El poder del CTR – Caso de estudio Avanzado

ctr meme

¡¡Yeaah, está de moda y lo sabéis, cabronazos!! Los que jugamos con Google en nuestro día a día necesitamos tener algo entre manos… En el SEO hispano las modas actúan igual que en cualquier otro mundillo (el fútbol, la ropa, los tragos, los tatuajes…).

Durante el año pasado (2014) parece ser que los blogs en periódicos eran el SEOtrending topic, y este año (2015) la moda es el famoso CTR de Google. Ese importante valor que se decide en las SERP y que forma parte de la experiencia del usuario… Ponemos estrellitas, simbolitos, call to action y todo tipo de mierdas para intentar aumentar dicho CTR de forma natural… Pero ahora está de moda auto-incentivar y generar clicks en las SERP (ya sean incentivados o usando bots+proxies) para aumentar el CTR y mejorar los resultados de posicionamiento.

La eterna pregunta… ¿Funciona, no funciona? No me gusta vender humo, o hablar por hablar. No me gustan los charlatanes y soy el primero que se caga en ellos… Y como está muy feo ser hipócrita, he decidido comprobar por mi mismo si el aumento del CTR realmente posiciona en Google. Veamos cómo fue mi experimento 😉

 

CTR incentivado en Google – Antecedentes

El único experimento bajo una situación controlada del que tengo constancia es el realizado por Rand Fishkin y del cuál hablé en este post (experimento nº8). En este caso le encuentro 2 defectos:

  1. Algún que otro error en el procedimiento: Rand no fue muy precavido y no aisló correctamente todos los factores externos. El hecho de publicar todos sus experimentos en Twitter y Google Plus no fue un acierto, y curiosamente cuando repitió el proceso de forma privada (con betatesters) los resultados fueron casi inexistentes.
  2. El peinado de Rand, al estilo “lametón de vaca in the hair”. Con tanta gomina, ¿qué resultado sería capaz de siquiere moverse un puestecillo en las SERP? 😎

Un tercer factor que me lleva rondando desde hace meses es si cabe la posibilidad de que estemos confundiendo CTR en las SERPs con simple tráfico. Este es el planteamiento:


¿Realmente lo que nos beneficia son los clicks a través de las SERP, o el tráfico que llega a la web?

Lo más lógico, sin duda, es lo primero. Tiene sentido y Google lo puede trackear fácilmente, pero no debemos olvidar que el tráfico siempre es importante… Por ejemplo, ¿qué tráfico genera un backlink? ¿qué tráfico genera una señal social? Son formas interesantes de diferenciar un enlace/señal social de gran calidad que uno de baja calidad/bot.

 

CTR incentivado en Google – Mi experimento

¡Joder como me enrollo colega! A lo que voy 😉 Pedí a todos mis suscriptores (más de 6.000, con un open rate de casi la mitad) que fuesen a Google para la búsqueda “curso de seo” e hiciesen click en el resultado de mi curso Teamplatino. Hice exactamente lo mismo en el curso, poniendo un banner para que los usuarios también ayudasen al experimento:

banner tp

 

email ctr

La gente me ayudó muchísimo con esta prueba, y tengo que decirlo bien alto: ¡GRACIAS! Ahora bien, ¿cómo coño trackeamos cuántos clicks realizaron mis buenos amigos y amigas? Muy sencillo. El propio Google Webmaster Tools nos da las cifras:

ctr webmaster tools

¡Hijos de baladre! Estos cabrones de Google nos lo ponen a huevo tío 😎 Desde este panel (análisis de búsqueda) nos dicen la posición media de nuestro resultado para una keyword, la cantidad de clicks que ha habido, la cantidad de impresiones y el CTR medio que estamos logrando. Por si fuese poco, también nos dejan segmentar por países, días, URLs… El único punto negativo que le veo es que tiene un delay de 2-3 días (las estadísticas de hoy te las mostrará a partir de pasado mañana).

¿Cuánto subieron mis clicks y CTR para la búsqueda “curso de seo” los 2 días que os pedí ayuda? ¿Noté cambios en las SERP? Sigue leyendo cotilla, ¡yo soy el tomate!

 

Cómo entender la manipulabilidad del CTR

Entendido lo anterior, ahora tenemos que entender qué es lo que todos hemos teorizado. Os lo resumo en la “versión-pa-tontos-del-culo”:

Mi web está en las primeras páginas de Google, asomando el hocico como un mojón mañanero, pero no llega al Top 3. Si logro un CTR (más clicks en las SERP) superior al promedio esperado, Google creerá que mi página es bastante representativa para dicha búsqueda y que la gente “tiende” a ir a mi resultado, por lo que ofrece más calidad y merece un puesto mejor en las SERPs. Debido a esto, Google me sube arriba.

Esto es una versión muy resumida, ya que deberíamos sumar otros factores importantes como el rebote y la estancia en el sitio. Si tenemos un CTR superior a la media pero dichas visitas salen rápido de nuestra página y vuelven a la búsqueda y hacen click en otro resultado, chungo chungo.

Pero bueno, damos por sentado ahora y durante todo el artículo que la visita hace la búsqueda, entra a nuestra web, permanece un rato largo y luega cierra la ventana y no busca más (eso es lo que yo les pedí a mis lectores y lo que podríamos considerar una búsqueda con final satisfecho). No es simplemente lograr aumentar el CTR, es que dicho CTR se base en visitas que además sugieran una experiencia positiva del usuario. Podríamos tratar temas más avanzados, como búsquedas alternativas iniciando en webs rivales, generando BIG-rebotes y luego acabando en nuestro resultado… Pero bueno, eso son cosas más complejas y las veremos en otro momento 😎

Ahora bien, ¿qué coño es un buen CTR? ¿con qué progresión/adquisición? ¿qué valores son positivos o exageradamente anormales, podemos controlarlos? Todo este tipo de preguntas más complejas son cosas que no estamos vigilando, ¡así que vamos a darle un repaso, hijos de baladre!

 

Estudios confiables realizados hasta la fecha

Los porcentajes de CTR promedio en Google son (según estudio de 2013 de Chitika):

ctr google

Sí, como la gráfica visual es una puta mierda, lo vemos mejor así:

ctr2

Correcto. Los 3 primeros resultados de Google suman más del 60% de los clicks que se realizan. De las posiciones 7 a la 10 apenas llegaremos a un mísero 2-3%.

En serio, yo también lo vivo a menudo. Jode mucho estar a las puertas del éxito y no lograrlo, (últimas posiciones de la primera página) por eso todo esto del CTR sabe como una Coca Cola fresquita en pleno desierto.

Si nos ponemos quisquillosos tenemos otro estudio más reciente y profesional (Advanced Web Ranking, 2014) en el que los resultados fueron bastante similares (cabe mencionar que el CTR, por los propios cambios que Google realiza en sus páginas de búsqueda, varía a menudo):

ctr estudio 2014

CTR en las búsquedas desde PC de escritorio

CTR en las búsquedas desde smartphones

CTR en las búsquedas desde smartphones, sorprendentemente el CTR es ligeramente mayor en segunda página que en los puestos 6-10 de primera página cuando la gente busca desde su móvil

CTR en las búsquedas de marcas. Ejemplo: un usuario quiere acceder a eBay y teclea ebay en Google para acceder

CTR en las búsquedas de marcas. Ejemplo: un usuario quiere acceder a eBay y teclea ebay en Google para acceder. Lógicamente el CTR de la web, que aparecerá casi siempre primero, se dispara

 

Calculando CTR adecuados en función del tráfico

Vale, ahora que estamos bien empapados de CTR, nos toca emplear el sentido común. Yo emplearé la keyword que usé para el experimento, pero puedes extrapolarlo a tu nicho, sea cuál sea.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

Si la keyword “curso de seo” tiene 1.000 búsquedas mensuales:

curso de seo

Podemos calcular rápidamente que se buscará en promedio unas 33 visitas diarias. Puesto que existen keyword muy similares como “cursos seo”, “curso seo”, etc, vamos a ser generosos y vamos a decir que recibe unas 50 búsquedas diarias.

Basándonos en los estudios de CTR mencionados arriba, el que está posicionado en Top 1 debería recibir aproximadamente el 32% de estas búsquedas, osea 16 visitas diarias desde Google de personas que han buscado “curso de seo” y similares. Por el mismo modus operandi el segundo recibirá unas 8 visitas, el tercero 5, y los que están en posiciones inferiores recibirán alguna visita de vez en cuando (siempre es común que una misma persona visite varios resultados de la primera página e incluso las siguientes, sobre todo si no encuentra lo que busca, que no sería este caso).

Mira esta imagen de análisis de búsqueda de Chuiso.com:

ctr en gwt

En las keywords que tengo en primera posición (de media), mi CTR es bastante bueno, y en las que tengo posiciones 2-6 los resultados de CTR se aproximan bastante a los de los estudios citados arriba.

Por ejemplo para “crear un foro” estoy en posición 8-9 y tengo el CTR esperado para dicha búsqueda: un 3%. Sin embargo para una búsqueda de branding, “searchmetrics”, pese a estar en posición 3 tengo un CTR bajísimo, porque la gente que hace esa búsqueda quiere ir directamente a la web oficial.

Entendido esto debemos plantearnos varias cuestiones:

  • ¿Que sería un CTR natural aumentado de calidad? Por ejemplo, que el CTR diario del resultado en 5ª o 6ª posición fuese del 15% o 20%.
  • ¿Qué sería un CTR anormalmente alto y desproporcionado? Por ejemplo, que el CTR de un resultado en segunda página sea del 40%.
  • ¿Si nuestro CTR se dispara sólo durante un par de días (y no de forma recurrente día a día)… Qué coño hace Google?

Yo, que para dicha búsqueda (curso de seo) estoy en tercera página, tendría un CTR promedio muy cercano al 0%, es decir, no debería llegar prácticamente casi ninguna visita a mi web de personas que han buscado “curso de seo” en Google, sin embargo con este experimento logré que mi CTR se multiplicase a niveles blackhateros. Mira:

ctr brutal

¡Olé nuestros huevos/ovarios! Para un resultado que tendría que tener un 0,1% de CTR, logramos en cosa de 2 días un CTR que desbancaría incluso al situado en primera posición: 55,64%. Un total de 902 clicks, es decir, 902 lectores de mi blog que buscaron en google “curso de seo”, viajaron hasta mi resultado y entraron a la página durante un tiempo.

Ahora bien, ¿cómo actúa Google ante algo así? Después de darle vueltas al tema, ver los resultados de este experimento y valorar toda la experiencia que tuve con el caso pasado (congresomarketingonline.com, usamos bots+proxys y también CTR natural), creo que existen tres variables:

Primera variable: ¿Google se lo traga con patatas?

Que Google se lo trague y entienda que se trata de un hecho “extraordinario”, como podría ser un concierto, un evento o algo muy específico.

Respecto a esto tengo un caso que contar: en el experimento de congresomarketingonline.com estaba continuamente revisando las SERP, y me di cuenta que la web del congreso, Internet30, subió al Top 3 durante los días previos al evento para búsquedas relacionadas con “evento alicante”, “congreso de marketing” y similares. Me sorprendió porque llevaba un mes vigilando esas búsquedas y su posicionamiento estaba por debajo. ¿El motivo? Sí, el probable aumento puntual del CTR porque se acercaba el evento y la gente que buscaba sobre eso acababa en la web, o simplemente el tráfico aumentado que estaba recibiendo la web estos días… Quién sabe.

Segunda variable: Google detecta nuestras guarradas

Sí tíos, mi experimento en realidad es una guarrada. Puede que mi CTR sea bestial, pero lo ha sido durante 2 días, y no va a ser una práctica recurrente, además de que el aumento ha sido desproporcionado. Es más que probable que Google (al igual que detecta el link building spam por la progresión en la adquisición de enlaces) detecte un CTR no natural, y también es probable que no valore un aumento puntual del CTR si dicho aumento no continúa día a día. ¿Cómo deberíamos dripear correctamente el CTR? Te lo cuento más adelante 😉

Tercera variable: Tú no entras, only Top Ten

Mi experiencia me dice que esto no sirve para todos, jeje. El CTR es un valor representativo y útil para Google (para valorar la calidad) en el Top Ten, la primera página, los 10 resultados que aglutinan más del 90% del tráfico (posiblemente sean más, pero definitivamente no aplica de forma drástica a partir de posiciones +20).

Pensando con lógica, no tiene sentido inflar el CTR de un resultado en posición 125, y si Google lo tiene en cuenta en dichas posiciones, es en muy pequeña medida. El objetivo es que tu web debe entrar en el Top 10 por los métodos tradicionales (on page y sobre todo link building), y una vez allí procurar tener un buen CTR de forma natural… O simularlo.

 

Resultado de “curso de seo”

Jejeje, he querido mantenerte enganchado hasta el final, ¿eh? Menudo bastardo estoy hecho 😎 Estos son los resultados obtenidos con esa inyección altruista de CTR:

resultados experimento ctr

Correcto, una mierda pinchá en un palo. La posición que teníamos en el momento de recibir el groso de CTR era la 23, y durante los 2-3 días siguientes la posición ha permanecido igual, llegando incluso a bajar algún puesto. En los experimentos de MOZ, Rand hablaba de resultados bastante inmediatos (a las 3 horas ya notó subidas drásticas), pero debemos recordar que Rand:

  1. Empleó keywords muy poco competidas y en posiciones Top 10.
  2. No aisló bien todos los factores externos, empleando las redes sociales para promover su experimento (y dejando posibles footprints que podrían alterar los resultados reales).

¿Por qué no subí? Ahora vuelve arriba y lee las 2 variables que comenté, sobre todo la 2 y la 3 😉

Sin duda de este experimento con resultados negativos podemos sacar conclusiones interesantes, y no te quepa la menor duda que ahora sí que posicionaré “curso de seo” en Top 10 a mi modo, el modo blackhater-enlaces-a-tope 😎 Y cuando esté en Top 10 probaremos de nuevo con otro experimento de CTR mejor hecho.

 

¿Cómo aplicar el CTR incentivado correctamente?

El modo más seguro y white de manipular nuestro CTR para que realmente mejoremos posiciones (y para mi aún es una suposición, porque tendré que realizar un segundo experimento) es:

  1. Dripear los enlaces de forma progresiva y diaria
  2. Aumentar el CTR a niveles altos pero naturales

De este modo, si dentro de 1 mes tengo la keyword “curso de seo” posicionada en 4º lugar, teóricamente debería recibir aproximadamente 4-5 visitas diarias. El que esté en primera posición recibe en promedio (lo vimos más arriba) 16 visitas diarias. Una buena inyección de CTR sería mandarle 8-10 clicks diarios (gente que busca “curso de seo” y llega a nuestro resultado) durante todo un mes. Así lograríamos tener un CTR típico del primer resultado (35% aprox) estando en cuarta posición (que debería tener un 8%) y teóricamente Google tendería a subirnos en los rankings. Ojo, como mencioné arriba, deberíamos cuidar también otros factores en estas búsquedas diarias (rebote, estancia en el sitio, etc) para que el resultado nos favorezca 😉

 

Conclusiones finales

Se ha creado mucha expectación respecto al tema del CTR en las SERP, y todo parece indicar que es un sistema que Google emplea y que podemos aprovechar para nuestro beneficio.

Este experimento ofrece una visión lo más “científica” y “profesional” posible respecto al tema, pero aún hay mucho que investigar y lo he enfocado todo de un modo “friendly” para novatos. Si tenéis dudas al respecto o queréis añadir más contenido adicional respecto a todo esto, recibiré encantado vuestros comentarios 😎 Y como siempre digo… Esto me ha llevado un curro del copón ¡Compártelo en tus redes sociales si te gustó! 😉 ¡Un abrazo y hasta la próxima!

59 Comentarios
  1. Ramon Fernandez
    Junio 15, 2015 | Responder
  2. gekko01
    Junio 15, 2015 | Responder
    • Franco
      Junio 15, 2015 | Responder
      • Gastre
        Junio 15, 2015 | Responder
  3. RAfa
    Junio 15, 2015 | Responder
    • Albert
      Junio 16, 2015 | Responder
  4. Catalina Bohórquez Mendoza
    Junio 15, 2015 | Responder
  5. Franco
    Junio 15, 2015 | Responder
  6. 0laqase
    Junio 15, 2015 | Responder
    • Christian Aguado
      Junio 16, 2015 | Responder
  7. laura
    Junio 15, 2015 | Responder
  8. Matias Magallanes
    Junio 15, 2015 | Responder
  9. Rusbell Madrigal
    Junio 15, 2015 | Responder
  10. Koka
    Junio 15, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Junio 15, 2015 | Responder
  11. carmelita
    Junio 15, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Junio 15, 2015 | Responder
  12. Gastre
    Junio 15, 2015 | Responder
  13. Jorge
    Junio 15, 2015 | Responder
  14. edu
    Junio 15, 2015 | Responder
  15. Vicen Martínez
    Junio 15, 2015 | Responder
    • Christian Aguado
      Junio 16, 2015 | Responder
    • Christian Aguado
      Junio 16, 2015 | Responder
  16. Dante (cherresdante)
    Junio 15, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Junio 15, 2015 | Responder
  17. Alonso
    Junio 15, 2015 | Responder
  18. carmelita
    Junio 15, 2015 | Responder
  19. marbus
    Junio 15, 2015 | Responder
  20. Zuzuvecha
    Junio 15, 2015 | Responder
  21. Pablo
    Junio 15, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Junio 15, 2015 | Responder
  22. Xavi
    Junio 16, 2015 | Responder
  23. Martin m.
    Junio 16, 2015 | Responder
  24. David
    Junio 16, 2015 | Responder
    • Dani
      Junio 19, 2015 | Responder
  25. jorge enrique
    Junio 16, 2015 | Responder
  26. Andrés
    Junio 16, 2015 | Responder
  27. fmorenop
    Junio 16, 2015 | Responder
  28. jose
    Junio 16, 2015 | Responder
  29. Matias
    Junio 16, 2015 | Responder
  30. Marina
    Junio 16, 2015 | Responder
  31. Loreno Rodriguez
    Junio 16, 2015 | Responder
  32. jose
    Junio 16, 2015 | Responder
  33. Erick
    Junio 17, 2015 | Responder
  34. elyo
    Junio 17, 2015 | Responder
  35. david
    Junio 17, 2015 | Responder
  36. Néstor
    Junio 17, 2015 | Responder
  37. miguel
    Junio 17, 2015 | Responder
    • Chuiso
      Junio 17, 2015 | Responder
  38. Daniel
    Junio 17, 2015 | Responder
  39. Puraco
    Junio 17, 2015 | Responder
  40. Fer
    Junio 17, 2015 | Responder
  41. Yvan
    Junio 18, 2015 | Responder
  42. Fredd
    Junio 19, 2015 | Responder
  43. Luis
    Junio 20, 2015 | Responder
  44. Javier Silva
    Junio 23, 2015 | Responder
  45. Jose L.
    Junio 25, 2015 | Responder
  46. Mario
    Agosto 27, 2015 | Responder
  47. Harold
    Abril 8, 2016 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!