo al tema de las búsquedas y los activadores… ¿Y la persona que quisiese buscar una definición de cerrajeros, y no busca cerrajeros? Bueno, pues ese debería buscar “cerrajeros definición” o “cerrajero qué es”. Ya verás como si buscas eso no te salen resultados locales 😉

También hay que tener en cuenta que cada país es un mundo. Si buscas “fontaneros madrid” en Google.es tendrás resultados locales, si buscas “fontaneros santiago” en Google.com.do no tendrás, y así continuamente. Por las propias condiciones y desarrollo de cada país, Google puede mostrar más o menos resultados, o activar o no activar el snippet de resultados locales.

En República Dominicana buscas “reparación aire acondicionado” y tendrás 4 o 5 resultados locales en toda la capital, mientras que en Madrid hay decenas, si no cientos. Esto ya no es cosa de Google, más bien de las empresas y negocios offline que se resisten a la enorme oportunidad que supone Google My Business. En Estados Unidos los resultados locales están a la orden del día, y prácticamente la búsqueda de cualquier oficio o negocio genera resultados locales. Además tienen sus propios snippets y variaciones de formatos que aún no vemos ni en España ni en Latam.

Otra cosa que me gusta mucho y que no han implantado en nuestro idioma es el “near me” como sugerencia instantánea:

near-me

Es la sugerencia principal para casi cualquier keyword de servicio local y es súper-útil para que sea el usuario el que rápidamente indique si busca o no un resultado local y cerca de su localización.

Dicho esto, hay que mirar la parte buena: el SEO local en idioma inglés (no solo Estados Unidos) es mucho más complejo y competido, así que por esa parte tenemos suerte. En idioma español la cantidad de variables y formatos se reduce (también la cantidad de tiburones jeje) y aunque lleva tiempo posicionarse, todo es más “manejable” para un usuario promedio con ganas de aprender.

Sabido esto ya tenemos una idea global sobre qué son los resultados locales, cuándo se muestran y por qué nos interesa estar los primeros si tenemos un negocio local. Vamos a aprender a hacerlo.

¿Cómo se posiciona en los resultados locales?

Aagh, estoy hasta la polla de leer exactamente las mismas cosas sobre SEO local, regurgitadas una y otra vez como si fuésemos crías de gorriones. Si has llegado hasta aquí, habrás visto que le estamos dando un enfoque distinto al artículo, así que ten por seguro que vamos a seguir haciéndolo en la fase mágica: ¡SEO local!

En este punto doy por antemano que has hecho las siguientes cosas:

  1. Te has registrado en Google My Business y has verificado (confirmar el pin en tu dirección, tarda hasta 2 semanas) y enlazado tu negocio. Has comprobado que tu negocio ya aparece listado en los mapas de Google.
  2. Has cumplimentado todo el SEO on page de tu sitio: descripción muy larga y original con enlaces a tus secciones (que las tienes todas y bien ordenadas), categorización correcta y concisa (es importante, puedes descargar aquí un listado con las 850 categorías cortesía de J. Manuel Arce), fotos de calidad en todas las secciones, número de teléfono, dirección de tu negocio en un formato único que deberás repetir siempre, horarios correctos, microdatos en todo lo posible (dirección, negocio, reviews, etc) y 3 o 4 reseñas de familiares o amigos… No me jodas tío, al menos 4 amigos tienes que tener para que te pongan una reseñita, ¿no?
  3. Has creado y optimizado una página en Yelp, que aunque en nuestro idioma no tiene mucho tirón, ayuda mucho para nuestro SEO local. He enlazado Yelp España, pero también está Yelp Mexico, Chile y Argentina. En función de tu negocio, también en los otros grandes directorios como Eltenedor, tripadvisor, atrapalo, etc.

Solo daré un breve check list de detalles que suelen pasarse por alto y merece la pena tener en cuenta:

  1. Si estás un poco pez, léete bien este artículo de ayuda del soporte de Google.
  2. Es mejor que uses un email propio para verificar tu página de My Business, en vez de el típico gmail. Queda mucho más legítimo que si tu negocio es fontaneria pepe, tu dominio sea [email protected] y no [email protected]
  3. Usa fotos de calidad, grandes y originales. A ser posible añade una foto panorámica.
  4. En tu My Business debes indicar tu horario, pero un buen tip es añadirlo también en tu footer usando microdatos. Te va a llevar 2 minutos y merece la pena.
  5. Consigue página en webs potentes como Yelp y similares (en función de tu negocio) y enlázalas desde tu página principal.

No pienso extenderme en ello porque ya hay muchos tutoriales para crear y cumplimentar el SEO on page de tu página (aquí un WorkSheet excelente) de My Business, e incluso Google Support da dicha información. Nosotros debemos concentrarnos en todos esos factores que no se mencionan tanto y que vas a necesitar para aparecer el primero, porque quizás debas saber esto: únicamente cumplimentando y optimizando tu página de Google My Business no te vas a comer una mierda, e incluso aunque fueses un negocio ejemplar y tus clientes estuviesen súper-satisfechos, tampoco, porque los clientes satisfechos se van con una sonrisa y generan boca-a-boca, pero rara vez van a Google a valorarte, y en todos los grandes nichos locales hay SEOs y/o personas trucando los resultados, las reseñas, etc.

Hazte a la idea, te guste o no vas a tener que aplicar SEO e incluso algo de growth hacking: “Ey, cliente, ven aquí y ponme una reseña de tu experiencia en mi negocio y te descuento un 20% en la próxima compra”… Jeje, esto me recuerda a las tarjetitas que meten los vendedores de eBay en los productos, o las que te dan en los resorts el día que te vas… “Pssst, pon que la pasaste genial y que te atendí muy bien”… mientras te endosan una tarjeta con la URL de TripAdvisor 😎

La importancia de tu DNI local (NAP)

Lo llamo así porque van a ser los datos que identifican a tu negocio, aunque en inglés lo llaman NAP o N.A.P (name, address y phone).

Estos datos debes tenerlos muy claros, y NUNCA modificarlos a partir de ahora, ya que no sólo van en nuestro Google My Business, si no también en nuestra web, en las citaciones que spameemos por todos lados y en los backlinks que creemos.

EL NAP/DNI local debemos tomarlo del propio Google My Business, tal y como nos comentó el usuario Iñaki en este comentario, ya que Google puede indicar tu dirección de una forma u otra, por ejemplo Calle Lo que sea o C/ Lo que sea. Espera a que Google indique tu dirección y una vez lo haga cópiala y empléala de forma exactamente idéntica de ahora en adelante.

El formato Schema para negocios locales es el que emplearemos en el footer de nuestra web (por ejemplo) y en la landing page principal, y sería más o menos así:

<div itemscope itemtype="http://schema.org/LocalBusiness">
<p itemprop="name">Fontanería Pepito</p>
<p itemprop="description">Servicios de fontanería en Madrid</p>
<p itemprop="address" itemscope itemtype="http://schema.org/PostalAddress">
<p itemprop="streetAddress">Calle San José Ángel Ramiro, 21</p>
<p itemprop="addressLocality">Madrid</p>,
<p itemprop="postalCode">28212</p>
<p itemprop="telephone">667 37 55 22</p>
<meta itemprop="latitude" content="latitud*" />
<meta itemprop="longitude" content="longitud*" />
</div>

De modo que todas las URLs de nuestra web incluirán dicha información. Ya sabéis, los microdatos son el futuro, o eso llevan diciendo varios años jajaja. Y nuestro DNI local sería:

Fontanería Pepito
Servicios de fontanería en Madrid (opcional, podemos quitarlo)
Calle San José Ángel Ramiro, 21
Madrid, 28212
667 37 55 22

Y punto, coño. Nada de c/ san J.A. Ramiro, ni calle José A. Ramiro, ni otras variaciones. Mantén tu dirección y el formato de la misma, y si cambias de dirección o nombre de la empresa en el futuro… Estás jodido si quieres cambiarlo 😎

TIP: Si te lo quieres currar de verdad, puedes incluir microdatos mucho más elaborados y específicos para tu negocio usando esta herramienta o usando la original del propio Google, así te ahorras tener que papearte toda la documentación de Schema, que es un coñazo. Añadir microdatos te ayudará a optimizar aún más tu página, y en ciertos casos incluso mejorar tu visibilidad en las SERPs y tu CTR añadiendo estrellitas, valoraciones, etc. Te dejo este Schema ya elaborado para añadir las famosas “valoraciones”, una opción en desuso para SEO local pero que muchos siguen aprovechando:

<div itemprop="aggregateRating" itemscope itemtype="http://schema.org/AggregateRating">
Valoración: <span itemprop="ratingValue">{Nota media}</span>/5 basado en <span itemprop="reviewCount">{nº de reseñas}</span> votos
</div>
<div itemprop="review" itemscope itemtype="http://schema.org/Review">
<span itemprop="name">{Nombre del producto}</span> - por <span itemprop="author">{autor}</span>,
<meta itemprop="datePublished" content="2016-09-16">16 de Setiembre, 2016
<div itemprop="reviewRating" itemscope itemtype="http://schema.org/Rating">
<meta itemprop="worstRating" content = "1">
<span itemprop="ratingValue">5</span>/<span itemprop="bestRating">5</span>estrellas
</div>
<span itemprop="description">{Texto de la reseña}</span>
</div>

*La latitud y longitud de tu dirección puedes obtenerla desde aquí.

Un mapita en nuestra página de inicio

Es simple, fácil de hacer, y recomendable para dejar claro a Google quiénes somos (aunque esto ya lo sabe, claro está).

1. Vamos a Google Maps. Como yo no tengo resultado local, usaré uno de ejemplo, un sitio de Sushi que me encanta.

2. Buscamos nuestro negocio, ya sea poniendo el nombre o la dirección.

seolocal

3. Lo localizamos y hacemos click en las 4 líneas horizontales de la izquierda

seolocal-2

4. Seleccionamos la opción de compartir o insertar el mapa

seolocal-3

5. Copiamos en un bloc de notas el enlace que aparece en “compartir enlace” y luego vamos a “insertar mapa”. Lo personalizamos con la medida que mejor nos venga para nuestra web y copiamos el código resultante

seolocal-4

6. Dicho iframe lo vamos a optimizar un poco más, añadiendo de nuevo microdatos de Schema:

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/LocalBusiness”>
<iframe src=”https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d3027.905922556293!2d-4.010050384558906!3d40.63195665044541!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0xd4174134e1f4645%3A0xdf7250b9cc875392!2sGO*21+Sushing+Collado+Villaba!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1473972832129″ width=”800″ height=”600″ frameborder=”0″ style=”border:0″ allowfullscreen></iframe>
<a itemprop=”hasMap” href=”aquí pegamos la URL que copiamos en compartir enlace”>Cómo llegar</a>
</div>

Como puedes ver el código azul es el iframe embedido que generamos, y en el código de Schema (todo lo verde) solo tenemos que cambiar la URL del itemprop por la que copiamos anteriormente en el bloc de notas.

Todo este código es el que debemos embeder en nuestra página principal. Como seguramente no te cuadren bien las medidas, puedes editarlas modificando los valores width y height.

Una vez hecho todo puedes pasarte por la herramienta de datos estructurados de Google para comprobar que detecte tanto el mapa como el “DNI local” que creamos y marcamos.

¿Y cómo debe verse nuestra página principal?

No hace falta decir que tu landing page, donde en primera instancia promocionas tu negocio, debe tener un objetivo directo: conseguir el lead; ya sea que te deje su email, que te llame, que te escriba por Whatsapp (lo he visto mucho últimamente, en serio)…

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

Ahora bien, cada negocio tiene sus particularidades:

  • Cerrajeros: de usar y tirar, lo importante es el precio y el número de teléfono, porque sabes que te van a llamar, vas a ir, vas a abrir la puerta, cobrar y volver al tajo.
  • Organizador de bodas: uff, no vale con precio y teléfono. Aquí la landing page debe tener mucha más información, y un call-to-action para que te puedan enviar un mensaje por email es la clave.
  • Abogados: Más de lo mismo, no solo necesitan el contacto y el teléfono, necesitan información adicional como especialidades, procedimientos y métodos de pago.

Dicho esto, y a sabiendas de que tu página web local debe estar orientada a la conversión que requiera tu cliente promedio, esta imagen de los cracks de Nifty Marketing te puede dejar claro cómo se debería ver una buena página de ventas para nuestro negocio local:

seo-local-on-page

Como puedes ver dicha página incluye el mapa y nuestro “DNI local”, todo ello estructurado con microdatos, como vimos más arriba. Aparte está toda la optimización on page del sitio, con detalles como incluir la keyword en título, URL, descripción con localización y teléfono, keywords en H1, H2, contenido, etc.

Sobra decir que tu sitio tiene que tener un responsive impecable, porque a día de hoy:

  • Es un factor SEO muy importante.
  • Muchos de tus clientes (en función del nicho) llegarán desde móvil/tablet.

Un truquillo para mejorar tu CTR

Este truco lleva funcionando muchos años (no como los emojis en las description, que duraron menos que un caramelo en la puerta de un colegio), así que entiendo que es el más seguro de todos los que hay, sobre todo si se usa con mesura.

Es tan simple como usar símbolos (entidades HTML, ojo, hay que hacer testing, Google baneó muchos) en la meta descripción de tu sitio. Lo acabo de hacer con esta página de ejemplo:

ejemplo-ctr

 

Puedes revisar el código fuente y ver las entidades empleadas 😉

Link building y citaciones

Los ingleses y gringos tienen sus herramientas chulas como Brightlocal, WhiteSpark, Synux, Yext, etc (más aquí). Lamentablemente estas herramientas no sirven para España, así que, ¿cómo procedemos? Toca trabajar a mano, o al menos de forma semi-manual.

1. Citación en redes sociales

Esto es simple. Es un coñazo, pero es simple. Busca una lista de las principales redes sociales y empieza a registrar tu negocio en todas ellas. No solo debes enlazar a tu sitio web, si no también debes añadir tal cuál lo hemos guardado tu DNI local, que en nuestro ejemplo era:

Fontanería Pepito
Calle San José Ángel Ramiro, 21
Madrid, 28212
667 37 55 22

Esto es lo que llamamos citaciones. Así que ya sabes, redes sociales y Webs 2.0 a machete: Canal en Youtube, página en Facebook, Twitter, Instagram hinchados con seguidores a tope, Linkedin, Soundcloud, SlideShare, Tumblr, Pinterest, Periscope, Reddit, Meneame, Vine, por supuesto Yelp y todos sus competidores, etc. Da igual que dichas redes sociales no tengan nada que ver con tu negocio, el objetivo es que estés siendo citado en muchos sitios distintos. También puedes crear páginas gratuitas en WordPress.com y Blogger que sirvan como “blog cutre” que enlaza a vuestro sitio y que, nuevamente, cita e incluye microdatos de vuestra dirección, nombre y teléfono. Aquí ya toca ser un poco blackhatero, para que nos vamos a engañar.

2. Otros medios para ser citados y enlazados

Por supuesto debemos añadir a nuestra fórmula un mítico del SEO español: ¡los putos directorios!

Puede que sacar enlaces de ellos no sea la mejor idea (qué recuerdos del pasado eh, como escoció ese pingüino), pero para lograr citaciones los directorios son lugares idóneos y naturales. ¿Qué puede haber más natural que tener la dirección de tu negocio en un directorio online? Y es bastante fácil encontrarlos, aunque muchas veces haya que pasar por caja:

Y por supuesto aprovechar todos los portales de compra-venta y similares [123] para colocar anuncios que promocionen nuestro negocio, en los que intentaremos:

  1. Colocar keyword + localidad en el título
  2. Categorizar nuestro anuncio en la localidad que nos interesa
  3. Añadir nuestro “DNI local” (con microdatos si nos dejase) en el contenido, al igual que las keywords y localización.

Si estás en modo caníbal, puedes aprovechar otro truquito muy simple: buscar webs centradas en la localización que te interesa, y conseguir ser citado o enlazado desde allí, aunque sea plantando tu dirección (DNI local) en los comentarios. No lo digo, lo hago:

valencia

TIP: ¿Quieres rankearte a toda costa? Puedes montar tu propia PBN de dominios expirados que incluyan la palabra de tu localidad 😎 Con un buen scraper como los que enseñamos en TeamPlatino y la web Expiring.es, pan comido 😎 (*Esta herramienta ha dejado de actualizarse hace unas semanas)

Lo importante a la hora de gestionar citaciones y enlaces a tu sitio web es que los dosifiques (en medida y en tiempo) de forma progresiva, y seguramente merezca la pena que hagas un poco de emailing para contactar con webs/blogs específicos de la localidad para colar enlaces patrocinados, más que obsesionarte en métricas SEO. Estos enlaces desde webs locales serán los que más merezcan la pena.

3. Spammeando a tus competidores

Mention es una herramienta que podemos usar 15 días gratis. Pagar por ella, psst, no sé, pero usarla gratis 15 días con cada cuenta que registres está muy bien, sobre todo porque puedes spammear los resultados que localices de tu competidor y así ir dejando citaciones y enlaces donde ellos los tienen, en la medida de lo posible.

Usando como “identificador” la dirección de nuestro competidor los resultados son pobres:

mention1

Pero usando el nombre del negocio podemos obtener resultados mucho mejores, y tener una idea global de su estrategia y su “fama”, aparte de pasarnos por esos artículos, tweets y publicaciones a dejar nuestros datos o nuestro enlace 😎 En este caso un restaurante:

mention2

4. Usando Google Alerts como un PRO

Esta técnica es la mejor de todas. Me flipa.

La mejor forma de replicar a nuestros competidores en SEO local suele ser buscar entre comillas parte de su dirección en Google. Cuando lo haces con un resultado local muy competido ves algo así:

resultados-locales

Es decir, todos los directorios y plataformas en los que ese sitio está siendo citado (citaciones) y probablemente enlazado (backlink, enlace). La estrategia es más simple que el mecanismo de un chupete: ir replicando todo este tipo de citaciones/enlaces con tu negocio.

Ahora bien, hacerlo de golpe no es bueno, y si lo hacemos no vamos a estar al tanto de los nuevos sitios en los que nuestros competidores aparecen… Por eso vamos a usar una maravilla de herramienta: Google Alerts.

Imagina que parte de la dirección de nuestro competidor es josefa perdomo 206. Lo añadimos como búsqueda entre comillas y configuramos nuestra búsqueda:

seo-local-alertas

Cada día nos llegarán nuevos resultados a nuestro email que estén citando la dirección de nuestro competidor. Haremos lo mismo con 10 de nuestros competidores, de modo que nos aseguraremos tener algo de trabajo diario haciendo citaciones en los sitios en los que nuestros competidores están siendo citados 😎

¿Y cómo conseguimos reseñas positivas?

No las compres. No vayas a Fiverr, en serio, funciona realmente mal. Y os lo digo yo, que soy un blackhatero empedernido. Google tiene datos realmente profundos en estos casos, y es realmente difícil engañarle. Controla un montón de factores a la hora de “validar” una reseña, así que merece la pena hacer ingeniería social o lograrlas con un poco de trabajo extra.

Aquí os dejo un Word que he creado usando como base el PDF en inglés que genera la herramienta de WhiteSpark Review Handout Generator. Solo tienes que descargarlo y cambiar los datos por los tuyos. Luego puedes convertirlo en PDF desde el propio Word y adjuntarlo a todos tus clientes, e incluso editarlo y ofrecer descuentos a cambio de completar la reseña. Aquí ya entra en juego tu originalidad.

Siendo un poco más golfete, entran en juego los microworkers. Os diría microworkers.com como ejemplo pero no sirve, porque no debe interesaros que un filipino o un californiano vaya a vuestro resultado a dejaros una reseña positiva, jeje. Sería casi tan cutre como las reseñas de Fiverr.

Por ello debemos poner el coco a pensar… Y rápidamente salen ideas.

limosnita

Sin duda debes ir en modo expansivo, como el Universo. Empezar por tus familiares, círculos más cercanos y luego pasar a lo que en su día patenté como “marketing cochinero”.

Cuando ya no te queden amigos en Facebook ni familiares en casa, cuando ya no te queden contactos que no te hayan bloqueado a los que pasarles las instrucciones por Whatsapp, cuando creas que todo está perdido para lograr más reseñas favorables, en ese momento debes usar Facebook Ads.

Es tan simple como ofrecer algo a cambio de que hagan una reseña. Promocionas una publicación de Fanpage en la que a través de un vídeo expliques lo que vas a regalar y qué hay que hacer a cambio (buscar en Google esto, dar 5 estrellas, poner comentario positivo y luego enviar email a “x” correo electrónico). Al estar usando Facebook Ads podemos segmentar por localización, así que si quieres posicionar tu resultado local de fontanería en Sabadell puedes segmentar ahí y obtener reseñas positivas de gente de la zona. Entrarán con vaselina.

Podríamos considerar esta técnica una versión mejorada de los microworkers. ¿Y qué sortear o regalar? Pues cosas que te cuesten poco o te salgan gratis, como cuentas Netflix, listado de películas o ese tipo de cosas que nosotros los webmasters obtenemos rápido y que la gente común no tiene ni P.I. de encontrar.

Un truquillo extra

Éste si que lo bloqueo a cambio de una acción social 😉

A la par que consigues reseñas en tu negocio local, también deberías concentrarte en tus páginas en Yelp, Tripadvisor y Facebook, que también tienen sistema de valoraciones y son muy consultadas por los usuarios (y por los bots de Google, jeje).

Tracking de posiciones para SEO local

Actualmente uso 2 trackers distintos: Pro Rank Tracker y SEObox (módulo RankBox).

Lo que me gusta de Pro Rank Tracker es que permite configurar el tracking para SEO local, hasta el punto de indicar la ciudad, seleccionar si deseamos que tenga en cuenta el “snack pack” (el snippet de resultados locales, “tripack”) e incluso el dispositivo empleado para el tracking:

trackeo-seo-local

Va de perlas, pero tampoco es fino como reloj suizo.

RankBox tampoco se queda atrás, ya que al ser un producto 100% español está centrado en nuestro país. Con su tracker sacas gráficas como ésta:

rankbox

Es decir, tu posicionamiento en función de la localización en la que busquen. Si tienes un ecommerce de jamones ibéricos, te interesa saber cómo rankeas en cada gran provincia de España, y con esta herramienta tienes dicha información de un vistazo rápido. Sobra decir que sí, no siempre se rankea igual en todos lados, pudiendo tener posiciones Top 2 en Valencia y Top 6 en Madrid (y el tráfico varía mucho entre ambos puestos).

Y nunca olvides al que manda, Google

Como en todo, Google suele darnos una extensa información en cuanto a optimización, pero nunca nos da claves que excedan la optimización y mejora en la experiencia de usuario, es decir, nunca nos da pistas para aventajarnos frente al resto. Sin embargo, a veces nos da pistas, algo así como huellas. Viene bien recordarlas. Y ojo, esto no me lo estoy inventando, viene directamente del soporte de Google.

Para Google la clasificación de tu negocio en los resultados locales depende de 3 factores:

1. Relevancia

Grado de coincidencia de tu ficha local con los términos que busca un usuario. Añadir información completa y detallada de tu empresa ayudará a Google a conocerla mejor y a mostrar su ficha en las búsquedas relevantes. Conclusión: Solo es manejable en tanto en cuanto tengamos optimizada nuestro MyBusiness, pero no podemos pretender posicionar para fontaneros si somos cerrajeros, ¿no?

2. Distancia

Distancia a la que está cada posible resultado de búsqueda respecto al término de ubicación utilizado. Si el usuario no especifica una ubicación en la búsqueda, Google calculará la distancia basándose en la información que tenga de la ubicación de este. Conclusión: poco podemos decir aquí. No vamos a aparecer en Google si nuestra keyword es cerrajeros valencia y la persona busca en Murcia, y tampoco creo que nos interesase mucho aparecer.

3. Importancia

La importancia hace referencia a lo conocida que es una empresa. Algunos lugares son más importantes en el mundo físico e intentamos reflejarlo en la clasificación local (AUTORIDAD). Por ejemplo museos famosos, hoteles emblemáticos o tiendas de marcas conocidas.

La importancia también se basa en la información sobre la empresa que Google obtiene de la Web (enlaces, artículos, directorios, etcétera) (CITACIONES Y LINK BUILDING). La puntuación y el número de reseñas de Google también influyen (VALORACIONES Y RESEÑAS). Tu posición en los resultados web también se tiene en cuenta, por lo que puedes seguir las prácticas recomendadas de SEO también para conseguir mejores resultados en la búsqueda local (POSICIONAMIENTO DE TU WEB ENLAZADA A TU MYBUSINESS). Conclusiones: Este punto es el más importante, porque es el único en el que realmente podemos incidir con nuestras acciones externas para lograr realmente un mejor resultado.

Mas claro imposible. También recuerda que la paciencia es la clave. Normalmente las personas empiezan muy fuerte, aguantan un poco y luego se vienen abajo cuando después de un mes no ven resultados. Con Google la paciencia es un requisito indispensable, y si no tienes la virtud de saber estar 3-4 meses desarrollando una estrategia (en este caso posicionando un resultado local) sin tirar la toalla aunque no obtengas resultados notables en ese tiempo, es mejor que ni lo intentes.

Espero que este pedazo de tocho de artículo te haya dejado el culo descuadrado. Si no, siempre te queda el completo estudio analítico que hicieron los chicos de MOZ en 2015 (es el más reciente de momento) con toneladas de información sobre SEO local.

seo-local-senales

Sin duda hay mucha más información respecto al SEO local que no hemos tocado, como por ejemplo SEO local cuando tienes un negocio expandido en distintas localizaciones y researching de keywords que debemos atacar desde nuestra web cuando tenemos un nicho local… Pero tíos, ¿os parece poco más de 5.000 palabras? Dudo que muchos hayan llegado hasta este punto del artículo xD

También espero que la primera cerveza que abriste al principio del artículo fuese continuada por otras 3 o 4, porque si no probablemente ahora tengas el gaznate sediento 😎 ¡Gracias por leer este extenso post, espero que comentes y lo compartas en tus redes sociales! 🙂

Fuentes:

148 Comentarios
  1. Jose Antonio
    Septiembre 16, 2016 | Responder
  2. Carlos
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 16, 2016 | Responder
      • Carlos
        Septiembre 16, 2016 | Responder
        • Chuiso
          Septiembre 17, 2016 | Responder
          • Edgar
            Septiembre 17, 2016 |
          • Carlos
            Septiembre 18, 2016 |
          • Alberto
            Septiembre 18, 2016 |
          • Daniel
            Septiembre 21, 2016 |
      • Arturo Cabarcas
        Septiembre 18, 2016 | Responder
        • Chuiso
          Septiembre 18, 2016 | Responder
  3. Cesar
    Septiembre 16, 2016 | Responder
  4. Fernando Espejo
    Septiembre 16, 2016 | Responder
  5. ezequiel suarez
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 16, 2016 | Responder
  6. Betico
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Iñaky
      Septiembre 16, 2016 | Responder
      • Chuiso
        Septiembre 16, 2016 | Responder
  7. Solo yo
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 16, 2016 | Responder
  8. Jcarlos
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 16, 2016 | Responder
  9. Carlos
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 16, 2016 | Responder
  10. Rubén
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Iñaky
      Septiembre 17, 2016 | Responder
  11. Luis
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 16, 2016 | Responder
    • salvador
      Septiembre 17, 2016 | Responder
    • holcor
      Septiembre 18, 2016 | Responder
      • Luis
        Septiembre 22, 2016 | Responder
  12. Fran
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 16, 2016 | Responder
  13. Venezuela Mendoza
    Septiembre 16, 2016 | Responder
  14. Iñaky
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 16, 2016 | Responder
  15. Pachem
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 16, 2016 | Responder
  16. Patricia
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 16, 2016 | Responder
  17. Mister Fabian
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 16, 2016 | Responder
  18. Jose Ramón Rodríguez Cano
    Septiembre 16, 2016 | Responder
  19. Mario
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 16, 2016 | Responder
      • holcor
        Septiembre 18, 2016 | Responder
        • Chuiso
          Septiembre 18, 2016 | Responder
  20. JUAN
    Septiembre 16, 2016 | Responder
  21. gastre
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 17, 2016 | Responder
  22. Pep
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 17, 2016 | Responder
  23. Christian Asmat
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 17, 2016 | Responder
  24. Edgar
    Septiembre 16, 2016 | Responder
  25. josemiseo
    Septiembre 16, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 17, 2016 | Responder
  26. karel lamoru
    Septiembre 17, 2016 | Responder
  27. gina
    Septiembre 17, 2016 | Responder
  28. Eden Alberto Silvestre Isambert
    Septiembre 17, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 17, 2016 | Responder
  29. Charly
    Septiembre 17, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 17, 2016 | Responder
      • Charly
        Septiembre 17, 2016 | Responder
  30. Noemí
    Septiembre 17, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 17, 2016 | Responder
  31. Ramiro Garcés
    Septiembre 17, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 17, 2016 | Responder
  32. Vivara
    Septiembre 17, 2016 | Responder
  33. Evaristo GZ
    Septiembre 17, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 17, 2016 | Responder
      • M. A. G.
        Octubre 25, 2016 | Responder
        • Chuiso
          Octubre 25, 2016 | Responder
  34. Juan
    Septiembre 17, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 17, 2016 | Responder
  35. Jordi
    Septiembre 17, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 17, 2016 | Responder
  36. Fernando
    Septiembre 18, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 18, 2016 | Responder
  37. Alberto
    Septiembre 18, 2016 | Responder
  38. daniel
    Septiembre 18, 2016 | Responder
  39. Elena
    Septiembre 18, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 18, 2016 | Responder
  40. Esteban
    Septiembre 18, 2016 | Responder
  41. Acosta Matías
    Septiembre 19, 2016 | Responder
  42. Enrique Clemente
    Septiembre 19, 2016 | Responder
  43. Pablo Madrid
    Septiembre 19, 2016 | Responder
  44. Juan
    Septiembre 19, 2016 | Responder
  45. Manuel
    Septiembre 19, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 19, 2016 | Responder
  46. Pedro
    Septiembre 19, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 19, 2016 | Responder
  47. Gabriel
    Septiembre 19, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 19, 2016 | Responder
  48. Gabriel
    Septiembre 19, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 19, 2016 | Responder
  49. Gabriel
    Septiembre 19, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 19, 2016 | Responder
  50. Ricardo
    Septiembre 19, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 19, 2016 | Responder
      • Ricardo
        Septiembre 19, 2016 | Responder
  51. Ricardo
    Septiembre 19, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 19, 2016 | Responder
  52. Abraham
    Septiembre 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 20, 2016 | Responder
  53. Javi
    Septiembre 22, 2016 | Responder
  54. Manu
    Septiembre 23, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 23, 2016 | Responder
  55. Maria Jose
    Septiembre 23, 2016 | Responder
    • Maria Jose
      Septiembre 23, 2016 | Responder
  56. Carlos
    Septiembre 23, 2016 | Responder
  57. Carlos
    Septiembre 24, 2016 | Responder
  58. LUCIA ROLDÄN
    Septiembre 26, 2016 | Responder
  59. Joe
    Septiembre 26, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 27, 2016 | Responder
  60. Pilu
    Septiembre 29, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Septiembre 29, 2016 | Responder
  61. JOSE MANUEL
    Octubre 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 2, 2016 | Responder
  62. LauEs
    Octubre 6, 2016 | Responder
  63. Maria Jose
    Octubre 9, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 12, 2016 | Responder
  64. Serggio
    Octubre 14, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
  65. Christian
    Octubre 17, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
      • Christian
        Octubre 31, 2016 | Responder
        • Chuiso
          Noviembre 1, 2016 | Responder
    • Serggio
      Octubre 20, 2016 | Responder
      • Chuiso
        Octubre 20, 2016 | Responder
  66. elias herrera
    Octubre 31, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 31, 2016 | Responder
  67. Nicolas
    Noviembre 15, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Noviembre 15, 2016 | Responder
  68. Javi
    Diciembre 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Diciembre 8, 2016 | Responder
  69. Alberto
    Diciembre 27, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Enero 11, 2017 | Responder
  70. Carlos
    Enero 30, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Marzo 13, 2017 | Responder
  71. RAY
    Marzo 3, 2017 | Responder
  72. Ale
    Marzo 15, 2017 | Responder
    • Chuiso
      Marzo 15, 2017 | Responder
  73. Luis Alberto Agea Duran
    Marzo 29, 2017 | Responder
  74. Pepe feliz
    Abril 18, 2017 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!