SEOmagia con los comandos de Google

comandos google

¡Ey, qué pedo cachorros! Chuisete por aquí con nuevo articulillo que creo os va a gustar mucho muchote, ya que llevo años escudriñando el poder de mi benefactor: el buscador de Google; aquel que tanto odio, critico y amo a la vez.

Hoy vamos a profundizar en el poder de este buscador cuando se aplican ciertos comandos, y de qué modo podemos emplearlos para sacarle el máximo provecho a esta maravilla obra del ser humano: un buscador inteligente basado (cada vez más) en redes neuronales y con una capacidad de procesamiento impensable. Joder, qué a gusto me he quedado 😎 Pero antes de continuar, me gustaría hacer un breve paréntesis. Recuerda que publico poco al mes, pero cuando lo hago son artículos jodidamente largos y me enrollo como las persianas, así que ponte cómodo 😎

 

Oftopic – Mis próximos meses

Punto 1. Hace 1 mes publiqué un guestpost de María Jesús (BierzoSEO) que generó mucha polémica. En España es muy común lo de esperar el gazapo para tirarse al cuello y correrse de placer mientras se escribe jeje, no se les ve el pelo pero cuando pisas la mierda… Están ahí para reírse a lo Nelson Muntz. Desde luego María Jesús cometió un error, al menos en el planteamiento, y yo tomo parte de culpa por publicar el guest post (en el cuál lo único que veía reprochable es que la app no funcionaba). Pero ya está, borrar el post sería intentar borrar un error, y los errores no se borran por el hecho de olvidarlos. De este modo he sido, soy y me considero, bastante más congruente y sincero que esos que van de Santa Teresita y luego me mandan emails pidiéndome que les enseñe pin submit, o esos que el culo se les pone como un bebedero de patos con un artículo y acto seguido se ven una película gratis en el PC grabada a escondidas en un cine. María Jesús actuó del mismo modo, enmendando su parte de culpa, y eliminó la aplicación. ¡Hay que mirarse el ombligo de vez en cuando, telecinqueros!

Siguiente punto: se acerca el veranito. Al igual que el año pasado acudiré a 2 citas de obligada asistencia para mi: SEOnthebeach (organizado por Sico de Andrés) y SEOplus Congress (organizado por Luis M. Villanueva, Webpositer y un servidor). Ambos eventos me parecen la puta polla con cebolla. Suena mal que lo diga del segundo porque formo parte del evento, pero en serio, son muy buenos, y os resumiré por qué:

  • Son en Verano y el rollito veraneo mola mucho, sobre todo en la costa mediterránea (SEonthebeach en La Manga y SEOplus en Alicante).
  • Hay muy buen rollo, haces mucho networking y sobre todo “pones caras”. Me encanta poner caras porque consigues esa conexión que nos separa a todos detrás de la pantalla del ordenador. Esto realmente pasa en todos los eventos SEO.
  • SEonthebeach cuesta un dinerito, pero es normal porque se organiza en un sitio muy guapete, con piscina, birras, te incluye comidas, cenas, aperitivos, barra libre, etc. Merece la pena si no vas muy apretado de gastos. SEOplus tiene la ventaja de ser 100% gratis, aunque imagino que habrá otra cena-velada networking en un club en el que también dan barra libre y servicio de catering (creo que ronda los 30€-40€). Si uno está flojo de pasta o no le apetece, simplemente puede ir al evento by the face, juntarse luego con algún grupete y cenar por donde les apetezca.
  • ¿Las ponencias? Sico de Andrés me dijo que quería que este año las ponencias fueran más prácticas que de costumbre. Es una noticia muy buena. En SEOplus seguimos el mismo planteamiento el año pasado: pragmatismo. Ya estábamos cansados de charlas anodinas de “súper-contenido”, “engancha a tus lectores”, “bla bla bla”. La gente acaba yendo a los eventos a charlar con su chupipandi, conocer gente y esperar a que terminen las ponencias para tomarse una birra. Algunos ni a eso esperan jaja.
  • ¿Lo recomiendo? Pues sí. No sé tú, pero yo estoy hasta el rabo de estar todo el día laboral frente a la pantalla del ordenador, tanto que he empezado a contarle a mi perro mis problemas. Soy una persona muy sociable y un trabajo que suele tender al hermetismo y la individualidad necesita “sí o sí” este tipo de eventos (quizás por eso hay tantos). Es la excusa perfecta para socializar con gente que se dedica o se quiere dedicar a lo mismo que tú. Yo, la verdad, me lo paso pipa. Nunca he cobrado por ir a los eventos (lo más, que me paguen el billete de avión para acudir) y lo hago porque me encanta, y porque siempre acabamos de fiesta, que eso siempre mola de vez en cuando 😎
SEonthebeach

SEonthebeach

SEOplus Congress 2015

SEOplus Congress 2015

Y bueno, si este Verano nos vemos en algún evento, no dudes en saludarme. Me encanta conocer gente de todos los sectores y soy muy curioso (quizás por eso aprendo tan rápido), así que no te cortes y llámame bastardo.


Último punto del día. El siguiente artículo que publique estará relacionado con un tweet que publiqué hace poco:

Ya he elegido el winner así que pronto me pondré con ello. La idea es grabar un vídeo creando distintos tipos de enlaces empleando todo tipo de recursos, y de algún modo mostrar que uno puede trabajar su propia web sin una gran inversión y sin ser una agencia SEO. ¡Espero que os mole!

 

Los comandos de Google puestos a prueba

Google creó los famosos “comandos” hace ya muchos años, y desde entonces ha desechado muchos (como link, ~ o +) y añadido alguno que otro también. Cuando me planteo los motivos por los cuáles Google permite el funcionamiento de estos comandos en su buscador me surgen muchas dudas, principalmente porque son grandes armas para nosotros los blackhateros. ¿Estar por encima del resto de buscadores? ¿Dar una oferta de recursos adecuada a los webmasters? ¿Demostrar que son el buscador mas guay del mundo? Ni zorra, pero los comandos molan, molan mucho.

Un punto que hay que añadir en este momento del espacio y del tiempo es que a la hora de emplear comandos de forma masiva (ScrapeBox o cualquier otro scraper), la cosa se está complicando cada vez más. Google está controlando y actualizando su nivel de tolerancia a las búsquedas automáticas y los proxies (hasta los privados) se queman bastante rápido. Incluso googleando con comandos de forma manual, cada vez es más común que te salte el puto captcha de los cojones me cago en su puta madre. Volvamos al tema, que me caliento.

Googleando he encontrado muchos artículos que hablan de los comandos, pero prácticamente ninguno da lo que hace falta: un enfoque práctico a los mismos. Es como si me pones encima de la mesa esta movida:

maquinaseo

Si no me explicas más, seguramente la use de pisapapeles; pero si me dices que sirve para pelar nueces, pues me bajo a la tienda y compro nueces, a ver si es cierto.

Con los comandos pasa lo mismo, es necesario darle una funcionalidad y un objetivo para que realmente nosotros, como practicantes SEO, les saquemos provecho. Vamos a ello.

El poder del guión –

El guión se emplea para filtrar resultados, ni más ni menos. Es muy útil cuando buscas información específica sobre un término, y dicho término tiene diferentes significados que se refieren a cosas muy distintas. Ejemplos: banco (banco de sentarse, y banco de dinero), vino, bote, arco, etc. Por ejemplo si quiero ver jaguares pero no me interesa que me muestre resultados de los coches Jaguar, buscaré:

jaguar

Pero realmente podemos sacarle jugo a este comando si estamos investigando cosas más elaboradas… Por ejemplo nichos. Imagina que quiero investigar nichos que ataquen la típica keyword “facebook entrar” o “facebook iniciar sesión”:

facebook entrar2

¡Ouch! Como resulta evidente, los resultados estarán plagados de URLs de Facebook, sin embargo, si usamos el comando – para filtrar todos los resultados que vengan de facebook.com (es decir, usamos site:facebook.com) tendremos resultados limpios y podremos empezar a diferenciar las páginas nicho:

facebook entrar

Por cierto, si veis artículos que hablan de su opuesto, el comando +, ni puto caso. Ese comando dejó de usarse hace años (fue suplantado por las comillas ” “, el comando más valioso para un blackhatero).

Asterisco*, el comodín de Google

El asterisco se emplea para situar una palabra “comodín”. Como dice Goyo Jimenez, no lo digo lo hago:

comando asterisco

Si somos un poco más técnicos, poder entrecomillar la búsqueda y tendremos resultados exactos. Este tipo de comandos son súper útiles para buscar nuevas keywords para tus nichos sin tener que recurrir continuamente a lo que diga Adwords (que muchas veces muestra lo que le conviene si no lo exprimes bien):

comando asterisco2

Y bien aplicado, el comando asterisco es perfecto para responder preguntas rápidamente, aunque esto es algo que Google ya hace gracias a los famosos y a la vez odiados snippets informativos:

resultados asterisco

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

Sobre lo que os comentaba de los snippets de Google, aquí os dejo un ejemplo… Se comenta por el barrio que ya los llaman los “matanichos” jejeje:

cuanto gana

Yo casi siempre acudo a este comando * para buscar rápidamente dichos, refranes o hasta insultos comparativos, como el típico “eres más * que *”.

El doble punto, y tiro porque me toca 😀

Éste está muy chulo y lo he usado durante mucho tiempo para localizar backlinks fáciles. Cuando colocamos dos puntos seguidos entre 2 cifras (la primera menor que la segunda) creamos un comando de “mayor que y menor que”. Si a esto, además, le añadimos comillas al principio y al final, obligamos a Google a que nos dé resultados exactos sobre aquellos que hayamos buscado. No lo digo lo hago:

comando de doble punto

Como podéis apreciar Google me devuelve resultados en los que exista, con concordancia exacta, la frase “tengo x amigos”, siendo x una cifra mayor que 300 y menor que 5.000. Podéis ver que Google devuelve 2.080 resultados.

Si reduzco el rango de las cifras posibles, de repente tengo menos amigos y se ríen de mi por la calle 🙁

comando de doble punto2

Y por supuesto este comando tiene aplicaciones súper chulas, como por ejemplo detectar blogs en WordPress que se han dejado los comentarios abiertitos:

comentarios abiertos

¿Mola, eh? Ese fooprint marca de la casa lo tienes junto a muchos otros en mi herramienta RastroSEO.

La pleca, grasa con manteca

La pleca (igual que el comando OR) es un comando que muchos desconocen y que nos permite algo muy, muy potente: realizar búsquedas simultáneas en Google. Esto es genial para agilizar procesos de búsqueda y economizar el uso de proxies en Scrapebox. Básicamente podemos realizar tantas búsquedas como queramos separando las mismas por una pleca. Por ejemplo para la búsqueda:

posicionamiento|vallecas|caballo|sinvergüenza

Google arroja resultados totalmente dispares, entremezclando continuamente resultados de las distintas búsquedas:

pleca comando google

¡Es la leche! El único handicap es que siempre vamos a tener una barrera infranqueable: los 500 resultados que Google arroja como máximo. Si no fuese así, sería un arma ideal para economizar el scraping en Google con Scrapebox.

Buscando info como un ninja

Con un comando tan simple como info:dominioquesea.com Google nos ofrece un acceso directo a varios comandos que dan información de todo tipo, como caché, páginas relacionadas a otras (juraría que el algoritmo emplea el enlazamiento como base para considerar páginas relacionadas) e incluso un comando ya en desuso (link:dominio.com) porque era una peligrosa mina de oro para nosotros, los blackhateros, y la ruina para empresas como Ahrefs jeje:

info google

Corto de pasta ¿Quién dijo que necesitas Ahrefs?

Con un poco de ingenio y la combinación adecuada de comandos, un SEOindigente sin efectivo puede trabajar el link building y análisis de enlaces sin recurrir a costosas herramientas como Ahrefs. De igual modo, esta técnica que te voy a compartir es perfecta para localizar PBNs ocultas y difíciles de localizar porque emplean códigos por htaccess (nunca por robots.txt si no quieres sufrir un biri bin ban ban masivo) para bloquear herramientas como MOZ o Ahrefs.

¿Cómo hacemos? Con sentido común. Imagina que trabajas un nicho de los de sangre y muerte: creditos rapidos. En las SERPs encuentras una web muy bien posicionada:

creditos rapidos

¿Cómo vemos de dónde le llegan los enlaces sin recurrir a tools como Ahrefs? Usando el propio Google. Hoy en día el link building se basa, en gran parte, en enlazar con “branding”, es decir, con el nombre de tu marca. Con una búsqueda de “concordancia exacta” y un filtrado del dominio en sí, obtendremos un precioso listado de webs que enlazan a nuestro objetivo. Luego ya es cuestión de ponerse el cinturón de blackhatero y empezar a trabajar en lograr enlaces, buscar links muertos, etc:

enlazamiento creditos

Filetype, o como localizar archivos a lo francotirador

Este comando hace mucha pupa a webs que se pasan las leyes de protección de datos por el beicon y, seguramente sin darse cuenta, dejan que se indexen páginas o txt con cientos/miles de emails. Es tan sencillo como buscar algo así:

emails en google

Y verás que hay miles. De esto ya hablé en este artículo, por cierto.

Lo bueno de filetype es que también puede identificar otros tipos de archivos, así que te voy a dejar el listado completo:

tipos de archivos

Y no sólo éstos, también puedes poner otro tipo de terminaciones como php, asp e incluso una palabra cualquiera, y lo que hará será buscar URLs que terminan con dicha palabra. No lo digo lo hago, un ejemplo con ejemplo:

ejemplo

¿Utilidad secundaria? Para conseguir footprints muy elaborados (ciertos CMS tienen patrones muy específicos en los slugs de las páginas de registro, etc) este comando es la leche, ya que es como inurl pero mucho más definido (sólo al final de la URL) 😎

Comandos conocidos y desfasados

La lista de comandos se alarga mucho más, y en este artículo podéis ver el resto (ya he enlazado esta URL varias veces en el pasado hablando de comandos y footprints), así que les daremos un breve repaso a aquellos que nos pueden servir en cuanto a SEO y que no están desfasados.

Allinanchor y allintext: No los recomiendo, al menos a mi ya no me tiran desde hace bastante tiempo.

Allintitle: Éste sí sigue tirando bien y es un buen comando para localizar sitios que hablen de tu temática (donde quizás poder dejar enlaces). Yo suelo usarlo tanto sin comillas (aparecerán todas las palabras pero el orden puede variar):

allintitle1

Como con ellas, obligando a que la concordancia en el título sea exacta y siga el mismo orden indicado:

allintitle2

Por supuesto allintitle es un comando que podemos combinar con otros que hemos visto arriba:

comando multiple

Y cosas similares podemos lograr con inurl o allinurl. Nos filtrará resultados que incluyan “x” palabras en la URL. Si por ejemplo quiero ver artículos que están centrados en mi blog, puedo buscar algo así:

inurl chuiso

Y por supuesto también es un comando adecuado para tener un control de tu reputación online o la reputación de tu negocio o cliente (añadiendo concordancia exacta de palabras como “estafa”, “estafadores” o “scam”, os sorprendería cómo le dan caña a muchas agencias SEO):

uff menos mal

Conclusiones

¡Menudo postazo colega, se me ha ido la Chui-pinza jeje! Creo que el que no controle el uso de comandos y footprints hoy en día es porque no quiere, porque entre este artículo y otros en los que he hablado de footprints, tienes el conocimiento necesario para poder considerarte un blackhatero practicante en toda regla 😉 ¡Recuerda que el Black Hat SEO es mucho más que crear enlaces!

Si te ha molado el post, ya sabes… ¡Comenta, comparte y colabora! Un abrazo y hasta la próxima my friends.

91 Comentarios
  1. Armando Arias
    junio 1, 2016 | Responder
  2. Matías Acosta
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  3. natalia
    junio 1, 2016 | Responder
  4. Pep
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  5. kino
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  6. David
    junio 1, 2016 | Responder
  7. Ricardo
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  8. Jose Luis
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  9. Irache
    junio 1, 2016 | Responder
  10. Borja
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  11. Maestre Patarran
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  12. Jose
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  13. Jaime
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  14. Alvaro Rondon
    junio 1, 2016 | Responder
  15. Ramon
    junio 1, 2016 | Responder
  16. Alba Brotons
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  17. Marco
    junio 1, 2016 | Responder
  18. Jose Manuel Rodrigo
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  19. Ulises Levy
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  20. Pachem
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
      • pachem
        junio 1, 2016 | Responder
  21. David
    junio 1, 2016 | Responder
  22. Miguel
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
      • Miguel
        junio 1, 2016 | Responder
        • Chuiso
          junio 1, 2016 | Responder
  23. Rayniel segura
    junio 1, 2016 | Responder
  24. Victor Iturrioz
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  25. Esteve
    junio 1, 2016 | Responder
  26. Elena
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  27. Harold
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  28. Ariel Ardila
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
      • Nacho
        junio 30, 2016 | Responder
        • Chuiso
          julio 1, 2016 | Responder
  29. sagra
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  30. Luis
    junio 1, 2016 | Responder
  31. Amelia
    junio 1, 2016 | Responder
  32. Alejandra
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  33. cuvsi
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  34. Alexis Lopez Tejeiro
    junio 1, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 1, 2016 | Responder
  35. felixsor
    junio 1, 2016 | Responder
  36. Diegoxxs
    junio 1, 2016 | Responder
  37. Marcos
    junio 2, 2016 | Responder
  38. cityalex
    junio 2, 2016 | Responder
  39. Sergio
    junio 3, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 3, 2016 | Responder
  40. Pakito Fenoy
    junio 3, 2016 | Responder
  41. Gaston Riera
    junio 5, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 5, 2016 | Responder
  42. wilder
    junio 6, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 6, 2016 | Responder
  43. etica_de
    junio 6, 2016 | Responder
  44. SEO Wolf
    junio 7, 2016 | Responder
  45. Jack
    junio 7, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 7, 2016 | Responder
  46. onuland
    junio 7, 2016 | Responder
    • Chuiso
      junio 7, 2016 | Responder
  47. Kike
    junio 17, 2016 | Responder
  48. Leder
    julio 12, 2016 | Responder
  49. Jose Luis diaz
    julio 13, 2016 | Responder
  50. alex
    julio 19, 2016 | Responder
    • Chuiso
      julio 25, 2016 | Responder
  51. Jose
    julio 24, 2016 | Responder
  52. Miguel Agüera Pavón
    agosto 2, 2016 | Responder
    • Chuiso
      agosto 2, 2016 | Responder
  53. Blanca
    agosto 11, 2016 | Responder
  54. Eduardo Dulce
    agosto 12, 2016 | Responder
  55. Guillermo
    agosto 20, 2017 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!