Penalización de Google por mal SEO – Mi experiencia

penalizacion en google ¡Ey madafackkkas! Chuiso por aquí. El otro día tuve un alarde de egocentrismo, así que hoy toca tirar de humildad y admitir fallos. Todos los que nos hemos dedicado al SEO desde hace unos años sabemos que el método cambia continuamente. Las técnicas que en el pasado posicionaban, en el futuro penalizan. Esto ha pasado, pasa y pasará;  y cualquiera que hace SEO sabe de lo que hablo. ¿Un buen médico ha visto cadáveres, no? Pues un buen SEO ha visto penalizaciones, jejeje. Hoy yo os voy a contar un caso de penalización de Google que sufrí en Mayo de 2013 en uno de mis proyectos (ya abandonado, os hablé de él en el anterior vídeo).

¿A qué se debió la penalización? Básicamente a la creación de backlinks que en el pasado ayudaban al posicionamiento SEO pero que acabaron siendo detectados por una actualización del algoritmo de Google (un puto pingüino cabrón :cool:). Creaba backlinks de forma individual a los artículos, y posicionaba fácilmente muchas keywords… Hasta que llegó él 🙁

¿Cosas buenas que aprendí? Aprendí a ser más cauto en la creación de enlaces, y eso, junto a otras hostias que me di, mejoraron mucho mi forma de hacer SEO, y gracias a todo esto hoy posiciono como la seda :cool:. Si ahora mismo veo que unos enlaces me benefician en las SERPs, pero soy consciente de que son enlaces peligrosos (es muy probable que en futuras actualizaciones se pillen y se penalicen), no los uso. En este ejemplo si los usaba, y el chollo bueno me duró unos meses, pero acabó mal. Afortunadamente era un proyecto más y no dependía de él, así que se quedó en un caso anecdótico que ahora rememoro.

 

Gráficas de una penalización moderada de Google

Creo que lo interesante aquí son las imágenes, así que no me enrollo más y os presento a mi amigo el Puto Pingüino:

penalizacion 4


Como veis he adjuntado la gráfica en días, semanas y meses. En las tres se puede apreciar la bajada de las visitas a la mitad. Esto se podría considerar un impacto moderado-elevado. He visto penalizaciones más suaves (bajan un 15-25% las visitas) y penalizaciones de mear y no echar gota (desindexación casi total, pérdidas del 99% de las visitas). Ahora os dejo otra gráfica muy chula del bajón, en la que podéis apreciar las fechas de las actualizaciones (automáticas 0 manuales) del algoritmo de Google:

penalización de penguin

¿Qué chula, verdad? ¡Pues a mi no me hace ni PUTA gracia! 😀 Ahora en serio, es obvio que hay 4 actualizaciones importantes en las fechas en las que mi bajón de visitas se hizo patente, así que no es difícil hacer un análisis de la causa.

 

Analizando las actualizaciones del algoritmo en Mayo

Hay 4 actualizaciones, 3 individuales y una bastante conocida: el Penguin en su 4ª edición. Analicemos cada una:

Phantom actuó el 8 de Mayo de 2013. Para el día 9 ya circulaban rumores por todos lados de que había habido una actualización del algoritmo. No se supo realmente cuáles fueron los cambios de esta actualización, pero sí se notaron pérdidas significativas de visitas en muchos sitios webs, el mío uno de ellos.

Por cierto, ¿todavía no conoces TeamPlatino? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi curso privado de SEO y monetización y la estamos liando parda dentro 😀

La segunda actualización del 13 de Mayo de 2013 no me afectó realmente. Matt Cutts tuiteó que habían tomado medidas manuales contra vendedores que traspasaban PageRank. Realmente no fue una actualización del algoritmo, sino una acción manual ante miles de vendedores y webs que se empleaban para dar pagerank. Yo no usé ese tipo de servicios, así que estoy libre de culpa, jejeje. Sin embargo muchos usuarios en la actualidad compran dominios expirados con PR alto (que error fijarse sólo en un valor muerto, jejeje) para hacer SEO, y es un grave error. Es muy probable que estos dominios con alto PR estén expirados porque precisamente fueron tachados como “tóxicos” por Google en alguna de estas “cribas” manuales que hace.

El 20 de Mayo Google estudió el agrupamiento de dominios en las SERPs. Google realizó esta actualización para evitar la repetición de URLs del mismo dominio en los resultados de búsqueda a partir de la segunda página. Si por ejemplo tenías 4 artículos de tu URL en la 2ª, 3ª y 4ª página de Google para una keyword, tras esta actualización aumentaban enormemente las probabilidades de que los últimos 3 artículos bajasen muchas posiciones. Fue para aumentar la variedad de fuentes y como podéis ver no me afectó.

El verdadero rompimiento de huevos fue el Penguin 2.0 (4ª actualización) que se llevó a cabo del 21 al 22 de Mayo de 2013. Es obvio que el pingüino me reventó. Sin más. Esta actualización del animalito mejoró el procesamiento y detección de links de spam y su impacto fue moderado. En mi caso podéis comprobar que se tradujo en una pérdida irrecuperable del 50% de las visitas. Afortunadamente esto no pasó en un estado avanzado de la web (en ese momento tenía de media 33.000 visitas mensuales únicas y pasó a tener 15.000). Imaginaros si esta actualización me hubiese reventado en una web de turismo con 10.000 visitas diarias… No quiero ni pensarlo :S Si no recuerdo mal lograba backlinks empleando contenido traducido/espineado, con programas automáticos y sin variar lo suficiente los anchor text, entre otros fallos. Os dejo otra útil imagen de cuando sucedió cada una de los 4 actualizaciones:

penalizacion en mayo

 

¿Realmente como afectó la penalización? ¿Dónde perdí visitas?

Como he comentado al principio del artículo, en este proyecto hice SEO a muchos artículos del blog, no únicamente al home. Si creaba un título para ranquear “vivir en alemania” lograba backlinks para dicha URL y dicha keyword. La verdad es que obtenía muy buenos resultados y lograba posicionar cada artículo para su keyword, pero la penalización quemó esos backlinks a fuego lento en su lista negra y me hizo perder todo ese posicionamiento en infinidad de keywords. Una imagen vale más que mil palabras, así que dos imágenes deben valer dos mil y pico, jejeje:

penalizacion 3

Las barras azules son las visitas que esas keywords tenían en el periodo pre-penalización, y las barras rojas (sólo hay dos, que triste) las visitas que tengo para esas keywords pos-penalización. En este otra imagen lo vemos aún más claro:

penalizacion 2

Del 2012 al 2013 el cambio de visitas para todas mis ex-keywords es bestial. Pasaron de 40, 30, 20, 10 visitas diarias a… Cero patatero (o uno platanero) en casi todas las keywords. ¿Qué mas queréis? Esto es un claro ejemplo de cómo funciona y afecta una penalización… Podéis aprender de mis errores y así no tendréis que vivirlas en vuestras propias carnes 😀

Y para no perder la costumbre, te pediré que compartas con un +1 o comentes este artículo en Google Plus si te gustó 😉 ¡Gracias por leerme!

24 Comentarios
  1. Raivens-foro20
    noviembre 24, 2013 | Responder
  2. Emilio
    noviembre 24, 2013 | Responder
  3. fredy
    noviembre 24, 2013 | Responder
  4. Alejandro
    noviembre 24, 2013 | Responder
  5. Aitor
    noviembre 24, 2013 | Responder
  6. Pablo
    noviembre 24, 2013 | Responder
  7. Evolucionmundial.net
    noviembre 24, 2013 | Responder
  8. Laura
    diciembre 7, 2013 | Responder
    • Chuiso
      diciembre 7, 2013 | Responder
  9. dados
    diciembre 8, 2013 | Responder
  10. Malina
    diciembre 28, 2013 | Responder
  11. Rubén
    febrero 2, 2014 | Responder
  12. Escarabajopelotero
    mayo 31, 2014 | Responder
    • mayo 31, 2014 | Responder
      • escarabajopelotero
        junio 11, 2014 | Responder
  13. Manuel
    febrero 4, 2015 | Responder
    • Chuiso
      febrero 4, 2015 | Responder
  14. Julio
    abril 20, 2016 | Responder
    • Chuiso
      abril 20, 2016 | Responder
      • Julio
        abril 21, 2016 | Responder
        • Julio
          abril 26, 2016 | Responder
          • Chuiso
            abril 26, 2016 |
  15. Esteban Baca Gonzalez
    junio 23, 2016 | Responder
    • Chuiso
      julio 1, 2016 | Responder

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Chuiso!

 

Recibe mis artículos, trucos para lograr enlaces, ideas para monetizar por diversos medios y algún que otro secretillo VIP :D

Gracias!

Revisa tu email, confirma la

suscripción y ¡Bienvenido!