Técnica para conseguir contenidos originales muy rápido

contenidosfast¡Muy buenas, Chuisuski por aquí!

El otro día estuve poniendo en práctica algo que aprendí en una clase del compañero, profesor y amigo Marc Cruells. Muchos le conocerán por haber llegado a su ponencia en SEOplus Congress en un skateboard:

seoplus-2016-0284-480x320

El caso es que Marc nos explicaba en una clase cómo empleaba la herramienta de reconocimiento de voz de su tablet para generar contenidos sin tener que redactar/escribir. Un truco tan simple como asombroso.

Cloud Speech API BETA by Google

No podéis imaginar lo bien que funciona el reconocimiento de voz de Google, y como además son tan generosos nos dejan acceder a su maravillosa API gratis si consumimos menos de 1 hora mensual de contenidos, es decir, una hora hablando para convertir nuestra voz en texto. A partir de ahí comienzan los planes de pago y se paga $1.50 por cada hora ($0.006 por cada 15 segundos).


Aquí podéis ver la demo que ofrece el propio Google en su página:

prueba-sonido

Donde por supuesto cabe mencionar que emplea el famoso “Machine learning” y su “Deep learning”, lo que podríamos denominar en español la famosa y ambiciosa red neuronal de aprendizaje profundo. El reconocimiento de voz se retroalimenta con el tiempo y mejora cada vez más. “Aprende”, una de las bases fundamentales en el desarrollo actual de la inteligencia artificial.

Si tuviésemos que explicar esto de forma científicamente “campechana”, diríamos que Google va más allá de intentar identificar con exactitud lo que se ha pronunciado individualmente en el procesamiento de cada palabra (fonética), para emplear su propio motor dinámico y su aprendizaje profundo para calcular las posibilidades y seleccionar la opción que casi con total seguridad sea la correcta (véase “confidence”), aunque la captación fonética no haya sido perfecta. Tiene como base de datos millones de combinaciones y verificaciones en decenas de idiomas distintos por el propio uso de la herramienta en el día a día de millones de personas.

Si tuviésemos que explicar esto a un niño de 12 años, el típico “frikinteligente” de clase al que podría interesarle algo así, diríamos que a lo mejor una persona ha dicho “Al que madruga Dios le ayuda” pero por las circunstancias de ruido y pronunciación de la persona, pronunció “Al que mad*u*a Dios le ayuda”. En situaciones así cualquier detector de voz podría identificar una palabra errónea como “madura”, y sin embargo Google tendría la habilidad y el potencial para, en base a sus cálculos y aprendizajes, identificar con exactitud que la palabra que seguramente allí se haya pronunciado sea “madruga”.

chuiLas implicaciones del “deep learning” de Google son bestiales, y pese a lo que muchos puedan creer (que tecnologías así erradicarán el Black Hat SEO y sus sucedáneos actuales), serán el caldo de cultivo para viejos y nuevos webmasters que podrán desarrollar técnicas de automatización a niveles impensables, y al igual que siempre, gracias a Google y de su mano; porque ojo, no solo les buscamos las cosquillas y el provecho, también somos unos betatesters geniales de seguridad y control, y aceleramos a ritmos casi forzados la calidad de sus cambios algorítmicos.

Esto es exactamente igual (pero a mucha menor escala, seamos realistas) que los hackers son la piedra angular de las grandes empresas y sus departamentos de seguridad informática.

Y aquí viene mi “momento-crítica”. Lamentablemente en nuestro caso todo ello va acompañado de un descrédito continuo, una campaña de desinformación clásica y recurrente y nuestra percepción continua de que llevan años diciendo que esto ni funciona ni existe, pero cada vez somos más y cada vez nos va mejor… ¿WTF?

De un modo u otro, y sin importar ni las formas ni el bagaje, siempre habrá ombligos con pretensiones de fama que dirán auténticas burradas y harán una mezcla de Sálvame, El chiringuito de los jugones y Sandro Rey de este nuestro sector. Burradas que muchas personas leerán y, lamentablemente, llegarán a creer. Es lamentable que yo, Chuiso, tenga que venir a decir esto: no vale todo, señores. La integridad y la profesionalidad no van ligadas con el color de tu SEO. Una pena. Yo cada mes y poco voy a los medios digitales de toda la vida a leer un nuevo artículo de “El SEO ha muerto”. Lo llevo haciendo desde el 2009 jajaja (actualmente cerca de 200.000 resultados, 6.000 con las palabras exactas “el seo ha muerto” y 91.000 con las palabras exactas “seo is dead”).

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

¿Qué coño tiene que ver esto con redactar rápido?

Pues poco y nada jaja, ¡pero me he vuelto a ir por las ramas, tronquis!

Vamos al tema. La técnica consiste en usar este potencial de los detectores de voz para redactar contenidos a ritmo súper rápido. A veces es complicado simplemente leer un contenido inventado, o supone tener que primero documentarte sobre el tema en cuestión, pero con la técnica que hoy te traigo vamos a aprender a inspirarnos en otros textos para redactar contenidos totalmente originales y nuevos en tiempo récord.

Puesto que la API de Google solo incluye una demo y requeriría que programásemos nuestro propio panel para hacer uso de ella (y con la limitación de emplearla 60 minutos al mes), me tomé la tarea de buscar un servicio web de detección de voz que, presumiblemente, emplease esta avanzada API de Google. Encontré varios, y después de testearlos todos (tanto servicios web como programas tan reconocidos como Dragon NaturallySpeaking), me quedé con uno: Speechnotes.

Tip: El lector Fran nos recomienda otra herramienta nativa de cualquier dispositivo Apple: VoiceOver.

No lo anuncian a bombo y platillo, pero con un poco de atención encuentras donde lo indican:

speechnote

En esencia viene a decir que usan la API de Google Speech, jeje. El añadido de Speechnotes que realmente merece la pena son los comandos que ofrecen para completar las redacciones:

comandosgoogle

Estos comandos (signos básicos empleados en una redacción) podemos emplearlos mencionando en nuestro “speech” las palabras clave, pero también seleccionándolos con el mouse o tecleándolos conforme vamos hablando.

Para mostraros cómo podemos aprovechar esta magnífica herramienta, me he tomado el tiempo de grabar un vídeo en el que lo uso:

Ventajas de esta técnica

Imagino que con el vídeo ya te harás una idea, pero repasemos:

  • Podemos reescribir textos con técnicas que no son Black Hat (como el spin) y obtener resultados originales y de gran calidad en muy poco tiempo.
  • Nos ahorramos el esfuerzo de escribir, que a muchas personas les cuesta mucho. También el trabajo de estructurar un texto y pensar cómo lo vamos a exponer.
  • Podemos obtener textos originales sobre temáticas que desconocemos. Normalmente cuando toca redactar sobre un nicho que desconoces tienes que pasar un tiempo prudente leyendo sobre el tema. Con esta técnica no es necesario.
  • Adiós faltas de ortografías para los que suelen tener muchos errores de este tipo. Es el propio software el que escribe y lo hace bastante bien, jeje.

¿Mola, no? Por supuesto siempre debes tener en cuenta la desventaja principal: estás “casi-copiando” un texto, así que tu responsabilidad ahí es citar la fuente original o hacerlo si el autor original de un texto que empleaste para re-escribirlo te lo solicita. Sería lo más justo, sin duda, aunque en la práctica la mayoría no lo harán.

Tip 2: Google Docs también incluye esta herramienta de dictado de voz, tal como indica nuestro lector Armando en los comentarios. Puedes verlo desde aquí.

2 truquillos extra

Un alumno del curso me comentó por mensaje privado otra técnica que prometía mucho. En vez de poner el micrófono cerca de nuestra boca, ponerlo cerca de nuestros altavoces y reproducir vídeos de Youtube u otros lugares para extraer el contenido en automático. Esto promete mucho, ya que los subtítulos automáticos de Youtube son una mierda; sin embargo en mis pruebas con esta técnica no he obtenido resultados que podría considerar decentes, así que lo dejo como una idea que podría perfeccionarse y que puede dar lugar a más ideas en el conjunto de mentes perversas que me lee.

Pero hay otro truco, un truco que me parece brillante y que funciona realmente bien para muchos nichos. Me voy a tomar la osadía de bloquearlo para que lo leas 😎

Conclusiones

Como ves es una técnica sencilla, gratuita y apta para casi todos los públicos. Es una tecnica que hemos estado usando para elaborar contenidos de calidad en algunos proyectos y nichos de Whatsapp que recién comenzamos. Espero que te guste y que la compartas en tus redes sociales, cualquier aportación o comentario se agradece 🙂 ¡Un habraso y hasta la próxima!

85 Comentarios
  1. Agira
    Octubre 20, 2016 | Responder
  2. Alberto
    Octubre 20, 2016 | Responder
  3. Jesús Pérez Serna
    Octubre 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
  4. Pachem
    Octubre 20, 2016 | Responder
  5. Marc
    Octubre 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
  6. Rusbell Madrigal
    Octubre 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
  7. Bernard
    Octubre 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
  8. Bernard
    Octubre 20, 2016 | Responder
  9. Carlos
    Octubre 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
      • microft
        Octubre 21, 2016 | Responder
  10. Jon
    Octubre 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
  11. Roberto
    Octubre 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
  12. marco
    Octubre 20, 2016 | Responder
  13. Mohamed
    Octubre 20, 2016 | Responder
  14. Eduardo
    Octubre 20, 2016 | Responder
  15. Ezequiel
    Octubre 20, 2016 | Responder
  16. Alberto
    Octubre 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
  17. Armando Arias
    Octubre 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
  18. Alex
    Octubre 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
  19. Julius
    Octubre 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
  20. saul
    Octubre 20, 2016 | Responder
  21. Ramon Cano
    Octubre 20, 2016 | Responder
  22. Jose Gabriel
    Octubre 20, 2016 | Responder
  23. Andrésjimco
    Octubre 20, 2016 | Responder
  24. Amelia Sanz
    Octubre 20, 2016 | Responder
  25. Rafa Martin
    Octubre 20, 2016 | Responder
  26. Jose
    Octubre 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
    • Salva
      Octubre 26, 2016 | Responder
  27. Jose
    Octubre 20, 2016 | Responder
  28. Venezuela Mendoza
    Octubre 20, 2016 | Responder
  29. tere
    Octubre 20, 2016 | Responder
  30. Faxuss
    Octubre 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
    • kokesoft
      Octubre 20, 2016 | Responder
  31. Juan
    Octubre 20, 2016 | Responder
  32. Jose David Bazan Condorena
    Octubre 20, 2016 | Responder
  33. Marcos Zuniga
    Octubre 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
  34. Jaimes
    Octubre 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
  35. Alejo
    Octubre 20, 2016 | Responder
  36. Daniels Mezzadri
    Octubre 20, 2016 | Responder
  37. diegoxxs
    Octubre 20, 2016 | Responder
  38. Luis
    Octubre 20, 2016 | Responder
  39. Verónica
    Octubre 20, 2016 | Responder
  40. Joce
    Octubre 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 20, 2016 | Responder
  41. Edgar
    Octubre 21, 2016 | Responder
  42. Henry Ramirez
    Octubre 21, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 21, 2016 | Responder
  43. Ricardo
    Octubre 21, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 21, 2016 | Responder
  44. Hector Gámez
    Octubre 21, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 21, 2016 | Responder
    • Alfredo Mira
      Octubre 23, 2016 | Responder
      • Hector Gámez
        Octubre 24, 2016 | Responder
  45. Susana
    Octubre 21, 2016 | Responder
  46. walter
    Octubre 21, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 21, 2016 | Responder
  47. Juan Carlos
    Octubre 21, 2016 | Responder
    • Chuiso
      Octubre 22, 2016 | Responder
  48. Elio
    Octubre 22, 2016 | Responder
  49. arthur
    Octubre 22, 2016 | Responder
  50. Jose Garcia
    Octubre 23, 2016 | Responder
  51. nadie007
    Octubre 23, 2016 | Responder
  52. Alejandro de Mena
    Octubre 25, 2016 | Responder
  53. Antonio Arnal
    Octubre 27, 2016 | Responder
  54. Leder
    Octubre 27, 2016 | Responder
  55. Raliel Dias
    Noviembre 15, 2016 | Responder
  56. Javier
    Noviembre 30, 2016 | Responder
  57. ElAmoDeTodo
    Diciembre 4, 2016 | Responder
  58. bittor
    Diciembre 15, 2016 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!